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    • Presentacion. Discovery 300
    • Buenas a todos! Soy nuevo por el foro y quería presentaros mi nueva adquisición y la que espero me de muy buenos momentos. Lo primero que he hecho ha sido llevarlo al taller para cambiarle filtros, aceites y una revisión general, pero he de decir que el coche iba de maravilla. Espero aprender mucho de este foro igual que aportar todo lo que pueda! Un saludo!
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Ene 2019 12:24
    • DUDA BLOQUEO TD5
    • Buenos días, Llevo bastante tiempo leyendo en el foro y no he podido participar mucho ya que mis conocimiento mecánicos son muy justo, pero después de ir mil veces al taller con el dichoso fallo de los tres amigos me voy a aventurar y instalar el bloqueo, ya que mi TD5 es del año 2000 y solo hay que activarlo. Mi duda es, cuando se acciona el bloqueo que lo voy a poner con un motor que he comprado en aliexpres ¿hay que desconectar o se desconecta solo el TC? Gracias
    • En: Eventos Próximos / 2019 XVI Nacional
    • 24 Ene 2019 12:23
    • Problemas con bomba de inyeccion
    • Buenos dias a todos. Mi nombre es Mario y vivo en un pueblecito de la sierra de Cazorla (Jaen). Como he comentado antes en otras dudas que tenia, hace poco compre un RR p38 motor BMW. Bueno a pesar de tener muchos problemas que poco a poco ire subsanando a base de mecanico, (yo no tengo conocimientos), unos de los problemas es que la bomba inyectora tenia una fuga de gasoil, se lo lleve al mecanico y me dijo que eso eran juntas que habria que poner. Bueno pues es cierto que la fuga ha desaparecido pero ahora el problema es que le cuesta mucho arrancar y cuando andas un poco con el, al pisar embrague para reducir, el coche se cala. Lo arrancas de nuevo (costandole muchisimo trabajo) y cuando esta algo caliente y se cala al pisar embrague cuando reduces, ya no hay forma de arrancarlo. Lo pongo en marcha con la misma inercia del coche soltando de nuevo el embrague. Decir que eso antes de tocar la bomba no lo hacia. El coche arrancaba de maravilla y jamas se calaba. Me dice el mecanico que eso es del modulo electronico de la bomba. Si antes no lo hacia, como puede ser el modulo?. Comentaros tambien que para poner juntas a la bomba, no la desmonto del coche. Espero que me echeis una mano, porque estoy un poco desesperado y no se que hacer. Gracias y saludos.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 24 Ene 2019 07:42
    • Discovery TD5
    • Voy a vender uno de mis Discovery. Lo compré hace un año para su uso por carretera dado que quería preparar el otro pero la verdad es que se usa más bien poco. Ahora mismo lo tengo en un taller mecánico de Zumarraga (Gipuzkoa) cambiando embrague (Valeo) junto al bimasa. A partir de la semana que viene tendré el coche en Zamudio (Bizkaia) Cuando lo saque pondré fotos y datos concretos ya que hablo de memoria. Es del año 1999 y tiene sobre 240.000 kms. Es el que tiene el equipamiento más alto con doble techo solar, cuero (sin roces ni rajas), espejos eléctricos y plegables, doble airbag, abs, climatizador bizona, antinieblas, control de crucero, aletines, faldillas, madera, altavoces Harman Kardon mando para el garaje programable etc. El más alto, en definitiva. Es de 7 plazas (los asientos traseros los entrego pero están desmontados para tener más sitio en el maletero). Color beige metalizado. Como extras de la casa tiene enganche de remolque, defensa metálica delantera y bloque central (sólo se ha puesto para probar que entra). A posteriori se le ha puesto una toma extra de mechero + USB, radio mp3 con manos libres bluetooth, protectores de tulipas traseras, de faros delanteros, intermitentes blancos, protectores de diferenciales y manguitos de intercooler en silicona (doy las piezas originales). Tiene el techo tapizado y en este año se le ha quitado la suspensión trasera autonivelante cambiándolo a muelles con amortiguadores Bilstein, llantas de aleación (5) del Discovery Facelift con neumáticos BF Goodrich con 5.000 kms. Aceite y filtros recién cambiados. Se han cambiado los espárragos de los colectores de escape así cableado de inyectores preventivamente. Tiene una centralita reprogramada por el forero Gus. El anterior dueño cambió en su último año los bujes delanteros así como el cardan doble nudo. En definitiva, un Discovery que prácticamente no ha hecho monte con todo el equipamiento que se pueda poner y con el mantenimiento al día y de calidad. Respecto al precio he pensado en 8.700 euros negociables en mayor o menor medida dependiendo de los interesados. De momento sólo lo anunciaré aquí. Forma de contacto a través del foro o bien en el 661.421.268.
    • En: Particulares / Vehículos
    • 23 Ene 2019 23:12
    • Consulta Ace Cornering
    • hola Dasama esta semana me ha pasado lo mismo con mi disco td5 con suspensión neumática y ACE, el sistema se quejó al hacer un giro brusco para hacer un cambio de sentido, el disco se balanceó hacia el lado derecho y se encendió el piloto. Paré motor y volví a darle al arranque i el testigo había desaparecido. yo entiendo que es funcionamiento normal, he provocado un balanceo a la carrocería y el sistema me avisa de no pasarme de inclinación lateral. observo que cuando pongo llave y doy al contacto aparece el testigo en rojo y desaparece como otros de los testigos que hay en el cuadro de instrumentos. a mi parecer no hay error, espero y supongo
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 23 Ene 2019 21:08
    • Avatar de Gringo Viejo
    • Presentacion
    • ¡Pues esta vez si que lo has conseguido! ¿Y que remolcas? Recientemente me he sacado la C+E y tengo curiosidad, pon alguna foto. Botón de "Archivos Adjuntos", seleccionar la foto, y botón de "Insertar".
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 23 Ene 2019 21:06
    • Avatar de SerieIIA63
    • Caja de cambios S IIA.
    • Hola, ya estoy otra vez con el land rover, desde hace tiempo intento meter la tracción (palanca amarilla) y no se queda vuelve para arriba y ahora no me deja meter ni tercera ni cuarta y de vez en cuando la segunda salta, puede intentar por arriba abrir la caja y solucionar el problema o tengo que desmontarla. Un saludo y gracias por la ayuda.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 23 Ene 2019 16:30
    • MOTOR NUEVO O REPARACIÓN?
    • Gracias por la respuesta! Te comento sobre tu mensaje: Arranca con facilidad ( esperando sus 10 segundos con los calentadores encendidos) tira una nube de humo denso blanco pero en cuanto se calienta deja de tirar humo. La presión no he conseguido que pase de 2 en el reloj ( quizzá esté cascado....) El nivel de aceite en frio es bastante bajo, prueba de ello ( sin contar lo que marca la varilla en frio) es que después de rodar con el pasado de revoluciones y freno se me enciende la luz de ACEITE en el cuadro. Con respecto al ruido no te sabría decir si es mucho o poco teniendo en cuenta que estos coches suenan por dentro lo que no está escrito. Suelta humo por el tapón pero tampoco creo que sea nada fuera de lo común.... a ver si puedo grabar un vídeo.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 23 Ene 2019 11:33
    • Avatar de Landyman
    • Las homologaciones y la temida ITV (Defender 110)
    • "Otra cosa es lo de siempre. Cada ITV es un mundo, y dependiendo de la dirección por donde sople el viento, de la alineación de los astros, y del humor del operario de turno, te dejen pasar la ITV o no con ella puesta." ¡No me digas! Efectivamente, es una historia diferente cada año, hasta con rifirrafe por la falta de parachoques traseros, como si faltara el _spoiler_ en el culo de un Citroën 2CV o la trampilla elevadora de un Rolls Royce. ;-)
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 23 Ene 2019 10:34
    • Comida de Navidad, para unos, comida X para otros ...
    • Otro que se apunta: 01.- DonJav (2pers) 02.- Borja (2 pers incluso + Niña pero por confirmar) 03 - Paulbas (1pers) 04 - iokinn (1 pers ) 05- madaia 3 (2 pers) 06- AitorG3 (2pers) 07- Mikel (2 pers) 8- galardi 1 pers. 9- matavacas 2 pers 10-goikov8 (1 pers) 11- Jabato 88 (1pers) 12- Codea (3 Pers) 13- An-tonio (1 Adulto + 1 peque) Gracias por la organización!
    • En: Foros Autonómicos / Euskadi
    • 23 Ene 2019 10:30
    • baca africana
    • Buenos días, no se si este tema ya se ha tratado, soy nuevo por aquí. Me gustaría montarle una baca a mi range rover 200 tdi, no se que opciones existen, me podeis orientar un poco. Sería posible montar la de un santana o defender?, he visto que se venden muchas de segunda mano.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 23 Ene 2019 08:53
    • Avatar de Espectador
    • FILTRO KN
    • Ni pensarlo: cuestión de viscosidad (que muchos confunden con "densidad"). El aceite motor es muy viscoso, no impregnaría las fibras. El repuesto original es una mezcla muy líquida, que lo cubre todo por capilaridad ("avanza" por cada hebra del tejido). El de motor no "cabe" por los huecos del tejido...
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 23 Ene 2019 08:40

Crónica Mauritania 2018

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22 Nov 2018 21:23 #911033 por Al-Yawara
Crónica Mauritania 2018 Publicado por Al-Yawara
Un año más me pongo a realizar la crónica de este viaje que creo que perdurará durante mucho tiempo en el corazón de algunos.
Primero deciros que ha sido un viaje distinto, completamente distinto a los realizados hasta la fecha. Ha sido una experiencia agridulce debida principalmente a que por primera vez desde que estamos pasando la zona de confort del Marruecos conocido, y ya van tres años, no hemos regresado juntos los 5 coches que iniciamos la travesía.
Si amigos, las averías y las contingencias han dejado fuera de juego a 3 vehículos y lo que es mucho peor a seis compañeros de viaje que dieron todo lo que estuvo en su mano para aguantar y seguir en la ruta o para apoyar en todo lo que pudieron a los que continuamos, aportando y trasladando piezas de repuesto por distancias considerables, sabiendo que la ruta había finalizado para ellos, aguantando a mitad del regreso ya en Marruecos, incluso dando la vuelta para acercarse a la frontera por si era necesaria su ayuda.
No hay palabras de agradecimiento suficiente para ellos, simplemente:
Muchas gracias.
Conforme vaya redactando los días espero que se pongan fotos, vídeos, comentarios, datos que se me escapen, o experiencias que se vivieron en su otro periplo de regreso.
De los previos a la salida mejor no hablar, yo cuento lo mío, cada uno debería contar como lo ha pasado, a ver si lo mío es normal o de psiquiátrico.
Teniendo el coche listo una semana y media antes de salir se me ocurre mirar el estado del aceite de la transfer, tenía 10.000 Km, no era necesario cambiarlo. Abro tapón de nivel, saco una muestra y sale bueno, pero un poco oscuro, me pregunto, ¿Lo cambio?, como tengo aceite y a mi copi de ayudante, abro tapón de vaciado y ahí salta la sorpresa viruta de cobre. Solo puede venir de las arandelas del diferencial central.
A partir de ahí empiezo a preguntar para evaluación de si aguanta o no, el caso es que decido bajar la caja.
Al abrirla, efectivamente 2 arandelas de las 4 que lleva el diferencial central deshechas, Gustavo me manda un diferencial usado desde Madrid, Land Rover repuestos, Reyes colabora en los ajustes de cierre, Adri pasaba las tardes que podía conmigo, etc. Se monta la caja y sale a rodar el viernes 26.
Al lio.
Miércoles 31, Cartagena Kenitra, 775 Km. más barco.
Nos levantamos a las 04:10, ducha, desayuno y a las 04:50 en marcha, autopista de peaje por tramos y autovía, primera prueba de la transfer. Los kilómetros transcurren sin problemas y en la parada que hacemos para desayunar pasado Málaga, veo que sale agua por la caja del Defender, no le doy importancia, pensando que alguna botella había reventado…
Seguimos ruta y llegamos dentro del recinto del puerto de Algeciras a la última redonda antes de encarar la cola de embarque simultáneamente con Gus, cada uno venía por un sentido distinto.
Paramos en la cola de Balearia, besos y abrazos, en eso que mirando de reojo mi coche, veo el paso de rueda delantero izquierdo manchado de aceite que enseguida deduje que era del motor.
Mientras miro se acerca Gus y me dice, ¿Qué pasa?, Adri rápidamente apunta, “tienes el filtro flojo”. Saco caja de herramientas suelto los 3 tornillos, yo llevo radiador de aceite y el filtro en otro sitio al original, y empezamos a apretarlo, me dice, “lo ves”, un poco mosqueado conmigo pero se da cuenta que seguía apretando y tenía dureza distinta, se mosquea con la rosca por si lo había pasado, le digo que no, el filtro llevaba más de 1200 Km. desde que lo cambie sin problema alguno.
En estas que abren el mostrador, monto provisional, arranco avanzo unos 15 metros y Adri sale como un loco a mi coche y me dice para, para motor. El coche tiraba aceite a chorro. Después vimos la cantidad, 1,6 litros tirados al suelo en un momento, no más de 30 segundos.
Gus dice, “te eslingo”, yo pienso, “mal empezamos” y así entré al barco, salí del barco y pasé el control policial de entrada de Marruecos.
Como anécdota deciros que estando parados en la rampa del Ferry a Gus se le olvida que iba enganchado y sale como es habitual en él, sin comentarios el tirón que dio.
Según Gustavo el entrar eslingados hizo que los policías no nos dieran mucho el follón, porque al entrar vemos el coche de Paco y Beni y el de Rouger y Pagudo parados en la cola, ellos habían cogido el ferry de las 11, nosotros el de las 13.
Me acerco a ellos, nos saludamos, pero lo justo, la policía estaba mosca, al final le hacen a Rouger vaciar el coche entero delante nuestro. Menudo cabreo, excepto para su Defender, en la vida se había visto tan ligero desde que salió de fábrica.
A nosotros nos preguntan varias veces por emisoras, walky, drones y la típica de armas. Logramos pasar antes que ellos, y en el parking vemos lo que ha pasado, cuando cambié el filtro se quedó pegada la goma y puse 2 gomas hasta que, “la calor”, hizo el resto.
Se quita la vieja, se pone le mismo filtro relleno con las 2 latas de litro que llevaba y listo.
Esperamos a que pasen la frontera y empezamos la ruta. Paramos en el área de servicio de Asilah a cenar y decidimos llegar a Kenitra nosotros, ellos quieren avanzar, no habían realizado kilómetros ese día, habían dormido en el Reyna Cristina para cruzar temprano y estaban en Asilah sobre las 17:40 de la tarde.
Seguimos juntos hasta Kenitra, ellos siguen hasta Marrakech, tarde de perros, mucha lluvia, viento, poca visibilidad, a pesar de ser autovía muy complicada la conducción.
En Kenitra intentamos dormir en el hotel Relax, pero imposible completo, localizamos uno medio decente, ducha y a la cama, el día había sido duro, mañana la etapa descanso.
El siguiente usuario dijo gracias: Indiowady, gonzo1963, kiko

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22 Nov 2018 21:41 #911034 por juanky
Respuesta de juanky sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Y nos vas a dejar así???! :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

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22 Nov 2018 21:53 #911036 por adventurista
Respuesta de adventurista sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Pues eso digo yo.

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23 Nov 2018 10:27 #911063 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Crónica Mauritania 2018

juanky escribió:
Y nos vas a dejar así???! :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

adventurista escribió:
Pues eso digo yo.

Buenos días,
No seáis impacientes, seguirá cuando pueda y poco a poco.

Un saludo

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23 Nov 2018 10:46 #911064 por Espectador
Respuesta de Espectador sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Durante el Otoñal se oyeron conversaciones telefónicas poco tranquilizadoras sobre esta expedición...de ahí, supongo, la impaciencia ;)

Mientras rule no es chamba.

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23 Nov 2018 12:07 #911069 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Buenos días,
Siempre es un viaje "arriesgado", y más con nuestros "hierros", a pesar de llevarlos perfectamente revisados y a punto.
En este país puedes estar varios días sin ver a nadie, y no te digo un mecánico, puede ser que no veas uno nunca.
Me imagino lo que les pudo pasar.

Para que os hagáis una idea, os cuento una anécdota del viaje en el que participé hace varios años.
Varios compañeros de viaje que viajaban en Toyota, recién comprados, ante varias averías, alguna "seria" (los Toyotas también se rompen, jeje); acudieron a la central de Toyota en Nuakchot (concesionario oficial) , buscando una reparación en garantía; los pasaron al "taller", y le tuvieron que dejar al "mecánico" una linterna para que pudiera meterse en el "foso/agujero" y revisar los bajos.
Del tema herramientas y repuestos...
¿Qué es eso?
Y eso que era la central de Toyota en la capital del país.
Imaginaos en uno de esos arenales/pistas.

Seguiremos expectantes a la continuación de la crónica.

Un saludo

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23 Nov 2018 15:08 #911082 por Gus
Respuesta de Gus sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Pues si que ha sido un gran viaje, el mas complicado que he hecho nunca sin ninguna duda. Las avería nos han machacado una vez tras otra, pero no me cabe duda que donde muchos hubiesen sucumbido nosotros fuimos capaces de reparar y seguir. Tanto fue así que según terminamos de repara la última avería, tal vez la mas gorda e incapacitante para seguir en marcha, salimos pitando en el sentido literal para poder seguir haciendo pistas de arena y piedra hasta el lugar donde pasaríamos la última noche en Mauritania.

Tengo que mucho que agradecer a mucha gente, en su momento lo haré.
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23 Nov 2018 15:55 - 23 Nov 2018 15:56 #911086 por Gringo Viejo
Respuesta de Gringo Viejo sobre el tema Crónica Mauritania 2018
No tiene precio esa inmensa satisfacción que da volver a casa, con todos esos recuerdos del viaje todavía volando por tu cabeza, y poder decirte "cojones, lo he hecho!" :) :) :)
Última Edición: 23 Nov 2018 15:56 por Gringo Viejo.

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24 Nov 2018 23:31 #911137 por kings
Respuesta de kings sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Viajeros, haced el favor de no dormiros en los laureles y soltar información y fotos a punta pala.
Necesitamos saber el que, como y cuando del viaje, cuanto antes mejor ;-))

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25 Nov 2018 21:48 #911192 por Al-Yawara
Respuesta de Al-Yawara sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Día 1 de noviembre, Kenitra el Aaium, 1270 Km.
Salimos temprano, 20 minutos más tarde de lo previsto porque nuestra habitación no se podía abrir con la llave.
La mañana prometía, lluvia y viento tal y como habíamos dejado el día anterior, teníamos por delante muchos kilómetros, la clave no era correr, era y siempre ha sido, parar poco. En la primera parada para cargar combustible vemos unos tallines que nos hacen quedarnos a comer, al final 1 hora 20 minutos, pero no fue tiempo perdido, todo lo contrario, salimos nuevos.
Después durante toda la tarde solo dos paradas rápidas a pie de carretera para hacer pis y tomar alguna tontería de entretenimiento, frutos secos, mango deshidratado, etc..
El otro grupo, Rouger y Paco iban muy por delante, habían dormido en Marrakech y nos llevaban mucha ventaja.
Se hizo de noche y como siempre tocó hacer kilómetros, hasta que recibimos una llamada de Beni diciendo que Rouger había roto la polea tensora y correa de servicio, estaban a 30 Km antes de Tarfalla. Gus me pregunta por radio si llevo, le digo que si a las dos cosas, él me dice que también lleva de TD5.
Llegamos a la gasolinera donde estaban parados y empezamos a evaluar, el primer revés fue que no era el tensor, era otra polea que yo no llevaba pero Gus sí.
La correa se había desintegrado dentro, quedaban solo algunos trozos y el calor había derretido la goma y pegado a las gargantas del resto de poleas. Hubo que cepillar y limpiar bien las poleas, sustituir la dañada, colocar correa y al arrancar el coche hace le motor un ruido muy raro, no suena nada fino.
Intentan averiguar cuál es el fallo, pero no dan con la tela, al mejorar un poco el ruido con las revoluciones, se decide seguir la marcha.
Dada la hora que se hizo, intentamos localizar hotel en Tarfalla, pero el que vimos, paramos a ver y el recepcionista, tumbado con un montón de mantas en el sofá, nos dijo que completo, pocas ganas tenía de trabajar, pero tampoco nos entusiasmaba la estancia.
Seguimos hasta el Aaium donde fuimos al de siempre, el Josefina donde se encontraban desde primera hora de la tarde Julio y Rafa, a dormir que mañana hay que ver qué pasa en el coche de Rouger y tirara para Barbas.
¿La etapa descanso?.
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963, kiko

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26 Nov 2018 10:09 - 26 Nov 2018 10:32 #911219 por Gus
Respuesta de Gus sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Lo primero, faltan fotos y vídeos, yo no tengo casi nada de material, a ver si los copilotos se ponen las pilas.

Pues si, efectivamente la cosa se puso complicada, lo difícil de este viaje fue llegar al Barbas, el hotel de Bir Gandouz donde tanto bajando como subiendo, uno siente como que algo empieza o termina.

Cuando uno planea un viaje como este suele tener en cuenta todo tipo de contratiempos, incluso los previos al comienzo de la auténtica aventura, que en este caso son 3.000km desde Madrid hasta Barbas de bajada y otros 3.000km de subida, con sus fronteras, barcos, aduanas, carreteras de todo tipo, puentes que se caen, lluvia, barro o incluso nieve en algunos casos. Se hacen unos cálculos para el paso de las fronteras y unas veces se cumplen y otras se van de madre. En esta ocasión, el grupo de Roger " y no Rouger Ruben, hihi" tenía que coger un barco a las 10:00 am habiendo dormido en el reina cristina de Algeciras y Ruben y yo queríamos coger el barco de las 13:00 saliendo desde Madrid y Murcia respectivamente. El barco de Roger se retrasó, cosa muy normal, casi dos horas en salir y sin embargo el nuestro salio con tan solo 15 minutos de retraso. Luego el paso de la frontera por Tanger med, de esto se ha hablado largo y tendido sobre que que frontera es la mejor para pasar más rápido, y la conclusión que sacamos es que da lo mismo por donde pases, son todas, con perdón para nuestro país vecino, "la misma mierda" pero con garitas de diferentes colores. Roger y Paco habían llegado a la frontera casi dos horas antes que nosotros y sin embargo nosotros pasamos antes la frontera que ellos. La misma aduana, los mismos policías e incluso los mismos coches, todos defender cargados hasta las trancas. Le hicieron pasar el escaner de entrada, cosa que no se hace nunca, y luego vaciar por completo el coche, que para el caso del td5 de Roger era algo que jamás se había hecho, el coche subió como 4cm e incluso encontraron el otro trozo de la piedra de roseta que debía llevar allí dentro como 4.000 años aproximadamente. Conclusión, da lo mismo lo que hagas o planees, si dan con el policía inadecuado, ya la has cagado, pero recordar siempre mantener la calma, la sonrisa y la educación, cuanto mas molesto te muestres, mas vas a estar allí esperando.

Nuestro paso de frontera fue especialmente atípica, llegamos eslingando al equipo al-yawara, yo creo que esto ya les dejó un poco descolocados ya que este tipo de cosas suelen ocurrir a la vuelta, pero en el mundo land rover todo es posible. Esto nos hizo pasar la frontera y aduana como una unidad indivisible, y mientras que a 15 metros desguazaban los coches de Paco y Roger, nosotros salíamos a hombros por la puerta grade con dos orejas y el rabo, inexplicable.

A todo esto, no llovía en Marruecos, diluviaba. Menos mal que la carretera era autopista y esta medio bien hecha, pero en cuanto nos salimos de la autopista y nos metimos en Kenitra, aquello parecía las laguna de Ruidera, en uno de los vadeos dentro de la ciudad me entró agua dentro del defender, y mira que es raro que a un defender le entre agua!. Total, que a dormir y a la mañana nos esperaba la etapa de descanso que ya ha descrito Rubén.

Nuestra intención inicial no era la de llegar a Layoune, teníamos medio pensado llegar a Tantan, algo menos de 1.000km, pero uno se va viniendo arriba y como nuestros defender son tan cómodos, silenciosos y circulan tan bien por carretera, uno se va viniendo arriba y no hay forma deparar a descansar. Como ha comentado Rubén, los tajines que nos perpetramos no fueron para nada una pérdida de tiempo, mas bien todo lo contrario, es ganar salud, bienestar y fuerzas para seguir en marcha. Esta gente tendría que hacer algo para preservar esa excelente, aunque monótona forma de cocinar, un tajin bien hecho bien podría competir contra cualquier otro plato de la gastronomía mundial.

Pues rodando rodando pasas Agadir, llegas a Tiznit y aquí se acabó lo bueno, empieza la auténtica carretera del Sahara. El tramo de Tiznit hasta Tantan es criminal, mucho tráfico, puertos de montaña y la carretera sin arreglar. Tan solo han arreglado el puente del río Draa y la entrada a Tantan. A mi me fallan las luces cortas del coche, que raro en un defender que falle esto, ¿verdad?. Es el mando de largas, el contacto que abre y cierra las cortas al meter las largas se quema y no cierra, poca cosa, bajo las luces hasta abajo y circulo con largas, allí no pasa nada por ir así. Se reparó en 5 minutos y no volvió a fallar.

Llegamos a Tantan muy echada la noche y seguimos marcha, cuando estábamos pensando en parar para cenar algo recibimos la llamada de Pagudo, como siempre muy tranquilo nos dijo que el coche re Roger había reventado la correa y el tensor de servicio, y se encontraban en una gasolinera con neones rojos a uns 30km de Tarfaya. Ponemos rumbo al punto y llegamos allí como a las 23:00. Allí estaban en la gasolinera con el capó abierto esperando las piezas. Nos arrimamos y mi copi ve que no es la polea del tensor la que se ha roto, es la polea loca que va a la derecha en la parte de arriba!, se masca la tragedia ya que nadie lleva esa polea, que al ser estriada es difícil de sustituir por otra parecida. Pero yo nunca tiro nada de lo que cambio de forma preventiva, y esa polea la había cambiado yo hacía años en mi td5 antes de que cascase, y por supuesto iba en el coche para por si acaso. Para evitar problemas al rodamiento le quité los sellos y le metimos bien de grasa nueva, con eso esa polea debería tener una larga segunda vida. Como ya se ha comentado se hubo que hacer unas cuantas cosas mas ante de colocar de nuevo la correa que llevaba Rubén.

Pero hubo otro problema que solucionar esa noche en el coche de Roger, la noche anterior al echar gasoil en Asilah, el defender de Roger empezó a tirar gasoil a espuertas cuando el depósito estaba totalmente lleno. Roger le dio una explicación rápida a la par que sencilla "este tío ha echado gasoil de mas", pero tanto mi copi como yo y como alguno mas sabíamos que eso no era el problema, ningún coche tira gasoil de esa forma por llenarlo hasta arriba. Estaba claro que el problema era la junta de la bomba de gasoil. Por fortuna Roger lleva hecho el registro a la bomba y quitando del coche un par de caja teníamos el acceso a la bomba sin mayores problemas. Efectivamente la bomba estaba suelta y fuera de su sitio. La bomba se había cambiado recientemente y no se muy bien porqué pero los mulles tenían mucha mas fuerza de lo normal, por lo que costó meter la bomba un guevo y medio. Recordar que tiene su procedimiento, del cual nunca me acuerdo, creo recordar que hay que poner la goma en la bomba y luego bajar todo el conjunto hasta el depósito, al revés no hay forma de ponerla. La tuerca es muy difícil de apretar con la mano, tal vez por eso se soltó, pero yo me fabriqué una llave hace tiempo que como todo, va en mi coche para lo que haga falta. A la imaginación del lector queda pensar lo que le habrá entrado al depósito durante todo el tiempo que la bomba ha estado fuera de su sitio, y luego decimos que los td5 son malos!, son indestructibles.

Arrancamos el td5 y aquello suena no mal, suena fatal, como a casquillo de biela roto!. Roger que es un optimista dice que ese ruido lo lleva haciendo tiempo, a mi me extrañaba mucho, pero entre que eran las 00:30, que levábamos mas de 1.000km encima, no habíamos cenado, y nos quedaban 120km para layoune, yo creo que nuestros cerebros desconectaron y dejaron de escuchar un motor roto. Total, que llegamos al Josefina de Layoune a las 3:00am, y para colmo me equivoco de carretera en en vez de ir por la vieja carretera española de la costa nos vamos por la nueva que es una mierda y para ir a el Marsa se hacen unos cuantos km mas que por la otra. Sin necesidad de descansar ni nada, nos metemos en la cama y mañana de nuevo etapa de descanso.
Última Edición: 26 Nov 2018 10:32 por Gus.
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26 Nov 2018 19:53 #911260 por alcontar team
Respuesta de alcontar team sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Es un comentario tal vez poco aventurero para una expedición (más que viaje, diría yo) como ésta, pero nos alegramos de que estéis todos de vuelta y en una sola pieza.
Hasta pronto.

Saludos desde Barcelona.

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26 Nov 2018 19:58 #911262 por Espectador
Respuesta de Espectador sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Pues yo ando medio mosqueado...con Gus: ¿tú crees que puedes ni siquiera pensar en privarnos de crónicas como ésta...casi sin cachondéo ni ironía...? ¡anda, anda, que no me entere yo! :P

Mientras rule no es chamba.

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26 Nov 2018 20:40 - 26 Nov 2018 20:41 #911276 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Crónica Mauritania 2018

Espectador escribió: Pues yo ando medio mosqueado...con Gus: ¿tú crees que puedes ni siquiera pensar en privarnos de crónicas como ésta...casi sin cachondéo ni ironía...? ¡anda, anda, que no me entere yo! :P

Buenas noches,
Como se le ocurra dejar de escribir...
¡Le reto en la próxima poza de barro en la que nos encontremos juntos! , jeje.

Un saludo

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Última Edición: 26 Nov 2018 20:41 por gonzo1963.

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26 Nov 2018 21:57 #911283 por Trafor
Respuesta de Trafor sobre el tema Crónica Mauritania 2018
La verdad es que un viaje de esas características pone los dientes largos a cualquiera pero tmb es cierto que verse con el coche roto por esas tierras tiene tres pares de cojones.
Suerte que hay profesionales y solucionan cualquier percar que se presente. Puf la que se avecina, estoy deseando leerlo. Gracias Gus y compañía por tan buenos relatos.

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26 Nov 2018 23:12 #911285 por juanky
Respuesta de juanky sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Suki, o cuelgas fotos y vídeos o sufrirás un duro castigo. Unos escribiendo como locos y el otro ni una foto. Muy mal!!! :)


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27 Nov 2018 08:19 #911298 por Gringo Viejo
Respuesta de Gringo Viejo sobre el tema Crónica Mauritania 2018

gonzo1963 escribió: ¡Le reto en la próxima poza de barro en la que nos encontremos juntos! , jeje.


Pues que gane el mejor, jeje.

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27 Nov 2018 08:44 #911299 por Espectador
Respuesta de Espectador sobre el tema Crónica Mauritania 2018
¡Quita, quita! ¡éstos son españoles! mejor mas cutre y clásico...

Mientras rule no es chamba.

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27 Nov 2018 08:52 #911300 por Gringo Viejo
Respuesta de Gringo Viejo sobre el tema Crónica Mauritania 2018
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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27 Nov 2018 09:23 #911301 por javspain
Respuesta de javspain sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Enhorabuena por la aventura y por haber sido capaces de volver con todo lo que os ocurrió! Bravo! Bravo!

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27 Nov 2018 11:49 #911306 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Crónica Mauritania 2018

Gringo Viejo escribió:

gonzo1963 escribió: ¡Le reto en la próxima poza de barro en la que nos encontremos juntos! , jeje.


Pues que gane el mejor, jeje.

Espectador escribió: ¡Quita, quita! ¡éstos son españoles! mejor mas cutre y clásico...

Buenos días,
Soy pacifico
Me refería con el defender.
Él me entenderá, si recuerda la Bilbainada, jeje

Un saludo

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27 Nov 2018 18:54 #911323 por MRx4
Respuesta de MRx4 sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Gus dixit
"el caso del td5 de Roger era algo que jamás se había hecho, el coche subió como 4cm e incluso encontraron el otro trozo de la piedra de roseta que debía llevar allí dentro como 4.000 años aproximadamente."

Para los que no fueron a clases ese dia:

La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

Decia mas o menos
Land Rover parking only
others will be winched
:0
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963

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28 Nov 2018 18:33 #911354 por Al-Yawara
Respuesta de Al-Yawara sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Día 2 de noviembre, El Aaium Barbas, 778 Km.
Nos levantamos temprano a pesar de haber llegado de madrugada, desayuno y a ver en la explanada del parking que pasa con algunos coches. Al de Roger, corregido el nombre, después de varias pruebas ven que el damper está dañado, empiezan gestiones telefónicas con España y Canarias para ver quien tiene y cómo puede llegar la pieza, Gus puede explicar mejor el tema.
Yo me había quedado sin AA el día anterior al fundir el fusible de protección de los 4 intermitentes, estaba viendo si le sacaba punta. Paco tenía pequeños consumos de agua y se mostraba preocupado.
Al final se decide ir al Aaium para intentar reparar en un taller, nosotros estábamos en El Marsa. Localizamos un taller especializado en Land Rover, N27 08 23.8 W13 12 08.8, vamos eso ponía el cartel de la puerta. Había varios series, los dejaban maqueados, sobre todo de pintura, porque se veía cada mezcla de piezas de coches en ellos, ejes de Nissan, Defender, etc…
Consiguen arreglar el tema de Roger, de forma provisional con soldadura pero con garantías y emprendemos la marcha con cero kilómetros avanzados. Eran ya las dos de la tarde, esperaba una tarde dura y noche de enlace para llegar a Barbas, pero como estábamos en la etapa descanso todo era posible.
Salimos ya por fin juntos los cinco vehículos que componen la expedición por primera vez, porque la llegada al taller del Aaium fue escalonada, yo acompañé a Roger y el resto salió más tarde del parking del hotel Josefina.
Decidimos parar a tomar un bocado al salir del Aaium y cuando estoy casi parado para salirme del asfalto, oigo un ruido que identifico en el acto de donde sale, del tambor del freno de mano, paro lo escuchamos, levantar coche, se confirma. Desmontamos transmisión trasera Gus y yo, quitamos tambor y sorpresa, tres de los cuatro tornillos que fijan el plato sueltos. Gus me miró como diciendo ¿Qué has hecho?, tenía razón. Yo aprieto todo con dinamométrica y esos en concreto les di 48 Nw/m, me pareció flojo en su momento, pero no comprobé de nuevo el manual. El par de apriete es 72 Nw/m, fallo garrafal por mi parte, es lo que tiene montar la transfer y salir a probar el coche en cinco horas entre mi copi y yo.
De todo se aprende y como dije al principio, en este viaje he aprendido muchas, muchas cosas, tanto de mecánica, como de preparación, de comportamiento, etc. Muchas cosas que intentaré plasmar al final.
Se aprietan, se monta el resto, tomamos un pincho y salimos para Barbas, la tarde prometía.
Carretera y manta, de vez en cuando algún coche se descuelga por la radio que para a un pis, a comprobar cualquier cosa, etc., el resto seguimos. En esto que en una de estas paradas, Julio nos dice que esperemos donde estamos que se junta con nosotros. El tono de voz era preocupante, le preguntamos si pasa algo y nos dice que aguantemos que llega en seguida. Cuando están llegando Adri dice, "mirar la rueda izquierda", aparca junto a nosotros.
La rueda tenía un huevo en el flanco y la llanta de aleación estaba dañada. Nos dice que han tenido un despiste y se han salido de la carretera, que se han comido un bancal de piedras y gracias a los Bump stop no ha sido peor.
Se revisa el coche por debajo y no se ven daños aparentes, se cambia la rueda pero todavía no ha empezado la ruta y ya solo le queda una rueda de repuesto.
Seguimos marcha, la carretera está en obras, el año pasado la dejamos y sigue, pero hay que decir que han avanzado bastante. Constantemente cartel de desvío y giro de casi 90º y pista paralela, era constante entrar y salir del asfalto. En una de esas, me como un bache con la rueda delantera derecha, hago tope y se oye un ruido fuerte en el eje delantero como de roce de goma dura con goma, pero muy fuerte, paro, bajamos y miramos no se ve nada, ando despacio y nada, me doy unas vuelta solo más rápido y nada el ruido había desaparecido. Decidimos emprender la marcha, pero yo ya andaba con la mosca detrás de la oreja.
Hacemos kilómetros de noche, comentamos el efecto túnel que provocan los led que se incrementa con la humedad de la zona. Parece que estas constantemente bajando por un túnel, algunos incluso ven árboles en la periferia. El efecto te hace perder la noción de las distancias, la conducción se hace difícil.
A las 10 de la noche decidimos parar en un garito que había en la carretera cutre como él solo, pero con carnicería al lado. Un frío que pela, encargamos unas chuletas de cordero y unas sardinas que junto con unas ensaladas hicieron las delicias de todos, vino y cerveza, de postre el ORUJOOOOOOO de julio. Por cierto, salimos a 30 Dh por barba, tirado de precio.
Emprendemos la marcha a las 23:25, quedaban todavía 209 Km, se hicieron muy largos. A los 20 minutos tuve que parar para que mi copi cogiera el coche, al rato tuvimos que cambiar otra vez.
Llegamos a Barbas a la 1:30 de la madrugada, nos miramos algunos al llegar y dijimos, lo difícil está hecho, ¿O no?.
Unos repostaron, otros directamente nos fuimos a la cama, había que empezar temprano para cruzar la frontera.
Mañana etapa descanso.
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963, DAS

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28 Nov 2018 18:52 #911355 por MRx4
Respuesta de MRx4 sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Mañana descanso ???
...y un jamon!
la aficion reclama el capitulo siguiente,
No se puede dejar la lectura asi, ni que estuvieramos en el BATER ;)

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28 Nov 2018 18:58 #911358 por Trafor
Respuesta de Trafor sobre el tema Crónica Mauritania 2018
Madre mía , esa salida de vía podía haber sido mucho peor, suerte que se quedó en un susto. En los defender hay que mirar siempre "palante ", porque estás en ruta y en 3 segundos estás comiendo pasto, hierva, matorrales o cosas peores, hi hi hi. Lo digo por experiencia.
Seguimos atentos a vuestra Expedición. Muchas gracias de nuevo por compartirla.

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