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Crónica Mauritania 2018 04 Dic 2018 20:49 #911753

Estas crónicas son mejores que una película de Hitchcock.
Ladran, luego cabalgamos. No ni ná.
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Crónica Mauritania 2018 04 Dic 2018 21:56 #911766

Gus, impresionante el relato, me enciende las ganas de volver. La verdad que hacer un tó tieso de Ouadane a Oualata supongo que atravesando el erg Ouarane tiene un majado de los buenos. Si no recuerdo mal en Oualata no hay gasoil por lo que tienes que llegar a Nema.
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Crónica Mauritania 2018 05 Dic 2018 16:21 #911793

Gracias por los relatos, hasta aquí para mí es terreno conocido y me trae muy buenos recuerdos, espero ansioso el resto del más allá.
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Crónica Mauritania 2018 05 Dic 2018 16:57 #911794

todo el que ha viajado conmigo sabe que siempre hay plan B, C o D, por eso ya tenía una alternativa preparada para el caso de no tener gasoil para llegar a Oulata, tirar a Tichit y desde allí al paso de Nega por otro sitio.

En este viaje hemos agotados todas los planes hasta la Z, incluso empezamos ya con el alfabeto griego, no se si nos quedamos en el plan epsilon.
pa vernos matao.

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Crónica Mauritania 2018 05 Dic 2018 19:07 #911800

todo el que ha viajado conmigo sabe que siempre hay plan B, C o D, por eso ya tenía una alternativa preparada para el caso de no tener gasoil para llegar a Oulata, tirar a Tichit y desde allí al paso de Nega por otro sitio.

En este viaje hemos agotados todas los planes hasta la Z, incluso empezamos ya con el alfabeto griego, no se si nos quedamos en el plan epsilon.

Efectivamente, se nos acabaron letras del alfabeto cambiando planes, pero aunque esté feo decirlo, creo que se tomaron las decisiones adecuadas en todos los casos y eso que hasta ahora mismo lo que había pasado es una anécdota igual que cuando pisas una losa suelta en tu pueblo y te salpica.
Lo bueno está por venir.
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Crónica Mauritania 2018 05 Dic 2018 21:49 #911809

Muchas gracias por vuestros relatos , es una maravilla ir leyendo e imaginarte todo tal cual lees. Si me entran ganas de tirar " pa ya " el año que viene con vosotros , "me cachis en la ma" , ¡¡¡¡¡que envidia!!!!!. Pero sana claro está. Sigo expectante al próximo capítulo. Gracias de nuevo amigos.
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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 01:19 #911813

Día 7 de noviembre, Oudane tercer campamento, 420 Km. Cumpleaños de mi copi.
Nos levantamos como siempre al amanecer, desayunamos en los jardines del albergue, la verdad que el desayuno normalito pero el sitio muy chulo. Añadir además que el dueño se ha tomado interés, y este año ha cambiado vajilla y menaje. Para lo que es la zona, bien, muy lejos de la abuela, pero bien.
Empezamos a realizar kilómetros por la pista. Chapa, mucha chapa, (toulè ondulè), los tres coches íbamos bastante separados sólo al alcance de emisora en muchos momentos. Mi Defender en trasera se iba en todas las curvas, no sé cómo la noche anterior le pude dar tanta guerra. Llegamos a Atar y lo primero fue localizar el fuelle de Julio. Entramos en una tienda y nos venden uno de marca paralela que en teoría vale. Gus está con la mosca detrás de la oreja por el diámetro del fuelle y también por la cantidad de moscas que había, más o menos las que habíamos dejado dos días antes. Elegimos un taller donde cambiarlo, después de dar algunas vueltas para seleccionarlo entre la gran variedad de servicios oficiales que tiene la ciudad y elegimos uno grande bien equipado, espero que pongan alguna foto. Estamos esperando unos minutos y los que estaban allí a su bola como si no estuviéramos, no llego nunca a entender esa mentalidad, es donde estamos. Al cabo de no menos de 15 o 20 minutos, no vemos futuro ahí, decidimos seguir marcha a buscar otro.
Después de peinar la ciudad, cada coche por su cuenta, no encontramos ninguno, paramos a un lugareño y le pregunta mi copi, el hombre nos da explicaciones y decide acompañarnos, Sergio pasa la parte trasera entre cajas, agua, macutos, etc. Llegamos a donde nos recomendaba, sorpresa, el mismo que habíamos dejado. Le decimos que muchas gracias, lo llevamos hasta donde lo habíamos recogido y seguimos ruta.
Nuestro destino era Akjoujt a 185 Km. de Atar punto de encuentro con el resto del equipo que venía de Nouachoft.
Carretera y manta, llegamos sobre las 18:35, llenamos combustible de nuevo y localizamos un taller y tienda de repuestos todo junto. Se ponen Gus y Adri con el tema, primer problema una llave de vaso, creo que de 36, al final el dueño del taller la localiza de otro y se la trae un machaca. Empieza la operación el resto realizábamos operaciones varias hasta que una vez desmontado, costó bastante el tema, nos metimos a colaborar en lo posible.
Las condiciones no eran muy buenas, nunca fueron buenas. En todas las reparaciones estaba presente nuestra amiga la arena y el polvo que junto con el viento que hay en la zona…
Siempre que vaciábamos aceite, había que poner grasa, etc llevábamos un cuidado exquisito, pero ya se sabe. En más de una ocasión reutilizamos los líquidos vaciados, porque la frase de Gus, “hay que quitar la tapa”, de la transfer, la tengo grabada a fuego.
Ahí se vio que el retén comprado en Atar, aparte de caro no valía, daños colaterales que dirían los militares. Nos sacan un retén que parece que vale, de todas formas se podía devolver, estábamos tirados en la puerta. Después de unos problemas con las abrazaderas, ponerle grasa en exceso y luego retirar, etc. se monta el conjunto y como nuevo, a circular.
Contacto por teléfono con Beni en dos ocasiones y como iban un poco retrasados, le damos un WPT de referencia y que acamparíamos por esa zona más o menos. Las instrucciones eran que llegados al WPT llamaran por la emisora para indicarles zona exacta.
Ya entrada la noche salimos de Akjoujt, eran las 21:40, un tramo de carretera y ruta nocturna asegurada de nuevo, unos 60 Km., quedaban al punto previsto de acampada.
Nada más salir del pueblo, paramos por un problema de ruido en el coche de Julio, no habíamos hecho ni dos kilómetros. No recuerdo que era, creo que un roce de chapa al montar el fuelle, se soluciona en poco tiempo y a seguir.
Seguimos por carretera unos pocos kilómetros más hasta que giramos a izquierda y nos metemos en pista. La pista era muy ancha, era como un túnel, con frondosos árboles a los lados, de nuevo el efecto visual de los led. Pasamos el WPT de llegada y nos ponemos a buscar un punto alejado de la teórica pista, al día siguiente veremos de lo que se trata realmente.
Hacemos los típicos aquí si aquí no, hasta que en una explanada grande entre dos dunas digo, “me quedo aquí”, mano de santo, vinieron todos los coches, bueno Julio y Gus no había mas, montamos campamento.
Lo primero es sacar el despliegue de mesas, sillas, luces, etc. Pregunta Gus,” ¿Empezamos y dentro de un rato paramos y cenamos?”, le digo que no, que primero cenamos, por dos razones, la hora que era y porque no habían llegado los repuestos, no sabíamos si podía ocurrir algo y mi coche de momento podía ir a cualquier sitio, una vez abierto, …
Puesto el despliegue de medios, con las discretas luces de campamento, la fauna aérea y terrestre que empezó a llegar fue acojonante. Todo tipo de bichos voladores, escarabajos y arañas grandes con mala pinta que algún experto decía que eran inofensivas pero sin convicción.
Algunos no querían ni pensar en la idea de tirarse al suelo con esa fauna, que se lo digan a Adri.
Durante la cena comentarios de lo que nos queda por hacer, yo preocupado por si había algún imprevisto al montar o se nos escapaba algún repuesto que no llevábamos. Empezamos de nuevo los 6 con la peligrosa operación de levantar el Defender casi hasta el final del gato, enseguida coche calzado con dos ruedas debajo y los dos gatos en el paragolpes.
Yo me pongo a desmontar el morro de cerdo, el resto soltando tronillos de las bolas para separar los palieres. En esas estábamos cuando llegaron Roger, Paco y compañía con los repuestos.
Las noticias al llegar respecto al coche de Paco no eran buenas, aunque nos la habían dicho por teléfono, solo le habían fijado con taladros el viscoso, era nuevo y la chapuza no dio el resultado esperado, ni siquiera pasó al regreso de Dakla, antigua Villa Cisneros. Roger si tenía plenamente operativo su coche al cambiarle los pivotes de la rueda del golpe al salirse de pista. Llegaron cansados de los días de reparaciones, el enlace de carretera que hicieron hasta llegar allí y sobre todo porque no había continuidad de viaje con el coche en esas condiciones.
A partir de ahí empezó un debate sobre si el engendro que estábamos montando entraba o no en la carcasa de mi eje. Iban pasando las horas y sobre las dos de la madrugada se empieza el montaje de rodamientos, piñón corona prestado por Roger y diferencial de cuatro pines que llevaba Gus.
Después de ciertas vicisitudes, sobre las cuatro se termina de montar, era el momento de la verdad. Nos tiramos Gus y yo al suelo para recibir el morro que nos lo pasaba Adri, a la de tres arriba y sorpresa, no entra. Lo intentamos un par de veces más pero nada.
Para mí fue un jarro de agua fría, pero pequeño. Después de ver al equipo como se había montado y ajustado, estaba convencido de que eso entraba. Gus dice o repasamos las tuercas de ajuste o repasamos la carcasa de la cañonera. Como doliente del tema le digo sin dudarlo, la cañonera. Ni 30 segundos, Gus saca una Dremel neumática, Defender en marcha y compresor puesto, a lijar. El escandalo era importante, a esas horas quedábamos las dos tripulaciones nada más, el resto se habían ido retirando indicándonos que en caso de necesidad no dudáramos en llamarlos.
Se lija, se hacen varios intentos y por fin entra. Se saca de nuevo, toca limpiar la viruta de hierro, que mezclada con el aceite de las paredes de la carcasa hacia que la operación no fuera fácil. Limpio escrupulosamente el hueco, sale mucha limadura. Silicona de juntas y diferencial nuevamente a su sitio, apriete de tornillos, presentación de los palieres para que no entrara arena por los extremos de la cañonera aunque estaban protegidas con trapos. Para esa hora mi copi había caído frito delante nuestra en una silla, un día de cumpleaños con muchas experiencias que revientan a cualquiera. A las 6:00, con el material medianamente recogido en los coches por si acaso, nos hacemos un selfie, Adri Gus y yo con unas caras sonrientes, unas expresiones que creo serán inolvidables.
Al Yawará estaba casi listo, quedaban pequeños flecos, pero eso para el día siguiente bueno para dentro de un par de horas, nos fuimos a las tiendas, yo no tenía sueño, iba a mil pero al rato teníamos que empezar la ruta y había que intentar descansar.
Mañana etapa descanso.
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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 09:12 #911814

Uf! ne distraigo un momento en buscar el Baygon, pues sentia los zapateros por laspiernas y...
deja de escribir, hace pausa.
Bueno a esperar toca, meditare si vale la pena tanta tortura por ver un par de puestas de sol y la inmensidad de la naturaleza.
Sin contar el valor agregado de ganarse amigos para siempre.

Qizas este acertado icono tenga algo que ver :lr: :

:88:

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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:04 #911823

Bueno, aquí el copiloto de Alyawara de nuevo. Sigo con las fotos que llevo retraso respecto a la crónica:

Fotos de chinguetti y su biblioteca:













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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:13 #911824

Fotos del rio de arena desde chinguetti hasta ouadane, impresionante!!!



Este es el tipo de arañas que hemos visto mucho este año con apariencia cuanto menos amigable. Si las acorralabas te plantaban cara con las pinzas delanteras!



Más fotos del track hasta ouadane:



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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:16 #911825

Una vez repostados en ouadane, y con 24 barras de pan recien hecho (de las cuales alguna nos comimos nada más subir al coche "a palo seco"), seguimos con el fin de alejarnos lo máximo posible para acampar. No podía faltar el fuego de campamento donde se inmolaban algunos insectos:









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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:21 #911826

Así amaneció la rueda del defender, llena de zapateros que nos durarían dentro del coche dos o tres días más hasta que conseguimos sacarlos a todos!



La subida que se ha comentado no era sencilla de encontrar pues no había ninguna rodera. Lo único que nos guió fue el rumbo y el sentido común. Una vez arriba había un pequeño mojón de piedras que reforcé para darle altura y hacerlo algo más visible. Quedó aquello que ni las salidas de la M30, oiga!







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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:34 #911827

Y sí amigos, finalmente aquel ruido que escuchamos perfectamente y como si hubiera sido un reventón de rueda dio la cara, y de qué manera!
Además se produjo con unas condiciones meteorológicas estupendas: 43ºC y viento, combinación perfecta para una deshidratación.
Este es el chiringuito que montamos para ponernos manos a la obra bajo una sombra y lo más limpio posible para que las piezas que se fueran desmontando no quedaran en la arena. Esa lona del suelo que viajaba con nosotros desde que en la primera etapa del viaje al Sáhara nos la regalara Gus para evitar la humedad del suelo, nos salvó la vida.














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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:37 #911830

La vuelta en 4x2, además de divertida por su conducción y por la atención que llevábamos para ir leyendo el terreno, nos dejó con otro increíble atardecer que aunque está inmortalizado, no representa ni la mitad de lo vivido:



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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 14:47 #911832

Amanecemos en el albergue "Agoueidir Ouadane" (No sé si es más difícil escribirlo que leerlo) tras haber pasado la noche metidos en nuestros sacos sobre un colchón. Como se ha comentado, ha invertido el dueño en las instalaciones desde el año pasado. Estaba recién pintado y el comedor remodelado, aunque tanto para cenar como para desayunar preferimos hacerlo fuera.
Me temía que mi 26 cumpleaños iba a ser diferente, como viene siendo de costumbre ya que siempre coincide con estas expediciones.
Y así fue!
Primero cogimos la pista desde Ouadane hasta Atar, circunvalando Chinguetti. Mi padre estaba empeñado en que podíamos deshacer camino hasta Chinguetti por las dunas, como cuando vinimos el día anterior, pero yo le solté un "Ni de coña".
No obstante, como apenas es cabezón, intentó hacer una pequeña subida de arena a escasos 300 metros del albergue y allí que nos quedamos y me dió la razón con la mirada.
Así pues, pista hacía Atar con reventón de una garrafa de anticongelante que llevábamos en el maletero que goteó por los cientos de agujeros que lleva el defender y que escupía hacia atras. Esto, junto con el efecto del rebufo hizo que llenaramos el portón trasero de una pasta de arena que tuvimos que parar a limpiar.

A la altura del pueblo donde Julio compró el repuesto del fuelle de marca "Kayota" o similar, el taller que se prestó a ralizar el servicio y el cual, pasados 20' no se arrimaron ni al coche averiado y decidimos irnos, tenía esta apariencia:





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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 19:16 #911842

Algunas fotos del "taller" donde finalmente reparamos el Toyota de Julio:








Y otra vez el chiringuito montado. Esta vez en el sitio de acampada:







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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 19:47 #911843

Vídeos de la reparación:



















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Crónica Mauritania 2018 06 Dic 2018 19:59 #911846

La subida de la que se hablaba en la crónica del día de la rotura del diferencial era esta!











Y aquí un poco de dunas antes de llegar a Ouadane desde Chinguetti (alternativa a la pista y recomendable 100%):

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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 11:12 #911888

La subidita camino del pozo ghallouiya tubo temita!. Nadie me había advertido de esa subida de arena y roca, en otras ocasiones si que la gente te avisa de trialeras, duna, etc como único paso complicado, pero de esto no tenía ni idea.

Se trata de remontar el último anillo de la formación Richart, el ojo del desierto famoso en Mauritania.



En las fotos de satélite yo ya intuía algo un pelo complicado, pero no tanto. Evidentemente como siempre, la pendiente es mayor a la que se aprecia en el vídeo. El tema es que los caches iban cargados al 100%, 220 litros de gasoil y 100 de agua, mas muchas comida y bebida todavía. La arena no es especialmente blanda, pero cuando yo llegué el primero ya había un par de rodadas y al pasar yo se mueve un poco mas todavía y cada vez se vuelve mas complicado.

Nos falta algo de material gráfico de ese día que esta mi copi buscando, tengo el vídeo de la winchada de Julio, pero a Rubén hubo que subirlo igual.



Ese un punto a tener en cuenta para los que tengas intención de pasar por esa zona, o se llevan Cv's o no subes ni con planchas ni con nada. Por fortuna hay algunas rocas donde tal vez se pueda atar un winch. Yo pude subir sin el menor problema, el coche llegó arriba sobrado, levante un poco el pedal incluso un poco al final para no llegar muy rápido a las rocas. Lo que yo hice fue adelantarme a la muerte del motor y lo maté, pero en altas revoluciones a mitad de cuesta, metí segunda cuando en tercera iba sobrado, lo subí tanto de rpm que el coche se frenó, pero desde ese momento hasta el final, tenía todo el motor disponible para terminar la subida.

Otra foto del camello muerto.



Vimos unos cuantos cadáveres de dromedarios, se ve que esa zona es mala hasta para los mas duros.
pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 11:19 #911890

La inmensidad de arena de la zona confunde a la vista. En este vídeo se ve como el fondo borroso cuando se mira de frente, no es un efecto del vídeo, era la realidad. Inmensas hamadas de arena totalmente plana con grandes ondulaciones que no crean el menor problema a la conducción, pero nos obliga a circular despacio ya que no se apreciaba nada el relieve del suelo y de vez en cuando la sensación era de caer en un agujero, una pasada!

pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 14:09 #911902

Esto ya empieza a parecer mas un curso completo de mecánica avanzada que la crónica de un viaje, y lo malo es que es cierto.

A partir de aquí los problemas mecánicos, la mayoría no achacables a mal mantenimiento, empezaron a sucederse uno tras otro, las soluciones también. Nuestro objetivo siempre y hasta el final de nuestro viaje era "reparar y seguir con el plan establecido", nunca nos planteamos la rendición como una opción, y así se hizo. Tan solo tuvimos que dar marcha atrás para buscar piezas y coger carrerilla y seguir para delante.

El día 6 camino de Aratane, cuando Rubén rompió el diferencial fue crucial para el resto del viaje. Esto no es Marruecos, si rompes un diferencial en Ramlia camino de erg chebi por ejemplo, te sales a la carretera y te vas a Erfoud por Risani. Aquí estábamos metido en el gran desierto de Ouarane, camino del pozo Aratane, 600km de arena hasta el pozo, pero en el pozo no hay nada de nada, tan solo agua, después de eso pozo había otros 300km hasta Oulata, donde no hay nada de nada,, y finalmente otros 100km hasta Nema, donde si que ya hay algo, de momento asfalto, 1.000km de carretera de la Esperanza hasta Noukchott. Por lo expuesto antes las decisiones a tomar eran cruciales, no podíamos jugarnos romper in coche 200km mas adentro ya que tan solo éramos tres y sacar un coche de allí remolcado podría ser un gran problema con muy mala solución. De hecho en 2010 creo recordar que el Komando Maño volcaron un hdj80 por esa zona, y cuando el coche no arrancaba tomaron la decisión de abandonarlo y seguir con los otros dos defender, finalmente arrancó y siguieron, la opción de arrastrarlo podría ser peor ya que te jugabas el perder tal vez dos coches en vez de uno.

Como a mi copiloto y a mi no nos gusta casi nada hablar de mecánica, unos días antes bajando por el sahara estuvimos hablando varias horas sobre los diferenciales de land rover, los tipos, las combinaciones y las posibilidades de montar unos y otros. Al tener datos, mi copi estuvo leyendo todo que un reparador ingles de diferenciales y transmisiones decía sobre ellos. En concreto sobre el diferencial rover original de dos pines que llevamos la mayoría de origen decía el ingles poco mas o menos que esto "es un diferencial que no vale ni para tomar por culo, nadie que haga nada serio con un land rover debería llevar un diferencial de estos en su coche", y luego decía que no se molestaba ni en repararlos, que directamente los tiraban. Hablaba de su extrema debilidad por el único eje que tiene y luego hablaba de lo propenso que son a partir los tornillos de la corona!, manda guevos!. Yo en mis dos defender no llevo ni uno estos diferenciales, en el puma lo primero que hice fue quitarlo y venderlo, te los quitan de las manos si los vendes en buen estado ya que todos se rompen y agente insiste en volver a poner algo igual.

Al grano, cuando Ruben dijo haber roto algo gordo en su coche, nada mas levantar la rueda delantera ya me dí cuenta de que algo no giraba bien en ese eje. Pero como andábamos mosqueados con la transfer, Rubén directamente se fue a por la transfer como origen del problema. Tras varias comprobaciones, pudimos ver como el giro del piñón no era correcto. Es increíble como teniendo el rodamiento gordo, el que va mas dentro del grupo totalmente destrozado el piñón y la corona seguían haciendo su trabajo. En cuanto sacamos palieres y grupo, el pastel se vio rápido. Uno de los tornillos partidos tuvo la mala "follá" de ser trincado por el piñón y la corona, ambos son tan duros que son capaces de digerirlo, la corona tenía un par de dientes tocados pero estoy seguro de que esa corona había seguido funcionando, pero imagino que por presión el rodamiento gordo lo reventó.

Cuando saqué el piñón todos los rodillos del rodamiento se cayeron, tuvimos que coger uno a uno y luego contar la cantidad de rodillos que llevaba uno original para estar seguros de que ninguno se había quedado dentro del grupo, recordar que lleva unos transfers que suben aceite hasta el rodamiento de arriba y allí caben muchas cosas. Estaban todos los rodillos. Yo llevaba rodamiento nuevo, piñón en buen estado y una corona de fortuna algo dañada, también tornillos de repuesto, retén, rodamiento superior, rodamientos de grupo, etc, pero la corona no era de fiar, por ello después de valorar mucho la situación y las posibles soluciones, teniendo en cuanta que Roger llevaba un piñón y corona en buen estado, tomamos la decisión de no seguir y volver a Oudane. También llevaba un diferencial de 4 pin trasero tipo P38, que luego veríamos para lo que sirvió.

Aquí es donde se demuestra de nuevo que en estos viajes eso de repartir los repuestos, herramientas y aceite por los coches no funciona Mi forma de proceder es que cada uno lleve de todo en su coche, todo lo que pueda ya que como se ha demostrado aquí, es muy probables que si repartes las cosas, justo lo que te va a hacer falta es lo que se ha ido con el coche averiado anteriormente.

También tuvo guasa que justo en ese momento Julio deja su toyota parado y cuando vamos a arrancar para volver había perdido toda la grasa de una de sus homocinéticas. ME puse a buscar la raja, normalmente se rajan por fricción y no veía nada!, al final limpiando y mirando encontré un pequeñísimo poro por donde perdía todo, con la mala suerte de dejar el coche justo parado con el poro hacia abajo. La avería no era grave pero la homocinética no tenía ya grasa, y cualquier actuación sobre ese guardapolvos sin tener ni repuesto ni la llave de 36mm, sería ir a peor. La solución: le marcamos en la llanta la posición del agujero, y cada vez que paraban el toyota, Rafa se tenía que bajar del coche y mirar que la marca se quedase arriba. Y así hasta encontrar guardapolvos y llave de 36mm. Por cierto, todo el que lleve un toyota y no lleve llave de 36mm, que se de por jodido, a mi cuñado con su KDJ120 le tuvimos que cortar una palier entero para poder continuar y salir de la arena, por no llevar llave de 36mm.

La vuelta a Oudane, dentro de la putada que suponía todo lo ocurrido fue una pasada!, nos encanta conducir de noche!. Julio se vino arriba, y como Rubén iba totalmente desatado delante, Julio y yo nos marcamos un pique memorable, ganando el Toyota por dos cuerpos de distancia!.



pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 14:21 #911903

Pero preparaos, que aún falta lo mejor!, una vez reparado el diferencial nos metimos de lleno en un fregaó de la leche!, pero ya solo dos coches!

Continuará.
pa vernos matao.

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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 14:36 #911904

Salvando las distancias, la madrugada del día 7 al 8 nos surgió un problema parecido a este:



Teníamos el siguiente material para poder poner en marcha el Al Yawara.

- Un piñón rover
- Una corona P38
- un espaciador adaptador de corona de p38 a diferencial rover.
- un diferencial rover de 2 pines
- un diferencial p38 de 4 pines
- Rodamientos de piñón rover
- Tornillos de corona de longitud para eje rover
- un morro de cerdo rover

Y todo para montar en un eje rover delantero. Los que entiendan in poco de mecánica dirán que no es tan complicado, pero tan solo un dato mas, los tornillos de corona rover no valen para montar una corona p38 con adaptador, y eso los descubrimos allá sobre las 3:00am cuando ya teníamos todo listo para montar.

Para mas similitudes, el paisaje que nos rodeaba bien podría ser perfectamente la superficie lunar, si no fuese por el millón de bichos que nos devoraba literalmente.
pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 17:18 #911914

La subidita camino del pozo ghallouiya tubo temita!. Nadie me había advertido de esa subida de arena y roca, en otras ocasiones si que la gente te avisa de trialeras, duna, etc como único paso complicado, pero de esto no tenía ni idea.

Se trata de remontar el último anillo de la formación Richart, el ojo del desierto famoso en Mauritania.


Joer, ...si que pesa esta página. :dry:

Gus, ya le he reenviado tu foto a mi hija mayor que es una friki de estas cosas y está segura que habéis estado ni más ni menos que en la Atlántida. :lol: :lol: :lol:

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 21:24 #911940

Madre mía que fregaos . Fu fu fu. Pa habernos matao , No, pa salir corriendo vamos.
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