Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

¿88 o 109? 04 Jun 2020 01:29 #934843

Muy buenas a todos. Es mi primer post aquí. Escribo desde la isla de La Palma, Canarias. Estoy dándole vueltas a la idea de hacerme con un viejo Santana para trabajar una finca y también colocar una tienda de techo para las ocasionales acampadas. Sé que son lentos, duros, incómodos y ruidosos y que hay alternativas modernas más prácticas pero siempre me ha enamorado este vehículo, tiene un carisma y una personalidad propia muy especial, y no quiero rechazar la idea sin tener un poco más de conocimientos sobre él.

Mi pregunta va sobre la diferencia entre el modelo corto y el largo, desde la perspectiva a la hora de conducirlo, si es que la hay. Hace muchos años tuve la posibilidad de andar unos días con un LR británico de gasolina, un Serie III 109. No conozco de primera mano los Santana de gasoil. Esto es pura conjetura, claro, pero me da la impresión que el corto debe ser un poco más agil y manejable que el largo, mas ideal para meter por pistas forestales en terreno montañoso, que es lo que tenemos aquí. El largo me luce que tiene que ser más lento, pesado y con un radio de giro como un camión o una guagua (autobús). ¿Álguien tiene experiencia de ambos y me puede hacer una comparativa? ¿O transmitirme las impresiones personales del modelo con que están familiarizados?

Me gusta mucho el diseño del 88, me luce compacto y práctico. El 109 parece más mastodonte. Pero, claro, a la hora de camperizar la 109 tiene una ventaja importante.

Por otro lado ,¿alguien sabe decir algo sobre la diferencia de comportamiento entre los modelos de gasoil y de gasolina?



Un saludo
  • Snowman
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 04 Jun 2020 08:38 #934844

Hola Snowman.
Cuando tengas tu santana preséntate en el apartado presentaciones y déjanos saber algo mas de ti :)

Cualquiera de ellos te va a gustar.
Las diferencias entre gasolina y diesel son notables. En el gasolina suavidad y motor que estira son las primeras. Mayor potencia es otra. Mayor consumo es la mas notable.
Si el motor diesel está en buenas condiciones y entero, y si su sistema de inyección está sano, tienes un buen motor con potencia desde la primera revolución. Al ser inyección rotativa y sin turbo notarás que el acelerador se agota rápidamente.

El consumo del diesel es mucho mas contenido. Por contra, echa humo. El gasolina, no.
Los ruidos son mas en el diesel, sobre todo si tiene distribución por engranajes. Pero ruido vas a tener sí o si.

En cuanto a corto o largo todo va en gustos. El largo industrial de tres puertas sirve para llevar mil kilos de carga atrás. Cuando no los lleva notas cada piedra del camino y rebota atrás lo que quiere.
En ambos mejorarás la conducción poniendo ballestas parabólicas y unos buenos amortiguadores.
El 88 es pequeño y divertido. Entra por donde no entras con un defender y no atranca en nada, ni siquiera necesita mas motor.
En tu tierra puedes llevarlos descapotados o con lona todo el año, y es otro mundo.

Cualquiera de ellos te hará feliz. Pruebalos primero.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 05 Jun 2020 14:58 #934893

Buenas,

Yo también soy de La Palma. Depende de para lo que lo quieras usar, pero para usarlo en tareas de la finca o para camper te recomiendo el 109, el 88 no tiene espacio ninguno. Respecto al uso que le puedes dar por aquí en las pistas normales, y sin irte a hacer trial, las diferencias son pocas. Lo único reseñable sería para aparcar, debido al menor tamaño y a las ruedas más finas del 88, que te facilitarían aparcar, que no por ello, será fácil sobre asfalto. La velocidad "punta" y las aceleraciones, no varían, son la misma "mierda" en el 88 y el 109.
Consejo particular, fíjate bien el en estado general del coche, no te vayas a comprar una verdadera basura.
Saludos,

Martín

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 05 Jun 2020 15:01 #934894

Respecto al Diesel o gasolina, yo iría a por el gasolina con los ojos cerrados. Eso si, como te dicen más arriba, el consumo es desmesurado, pero el disel tampoco es que gaste poco, de los 12 litros no baja aquí en esta isla.
El gasolina es más sereno, más elástico, más rápido, nada que ver con el diesel que es un motor lento, gandul, y todo lo demás que se le pueda añadir...

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 05 Jun 2020 22:25 #934903

Respecto al Diesel o gasolina, yo iría a por el gasolina con los ojos cerrados. Eso si, como te dicen más arriba, el consumo es desmesurado, pero el disel tampoco es que gaste poco, de los 12 litros no baja aquí en esta isla.
El gasolina es más sereno, más elástico, más rápido, nada que ver con el diesel que es un motor lento, gandul, y todo lo demás que se le pueda añadir...

saludos


+1
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 05 Jun 2020 22:44 #934906

Consumo desmesurado sí, pero hasta cierto punto.

Depende de tu pie; pero también depende del carburador que montes.
Si es alguno de los carburadores de un cuerpo, rondarás en uso normal los 14-18 litros
Si montas un weber 32/34 DMTL con sus colectores y conduces con mesura rondarás los 12/13 litros..... En cuanto quieras ir a 100 o mas te irás a 15 litros.
Si montas el 2,5 con el kit weber 32/36, llevarás un pepino de 110 cv y te gastará lo que Red110 te diga... Pero disfrutarás como un enano.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 11:48 #934970

El 2500 que llevo en el serie 1 con carburador doble cuerpo me gasta 16 litros a una media de 95 km/h y aún está en rodaje. El 88M con motor 2.3 de 5 apoyos me gasta 13,5 litros .
El 101 no lo digo porque no me acuerdo :whistle:
  • jjle
  • Avatar de jjle
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1215
  • Gracias recibidas: 17

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 14:18 #934983

El 2500 que llevo en el serie 1 con carburador doble cuerpo me gasta 16 litros a una media de 95 km/h y aún está en rodaje. El 88M con motor 2.3 de 5 apoyos me gasta 13,5 litros .
El 101 no lo digo porque no me acuerdo :whistle:


Jajajaja!!!!
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 14:27 #934984

Consumo desmesurado sí, pero hasta cierto punto.

Depende de tu pie; pero también depende del carburador que montes.
Si es alguno de los carburadores de un cuerpo, rondarás en uso normal los 14-18 litros
Si montas un weber 32/34 DMTL con sus colectores y conduces con mesura rondarás los 12/13 litros..... En cuanto quieras ir a 100 o mas te irás a 15 litros.
Si montas el 2,5 con el kit weber 32/36, llevarás un pepino de 110 cv y te gastará lo que Red110 te diga... Pero disfrutarás como un enano.


Yo tuve el 2.3 con Weber y Zenith monocuerpos. Ambos pata negra. El coche iba algo peor que el 88 de Landraul con su Solex (motores Turner) y creo recordar que los dos coches gastaban como 11 litros a 90 de crucero (con overs), comprobado cuando fuimos a Alcaraz. Quizá algo menos, Raúl se acordará.

Luego el 2.3 con el kit Weber doble cuerpo que ya subía a 14 en el mismo crucero pero andando mucho mejor. Y ahora el 2.5 con el mismo kit, que es un tiro. Aún no se cuanto gasta, quizá un litro más que el 2.3. Ojalá, jejeje :whistle:
Si en vez de crucero vas en carretera de curvas y pisando la cosa se desmanda, claro.

Con cada paso adelante he perdido en consumo pero he ganado mucho en prestaciones, especialmente en elasticidad, que es lo más importante en en estos coches )por motivos obvios).
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 16:09 #934990

Consumo desmesurado sí, pero hasta cierto punto.

Depende de tu pie; pero también depende del carburador que montes.
Si es alguno de los carburadores de un cuerpo, rondarás en uso normal los 14-18 litros
Si montas un weber 32/34 DMTL con sus colectores y conduces con mesura rondarás los 12/13 litros..... En cuanto quieras ir a 100 o mas te irás a 15 litros.
Si montas el 2,5 con el kit weber 32/36, llevarás un pepino de 110 cv y te gastará lo que Red110 te diga... Pero disfrutarás como un enano.


Yo tuve el 2.3 con Weber y Zenith monocuerpos. Ambos pata negra. El coche iba algo peor que el 88 de Landraul con su Solex (motores Turner) y creo recordar que los dos coches gastaban como 11 litros a 90 de crucero (con overs), comprobado cuando fuimos a Alcaraz. Quizá algo menos, Raúl se acordará.

Luego el 2.3 con el kit Weber doble cuerpo que ya subía a 14 en el mismo crucero pero andando mucho mejor. Y ahora el 2.5 con el mismo kit, que es un tiro. Aún no se cuanto gasta, quizá un litro más que el 2.3. Ojalá, jejeje :whistle:
Si en vez de crucero vas en carretera de curvas y pisando la cosa se desmanda, claro.

Con cada paso adelante he perdido en consumo pero he ganado mucho en prestaciones, especialmente en elasticidad, que es lo más importante en en estos coches )por motivos obvios).


Seguro que ya no lo coges debido al consumo. Yo haría lo mismo.
Saludos desde Barcelona.
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2432
  • Gracias recibidas: 468

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 17:51 #934991

Pues no creas que le he hecho pocos kms, Javier. Ahora ya lo cojo menos y cuando tenga el Defender operativo, menos todavía.

Pero en los primeros 6 años post-reconstrucción le he hecho 55.000 kms....
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 18:50 #934993

Yo nunca me he parado a calcular el consumo de un coche de estos, que se ve que es antieconomico al primer golpe de vista. Gasta lo que gasta y cuando se le acaba, más!
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2432
  • Gracias recibidas: 468

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 18:55 #934994

Yo nunca me he parado a calcular el consumo de un coche de estos, que se ve que es antieconomico al primer golpe de vista. Gasta lo que gasta y cuando se le acaba, más!

Para todo lo demás, Toyota Yaris :lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6640
  • Gracias recibidas: 1190

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 19:02 #934995

Yo nunca me he parado a calcular el consumo de un coche de estos, que se ve que es antieconomico al primer golpe de vista. Gasta lo que gasta y cuando se le acaba, más!


Tal cual :):):)
El 99% de las veces son puros coches de capricho
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 19:02 #934996

Yo nunca me he parado a calcular el consumo de un coche de estos, que se ve que es antieconomico al primer golpe de vista. Gasta lo que gasta y cuando se le acaba, más!

Para todo lo demás, Toyota Yaris :lol:


....o similar!
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2432
  • Gracias recibidas: 468

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 21:55 #935001

Este fin de semana he hecho unos 200 km. Ha salido a 11 litros. El motor se ha soltado ya y cada dia va mas suave.
En el pedal notas cuando entra el segundo cuerpo. Quité el varillaje de mando y puse cable bowden directo al pedal modificado.
Pues paso a abrir el segundo cuando he de subir una pendiente fuerte; en mi caso al subir el puerto de la Cadena. El resto del camino entre Murcia-Sucina-La Manga voy a medio pedal manteniendo los 95/100 según el viento.
Mañana repostaré para ver que he gastado (la gasolina la estamos pagando aquí a 0,998€) pero creo que no entrarán mas de 22/23 litros por lo que ha bajado el indicador....

Pero vamos, cuando sacas a pasear un trasto de estos no es para ir pensando en el gasto por kilometro ni en la rentabilidad que te da ir en el coche respecto a manejarte en otro tipo de transporte. Como tampoco es para ir a todo lo que da de sí.
Se trata de disfrutar conduciendo.
Entre soplarme cuatro golpes oyendo reguetón a todo meter y darle de beber al coche oyendo ronronear a su motor, prefiero la segunda opción. Las orejas sufren lo mismo, pero a mi oído le suena mucho mejor el motor, y a mis tripas también: mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 22:12 #935004

Sin embargo, los mas intelectuales saben compaginar ambas actividades/aficiones...:whistle:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6640
  • Gracias recibidas: 1190

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 07 Jun 2020 22:51 #935008

Este fin de semana he hecho unos 200 km. Ha salido a 11 litros. El motor se ha soltado ya y cada dia va mas suave.
En el pedal notas cuando entra el segundo cuerpo. Quité el varillaje de mando y puse cable bowden directo al pedal modificado.
Pues paso a abrir el segundo cuando he de subir una pendiente fuerte; en mi caso al subir el puerto de la Cadena. El resto del camino entre Murcia-Sucina-La Manga voy a medio pedal manteniendo los 95/100 según el viento.
Mañana repostaré para ver que he gastado (la gasolina la estamos pagando aquí a 0,998€) pero creo que no entrarán mas de 22/23 litros por lo que ha bajado el indicador....

Pero vamos, cuando sacas a pasear un trasto de estos no es para ir pensando en el gasto por kilometro ni en la rentabilidad que te da ir en el coche respecto a manejarte en otro tipo de transporte. Como tampoco es para ir a todo lo que da de sí.
Se trata de disfrutar conduciendo.
Entre soplarme cuatro golpes oyendo reguetón a todo meter y darle de beber al coche oyendo ronronear a su motor, prefiero la segunda opción. Las orejas sufren lo mismo, pero a mi oído le suena mucho mejor el motor, y a mis tripas también: mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Me alegra ver que estamos de acuerdo en cuanto a gustos musicales...
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2432
  • Gracias recibidas: 468

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 08 Jun 2020 09:36 #935019

A mi seguro que me sobra algo de gasofa para compartir... :woohoo:

Qué "música" tan horrorosa :sick:
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2860
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 08 Jun 2020 10:39 #935022

Paco, por el mismísimo Barreño y su Tapón!!!!!
¿Qué alaridos son esos?
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 08 Jun 2020 10:42 #935023

Paco, por el mismísimo Barreño y su Tapón!!!!!
¿Qué alaridos son esos?

¡¡Que no era un barreño!! ¡¡era una balsa!! :lol:
Pues algunos lo llaman música. El problema viene cuando el que piensa que es música, es tu vecino...:angry:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6640
  • Gracias recibidas: 1190

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 08 Jun 2020 11:59 #935026

Sin embargo, los mas intelectuales saben compaginar ambas actividades/aficiones...:whistle:


Me quedo con la de 'yo soy la juani', mucho mas choni!

El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
  • Kepilla
  • Avatar de Kepilla
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 1131
  • Gracias recibidas: 230

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 10 Jun 2020 23:46 #935178

¡¡Otro temazo!!!
Joer, Kepilla.... malo no es. Pero bueno tampoco. Claro que va en gustos... Yo me pongo eso en la radio y me estrello seguro!!! :unsure: :unsure: :music: :music: :music:
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿88 o 109? 27 Ago 2020 00:19 #937951

Buenas Snowman, yo también soy de las Islas, concretamente de Gran Canaria, y tengo que decirte que La Palma es maravillosa.
Te cuento mi experiencia: yo comencé con un 88. La razón es que, aunque me gustan mucho las acampadas, lo voy a usar más para tareas diarias y quedadas de clásicos en los pueblos, y en esto el 88, dentro de sus limitaciones, es muy divertido y "ratonero". Aunque la restauración se me ha hecho algo larga, ya estoy a punto de acabarlo. Creo que la mejor opción en primera instancia es la del 88.
Ahora, cuando lo acabe comenzaré la búsqueda de un 109 (sin quitar el 88, por supuesto), si es posible de tres puertas porque me gusta mucho este modelo y para acampadas o para ir a la playa con los bártulos, las tablas o la caseta es fabuloso (y lento, torpe, de radio de giro grande, etc.) aparte de que llamará la atención por donde quiera que vayas. Pero ya con la experiencia previa del 88.
Lo de usarlo para trabajar en la finca está bien porque es su "hábitat", pero con lo que cuesta buscar repuestos últimamente, trataría de no sobrecargarlo.
Entre gasolina y diesel, yo me decanté por el diesel, hay más repuestos que de gasolina con diferencia. Ten en cuenta que por una pieza te puedes quedar "parado" meses.
De todas formas, si encuentras uno a buen precio y, si es posible, en buen estado, te vas a enamorar de él y lo de 88 o 109 pasará a segundo plano!! Yo encontré el mío en un barranco aparcado delante de una casa canaria antigua y su único dueño lo tuvo trabajando en su finca toda la vida... busca con tranquilidad que seguro que en La Palma hay muchos esperando a ser rejuvenecidos...

Mucha suerte con la búsqueda y aquí estamos para lo que haga falta.

Saludos
  • Claudio Canarias
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1