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    • Un gato hidráulico vale muy poco dinero, te levanta el coche con facilidad, y con un tabloncillo supletorio lo usas en cualquier terreno. Y lo guardas casi que en la guantera. El Hi-Lift es otra cosa, mas caro, engorroso y...prescindible.
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    • Buenas, ya sé que el amigo Janderooy nos ilustró con su post (aprovechando por si lee este otro le pediría que diera las referencias de las tóricas y las arandelas de los inyectores), pero lo saco a colación de nuevo por lo curioso o por la casualidad de eventos que se me han dado. Cambio de aceite y filtro del motor, ya que estoy veo un poco bajo el líquido refrigerante y lo repongo, del mismo tipo pero distinta marca, al día siguiente alarma por nivel del refrigerante bajo, lo miro y está perfecto y no me preocupo más hasta tener tiempo de mirarlo bien. Una semana después y saliendo a diario la alarma/aviso del nivel de pronto, PRESTACIONES RESTINGIDAS, ya sí tengo que mirar, quizá al estar supuestamente sin liquido refrigerante el coche se protege. Pues nada sensor nuevo 18€ original y el envío 6€ (vivo en un pueblo a 100km del servicio oficial merece la pena que me lo envíen) y palante... anda si sigue el aviso, a mirar cables y conectores, al final el flotador del vaso de expansión, no hay posibilidad de acceder por tanto vaso nuevo, esta vez no de origen (125€ más iva) uno de calidad original según el vendedor y un año de garantía con el sensor incluido (50€) ahora si desaparece el fallo. A probarlo, en cien metros PRESTACIONES RESTRINGIDAS, esta vez lo miro todo, quito el protector superior del motor y está manchado de aceite, con un amigo dentro acelerando hasta las 3000 rpm y metiendo la mano por todos sitios en el tercer inyector del colector derecho me da aire en el dedo y me mancha, o colector de admisión derecho fisurado por aquí o la junta jodida, no hay acceso suficiente para verlo. De modo que hay que cambiar esta tapita de los coj... la era del plástico nos mata. Bueno todo este rollo es para que si os sale el aviso del liquido refrigerante miréis primero que el flotador sube y baja bien cuando tiene líquido, parece ser que el recubrimiento de plástico que lleva se deteriora y deja de flotar. También para que veáis la jodida coincidencia de salir dos averías seguidas tan distintas, incluso al arrancar me llegó a salir avería en caja de cambios, cuando sale una alarma se encadenan otras que no tienen nada que ver con el problema real. Se le ha metido la máquina y de la caja de cambios nada, lo que sale son lecturas erróneas de los caudalímetros y del turbo, parece que no se corresponden las lecturas al tener una fuga. Ahora lo que no sé es si poner el colector original (sobre los 430€) o irme a otro más barato (los he visto desde 200€), claro siempre te dicen el original, pero leche el original es el que se ha jodido, y el original al final lo fabrica o magneti marelli, o febi o vaico o swag, en fin si alguno montasteis uno no original decirme que tal os a ido. Perdonar el rollo, aunque no escribo mucho si que os leo con atención y aprendo, así que lo poco que descubro os lo pongo por si es de utilidad. Saludos a todos
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darme consejo por favor 27 Ago 2006 18:00 #72034

hola land roveros, soy nuevo, llevo tiempo viendo vuestro foro y me impresiona el compañerismo que teneis. me gustaria que alguien me aconsejara si haria buena compra con un RR 3.9 del año 89. el vehiculo tiene 180000km pero el motor fue sustituido por uno de Desguaces la Torre. Yo no entiendo mucho, pero el motor suena de marabilla, despues de varios dias parado arranco sin esfuerzo y mantenia perfectamente el ralenti. Quite el tapon del aceite con el motor en marcha y no salpicaba ni soplaba nada. No tiene abollones ni los bajos estan rozados por ningun sitio, no tiene olguras en trasmisiones ni direccion. se le ve muy bien y quiero quedarmelo pero yo no se como tiene que ir. Lei una consulta de otro socio diciendo que su consumo se habia disparado a 30 litros.¿este modelo llevaria indicador de mal funcionamiento del EFI? Todo el mundo dice que estos coches gastan trinta litros. Tenia una gotita de aceite colgando en el lado izquierdo, creo que seria en la barra de la direccion, y otra gotita de anticongelante colgaba de otro sitio, supongo que de los años seria normal. ¿hago bien en comprarlo o busco un modelo mas moderno? Yo solo lo usaria un par de dias a la semana y solo por campo. Me gustaria prepararle un poco si el coche fuera bien. ¿creeis que merece la pena? Cuidandole deberia durarme unos añitos, yo cuido mucho los coches y creo que el coche es fiable. muchas gracias por todo, es un consuelo que esteis ahi. darme animos porfavor.
  • power ranger
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darme consejo por favor 27 Ago 2006 18:26 #72039

El RR V8 gasta unos 15 litros poco mas o menos, pero siendo solo coche de campo, eso no debe importar. Yo tengo un 3.5 del 89 y me gasta 16 aprox.
Le cambie la caja de dirección por una nueva y me sigue goteando: no problem, revisar nivel cada semana y punto. Cualquier fuga suele tener remedio con cambiar un manguito o un reten (poco dinero) y si el coche está como dices: adelante, no lo dudes. Te llevas un pedazo de máquina.
A la hora de prepararlo, tienes muchas posibilidades con poco dinero, y en campo puro y duro, hay poco mejor (RR 3.5 V8 EFI y LR series)
  • Cholo
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darme consejo por favor 27 Ago 2006 20:50 #72051

jo muchas gracias, pensaba que no iba a ser capaz ni de mandar el mensaje. la verdad es que nadie me anima con un motor tan grande, todos hablan que gastan una burrada. la gente no sabe
  • power ranger
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darme consejo por favor 27 Ago 2006 21:32 #72055

Hola.

Por la descripción que das del coche parece que esta en buen estado.
El tema de holguras parece que lo has mirado ¿has dado una vuelta?. La verdad es que casi todos los trastos estos tienen algo de holgura pero mientras que sea dentro de unos límites no tienes que tener problema.
Por el motor no tienes que preocuparte ya que son bastante fiables aunque un poco caprichosos en ajustes de la inyección y no les gusta mucho el contacto con el agua (que tiene remedio con trucos baratos y caseros).
El consumo pues para que nos vamos a engañar, lo normal esta entre los 13 y los 17 litros dependiendo de usos, tipo de terreno y orografia, si es automático o manual y dependiendo del tipo de ruedas o si la suspensión es más alta que en uno de serie. El que pretenda que un coche de estos le consuma como un seat ibiza pues mejor que ni lo piense comprar aunque viendo el uso que pretendes darle yo no le veo el menor problema ya que la mayoria de los que tenemos uno lo usasmos como vehiculo de campo y para hacer rutas y algun que otro viaje durante el año.

Comentas que has observado que pierde algo de aceite. Si es en la parte frontal casi seguro que pierde por la bomba de la dirección asistida (casi todas cascan y en el mejor de los casos se les pican los latiguillos y hay veces que es el retén). Lo del líquido refrigerante me preocupa un poco más aunque es cierto que estos coches consumen un poco de anticongelante tienes que mirar si pierde por el vaso de expansión (es posible que tenga anticongelante por encima de su nivel o que el tapón no este bien cerrado o algun manguito del radiador). Si es muy poco lo que pierde tampoco hay que darle más importancia, de todos modos date una vuelta o tenerlo un buen rato encendido para ver si se calienta.

Por lo demás como te dice Cholo te llevas a casa una autentica máquina que crea auntentica adicción con su motor V8 aunque eso si las gasolineras de tu zona se van a frotar las manos.

Saludos y suerte.
  • MAC
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darme consejo por favor 27 Ago 2006 23:01 #72073

el problema es que al principio es sólo para ir al campo.... luego te lo llevas un dia en vez de tu turismo habitual.... y luego se convierte en tu coche de diario... y claro, de llevar un tdi de 5 litros / 100 a lllevarte el tanque de 17.... pero mola.

el mio gasta unos 17. (un pelo mas que el 3.5) no es que yo haga el bruto, pero voy al monte todo lo que puedo. (50 % del uso que le doy :pista) y la verdad es que con ruedas de carretera (pirelli scorpion) pasas por sitios que "otros" necesitan AT y suspensiones y mil historias. un dia salí con un amigute con un terrano que se reía de lo que iba a gastar (la campsa, no se que....) y en el mismo recorrido a mi me salieron 19 litros de media, pero a él 18....


sobre como tiene que ir: acelera suave y constante sin tirones desde el ralenti en cualquier velocidad. "flanea" un poco pero eso es por las ruedas perfil alto y se inclina un poco en las curvas. no te olvides de que es un coche con 15 años como minimo y que eso se nota en esos goteos. al final, como te han dicho, un reten, un manguito... y pa lante.

suerte y bienvenido al v8 power!
  • MANOLILLOU
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darme consejo por favor 28 Ago 2006 08:25 #72107

muchas gracias por responderme , no sabia que habia tanto adicto a los coches, mi novia pensaba que era yo solo. ahora mismo me voy a darle una señal para el coche a su dueño. Al final resulta que los ranger son un mechero, esque el primero fue un lada, y no es un V8, pero parece un V12. gracias por todo. Nos veremos por aqui.
  • power ranger
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darme consejo por favor 28 Ago 2006 09:02 #72112

ES un buen coche, sin duda, pero como no este optimo de inyeccion, veras que el consumo se dispara a 25 litros sin razon aparente. En otros coches, cuando algo falla lo notas falto de rendimiento y entonces lo revisas. En estos, te puedes quedar sin 2 cilindros que no notas nada. El coche sigue tirando y solo notas un poco mas de vibracion. quien lo nota es tu economia...

Por cierto, te cuidado con el cambio de motor, si es que lo han hecho hace poco, porque en la torre he visto recientemente 3.5 marcados como 3.9. no hay grandes diferencias, pero rinden 20cv menos....
  • Alb-Arm
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darme consejo por favor 28 Ago 2006 11:04 #72124

Ánimo Power Ranger, con todos los datos que has dado, el coche parece que pinta bién, y atendiendo a los consejos que hasta ahora te han comentado seguro que disfrutarás mucho, preparaté para disponer de tiempo, ya que te lo vá a pedir si quieres ahorrar pelas :wink: , salvo que tengas algún mecánico que sea compadre tuyo :roll: y se porte bien contigo y tu coche.

Por otro lado, y éste es un dato importante para decidir su compra, si el precio lo consideras justo e interesante, ADELANTE..... GASSS y ...¡¡¡PowerV8!!!! :twisted: :twisted:
  • PP-Rangerman
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darme consejo por favor 28 Ago 2006 23:10 #72256

Buenas noches a todos. He ido a dar la señal del coche. esto marcha. Encima me han vendido cinco llantas del RR clasic bien baratitas y eso que aun no tengo el coche. Me he traido un manual del propietario asi que ya me voy a poner a estudiar haber si soy capaz algun dia de cambiar todos los liquidos filtros y aceites. Gracias otra vez., Un saludo.
  • power ranger
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darme consejo por favor 28 Ago 2006 23:33 #72266

Ánimo Power Ranger gasolina y adisfrutarlo :roll:
  • Kansas
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darme consejo por favor 29 Ago 2006 00:41 #72279

/..... Encima me han vendido cinco llantas del RR clasic bien baratitas y eso que ........./ Un saludo.


Disculpa la indiscrección Power Ranger, ..a qué llamas "baratitas"??, te lo digo, porque yo tengo en venta un juego de llantas en el foro de ventas y hasta la fecha como si ná... :roll: ...vamos, que ni siquiera me han hecho una oferta.
Y la verdad,.. tengo curiosidad por saber ese precio "baratito" 8O ,.. por si el precio mio no está dentro de "mercado". :( :?
Gracias.
  • Anonymous
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darme consejo por favor 29 Ago 2006 00:50 #72282

Soy el del post anterior. Olvidé el Nick.
  • PP-Rangerman
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darme consejo por favor 29 Ago 2006 16:59 #72368

creo que lei tu anuncio otro dia. No es que yo diga que son caras pero a mi me las encontro un colega en un desguace por 150 pavos las cinco, solo me falta comprar el coche y que alguien me diga que medida de unas bf goodrich MT le tengo que poner. Las voy a llevar a un taller para que me las pinten de negro brillante. Van a ir al coche como un guante. si aprendo mando una foto que soy un poco zoquete.
  • power ranger
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darme consejo por favor 29 Ago 2006 23:37 #72423

Gracias Power por tu información, creo entonces que no pido por pedir, la vendo en un precio justo, cuando al precio que has pagado le sumes la preparación y la pintura,(si lo hace un profesional) verás cómo cuadran los números.
Gracias de nuevo.
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darme consejo por favor 29 Ago 2006 23:38 #72424

Gracias Power por tu información, creo entonces que no pido por pedir, la vendo en un precio justo, cuando al precio que has pagado le sumes la preparación y la pintura,(si lo hace un profesional) verás cómo cuadran los números.
Gracias de nuevo.
  • PP-rangerman
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darme consejo por favor 30 Ago 2006 10:49 #72461

Alb-Arm...eso del desajuste de la inyección... me temo que el mio debe estar por ese consumo desde que lo tengo (que no hace mucho) y la verdad que se te encienda la reserva al poco de hacer 400kms da un poco por.... ( si 400km, que el anterior dueño le puso un depóstio de 120litros, y lloro cada vez que hay que llenarlo :cry: )

Saludos,
  • JOLOPLAZ
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darme consejo por favor 30 Ago 2006 16:20 #72497

8O 8O José, es te da un consumo de 30 litros.... o tienes ruedas de 33", o el motor subido a, por lo menos 230-240cv o tienes un problema serio. Si no has tocado el arbol de levas ni los mapas de inyeccion, algo pasa. El mio tiraba gasolina por el tapon en las curvas y con eso bajé 1´5 litros/100. Tenia el avance del delco roto y con eso bajé 2´5 litros/100. Tenia el ajuste del caudalimetro como el culo y con eso bajé 0´5 litros mas... ahora ando en 16-17 litros mas o menos con ruedas 31", pero tengo que bajarlo mas. Estoy diseñando una centralita analogica desconectable que me cambie los parametros del motor bajo demanda y segun mis necesidades, pero me falta informacion... cuando lo reuna todo, empiezo con las pruebas, pero no creo que sea muy complicado. Ten en cuenta que el rendimiento de este motor es el mismo que el de un Panda!!! lo que pasa es que como es 4 veces mas grande, rinde 4 veces mas y gasta 4 veces mas, pero el rendimiento es pesimo.

Hace 10 años, preparé un panda que dió un consumo medio de 3´5 litros/100 y con el segundo cuerpo bloqueado no pasaba de 70km/h. en ciudad era una maravilla. Al abrir el segundo cuerpo andaba como un tiro y se ponía a 170km/h de marcador.
  • Alb-Arm
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darme consejo por favor 30 Ago 2006 20:21 #72530

Pues que yo sepa, ni arbol de levas, ni cosas raras. Aunque lo del árbol de levas lo he pensado...Eso sí, el campeón tiene casi 300.000 kms. La único que si tiene la suspensión elevada unos 5cms, y unos neumáticos Insa Desert Track 205/80/16... Y tampoco es que corra mucho. Los consumos son con un 30% de ciudad y un 70% de autovia a 110kmh.

Pero desde hoy tengo un problemilla más... cuando freno se va escandalósamente hacia la derecha (con lo que debo tener algún problema en el lado izquierdo de los frenos (tengo que trastear) y además esta tarde me he encontrado un charquito de aceite amarillo muy clarito más o menos por debajo de la batería... Si fuese en el otro lado pensaría que es líquido de frenos, pq me parece lógico que la tendencia a irse a la dcha sea por fallo del lado izdo, y no pq frene demasiado bien el lado dcho ( :) )

En fin, tengo que echarle un vistazo, y probablemente, con lo torpe que soy, acabe dejandome la pasta en el mecánico... y es que lo quiero como a un hijo...como a un hijo tonto, pero como a un hijo al fin y al cabo :D
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darme consejo por favor 30 Ago 2006 20:24 #72531

Por cierto, era yo...
Aprovecho, lo de la centralita analógica tiene que ver con desconectar media bancada o algo así? Eres un crack!
  • JOLOPLAZ
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 00:58 #72585

José, si se te va hacia un lado al frenar, lo más seguro es que tengas que cambiar los silenblocks de la barra panhard.

Saludos.
  • eliminado-40
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 09:42 #72603

Una bancada no se puede soltar entera, asi como asi. Los tiempos muertos del motor se descompensan porque entre cilindros unas veces se pierden 2 chispas en otras 1, ademas que todos el impulso al cigüeñal se le da hacia el mismo lado y eso desplaza la pelicula de aceite. Las vibraciones destruirian el motor. Se pueden soltar 2 cilindros, pero pensandolo mucho para evitar repetir dos pistonadas seguidas en la misma bancada y que los dos tiempos que se pierden esten a la misma distancia dentro del ciclo. Es dificil de explicar asi escrito, pero con un dibujito en 2 minutos lo entiendes. Los pistones se numeran 1-2-3-4-5-6-7-8 siendo 1 el de mas alante del lado del conductor, el 2 el de delante lado acompañanate y asi hasta llegar al 8 que es el mas trasero del lado acompañante. Si tenemos en cuenta que el orden de encendido es 1-8-4-3-6-5-7-2, la opcion optima es desconectar 8 y 5, quedando los tiempos 4-3-6 y 7-2-1. todas las explosiones cambian de bancada y las dos que se pierden estan repartidas dentro de la vuelta completa del distribuidor. pufff.... es igual, déjalo,porque son paranoias mias....
  • Alb-Arm
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 10:34 #72613

De todas formas imagino que no vale solo con inhibir la chispa en el cilindro en cuestión, sino que deberías cortar el suministro de combustible en el cilindo que toque ( si no, maldita la gracia, mismo consumo y menor potencia 8) ) De todas formas, para esto último, como se da paso al inyector? Una electroválvula por conducto ( tal vez demasiado lento...) o estilo diesel antiguo, donde hay una bomba rotativa que de la que salen ocho tubos, y según el ángulo en el que se encuentre tiene abierta una tobera?... En fin Cadillac en los V8 de algún modelo desconectaba 4 cilindros... y creo que en el V12 de la clase S de Mercedes de hace unos añitos hacían algo parecido... pero claro, no es lo mismo partir de cero, que trastear en el motor una vez hecho.

Por cierto, que hilando fino, lo que se podría hacer es ir rotando el cilindro que dejas sin actuar, para que el desgaste sea más uniforme, e incluso instalar un conmutador de 1, 2 ó 4 cilindros sin actuar... (también me pasa el tema de las paranoias, aunque se parezcan más a empanadas mentales 8) ).

Por cierto, en cuanto a los silent blocks... lo de la barra Panhard me suena a suspensión... el anterior dueño cambió la suspensión neumática por amortiguadores Koni detras y Koni+Blistein delante (amarillos+rojos) no sé cual es cual. El mecánico me dijo la última vez que fui, que:
- las torretas, primero, no eran para doble amortiguador,
- que en el lado derecho delantero, de los 4 tornillos había uno partido,

Y lo de la mancha de aceite clarito amarillo que vi ayer en el suelo del garaje...podría ser líquido del amortiguador?

Vermos si este finde tengo tiempo para echarle un vistazo...

Saludos,
  • JOLOPLAZ
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 10:37 #72614

A mi el 300 Tdi se me iba escandalosamente hacia un lado al frenar.Y en curva era bastante incontrolable. Amortiguadores nuevos y se acabó el problema (porque de silentblocs iba -y todavía va- perfecto)

Hazle caso a Alberto y mira centralita, caudalímetro, avance del Delco y demás.

Suerte!
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 11:08 #72617

Mira José hoy me has cogido con ganas de no currar. Voy a ver si consigo que me entiendas y comprendas como funciona la EFI. Nuestros motores y casi todos los motores de inyeccion, funcionana por pulsos electricos al inyector. Todos estan unidos por la rampa, que es un tubo de alimentacion de gasolina a presion constante. para anular un cilindro, solo tienes que quitarle el conector al inyector. aunque parezca mentira, todos los inyectores se abren a la vez en el mismo pulso y cada uno quema ese combustible cuando le llega el tiempo de explosion. Lo que regula la centralita, aunque siga sonando a cuento chino, es EXCLUSIVAMENTE la duracion de los pulsos. No se le da inyeccion al cilindro justo que lo necesita, luego al otro, luego al otro. Todos juntitos y al unisono. Otra cosa que parece mentira pero que es real como la vida misma es que los pulsos no van mas rapido cuando el motor va mas rapido. Es al reves. cuantas mas RPM los pulsos son mas lentos pero mas largos y cuando vamos pedal a fondo, los inyectores simplemente se abren del todo y no cierran. 8O 8O ahi es cuando te duele el bolsillo. :mrgreen: La funcion de la efi es analizar todos los parametros que le dan los sensores y asi cambiar el mapa de inyeccion a pulsos mas rapidos, mas lentos, mas largos o mas cortos. Para eso, y simplificando para entendernos, tiene en cuenta basicamente el caudal de aire aspirado, las RPM y la posicion del acelerador. Luego toma otros parametros como temperatura ambiente y del motor (del refrijerante) presion y temperatura del combustible, etc. y con estos parametros hace un ajuste mas fino. En los coches mas modernos se tiene en cuenta tambien los datos de las lambda, temperatura de los gases de escape, la marcha en que se circula, la velocidad, sensores de picado, medidores de octanaje, posicion del 1er cilindro, encendido etc.... pero eso complica la ecuacion y para entendernos con esto vale. ¿no? :mrgreen: Cuando un LR enciende la luz del EFI o check engine de cualquier otro coche es siempre por una de estas dos causas:
1º Porque la centralita no recibe datos de algun sensor.
2º Porque los datos que recibe de varios sensores es contradictoria.
En esos casos, se activa el modo "go home" y funciona con valores fijos, sin tener en cuenta las mediciones de los sensores.

Otro ladrillo... ¿por que soy tan pesado?
  • Alb-Arm
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darme consejo por favor 31 Ago 2006 11:36 #72624

No es ser pesado. Se llama pasión :D
Parece que no se calentaron mucho la cabeza cuando la diseñaron... o probablemente es lo que había en la época... y visto lo visto, está claro porqué un motor moderno gasta menos, con optimizar adecuadamente la inyección...
  • JOLOPLAZ
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