Últimos mensajes

    • Avatar de MRx4
    • RRc Actuador cierre centralizado
    • Esta aportación es original del colega Onara tal como la publico en www.clublandrovertt.org/index....77026 Ahora si me permitís, paso a poner mi “granito de arena”, ya que he estado "peleándome" con los actuadores de mi cierre centralizado. Yo como ya sabe Ángel, tengo el R.R. Classic del 88, pero por lo que he venido viendo, casi todos los Rover, incluso los Discovery tienen los mismos actuadores. Para centrarnos en lo que estoy hablando, os paso la foto 1. Este es el actuador que acciona el mecanismo de las puertas. Ojo, aunque exteriormente todos son iguales, el de la puerta del conductor, interiormente es diferente. Este actuador que en la carcasa pone un 1, es el que manda la señal al resto de las demás puertas. Todos están cerrados, (creo que termo-soldados), y no son desmontables, a no ser que, como yo, (curioso empedernido), los “reventéis”. Os adjunto las fotos del interior: Foto 2 , la del que manda. Veréis un circuito integrado cubierto por una protección azul, y que tiene un pequeño electroimán. Este es el que envía, en el momento que se pulsa la apertura ó cierre de la puerta, un pequeñísimo impulso eléctrico, como si fuera un “TAC”, que es tiempo que tarda en cortar el electroimán el impulso eléctrico una vez actuado. Atención a este detalle, porque cuando tarda algo más de tiempo, es cuando nos estropea los demás actuadores. Ya veremos más tarde el porqué. Siguiendo con el mecanismo de este actuador principal, cuando se vuelve a pulsar, antes si era abrir, ahora cerramos, el sistema cambia la polaridad del impulso eléctrico que envía al resto de los actuadores. Llegados aquí, vamos a ver los otros actuadores, todos iguales. Foto 3: Aquí veréis que hay un motorcito que mueve unos engranajes, trabaja en una dirección ó en la contraria según la polaridad que le envía el principal. El último de los enganajes, desliza un carro dentado que hace salir ó entrar el brazo que actúa sobre el mecanismo de la puerta. La mayoría de los problemas que se crea en estos actuadores, es cuando el impulso eléctrico que hemos comentado antes, no es un “TAC”, sino un “TAC” repetido sin interrupción, ó un impulso eléctrico mantenido. ¿Qué ocurre entonces?, que el motor no para al llegar el brazo al tope, y como tiene un engranaje metálico que actúa sobre un engranaje con dientes de plástico, no puede seguir más y el engranaje de plástico no puede girar, por lo que el engranaje metálico del motor, se lo “come” en unas ocasiones, ó se quema el motor en otras. Hasta que lo he descubierto, me ha costado unos cuantos actuadores. Menos mal que los había encontrado en desguaces y no me han costado demasiado, pero sí me ha ocurrido, que me han enviado el que manda, diciéndome que lo habían comprobado, lo puse, y me quemó algún motorcito que otro. Y es porque la comprobación del funcionamiento, al no saber cómo debe de actuar, y como se encendía la bombilla de prueba, pensaban que estaba bueno. Ojo, la bombilla de prueba, debe de encenderse al pulsar, e inmediatamente apagarse, si no, motorcito quemado. Soluciones, si se ha quemado el motorcito, es la más barata, en AliExpress he encontrado motorcitos de las mismas medidas por 3 € (aprox.). Si es el engranaje el que tiene los dientes “comidos”, es más difícil encontrar repuesto. Yo como tenía otros actuadores que se habían estropeado por lo anteriormente expuesto, pues tuve la suerte de que alguno se había librado y los cambié. Por lo demás, el quitar y poner los actuadores de las puertas, no tiene ningún problema, cuatro tornillos de la placa, y dos del actuador. Ver en qué palanquita están conectados, y ponerlo igual al montar de nuevo. Atención también, yo marqué los límites de la placa antes de desmontarla de la puerta, porque tiene que llevar la misma posición. Suerte a todos, y como ya he dicho antes, casi todos los Rover, sea cual sea el modelo, llevan los mismos actuadores. Comprobarlo con una foto, antes de comprar, y atención al número 1 si el que se necesita es el principal. Se ha guardado copia en Brico RRc
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 28 Abr 2024 09:20
    • Avatar de alcontar team
    • Presentación
    • Socio desde el primer día, como debe ser! Además, en el momento adecuado, justo cuando se abren las inscripciones para el Encuentro Nacional. Nos vemos allí. Bienvenido a bordo. Saludos desde Barcelona
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 28 Abr 2024 09:12
    • Proyecto swap BMW m57
    • Parece que estamos mezclando dos cosas distintas. Por un lado la idoneidad o no de pasar de una determinada potencia a un Defender. Por otro, el que cada uno haga lo que le parezca con su coche, cosa en la cual no puedo estar mas de acuerdo contigo. Coincido en que actualmente son unicornios, y desde luego mas del 90% de los que circulan por el mundo se utilizan como vehiculos recreacionales de puro capricho y no para trabajar. Asi que el que tengan cuero o una tapiceria gastada que hace 25 años se uso para trabajar me parece irrelevante. Al que manejaba un Tdi hace 30 años le pareceria hoy dia tan increible que su coche haya acabado con asientos de cuero como que lleve una nevera para poder tomarte una cerveza helada donde y cuando te apetezca, lujo asociado a limusinas. Casi todos los Defenders que manejamos son en si mismos un absurdo fuera de toda logica. No son ya utilitarios sino caros y casi siempre innecesarios autoregalos para sus dueños. Repletos de encanto, por supuesto.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 27 Abr 2024 08:38
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 00:03 #89442

Leeo últimamente bastante el foro (no soy socio), del "club landrovertt" y oigo cosas buenas de los LR y malas y como soy propietario de un free 2.0 5p XEDI del año 2000 con 150.000 km y de momento bastante contento.
Mi pregunta es la siguiente a los propietarios de un Free. ¿estais contentos con él, o la mayoría estais arrepentidos?.

Yo por mi parte estoy encantado, averias alguna que otra sin mayor importancia.
Uso por carretera: va estupendamente (algo ruidoso)
Uso por monte: básicamente pistas, 4 o 5 veces por barro.
Uso por nieve: Genial
Uso con hielo: como todos los demás coches, se mueve para todos los lados.
Consumos: 9,5 - 10 litros aprox.

Yo he tenido ya varios coches:
Alfa romeo 33. Super divertido y con problemas de carburador todo el día + embrague + escapes....
Opel Corsa. A partir de los 100.000 km todos los meses en taller, con 140.000 simplemente murió.
WW passat. Idem al corsa, a partir de los 90 - 100.000 km cada poco en el taller, 130.000 lo vendí.
LR Freelander 150.000 km y de momento encantado, revisiones cada 20.000 km y poco más.

Bueno ya me contareis:

Un saludo a todos los freelanderos.

Tino. Asturias
  • Tino. Asturias
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 09:16 #89467

Bueno, pues contestaremos a la encuesta:

Yo en mi caso tengo un Td4 (de los primeros que salieron del modelo actual). Hace 15 días que se acabó la garantía y es ahora cuando el coche va mejor desde que lo compré.

Coincido con todo lo que dice Tino en lo que es el comportamiento en diferentes terrenos. Desde que reprogramé la centralita en carretera se notan los 142 CV (igual que en pistas o en las cuestas y las salidas de parado).

En garantía, sobre todo al principio he tenido algún problemilla que me han resuelto sin coste y sin ponerme pegas:

- Un inyector que hacía que el coche sonara como si rozara metal con metal que funcionó mal desde el primer momento y me cambiaron sin coste
- El disco del embrague estaba combado desde el primer día y hacía que el coche diera tirones al desembragar. También me lo cambiaron sin coste... y de paso me cambiaron el grupo completo del embrague incluyendo el bombín sin decirles nada (todo en garantía)
- La válvula del turbo falló y me la cambiaron también

Después de la revisión de los 60.000 el coche es un reloj... y va por los 75.000 como si nada.

Le he pasado las revisiones cada 20.000 en LR y lo único que he hecho fuera de lo que marca el mantenimiento es cambiar el filtro de gasoil en la de los 60.000, el aceite de la IRD a los 60.000 y el filtro del aire todas las revisiones + la reprogramación de centralita + poner un gancho de remolque.

Me gustaría ver otros coches en las mismas condiciones...

Bye
  • moway2xx
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 09:59 #89472

A ver, yo tengo un Td4 de finales del 2.003 con 120.000 Km poco mas o menos y estoy encantado con el (esto debe tener mucho valor si contamos que el coche está en el taller y hasta esta tarde no sabré si lo han dejado en condiciones), efectivamente va de lujo en carretera y por pistas siendo su fuerte los lugares de poca adherencia donde el TC despliega su utilidad (además siempre con cuidado puedes meterte en sitios algo rotos con muchas posibilidades de salir bien parado)

Estoy, como digo, encantado con el coche ahora bien, si me pongo a sacarle faltas y a relacionar averías salen unas cuantas (bombas de embrague, inyectores, turbo.....) sin embargo y a pesar de todo ello me compensa tener un free :D

Recuerdo que, allá por el II Ibérico, hice una rutilla con otro free (un socio llamado Raul creo recordar) lo primero que hizo cuando acabamos fue decirme "A ver, la lista" y estuvimos poniendo en común las averías sufridas despues de lo cual me confesó que era el segundo free que tenía y que el primero le había dado tantos problemas como este, yo me quedo con eso, problemas? si como todos los coches, pero nosotros tenemos un freelander y es parte de la experiencia 8) (además ¿y la cantidad de mecánica que aprendes?)
  • MRG
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 12:57 #89506

Hola
Pues yo tengo un Freelander recién comprado; ultimo de modelo
Lo tengo desde el 20/10 pero en los 5200Km ke lleva la verdad no me puedo kejar.
En nieve aún no lo he porbado estamos deseando ke nieve ya!!!
Por carretera aunke solo lleve 112Cv, de momento me gusta.
Responde bien y se pone rápido en la velocidad
Por montaña lo he probado en barro y en camino
En barro va de coña y eso ke iba cargado.
Por agua mas de lo mismo, lo unico ke se nota es la fuerza en montaña para segun ke cuestas ke le tienes ke " forzar " embrague.
El control de tracción nunca me ha encendio el piloto ke lo pide..
es asi como me dijeron o lo pones tu porke kieres???
enfin kiero reprogramarlo mas adelante y ponerle unas defensas etc...jejeje
Por cierto me dais info sobre la reprogramacion de centralita ke cambios se notan???
  • free
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 13:19 #89511

Yo creo que las opiniones serán sumamente favorables a partir del TD4, incluso, ya se ha comentado, que ahora que estaba en su última etapa el modelo (lo cambian) era cuando más fiabilidad daba.

De todas maneras, hay que tener en cuenta, que en un foro de un determinado modelo, generalmente se habla de problemillas y sus soluciones, vamos lo normal, pero la gente en principio creo que está contenta, auqnue echan en falta la reductora :wink: :wink:

Un saludín.
  • CBernal
  • Avatar de CBernal
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5364
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 14 Dic 2006 14:15 #89529

hola.yo estoy bastante contento de mi freelander sport lo unico que cambiaria seria las llantas por las de 17"pero ai que conformarse con lo que ai y saber que ai que tener mucho cuidado con las piedras que a la minima rueda a tomar x.... y creo que estan cerca de los 300euros.
tiene unos 9000km y se esta soltando aun lo noto dia a dia el unico problema que sigo teniendo es el del silenblok de la suspension delantera derecha lo apretaron y tal pero ya esta dando la vara otra vez asi que me parece que estara crugiendo cada vez que coja un bache asta los 20mil de la revision quiero tocar el concesionario lo menos posible :wink:

P.D:me parece que el consumo era bastante mas alto en los motores anteriores al td4 porque dices que gasta de 9,5-10litros yo de 7,5-8 no suelo salir llego bastante bien a los 700km sin repostar es una maquina jeje 1saludoooo............
  • jorge
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 15 Dic 2006 15:06 #89739

Hola. yo tengo un TD4 de hace año y medio, lleva unos 22000 km, lo he metido en nieve, barro, e incluso alguna trialera sencillita, y el coche cada dia va mejor y aun (espero que por mucho tiempo) no me ha dado ningun problema, salvo un pequeño ruido pasajero en la amortiguacion dcha del. que se soluciono solo¿?
  • FREE
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 15 Dic 2006 17:02 #89744

Hola, yo solo lo tengo 5500 km y todavia lo estoy probando.

En nieve, con barro y lloviendo este puente se ha comportado genial y sin problemas, lo unico un corte con una piedra en la rueda.

Lo he metido tambien en pistas y la verdad es que muy bien, en seco o en mojado. A mí sí se me ha activado el TC varias veces en el barro, porque este puente en la zona de Cazorla y por medio de los olivos habia muchísimo barro.

Un saludo a todos y quiero animar a los visitantes a incluirse en el club
  • DIEGOGON
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 16 Dic 2006 12:35 #89857

Buenas, tengo mi freeki desde junio y le llevo rodados 13.000 Kms. y debo decir que el amigo va de lujo. Este puente se ha comportado como un campeón por el pirineo aragonés entre barro, nieve y siguiendo sin desfallecer a un Montero de un amigo.
Tengo la centralita reprogramada y aún noto como que el coche no se ha soltado, lo noto un poco duro de motor. Es posible que tenga que hacerle más Kms. para notar más suavidad en el motor?
  • Archibald
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 17 Dic 2006 21:47 #89989

Hola!!

Sacando el cambio del embrague que venia defectuoso y que pagó la Garantía... el mío (Sport TD4) tiene 56.000 kms y ahora es cuando vuela!!

Se soltó a partir de los 30.000 más o menos... pero a partir de los 40.000 se no ta mas!!

Y eso que aún le tengo que refrogramar la garantía!!

En Asfalto se sale!!

En pistas no tengo queja!!

Saludosssss!!!

K
  • kIQUE
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 24 Dic 2006 21:02 #91209

Si mucho, mucho.
  • DIEGOGON
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 30 Dic 2006 00:15 #92028

Hola Freelanderos, estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, nuestros Free además de divertidos son guapos, cada vez que voy al garaje por la mañana a recoger mi coche y lo veo muchas veces me digo, ¡que coche más chulo!, a ver si me toca la lotería del Niño y lo puedo cambiar por el Free 2

Feliz año
  • Tino. Asturias
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

freelander 31 Dic 2006 16:36 #92190

Hola!!! estoy a punto de comprarme El freelander 2.0 sport 5p. de gerencia kon 6000 km. y en muchos foros lo ponen a parir por averias y demás!! k m podeis decir?
Saludos!!!
  • Pelindres
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

freelander 02 Ene 2007 20:00 #92418

Hola!!! estoy a punto de comprarme El freelander 2.0 sport 5p. de gerencia kon 6000 km. y en muchos foros lo ponen a parir por averias y demás!! k m podeis decir?
Saludos!!!



Hola.

Por todo lo que se lee, en su última etapa comercial es cuando mejor resultado están dando, las averías son mínimas y la mayoría de ellas, por lo que se lee, temas de embrague al abusar de él para intentar pasar por sitios donde otros van a ralentí en cortas.

Por lo demás, me parece precioso el Sport, sobre todo en color verde oscuro o negro.... chulísimo.

No te preocupes por las averias, que pocas te va a dar. Seguro.

Por cierto, antes de comprar, si puedes con el nº de matrícula en tráfico o si te dejan ver el permiso de circulación anterior, revisa a ver quién era el titular del vehículo. Por si acaso.

Un saludo.
  • CBernal
  • Avatar de CBernal
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5364
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 02 Ene 2007 20:17 #92429

Gracias!!!!! otra preguntilla!!! (soy novato ) el automático que tal???
  • Pelindres
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 02 Ene 2007 20:42 #92437

Gracias!!!!! otra preguntilla!!! (soy novato ) el automático que tal???


Pues solo te digo una cosa, por lo menos según mi experiencia, una vez que tienes un automático, no volverás a comprar otro vehículo manual, pensarás que el resto de vehículos son inútiles, je,je.

Lo que sí te aconsejo, por lo que se ha comentado aqui, y dado que el automático cambia de marcha quizás a un régimen inferior a lo que tú lo harías normalmente, sería conseguir del concesionario la reprogramación de la centralita, para conseguir algo más de empuje en bajas y mayores prestaciones, sin sacrificar la fiabilidad mecánica.

Que no te cuenten que no lo pueden hacer, (lo hacen todos a poco que achuches). Esto te lo recomiendo y también leer comentarios en este foro sobre este tema de reprogramaciones.

Un saludín.
  • CBernal
  • Avatar de CBernal
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5364
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 02 Ene 2007 20:51 #92439

Muchas gracias de nuevo!!!!! la verdad es que estoy bastante perdido en todo este mundo!! jajajajaja
El tema de revisiones y demas... es muy elevado el coste?
Perdonad por el bombardeo de preguntas!!!
  • Pelindres
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 03 Ene 2007 15:09 #92586

Querido C Bernal en el Free con cambio automatico no cambia a un regimen inferior al que lo harias normalmente.

Solamente hay que saber jugar con el acelerador porque no solo cambia a una marcha inferior cuando aceleras a fondo como otros automaticos, sino que ademas cuando vas subiendo de revoluciones tanto en la Directa como en la Sport, sino dejas de acelerar suavemente te cambia de marcha a una mas larga cuando ha superado las 4.000 vueltas.

En algun sitio he leido que es modificacion solicitada por LR a Steptronic como fabricante de la caja de cambios, para que precisamente no se quede muerto en alguna subida.

Por ello y por ahora no me he planteado la reprogramacion para aumentar el empuje en baja, ademas no saber como afecta el incremento de potencia en el variador de la caja de cambio Steptronic.

Segun he leido en algunos foros de BMW que tambien reprograman la centralita, el variador absorbe suficientemente el incremento de potencia, pero no se lo que pasará a la larga.

Un saludo y feliz año nuevo.
  • DIEGOGON
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

estámos contentos con nuestros Free ¿Sí o No? 03 Ene 2007 18:06 #92610

No, si ya me imagino que no pasará a una marcha superior cuando detecta carga en el acelerador, como la mayoría de los automáticos actuales, incluso aguanta el régimen hasta el corte si la carga es grande y se demandan prestaciones, pero me imagino, que en conducción tranquila sí que efectivamente cambiará de marcha a una superior, a p.e. 2000 rpm, cosa que si lo hicieras tú manualmente, cambiarías a p.e. 3500 rpm. Digo que cambiará a una superior caundo no se demande potencia sino simplemente aguantar, p.e. la velocidad, ya que este es el principio de todo cambio automático en modo normal, la economía, y con ello llevar el coche lo más bajo de vueltas posible.

Con respecto a ir en una marcha muy larga y pisar a fondo el acelerador, la propia centralita del cambio detecta que se demanda prestaciones inmediatas, y en función de la posición del acelerador y otros parámetros del motor y demás, baja uno o dos marchas, para salir en el mejor régimen posible de cara a las prestaciones. En este sentido, da gusto abusar del kick-down (sobre pasar el recorrido del acelerador y pulsar el botoncito que hay debajo, je,je..). En el coche automático que yo tengo, hay veces que te lleva en 6ª a menos de mil vueltas y hundiendo fuertemente el acelerardor, puede llegar a meter tercera fijo y 2ª no lo puedo asegurar, pero yo diría que también. Lógicamente, si mantienes pie a fondo en segunda te lleva al corte o 500 vueltas menos en función del programa que estés utilizando.

Y en cuanto a la repro, pues como casi todas las cosas en esta vida, creo que es beneficiosa, siempre y cuando no se abuse de ella, si llevas el coche todo el tiempo a todo trapo..... pues efectivamente, se resentirá el motor en menos km, pero ten en cuenta que la duracción respecto a un uso tranquilo tampoco es despreciable en esos casos y sin centralita. También depende de quién la haga, no es lo mismo achuchar mucho que poco y hasta donde yo se, los automáticos y steptronic absorben muchísimo mejor el aumento de par a base de deslizar pero bueno.....

Por cierto, últimamente se pone de moda, ya que debido a que los automáticos retienen menos que un manual, pegarle un pisotón bajando un puerto y levantar el pie inmediatamente, jugando así con la tardanza en dar una respuesta y engranando la caja una marcha menos para así retener algo más...... parace de locos pero funciona.

Un saludín.


En cuanto a las revisiones en la casa que preguntaba Pelindres, pues la verdad es que no creo que sean más caras que en otra marca, de todas maneras, seguro que puedes encontrar comentarios en el foro de precios que han pagado en los conces.
  • CBernal
  • Avatar de CBernal
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5364
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1