¡Muy buenas Albert! En primer lugar sobre la etiqueta, no sé cómo están las cosas en Barcelona con ese tema, yo soy de Valencia y aún no he visto ni cámaras ni carteles de ZBE, y hace medio año que lo tenían que haber activado todo, y aquí entre nos, yo creo que la restricción no quitarán a los B (viendo más que nada las próximas tendencias políticas, aunque ya sé que aquí no se habla de eso), pero bueno, no deja de ser especulación propia en vista del panorama nacional e internacional (europeo). Mi Sport del 2010 es etiqueta B, y por el momento estoy tranquilo, no pueden de un año a otro volar un gran porcentaje del parque móvil aún en movimiento. Pero bueno, política aparte.
En cuestión de fiabilidad, soy partidario de pensar que en este mundo existen malos coches y malos dueños, y en Land Rover (como en cualquier marca) hay un poco de ambos. Hay mucha leyenda del 2.7 TDV6, que no sé si está bien o mal infundada, pero sé de buena mano que el facelift con el 3.0 salió mucho mejor en todo, potencia, consumo y fiabilidad, el mío al menos es tratado a cuerpo de rey y siempre ha cumplido, lo puedes comprobar en mi tema abierto donde hago un seguimiento. Del 3.6 TDV8 al ser un motor menos común, las unidades son más caras con repuestos más caros, aunque se dice que es más fiable. Si valoras más lo de la etiqueta y estarías más tranquilo a corto y largo plazo con una C, igual un Sport 4.2 Supercharged es una buena opción en fiabilidad, sonido y prestaciones, pero tendrás que acostumbrarte a no bajar de 20l/100km (al menos en urbano), aunque lo del GLP es una solución, no me ha terminado de convencer, en algunos años ya veremos. El 5.0 Supercharged siempre me ha vuelto loco, sobretodo con la mejora exterior e interior, pero 510cv ya son quizá excesivos, además de ir anclado semanalmente a una gasolinera, y no me quiero imaginar la cuota anual de seguro, que a alguien de 23 años como yo, directamente no me asegurarían. Yo quizá contemplaría el 3.0 TDV6, que trae la actualización de frontal, faros, interior, acabados y multimedia, aunque también existen modelos del 2009 que ya son facelift y montan el 3.6 TDV8 como última unidad, pero de nuevo, si los del 2006 al 2008 ya son complicados de encontrar, los del 2009 ya puedes imaginar, sólo vi uno en venta en España hace un año o por ahí. El motivo del 3.0 es porque es el que tengo yo, y, si has buscado en los foros, casi ni se ve, al menos en tema de averías y problemas, el que se ve es el 2.7. Yo sólo tengo buenas palabras. De todas maneras, los X5 a veces fallan (con tendencias a romper cadenas desde 1999 hasta casi 2015), los Q7 a veces fallan (los famosos inyectores), incluso el Cayenne de mi padre con 190k le falló creo que 2 calentadores a los meses. Tan malos no serán cuando se mantienen de precio de segunda mano igual o más caros que su competencia equivalente en años, digo yo. Lo que quiero decir es que muchas veces es cuestión de suerte, al final el mercado de segunda mano es una tómbola, pero el dato es que los coches grandes tienden a sufrir más desgaste de componentes que berlinas o compactos, y eso se ve en casi todas las marcas con modelos SUV, y aquí tenemos mastodontes de más de 2300 kg, y los que estás mirando pasan de los 2500 kg. Yo recalco que estoy encantado, tanto con mi Discovery como con el Sport, y de hecho, si cambio mi Sport, sólo lo haría por un Vogue del 2013 en adelante, incluso con el mismo motor 3.0 TDV6, porque a mí me ha maravillado, y en la mayoría de marcas, los 3.0 6 cilindros turbodiésel son de los mejores motores que hay en el mercado, lo habrás comprobado con tu 530d. Tuvimos un CLS 320 CDI con un motor espectacular, V6 diésel de Mercedes, pero mecánicamente mi padre se dejó mucho dinero en él, mucho menos que en el Range, y no por ello era un mal coche, de lo mejor que hemos tenido, pero a pesar de la creencia popular, estuvo más tiempo en el taller que el Range. Mi mejor amigo tiene un 730d E38, de los mejores coches que ha sacado BMW, y le ha dado sus problemas por supuesto, y se ha tirado semanas sin poder coger el coche por no poder moverlo o por estar en el taller, y no lo cambia por ninguno. Piensa en la de 530d como el tuyo que no estarían en el desguace si los dueños les hubieran hecho lo de las famosas palomillas. No conozco males endémicos del 3.0, como mucho el poro en el colector de admisión (que el mío ya padeció) lo he visto en algunos, y me he asegurado bien de buscar.
Tema de kilometrajes, soy de esas personas que intenta no padecer kilometritis, pero se ve que está en nuestra naturaleza, en mayor o menor medida. Nosotros compramos el Range con 7 años y casi 110k km en el marcador, con todos los mantenimientos hechos en la casa oficial e itv sin defectos. Casi un año después le salió el fallo de prestaciones limitadas, al final fue por el mal endémico del poro en el colector de admisión, y en el taller de confianza lo pudieron solucionar fácil y sin atracar como pedían en la casa. Y después de eso poco más por decir algo, porque lo que se le ha ido cambiando eran elementos de desgaste; neumáticos, frenos, líquidos, batería, luces, distribución... El problema de los kilómetros es que en el mercado de segunda mano, a veces no basta con ver que tenga algunas facturas en un portafolio para saber con certeza si ha llevado una mala vida o no, puede ayudar, pero los kilómetros en el coche son un punto de referencia de lo que hay que hacer, y cuando compras un coche con 100k tienes que ir pensando lo que hay que hacerle a X km, cuando lo compras con 200k te preguntas si todo lo que había que hacerle se ha hecho, porque si reduces la lista a coches que tengan todos los mantenimientos al día con facturas guardadas y libro sellado, las unidades se minimizan y se encarecen. También conocí a alguien con un Discovery TD5 como el mío, y le acababa de hacer 700k... Al final cada uno es libre, pero lógicamente, si puedes optar por una unidad con los menos kilómetros, mejor, el mío tiene ya 167k, y está perfectamente, no falla nada, pero también porque se le ha hecho todo lo que había que hacer y cuando tocaba, por lo que como tal, puedes mirar kilometrajes cercanos a los 200k, y perfectamente que te salga una unidad buena, al final siempre entra en juego la suerte además de los mantenimientos. Sin duda son unos devora km, por lo que ahí entra en juego cada dueño.
Sobre los mantenimientos te puedo decir que al menos en los motores diésel no son tan prohibitivos como lo pintan muchos (ajenos al foro). En el V6 (creo que tanto 2.7 como 3.0) son 5'7 litros de aceite, que según cual le pongas, puede durar más o menos, pero al final es un motor "grande" que pertenece a un coche grande, y es normal que consuma un poquito de aceite poco a poco, por lo que el 5w30 longlife de Castrol es el que recomiendo, y en Norauto tenían promoción de una garrafa de 5l más 1l la última vez que lo cambié, así que perfecto. Antes le puse Mobil1 y bastante bien, pero a los 6 meses ya se había tragado la mitad casi, por eso le puse el longlife de Castrol y en el mismo tiempo sólo me ha consumido 1 barra (la revisión del aceite es electrónica), y calculo que para finales de año le haré el cambio, que fue el momento del último. De esa manera el mantenimiento de aceite lo puedes hacer 1 vez al año, a menos que hagas muchísimos kilómetros, y ahí sí que no esperaría a pasar de los 15k/17k (realmente no lo haría con ningún coche). La distribución se tiene que cambiar antes de los 160k, aceites de caja y transfer cada 60k. ¿Se pueden estirar? Por supuesto, e incluso que no ocurra nada, pero es como una gomita en la que si no sueltas a tiempo se rompe y te da en la cara. Y perdón por si alguno ahora se va a tapar los oídos porque parezca que grito, pero... ¡EL TURBO HAY QUE DEJARLO REFRIGERAR! Es una mala práctica que muchos hemos hecho, pero corregirla evita muchos sustos. Son este tipo de cosas que demuestra que los mantenimientos no sólo se encarga el mecánico, sino también el dueño, porque esto último ya es mantenimiento, para prevenir carísimas averías de turbo. El tema de la neumática, es verdad que en algunos casos da guerra, pero lo que no mencionan muchos es que cogen los baches a toda leche, se pasan todo el día subiéndola y bajándola porque es muy guay... El coche en altura normal está en la altura perfecta para todo, y los baches en cualquier coche hay que cogerlos con precaución, que una vez vi un BMW con suspensión delantera, amortiguadores y muelles partidos por eso mismo. Algún día pincha alguna balona, es perfectamente normal, pero si se evita hacer el bestia y subirla y bajarla todo el día, puede alargar su vida útil, y en el caso de que falle una balona, es recomendable cambiar la pareja. El mejor de los casos es que no falle el compresor, pero eso es más aleatorio. No sé si lo he mencionado ya, pero tanto por averías, como mantenimiento, no es imprescindible ir a la casa, el nuestro no la ha pisado en casi 5 años, y la vez que lo hizo fue para hacerle la diagnosis y pedir presupuesto, después de eso nada, porque en el taller de confianza lo arreglaron y no volvió a fallar. Si tienes un taller de confianza, no creo que tengas mucho problema, incluso seguro que hay algún patrocinador en la zona de Barcelona. Hay años que sólo te dejarás alrededor de 200 o 300€ en mantenimientos básicos, aceite y filtros, y otros años que ya te toca aceite de la caja y de la transfer, y a lo mejor a los meses toca la distribución... Por ejemplo, en lo que llevo de año, llevo casi 1800€, pero porque cuenta la revisión anual, que me salió por 150€, la distribución y aceites de caja y transfer 1300€ hecho el mismo día (pero porque es una operación cara de por sí), y cambiar los xenon cerca de 300€ (que son caros siempre los de marca buena). Pero no es para meterte miedo, porque quitando que salga un imprevisto, en el resto del año no hay que hacerle más. El año pasado fue revisión anual, descarbonización y cambio de neumáticos (que encima me salieron gratis), y al anterior revisión sólo. Consejo Landrovero, aparta unos 2/3000€ por si las moscas.
Por último, en qué deberías fijarte en la compra. Fundamental que en neutro con freno de mano quitado subas y bajes la neumática (no pises el freno porque le costará más hacerlo y temblará), y veas que lo hace bien. A poder ser, que el arranque sea completamente en frío, que es cuando puedes escuchar si rechinan o patinan las correas (o cadena si es V8), en verano es complicado averiguar si tiene problemas de arranque de batería. Y si te vas a un V8 diésel o gasolina, las cadena hay que cambiarla (lo malo es que la operación es algo más cara y según el coche, enrevesada), hoy en día ya no son eternas, en los serie 5 aún aguantan muchísimo, que a lo mejor ni se cambian nunca, pero los X5 alguno habrás visto con cadena rota. Ya que estás, cuando levantes la suspensión, que alguien compruebe abajo con una linterna que no pierda aceite o líquido, o que rezume. El mío no pierde nada ni rezuma, y antes del chiste fácil de los coches ingleses, sí, lleva todos los líquidos y aceites en el nivel correcto, que nos conocemos. Respecto prueba en carretera, en el modo manual, la marcha más alta y comprobar que no patine embrague. Bajo el capó no ver manchas de aceite ni marcas de dedos, que tenga algo de polvillo no es malo, pero tampoco extremadamente sucio, yo tengo impecable toda la zona del motor, cajas de filtros y batería, y manguitos por puro gusto y aseo. Mira bien la fecha de los faros para ver que coincidan con el año del coche, señal de que no ha tenido golpes fuertes. Hacerle la típica diagnosis. Revisar desgaste de los neumáticos. Preguntar al dueño, pues tema mantenimientos, averías, y si guarda facturas. Realmente, quitando lo de la suspensión neumática, sería como revisar cualquier otro coche.
En resumen, perdona si lo he hecho muy largo, pero por este club no predomina mucho este modelo, y cuanta más información tengas, mejor. Yo ya he dado mi opinión, tiraría a por un 3.0 TDV6 del 2010 en adelante, pero si prefieres curarte en salud con el tema de la pegatina, igual un 4.2 Supercharged como el que ha recomendado MRx4 puede ser una buena opción con etiqueta C (pero en Sport), pero (bajo mi opinión), al ser pre facelift el interior y la multimedia empeoran en comparación al de 2010 en adelante. Del 3.6 TDV8 el problema es que no hay casi información, y no te puedo recomendar tampoco un motor del que no sé nada. No voy a entrar en temas de política, pero en Europa se están avecinando cambios, al igual que en España (sobretodo al tener elecciones en menos de un mes) e igual dan algo de respiro a los B, todo se verá, no deja de ser una formulación personal. De todas maneras, si no lo has hecho ya, por si acaso iría a la BMW con tu 530d, para que revisen si cumple la normativa Euro 4, porque al ser del 2003 y de nueva gama de motores igual hasta tienes suerte y si la cumple, te dan un certificado para solicitar la pegatina B. Ya hay varios Discovery 3 del 2004 con el 2.7 en el foro que al cumplirla, solicitaron el certificado y ya van rodando por ahí con la pegatina. El Range Rover Sport L320 es uno de los mejores Land Rover que se han hecho en mi opinión, cubre todos los campos que le puedes exigir a un todoterreno de esta marca, presentación, elegancia, acabados, versatilidad, capacidad todoterreno (aún contaba con chasis de largueros como un todoterreno de pura raza), mejora de dinámica en carretera, y el facelift de 2010 lo terminó de perfeccionar; en imagen, acabados y prestaciones. Yo sí que te recomiendo el modelo en general, mientras evites el 2.7, y más sabiendo que el 3.0 le gana en todo, y te puedo asegurar que los Range Rover que no dan problemas, sus dueños dan fe que son los mejores coches del mundo, pero ahí ya es cosa de cada uno, de si se avería con más o menos frecuencia, si el dueño tiene más o menos paciencia... Al final cada uno es como es, y hay gente que se irrita hasta con que se pinche una rueda, o que se acabe la pila de la llave o incluso que suene el pitido de cinturón desabrochado, las cosas como son, pero hay que respetar la manera de ser de cada uno, lo que toca. El Discovery me ha dado sus problemas, y he tenido más paciencia que un santo, y con este voy muy tranquilo, no voy con la mentalidad de atraer malos pensamientos de que algo va a fallar, que luego se cumplen de tanto atraerlos. Es normal que viendo tantos comentarios de npc de internet, te metan miedo, siendo que si les preguntas si tienen uno te responden con evasivas, o da la casualidad que siempre tienen un cuñao, primo o amigo de su vecino que están hartos de él (muy conveniente, pero por alguna razón no son ellos los que comentan). Aquí tienes a dueños de verdad, que te van a hablar con el corazón en la mano y con válido testimonio. Llegué a fantasear con un M5 V10 E60, sabiendo lo que suponía ese coche, y para que se me quitara de la cabeza fui corriendo al foro BMW para ver temas de gente que también querían comprarse uno, y en 10 minutos descarté el tenerlo aunque me tocara la quiniela. Si ya has comprado el coche, mi enhorabuena y bienvenido al club, y si aún lo estás pensando, tienes toda esta información para mirártela el fin de semana y ayudarte a tomar una decisión, pero si te soy sincero, te veo un amante del modelo, y sé que hasta que no lo tengas, habrá algo dentro de ti que no estará conforme si optas por comprar otra cosa. Yo tengo 23 años, debo de ser de los más jóvenes del club (en el que me uní con 19 años con mi Discovery, pendiente aún de hacerme socio), y debería estar llevando coches juveniles, pequeños, deportivos... Pero no me atraen, me van los coches de estilo tanque, y los Land Rover son adictivos, si lo cambias, casi seguro que repites con otro. Mi hermano tiene 30 años y lleva un Golf 7 R y aún así le encanta el Range, y usa más diariamente el Defender 200 que tenemos que el Golf. Siempre que necesites ayuda, vas a tener a un montón de compañeros encantadores dispuestos a ayudarte con tus dudas, que al final, lo que tiene de especial la marca, es el compañerismo. Espero ayudarte con tu decisión, y de nuevo, perdona si me alargo mucho, en muchos temas podrás verlo, me paso todo el día hablando de coches (Land Rover sobretodo), si ya me pagaran por hacerlo igual sí que me daba para el M5. Esperamos noticias tuyas y te deseamos mucha suerte. ¡Saludos!