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    • Avatar de jcampos
    • Duda Overdrive
    • Hola a todos, estoy acondicionando un Overdrive Santana y necesito ayuda para resolver una duda que me ha surgido, se trata en concreto de saber que holguras debo dejar en el eje primario y en el secundario.
    • En: GENERAL / Series
    • 20 Ene 2019 00:21
    • Avatar de Jonsen
    • Freelander por Gredos.
    • Después de esa respuesta estoy muy expectante dejaos ya de misterios y publicadlo!!! Por cierto si algún día es Svalbard necesitaremos más que un snorkel el vadeo va a ser cuanto menos interesante.
    • En: GENERAL / Pasarela Land
    • 19 Ene 2019 22:06
    • Avatar de Gringo Viejo
    • ABS y el hielo
    • Pues si Lesende, hay defenders con ABS, el mío por ejemplo. Pero como bien dice Erider, contra el hielo no hay ABS, 4x4, o control que valga para mucho. Él vive en Estonia y yo soy de Michigan, donde conducir sobre hielo es normal durante cuatro a cinco meses al año, hasta para mi abuelita. Todo está en tener la suficiente experiencia para que tú lleves el coche en un baile de resbalones y no que el resbalón te pille por sorpresa. Si no tienes experiencia, búscala coma ha hecho Vicens. Un aparcamiento vacío nevado de estación de esquí amplio es un lugar perfecto para hacer trompos y tonterías que serán cosas de críos pero te dan esa práctica para saber que esperar y por lo tanto poder anticiparte. Te da conocimiento, que no es un juego de niños. Como niños son los conductores que como hoy y todos los años, caen los tres primeros copos y la lían por falta de experiencia práctica.
    • En: GENERAL / Defender
    • 19 Ene 2019 20:55
    • Avatar de Gringo Viejo
    • FILTRO KN
    • Si Gus, fíjate en la etiqueta de KH-7 y verás que entre sus usos principales son para la ropa! ;)
    • En: GENERAL / Discovery I y II
    • 19 Ene 2019 20:19
    • Avatar de Gringo Viejo
    • Se calienta!!!!
    • Gracias Telemaco, pero el de los índices del foro esta vez ha sido JAL. Ahora me pondré yo con los índices, que tela hay. ;)
    • En: GENERAL / Discovery I y II
    • 19 Ene 2019 19:47
    • Avatar de tietar
    • esquema electrico 109 super turbo año 1984
    • Buenas tardes, me podeis indicar donde conseguir el esquema de la instalacion electrica de un land rover 109 año 1984 super turbo, ya que necesito realizar toda la instalacion desde cero, Gracias.
    • En: GENERAL / Series
    • 19 Ene 2019 18:07
    • Avatar de kiko
    • I ENCUENTRO SEXITANO 2019
    • Bueno ya se está preparando un encuentro a nivel local para socios del CLRTTE, los que estéis interesados os informo por wassat. Un saludo. [image] Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
    • En: Foros Autonómicos / Andalucía
    • 19 Ene 2019 17:34
    • Avatar de Espectador
    • Serie 2A de 1970
    • Pues ya verás, cuando en la gasolinera, el conductor de un Range de los grandes le diga en confianza al gasolinero, mirando tu coche. "Ése si que tiene un Land Rover". Se me saltaban las lágrimas. :lol:
    • En: GENERAL / Series
    • 19 Ene 2019 08:20
    • Avatar de Paco t
    • Decorando .....
    • La idea era enseñaros la pegatina del club, las otras las he conseguido en una página italiana, se llama www.landroverpassion.com/ Puedes copiar lo que quieras, sin problemas. Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
    • En: GENERAL / General
    • 18 Ene 2019 23:05
    • Avatar de saharien
    • ABS Defender td5 o td4
    • Hola, Estoy recopilando las piezas para montar ABS a mi Defender 110 td5, tengo ya parte del kit pero me faltan los tubos, ¿algún alma caritativa con un Defender 110 td5 con ABS podría facilitarme por privado o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak44bd7810719e9218b03af800a5df9a62').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy44bd7810719e9218b03af800a5df9a62 = 'sahariens' + '@'; addy44bd7810719e9218b03af800a5df9a62 = addy44bd7810719e9218b03af800a5df9a62 + 'gmail' + '.' + 'com'; var addy_text44bd7810719e9218b03af800a5df9a62 = 'sahariens' + '@' + 'gmail' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak44bd7810719e9218b03af800a5df9a62').innerHTML += ''+addy_text44bd7810719e9218b03af800a5df9a62+''; el numero de bastidor para buscar los tubos en el microcat y así estar seguro de las referencias?, salen un par de modelos de tubos y en principio todos los que llevan ABS son iguales, incluso el td4, y es algo confuso. Muchas gracias. Joan
    • En: GENERAL / Defender
    • 18 Ene 2019 21:33
    • Avatar de Autoinvitado
    • Vitaminar Defender 2.5 turbo
    • Saludos, Rebuscando un poco, he encontrado esto para los Defender ingleses 2.5 turbo (no tdi). me parece tan impresionante como caro. www.cxracing.com/index.php?route=product/search&search=defender
    • En: GENERAL / Defender
    • 18 Ene 2019 20:42
    • Avatar de Autoinvitado
    • ¿cambiar cigueñal en Tdi200?
    • Saludos. Son cosas distintas: que el cigüeñal se pueda reparar y el porque ha fallado. Habra que repasar la bomba de aceite, el muelle de la valvula que regula la presion de engrase, todos los pasos de aceite en el bloque, y los orificios de engrase que tiene el cigüeñal, asegurarse de que los casquillos se han montado en la posicion correcta, si el aceite era de calidad y de viscosidad adecuada, el estado del filtro exterior y el de aspiracion de la bomba en el carter y alguna cosa mas que se os ocurra.
    • En: GENERAL / Defender
    • 18 Ene 2019 19:49
    • Avatar de Kepilla
    • La temperatura baja (demasiado) al ralentí
    • Pues eso, mi td5 p15 'sube' muy bien de temperatura en marcha; pero en cuanto paro y lo dejo al ralentí baja demasiado (yo diría que el motor se queda frio; y la calefacción sale fría) P.f., ¿os suena de que puede ser? Gracias! Saludos
    • En: GENERAL / Defender
    • 18 Ene 2019 18:47
    • Avatar de Japercha
    • Tres amigos
    • Hola, en mi caso como tengo el coche en garantía y después de meter la máquina de diagnosis , la máquina marcaba que la valvula shuttle está estropeada. Hemos pedido una nueva y el martes cuando la montemos dios dirá. Espero montar la valvula nueva y después borrar la avería. Eso sería lo ideal , veremos .
    • En: GENERAL / Discovery I y II
    • 18 Ene 2019 14:34

Crónica Mauritania 2018

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01 Dic 2018 18:46 #911594 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Montando primer campamento!

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Y no podían faltar en este viaje las parrillas (que apenas llevan uso) para todas las noches de campamento. Ni que decir tiene que el año que viene, volverán jiji

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01 Dic 2018 22:00 #911603 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Día 4 de noviembre, primer campamento Chinguetti, 348 Km.
Nos levantamos temprano, al amanecer. Vemos de día la zona de acampada y alrededores, un espectáculo de arena, por cierto ni un solo árbol a la vista ni en muchos kilómetros que hicimos por la mañana, el puto efecto túnel de los led de noche con arbolitos a los lados, y nosotros la noche anterior dando vueltas con el Defender para coger leña, …
Empezamos a andar y vemos monolitos, antes de llegar al de Ben Amira, el tercero más grande del mundo. A pesar de haberlo visto el año pasado, sigue siendo impresionante, incluso he saboreado más el tiempo de visita al mismo, el año pasado fue muy breve.
Seguimos ruta y siguiente parada, Choum. Este año sorpresa, nos dicen por radio que no hay gasoil, no teníamos problemas, pero eso demuestra que los puntos de suministro, gasolineras, son menos fiables que un juguete chino.
Julio y nosotros mientras haciendo fotos a las locomotoras que había, los pocos vagones y a un tren singular que llevaba un guiri que viajaba sin prisa. Estuvimos conversando con él un rato hasta que le dijimos, “nos vamos”, si no estamos con el todavía.
Bueno, en Choum este año no había gasoil pero tampoco había buñuelos. La despampanante vendedora de buñuelos del año pasado no apareció, me hubiera gustado haberla visto otra vez, merecía la pena.
Se cambia el tapón de la botella de expansión del coche de Gustavo al de Paco y le conectan el ventilador del AA sin poner el AA a ver si mejora la situación.
Salimos rumbo Atar, la mítica ciudad del Dakar, siempre final de etapa y protagonista de la siguiente etapa durísima, Atar Atar un bucle que cribaba a los participantes de forma salvaje.
Comemos antes de abandonar el asfalto, Julio nos había encargado un preparado de caldero para llevarse a casa, pero ese día cayeron algunos paquetes. Se encargó de hacerlo mi copi, que es un especialista y eso junto con el detalle de mi mujer, que suele estar en todo, de echarme una tarrina de ali oli, fue el complemento perfecto para el arroz. Hay vídeo del tema.
Seguimos marcha y atravesamos un valle entre montañas con arena, precioso. Había poblados pequeños de dispersas casas, mucha parabólica, pero un paraje muy bonito.
Salida con pequeña subida trialera que alguno tuvo que hacerla después de varios intentos y al final de la tarde llegada a Atar.
La ciudad es indescriptible, está en un estado decepcionante en cuanto a infraestructuras, aparcamos en el mismo centro y nos damos una vuelta por el mercado, IMPRESIONANTE. Desde el 94 que empecé a bajar a Marruecos, no había visto tanta mosca sobre la carne, los dátiles, etc. El olor según por la zona que pasabas era muy fuerte, la experiencia espectacular, África en estado puro. Compramos buñuelos, que ya estaban duros, después de unos días no quiero deciros como estaban. Adri y Gus compraron 2 Picasso, que lo expliquen ellos, llenamos combustible y de forma escalonada, metida ya la noche, partimos hacia Chinguetti.
Subimos y bajamos de noche un puerto infernal, del que dentro de unos días volveremos a hablar, seguimos todo por pista hasta llegar a Chinguetti, localizamos el albergue de La abuela, impresionante para el sitio donde estamos, ducha cena, sobremesa y a dormir.
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01 Dic 2018 22:35 #911605 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Foto de la primera acampada.

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01 Dic 2018 22:37 #911606 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Y de los alrededores.

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02 Dic 2018 17:02 #911622 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Pues si, en Atar compramos Adriansuki y yo sendos picasos hechos con arena del desierto, muy chulos, no recuerdo el precio, pero razonables tratándose de una obra original del Picaso de Atar, un lugareño simpático y no muy pesado, lo justo que al final se llevó el gato al agua y nos llevó a su tienda estudio en el centro de Atar.

Yo sigo con mis comentarios del primer día en Mauritania. Pasamos la frontera y en el cruce de la carretera que va de Noukchot a Noadibu, se gira a la derecha rumbo al famoso punto, "empieza el lío"

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Es una carretera en muy buen estado, totalmente recta, en mitad del trayecto hasta el pueblo donde gira al sur dirección Noukchot hay un control militar donde entregas la primera de las infinitas listas que terminaríamos entregando, recordar llevar 50 o 60 que no sobrarán muchas. Lo bonito de la carretera es que si miras a la derecha ves un gran desierto, pero si miras a la izquierda, también es todo desierto.




Llegamos al pueblo donde abandonamos la carretera, y en 20 metros estás de arena hasta los ejes, se puede avanzar sin bajar presiones, pero a los dos o tres km paramos todos a bajar presiones para pasar ya e modo "aventura".

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La pista de la vía del tren empieza siendo un poco monótona, este año han pasado una máquina y han hecho un gran carril que lo hace mas aburrido de lo normal.

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Según vas a avanzando la pista se hace algio más variada y divertida, mas arena y un paisaje menos inhóspito.

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Es una pista en muy buen estado, sin ninguna dificultad y sin muchas trampas, mientras no te arrimes a la vía, si decides ir cerca de la vía tienes muchas papeletas de rajas una ruda. A unos 40 o 60 m de la vía, la pista está llena de hierros, traviesa viejas semienterradas, tornillos, etc, mucho ojo con eso ya que no se ven hasta que no estás encima. A estas altura de viaje circulamos despacio y con prudencia, conservando mecánica ya que queda mucho ruta por delante.



Algo que ocurre a diario y sin mas remedio en cada uno de esos viajes, es que la noche se echa encima y casi siempre nos pilla todavía circulando. Anocheces en el desierto es un espectáculo del que creo nunca nos cansaremos.,


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A algunos nos encanta conducir de día, pero lo malo es que también nos encantan conducir de noche, por lo que siempre alargamos la hora de la acampada hasta que ya consideramos que la jornada ha terminado.




En esa primera acampada, en una zona arbolada aunque rubén no fue capaz de encontrar ni uno solo de los robles que poblaban la zona, se aprovechó ya para hacer ajuste mecánicos, Roger venía con unos nuevos amortuguadores koni heaby truck raid, los cuales en dos talleres de reconocida solvencia no habían sido capaces de regular. Entre mi copi y Rubén en "cero coma" ambos amortiguadores regulados correctamente.

De esta forma le revisaron el coche a Roger para acometer una gran aventura con garantías, esto salió así en los dos amortiguadores, y repito que en dos talleres previos se habían desmontado e intentado regular los amortiguadores, y en ambos sitios se volvió a montar la tuerca con el espárrago en este estado.

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02 Dic 2018 17:03 #911623 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Al día siguiente teníamos una no muy larga jornada por delante, pero debíamos llegar a Chingueti a una hora decente con el fin de disfrutar de una buena cena y descanso en el Albergue La Gueila, altamente recomendable este estupendo albergue construido y regentado por una simpática francesa que hace 10 años decidió darle un cambio a su vida y quedarse allí a vivir.

Ya en ruta, en cuanto la pista se vuelve algo mas dura por la arena el coche de Paco empieza a dar síntoma de calentamiento. A partir de aquí la tónica constante por la radio era cantar las temperaturas del puma, que para desgracia de todos y preocupación de unos cuantos, rondaba siempre los 97 grados llegando a picos de mas de 110!.




La pista cada vez mas interesante.



Y llegamos a un pueblo en el que hay una doble vía, inmensa imaginamos que para hacer cruices de trenes. La pista casi te lleva contra la vía.



La pista sigue entre arena, pelo de camello y hamadas.





A lo lejos se empiezan a ver los monolitos de Ben Amira, destino obligado paro los que circulen por esta zona.

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Cruzamos la vía y ponemos rumbo visual al monolito.

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El trayecto hasta allí es una maravilla, no hay pista ni falta que hace, es un totieso hasta el monolito, aún circulamos con alegría sin saber lo que el futuro nos deparaba.




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Al llegar a Ben Amira, Paco estaba ya mas mosqueado que un pavo en navidad, empezamos a revisar temas del coche y a valorar posibles acciones a llevar a cabo con el fin de paliar las altas temperaturas del motor. Los síntomas son contradictorios, circulando por pista normal la temperatura va perfecta, a 87 grados, pero en cuanto se complica un poco la cosa se dispara de forma exponencial superando los 110 a la mínima. Una vez subía, si aflojaba la marcha la temperatura bajaba de forma inmediata de nuevo por debajo de los 90 grados.



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Decidimos seguir ruta y ver viendo como evoluciona la cosa, pero el tema pintaba feo. Llegamos en Choum, para tomar la carretera de Atar. Aquello esta lleno de "nada", no hay nada de nada, ni gasoil, ni comida, ni nada. Compramos algo de agua por haces algo de gasto y dejar riqueza y seguimos dirección Atar.

Estos mercedes salieron buenos.



Este año ha llovido mucho en la zona, esto es riqueza para todos.




Pasado el puerto que no recuerdo el nombre, dejamos asflato y nos metemos en la antigua pista de Atar, 100x100 recomendable, una pasada de sitio lleno de poblaciones pegadas a la pista, perfectamente señalizada para tu seguridad.

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Pasados los poblados la pista se complica un poco, está casi abandonada, perfecto para nosotros.






Llegamos a Atar, es una ciudad pobre y desolada. Muy poco interés turístico pero aún así decidimos dar una vuelta por sus mercados e intendar dejar algo de dinero en los comercios, pero es realmente complicado viendo lo que allí hay.

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Se nos echa la noche y ponemos rumbo a Chingueti. La pista es mala y peligrosa. Tiene mucho ondule que nos obliga a circular a mas de 100Km/h para ir volando literalmente por encima de las crestas, pero mucho ojo a los oueds y trozos de pista en mal estado, te juegas un gran accidente.
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02 Dic 2018 18:58 #911629 por cuatrovientos
cuatrovientos respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Vamos, poner mas.... jeje

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02 Dic 2018 19:02 #911631 por gonzo1963
gonzo1963 respondió el tema: Re:Crónica Mauritania 2018
Buenas noches,
Otra vez, muchas gracias por la crónica y las fotos a pesar de las dificultades.
¡Qué recuerdos!

Un saludo

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02 Dic 2018 19:12 #911634 por VICENS DE CADIZ
VICENS DE CADIZ respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Leyendo vuestra increible crónica, es una pena no tener ni pajolera de mecánica, tengo la idea de ir a Mauritania en profundidad en Octubre, pero rigurosamente de serie, ahí es donde nuestro emblemático coche da la talla.
Y acongojado que no se averíe, jejejeje

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02 Dic 2018 19:22 #911635 por juanky
juanky respondió el tema: Re:Crónica Mauritania 2018

Al-Yawara escribió: Y de los alrededores.


Estas fotos son ACOJONANTES!!!!


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02 Dic 2018 19:43 #911637 por Gringo Viejo
Gringo Viejo respondió el tema: Re:Crónica Mauritania 2018
Fotos magníficas.
A mi me gusta este:

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02 Dic 2018 20:27 #911639 por Al-Yawara
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02 Dic 2018 22:11 #911649 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Día 5 de noviembre, Chinguetti segunda acampada, 141 Km.
Nos levantamos, desayunamos y a por gasoil. Mientras llenamos siguen revisando el coche de Paco, intercambian centralitas, cambian curvas, etc., intentando dar con el problema.
En esas que me meto debajo de mi coche y veo que tira grasa por la bola de la rueda derecha. Siempre que pasa esto pienso lo que nunca es, se han aflojados los tornillos que sujetan el retén, efectivamente, los tornillos no son, están apretados.
En esas que pasa Gus me ve y me dice saca el gato, subo el coche y la rueda tiene holgura, pienso, ¿Rodamientos?, empezamos a desmontar y resulta que los dos tornillos del pivote superior se estaban aflojando, Gus vuelve a mirarme con la misma cara de cuando se aflojaron los del plato del freno de mano y lo que es peor, tenía razón.
Se aprietan los tornillos, Julio termina de montar su cubierta en la llanta dañada, se termina con las curvas de potencia de paco y vamos a visitar la biblioteca. En esta ocasión vimos otra a la del año pasado, parecida pero con un tono más amable, visita a la terraza de la casa, salida entre la marabunta de vendedoras y a los coches.
Empezamos a circular por una rambla de arena y Paco avisa que la temperatura se dispara. Paramos debajo de un árbol y se decide lo inevitable, no puede seguir con el coche en esas condiciones. Otra vez nos quedamos con una cara de libro, por segundo año consecutivo teníamos que separar el grupo. Roger decide acompañarlos, comemos, separamos bienes conjuntos en lo que a repuestos y logística se refería. Comimos algo, realmente no había ganas, coordinamos el punto de encuentro, se contacta con el talle de Nouachoft, la idea era cambiar junta de culata pensando en algún poro, nos despedimos y salimos Julio, Gustavo, yo y nuestros copilotos solos de nuevo, tres coches, 6 personas.
La sensación vuelve a ser difícil de describir, si esto le sumas que es el segundo año, pues…
Llegamos a Choum pasadas las 5 de la tarde, allí llenamos a tope los depósitos de combustible, empezábamos al salir de allí 600 Km. de puro desierto.
Una vez llenado todo lo posible, comprado agua, vamos a localizar al panadero y entregarle una ampliación que le había hecho impresa en DM y con su soporte. Nos acompaña el dueño de la gasolinera y a su vez del albergue que dormimos el año pasado.
Localizado el panadero, le entrego la foto y el hombre muy parco en palabras, vamos no dijo ni mu. Hay fotos y video del tema.
Salimos ya definitivamente hacia el desierto, estaba oscureciendo, teníamos que alejarnos del pueblo y después de la pista. Tramos de fincas al principio terreno duro y blando mezclado y después arena.
Poco antes de las 8 de la tarde, de noche cerrada, paramos y acampamos, cena y sobremesa como siempre, copa delante de la hoguera, se echaban en falta y mucho el resto de integrantes, pero la ruta es la ruta.
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02 Dic 2018 22:17 #911651 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Por cierto, el que quiera ver la foto que le hice al panadero puede visitar mi página:

www.flickr.com/photos/130584121@N03/albums/72157663116645167

Aparte de esta hay más fotos de Mauritania, Marruecos incluido Gran Sahara del 2017, etc.
Saludos.
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02 Dic 2018 23:22 #911652 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Rubén, no es Choum, estamos hablando de Ouadane.

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03 Dic 2018 08:59 #911664 por Gringo Viejo
Gringo Viejo respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Magníficas fotos y estupenda crónica. Se me cae la baba. Pura esencia Landrovera. Que no paren las entregas. :)

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03 Dic 2018 09:03 #911666 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Ese arroz caldero que nos hizo Sergio estaba realmente bueno, de verdad que si, lo he comido muchas veces y este arroz que se hizo allí de forma rápida y en un entorno hostil no tenía nada que envidiar al de los mejores restaurantes de Murcia.

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03 Dic 2018 09:04 #911667 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018

Gringo Viejo escribió: Magníficas fotos y estupenda crónica. Se me cae la baba. Pura esencia Landrovera. Que no paren las entregas. :)


Alberto, queda lo mejor.

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03 Dic 2018 10:31 #911669 por Gringo Viejo
Gringo Viejo respondió el tema: Crónica Mauritania 2018

Gus escribió:

Gringo Viejo escribió: Magníficas fotos y estupenda crónica. Se me cae la baba. Pura esencia Landrovera. Que no paren las entregas. :)


Alberto, queda lo mejor.


Jajaja, ...esto es peor que esperar la octava temporada de Juego de Tronos. :lol: :lol: :lol:

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03 Dic 2018 23:04 - 03 Dic 2018 23:11 #911713 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
El día 5, empiezan los problemas.

Como ha comentado ya Rubén nos levantamos temprano tras descansar en el Albergue La Gueila nos ponemos en marcha, tenemos mucha tarea por delante antes de iniciar la marcha hacía la travesía hasta Aratane, una vez pasado Oudane serían casi 700km hasta la roca del elefante y 900km hasta Oulata, primer lugar habitado.

Esto ya se había acordado, antes de salir de Chinguetti debíamos hacer una revisión general de los coches en busca de posibles averías y sobre todo, repostar combustible hasta las trancas en previsión de que en Oudane no hubiese gasoil, como nos paso en 2017. Julio y Rafa se van con el toyota a buscar un taller de ruedas para cambiar la goma dañada por otra nueva que llevaba de repuesto, Rubén y yo nos vamos a repostar y paco y roger se van a buscar a alguien para que nos enseñen la biblioteca.

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Terminamos varios junto al taller de ruedas, se ve al fonde la foto con estos dos amigos a los que les dimos unas camisetas del club de trial bici al que pertenezco.

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Frente al taller está la central eléctrica de Chinguetti, un enorme generador diésel que está 24 horas funcionando, se oye por todo el pueblo. Yo no se como lo hago, pero ya estaba con el mono puesto tirado bajo los coches mirando cosas raras. Me meto bajo el coche de Roger y veo todo correcto, arrancamos motor, miramos niveles, todo ok. Reviso el mío y también todo parece estár bien. Nos acercamos al de Rubén y le veo preocupado mirando una de sus bolas del eje delantero. Me dice "me está tirando grasa por el retén, y no llevo retén de repuesto", a lo que mas o menos le dije, "retén llevo yo, pero me juego una mano a que no es el retén y es el pivote". Rubén que saca su viejo hi lift reconstruido y empieza a subir la rueda delantera, el hi lift se atranca y yo me cago en todo!, le dije "tira a tomar por saco esto ya", y saco el mío, el mío va peor, tiene roña de 20 viajes acumulado y no va, al final no se como subimos la rueda.

Total, que subimso rueda, y aquello tiene mas holgura que la bicicleta de mi abuela. Entramos en modo emergencia y en cero coma empezamos a sacar herramientas para cambiar pivote. Rubén no articula palabra, los pivotes estaban recien cambiados, y efectivamente lo estaban, lo que no estaban era apretados!. Voy a quitar uno de los tornillos del bulón superiro y casi lo saco con la mano, el otro igual. Le echo una broca al pobre Rubén y le indico donde puede tirar la dinamométrica en cuanto llegue al Murcia, la puede tirar junto al hi lift y no se que otras cosas le dije. Apretamos tornillos, y aquello queda perfecto, respiramos fuerte, bajamos el coche y ponemos rumbo a la biblioteca.

Lo de pasar desapercibidos por Chinguetti y reventar árboles con la cabeza de los copilotos ya viene a ser un clásico.





Nos juntamos en la biblioteca con el resto del grupo, tenemos que esperar en un rincón sin hacer sombras ya que un equipo de TV está rodando un reportaje. La cámara la llevaba un francesa, pues vale, pero junto a ella iba tal vez la locutora, una Mauritana que ya nos gustaría localizar el reportaje cuando lo pongan por la tele.

El lugareño que nos enseña la biblioteca se lo trabaja bien, es un tío estupendo.


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unas fotos desde los techos del edificio de la antigua ciudad de chinguetti, septima ciudad santa del islam sunni. Realmente existen 3 ciudades de Chinguetti que se fueron desplazando por el avance de la arena del desierto y por las guerras. Antes de partir dejamos una dedicatoria en nombre del club land rover de España en el libro de visitas, si alguno vuelve por allí que no deje de buscarla y leerla.

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Salimos de allí como pudimos acosados por la multitud de vendedores de cosas sin ningún interés, es una pena pero todo lo que venden no vale para nada, y nos dirigimos hacía el oued que da salida hacía Ouadane. Incluso antes de abandonar la ciudad, me lío un poco buscando la salida y alguno termina esbarrigado en la arena bajando presiones. En ese momento el coche de Paco, al cual le habíamos cambiado la ECU por la otra de repuesto que llevaba, empieza a calentarse, malo malo. La ruta hasta Ouadane es todo arena, no es dura pero si exigente para el motor, Paco y Beni se temen lo peor.

Avanzamos un poco por el río, y el coche se calienta. Decidimos que lo lleve yo un rato para ver que pasa, en 500 metros el coche se pone a mas de 100 grados.


y sabedores de que ese coche no puede seguir nos reunimos todos y Paco y Beni nos dan la noticia de que tienen que volver a Noukchott a intentar al menos reparar. Roger y Pedro se ofecen voluntaros a acompañarles hasta la capital, la historia se repite, el año pasado paso lo mismo, pero siendo el coche Roger el que tenái problemas de culata.

Decidimos parar a comer y disfrutar de los últimos momentos del grupo al completo a la sombra de unos árboles enormes.

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curiosas formaciones de barro en el suelo.

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Me voy a dormir, mañana sigo.
Última Edición: 03 Dic 2018 23:11 por Gus.
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03 Dic 2018 23:24 #911714 por Al-Yawara
Al-Yawara respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Día 6, segunda acampada Ouadane, 254 Km.
Por el título del día, como se puede ver la cosa no fue bien.
Nos levantamos como siempre al amanecer, algunos antes que otros como siempre. Se desmonta campamento y a circular, en teoría teníamos dos o tres días de puro desierto.
Comenzamos a pistear, un terreno muy llevadero, arena como siempre con sus ondulaciones con sus llanuras, a veces terreno duro. Íbamos controlando el tema de presiones, yo sobre todo después del escarmiento del año pasado, no quería correr ningún riesgo.
A las dos horas aproximadamente, en un Chot plano tipo Iriki Gustavo dice por radio, darle caña que te engulle. Acelero y efectivamente era largo y plano, pero a veces notabas como se hundía el coche, lo que había debajo era agua. Atravesamos creo recordar que tres de estos, bastantes largos o por lo menos a mí se me hizo alguno, quedarse atascado ahí significaba un buen rato de rescate y curro, bastante curro ya que habría que hacerlo desde fuera del chot. Seguimos por unos paisajes impresionantes y al rato vemos desde lejos que el valle por el que íbamos terminaba en una subida muy fuerte de arena y toda la cumbre cubierta de afiladas rocas muy oscuras, conforme nos acercábamos a ella decíamos por radio, “no hay salida”. Obviamente, cuando estabas prácticamente debajo de la montaña veías una rodera insignificante de lo que parecía la salida por la parte superior de la montaña. Gus pasa a la primera, yo me quedo a menos de 5 metros de la cima, pero imposible solventar esa corta distancia, bajo de nuevo, tomo mucha más carrera, pero nada. Hago un tercer intento y me vuelvo a quedar a unos metros de la cima. Gus me winchea y le toca a Julio. Pasa algo parecido, después de varios intentos, le toca subir a golpe de winch.
Proseguimos la marcha, el paisaje espectacular, ritmo alto y de repente oigo un ruido fuerte de engranajes debajo del coche, freno de golpe ya que el ruido era fuerte, informo por radio y pienso, “la transfer”, me bajo del coche con un cabreo impresionante maldiciendo internamente la misteriosa caja. Regresan los dos coches, lo pongo en marcha para oírlo y automáticamente me dicen para, para. Son las 13:30
Gato Hi-lift, Gus propone quitar tapa de transfer, le digo de sacar solo muestra de aceite por el tapón, sale un poco oscuro, pero bueno. Empezamos a mover el tren delantero y se oye en el diferencial pero sin poder confirmar, desmontamos transmisión delantera, giramos ruedas y se oye perfectamente.
Tengo que decir que en ese momento tuve una sensación interna de euforia por dos razones:
No era la transfer, en principio se había montado bien.
Sin diferencial delantero tenia movilidad propia, con la transfer rota no.
Empezamos a desmontar, primero se sacan los dos Hi-lift y se ponen en el paragolpes, Adri y yo vamos subiendo coordinados, simultáneamente, prácticamente hasta el final del recorrido del gato, Julio y Rafa aguantaban el coche por los dos laterales, Sergio y Gus se encargan de poner las dos ruedas desmontadas debajo del coche para seguridad, una encima de otra.
Asegurado el coche, puesta la lona, sacado el cubo imantado para tornillos, gran invento, empezamos de forma coordinada a desmontar los tornillos que separan la cañonera del resto del conjunto bola, frenos, etc., para poder sacar los dos palieres. Se sueltan los tronillos del morro de cerdo y se saca el diferencial. Sorpresa, dos tornillos de los 10 que sujetan la corona al diferencial segados por fatiga, una de las tuercas deshecha y la otra dando vueltas. Me dice Gus, ya ha salido el ruido del otro día, recordar cuando bajábamos a El Aaium. Desde entonces Gus todos los días me preguntaba, “¿Has vuelto a oír el ruido?, le decía que no y me contestaba, “eso tiene que dar la cara”.
Se analiza la situación, Gus dice tener repuesto de diferencial, rodamiento pero el piñón corona no está en perfecto estado y Roger si tenía piñón corona, pero estaban en Nouachoft.
Entre la opción de reparar sin tenerlas todas o salir del agujero decido salir, volver a Ouadane y reorganizar.
Empezamos a montar, primero quitamos piñón y corona dañados, colocamos el morro de cerdo, palieres, apretamos tornillos, se hace tapón para poder rellenar aceite, se vuelva a realizar la peligrosa maniobra de subir el coche de nuevo, quitar las ruedas y bajarlo. La altura que coge el coche lo hace muy inestable. Son las 18:00, quedaba menos de una hora de luz.
Cuando está todo listo, están liados con el coche de Julio, tiene un fuelle de transmisión roto y había tirado grasa, así no podía seguir y no llevaba repuesto.
Se contacta con Roger para que compre las gomas de repuesto, se le dice lo de su piñon corona, por lo que la agencia de transporte se pone en marcha.
Me pregunta Gus, ¿Puedes rehacer la ruta?, le digo no hay problemas, seguro que sí. Había analizado mentalmente lo que habíamos realizado durante al día y sé que podía sin problemas, bueno eso pensaba yo.
Empezamos el regreso y mi copi me dice, “no hemos contado con los Chot blandos”, caigo en ese momento y lo digo por radio. Nada, pista y para adelante. Como no podía ser menos, a los chot llegamos de noche, después de la bajada sin problemas, excepto de encontrar el paso de noche, de la subida imposible de la mañana nos esperaba el primer chot. Gus abriendo paso y Julio cubriendo la retaguardia por si me quedaba y a todo lo que daba el defender atacamos al primero. La teoría de Gus de que al hacer surco esta mañana el sol de justicia que hacia había endurecido la costra parece que resultaba.
Pasamos también el segunda, mi copi y yo nos vinimos arriba, pasamos el tercero, el subidón fue brutal y empezamos a zumbar con el Defender de tal forma, que llegamos a Oudane con más de 10 minutos sobre Julio y Gus. Estos al llegar comentan irónicamente, “¿Que, conservando la mecánica Verdad?. 144 Km. sobre pista y fuera pista solo con tracción trasera.
Localizamos el albergue del año pasado, cogemos habitaciones, ducha y cena.
Llamadas telefónicas para coordinar repuestos y punto de entrega.
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04 Dic 2018 13:51 - 04 Dic 2018 14:00 #911733 por Gus
Gus respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Yo sigo con el día 5, para no liar al lector.

Me quedé en que comimos y nos despedíamos de Paco, Beni, Roger y Pedro. Una putada supina, era la materialización de algo que nos rondaba la cabeza desde que empezó el viaje, ese coche no iba bien. En todos nuestros vídeos se nos puede oír a mi copi y yo hablar continuamente del problema y de la posible solución. Hicimos un brainstorming sobre todo lo que podría afectar a la temperatura del coche, revisamos todo lo revisable e intentamos todo lo que no se había hecho hasta ahora. Se sopesó camiar el termostato el cual había ya sido revisado, pero resultó que el repuesto que llevaba Paco no era de ese coche. Cambiamos los tapones del vaso de expansión se cambió la ECU, incluso finalmente en Nouakchot le taladraron el viscoso para fijarlo, y eso que era nuevo, y no valió de nada mas que para que de vuelta se destrozará el viscoso y tuviese Paco que buscar uno de fortuna.

Total, que comemos juntos, besos y abrazos y tres coches para el Este y dos para el Oeste. Tanto a unos como a otros nos esperaban nuevos y no leves contratiempos. Roger y Paco vuelven a Chinguetti, estábamos a un 1km del pueblo, y allí toman la pista hasta Atar. Está hecha caldo llena de ondule y agujeros. Bajando el puerto este que es la leche, termina un trozo de hormigón y cuando Paco pisa pista levanta mucho polvo, Roger que viene detrás se queda sin visibilidad, y atomarporculolabicilceta, se sale por la derecha y se mete en un zanjote que hace volar el 110 de Roger con sus 3.000kg y pico de kilos incluidos. Destroza una llanta y arranca medio eje delantero. Afortunadamente es un defender, solo ha roto los pivotes, y como Roger tampoco sabe muy bien para que sirven los pivotes, se va hasta Nouakchot rellenando el aceite que perdía por la bola, jos que no ven corazón que no sienten, hihi.

Por nuestra parte, tomamos rumbo a Oudane por el Oued que rápidamente se convierte en hamada de arena. Es una auténtica pasada, es imperdonable ir de Chingueti a Oudane por la pista, una mierda peor todavía que la de Atar, y no hacer la travesía por la arena.

El oued termina en una pista ratonera de arena de lo mas divertido que puede haber. Hay que ir fuerte para no quedarte pillado, pero el efecto Scalextric es brutal, la pista te lleva donde quiera hasta que de repente te expulsa de la rodada normalmente contra un pelo de camello que puede partir el coche en dos, emoción constante.




Rápidamente el paisaje se abre y se convierte en una hamada de arena fina y roja, inmensa que te permite ir por donde quieras, una maravilla.






Conforme te vas acercando a Oudane la arena se hace mas fina, limpia y fácil de circular.






La llegada a Oudane es impresinante. Empiezas a ver la antena de telefonía y cuando coronas la ladera, ves al fondo el palmeral y la kashba antigua abandonada de obligada visita, nosotros ya lo hicimos el año pasado.

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En Oudane ya nos sentimos como en casa, tenemos hasta conocidos, por eso Ruben ha sacado en papel un foto que hizo a su amigo el panadero el año pasado y tenemos intención de dársela por sorpresa con el fin de que el hombre rompa a llorar de emoción y tal vez monte algún tipo de fiesta o celebración. Previo a esto nos acercamos los tres coches a echar gasoil a la gasolinera. En Oudane hay gasolinera estable y gasolinera de garrafoil que está en las afueras en la lista de Chinguetti. Por fortuna este año la gasolinera tiene gasoil!. Me atiende un chico joven, pero atentos están dos personas bien vestidas con aspecto de ser los jefes. El chico descuelga la manguera y empieza a echar mientras que veo que los número no se mueven, y pensé que no estaba saliendo gasoil, pero si que salia. El jefe le da una voz al chico y le obliga a volver a colgar y descolgar, ya marca y me entran 18 litros solo!. Luego va Rubén, la misma operación, el niño descuelga empieza a echar y eso que no marca, ya en cero coma el jefe le vuelve a dar una voz pero con ganas de darle un tozolón, y el chaval resetea el sistema para que marque, en total le entran 24 litros!. Llega Julio, y otra vez lo mismo, y al toyota el entran creo recordar que unos 22 litros. A todo esto yo estoy discutiendo con medio pueblo a cerca de las vueltas de oubiyas que me tienen que dar. Yo que soy de ciencias no me dejo liar, me quería dar de menos, pero era todo el pueblo contra mi, y yo tenía razón, estoy convencido de que no me querían engañar, es que todavía se lían con las oubiya nuevas y viejas, y me querían dar 10 veces menos vuelta de la debida. Ante la imposibilidad de convencer al pueblo entero que discutía contra mi, yo a todo esto con mi francés de primero de EGB, decido resetaar de nuevo el sistema, le pido los billetes que le dí al tipo, y rebusco en mi cartera y le doy la cantidad exacta de dinero, a lo que todo el pueblo asiente y dice que correcto, todo solucionado.

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Cuando se ha "desfacido el entuerto", llamo a Sergio, que él si que habla francés y le digo que le diga al jefe que le voy a dar 100 oubyllas nuevas de mas ya que he visto que el chaval me ha echado gasoil sin que contara el surtidor. La masa allí presente toma este hecho como una acto de reconciliación y tanto el jefe de la estación de servicio como las fuerzas vivas de la ciudad deciden acompañarnos a todo lo que nos haga falta. Digamos que estaba el gasolinero, el boticario, el alcalde y el guardia civil, solo faltaba el cura que por la hora que era debía estar en misa.


Cuando he dicho que a uno le entraron 24 litros, al otro 22 a mi 18, pero mis 18 debían ser como otros 20 o 22, lo digo por algo. Desde Oudane hasta Oulata teníamos 903km de travesia de puro desierto 100% arena sin posibilidad alguna de repostar, y encima en Oulata no era seguro encontrar gasoil, lo que suponía otros 100km mas hasta Nema. Cada uno cargaba con 220 litros de gasoil, y yo el cálculo lo había hecho para un cosumo máximo de 20 litros a los 100km y una media total de 18 litros / 100km: Y una mierda como un piano de grande era ese cálculo, desde Chinguetti a Oudane habíamos andado 103km de arena sin dificultad y alguno se había tragado 24 litros!, esos son 24 litros a los 100km, que supone una autonomía de real de 900km. La realidad siempre supera a la ficción y sabemos que nunca se hacen los km proyectados, entre pallas pacas buscando pistas, atrancos varios y "espera que voy a ver si encuentro leña", otros 100km de ruta no te los quita nadie. Total, que no llegamos a Oulata ni "jarto vino". En ese momento la máquina de pensar se activa en mi cabeza y empiezo a buscar alternativas mientras que Rubén va a buscar a su amigo el panadero para darle la foto.

Como Rubén está ya muy mayor y no recuerda las cosas, se recorre medio pueblo buscando la panadería, y encuentra una pero esa no es. Rafa y Julio hacen turismo interior por la ciudad. Total, que Rubén le enseña la foto al gasolinero y éste dice "leches!, si este es muy amigo mío!" y nos lleva a la panadería correcta. Allí estaba el panadero, sentado en un pollete con sus amigos, entramos en la panadería, y ya dentro Rubén decide darle la foto a su amigo. Este coge la foto como si fuese una notificación de hacienda para hacerte una paralela, la mira la remira, y pasa de ella como de comerse una mierda, hihihi. Parco en palabras y gestos, hihihi. nos vamos sin lágrimas, sin fiesta y sin pan, pero de nuevo el gasolinero nos lleva a la otra panadería donde compramos unas ricas barras recién hechas.

No despedimos de todos, les decimos que para el año que viene las fotos se las hacen ellos en un fotomatón, y ponemos rumbo Oeste al infinito. Todo es arena y mas arena desde Oudane hasta la carretera de la esperanza a 1.000km al sur, no hay escapatorio, es una maravilla.

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El sol empieza caer y tenemso que darnos prisa para encontrar un buen sitio donde acampar.



Llegamos a una zona vallada, hay muchas vallas en Mauritania para el ganado, la bordeamos en vez de meternos por dentro, es lo que se debe hacer, y seguimos pisando arena y mas arena hasta llegar mas o menos a la altura de la entrada al crater Richart. Allí paramos a cortar unos árboles secos para el fuego de campamento, cargamos leña en el techo de mi coche y ponemos rumbo sur al lugar de acampada.

Todo es así:



Una maravilla. La acampada fue casi perfecta de no haber sido por la presencia de un millón y medio de especies diferentes de insectos que nos invadieron en cuanto acampamos. Sobre todo cabe destacar la plaga de bichos de estos:

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En España lo llamamos zapateros. Por la mañana había que quitarlos a paladas de encima de todas partes. Pasamos una noche estupenda, tal vez la última gran noche antes de empezar a reventar las mecánicas.
Última Edición: 04 Dic 2018 14:00 por Gus.
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04 Dic 2018 18:09 #911741 por cuatrovientos
cuatrovientos respondió el tema: Crónica Mauritania 2018
Muy interesante, las fotos espectaculares, seguimos espectantes.....

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