A ver a ver.
Me parece que relaciones de cambio de Tdi son más cortas que en el V8. En mi Disco 2 a 3.250 rpm vas a unos 130-140, y en el V8 a 3000 ya vas a 135..., y a 4.000 casi a 180...
Al menos en el disco 2 son más largos los desarrollos en el V8 Y por regla de 3 lo serán en el 300 Tdi (porque en el Range 300 Tdi -que todo sea dicho es un desarrollo más largo que el Disco 300, a 3.250 vas a unos 130-135).
En resumen: El desarrollo más largo: Disco 2V8
El desarrollo más corto; Disco 300 Tdi(bueno el defender es aún más corto).
El desarrollo no lo da el cambio, que creo que es el mismo para todos, sino la propia tránsfer. Es decir, que todos los cambios R380 tienen -en principio- la misma desmutiplicación (QUE ALGUIEN ME CORRIJA POR FAVOR si me equivoco).
De lo que sí estoy seguro es que cada motor tiene su desarrollo, y esto lo consiguen cambiando los piñones en la tránsfer que es lo más fácil (y el 300 es más corto que el Td5 y éste a su vez que el V8).
En cuanto a las cajas "tomáticas" más o menos lo mismo. LasZF 4hp22 y 4hp24 dría que comparten desarrollos, cambia carcasa y en algunas la gestión electrónica
Por cierto: Paso de EFI a carburación. Posible, en principio más fiabilidad, pero algunos montajes de carburadores holley-weber, aparte de valer una pasta, daban problemas de cubas que se quedaban secas y carburación errática en TT.
-Poner un V8 donde había un Tdi. Todo es posible, pero te dejarás una pasta en radiador, buscar centralitas, catalizador, nuevo depósito (sí, es diferente), sistema de control de emisiones, nueva parte eléctrica, campana de embrague y mecanismo de embrague distinto (es distinto del Tdi al Td5 y V8).... OJO con el ABS....
Vamos, que si fuera un Range TD primera serie de los 80 (86) en el que pusieses un V8 carburata te diría "no problem" porque hasta la campana de embrague de la caja vale, pero hablando de un Disco del 94 en adelante, ya con su ECU, la santa electrónica y todo lo que ello conlleva, poderse hacer, se puede, pero ello implica jaleo, mucha mucha pasta y mucho mucho tiempo, y no hablemos de la "santa" ITV.
Y pensándolo de otro modo: Por qué no te vas directo al V8 tomático y le acortas un poco los desarrollos? El V8 lleva unos desarrollos a todas luces exagerados, la tercera se queda corta en carreteras, la 4ª larga, y la 5ª no es utilizable a la mínima que la carretera suba un poco (hablo de mi caja manual).
En el Salón de Val d'Isere, el monitor de LR experience me dijo que, a pesar de la horrible fama de babosas -por lo lentos que eran- que tenían los Td5 automáticos, ellos les ponían los piñones de tránsfer del Defe 90 y el coche de golpe adquiría una alegría, un brío y una respuesta inesperadas.
Para no pasarnos acortando. Si al Td5 le van los piñones de Defe 90 Td5, por qué no ponerle al V8 el desarrollo del Disco Td5? Eso ganaría un huevo. Y yo, que era ferviente partidario de la caja manual, me rindo a la evidencia que un tomático, en buen estado, y con un desarrollo bien elegido, es imba-ti-ble.
Vamos, que el trasplante es factible pero desaconsejado (yo quería pasar de Td5 a V8, pero me fui directo al primer V8 que vi...)