Últimos mensajes

    • Avatar de Miguel Cantabria
    • Camino al Nacional CLRTT - Covaleda 2024
    • Muy buenas El año pasado con la ruta "Castillo a Castillo" un grupo de socios nos recorrimos Cantabria y Castilla de norte a su para llegar desde Argüeso (Cantabria) hasta Pedro Bernardo (Avila) buscando al maximo pistear e ir visitando mas de 20 castillos por el camino. Teneis la cronica en www.clublandrovertt.org/index....tillo Por mi parte la experiencia fue muy buena y en esta ocasion lo vamos a repetir saliendo desde Jaca y llegando hasta Covaleda al nacional La idea es quedar en Jaca para comer el Martes 7 de Mayo y pasando por Sos del Rey Catolico, Bardenas Reales, Tudela, Tarazona y llegar a Covaleda el viernes dia 10. Lo comento por aqui por si alguien esta interesado a incorporarse a la escapada, somos 3 socios y "medio" y por temas de legislacion ambiental, el grupo no debe de ser de mas de 5 integranes. Desde aqui quiero agradece a el compañero Rolling Thunder de Aragon que me ha pasado la primera parte del track por el trabajo que me ha ahorrado, ademas de la seguridad que me da el disponer de una ruta contrastada. Pues nada si hay algun interesado en la excursion de una manera completa o de una parte que lo comente por aqui o por privado y vamos viendo Un saludo Miguel
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 25 Abr 2024 23:48
    • Avatar de El canario
    • Proyecto swap BMW m57
    • Gracias por vuestras respuestas y opiniones. la verdad que he estado mirando varias opciones de motores pero quiero ir a algo seguro no quiero inventos, digo esto porque aqui no va intervenir ningun mecanico ni preparador, solo para el proyecto y la homologacion claro, pero eso ya lo tengo solucionado. Yo no soy mecanico ni me dedico a algo parecido, si es verdad q los coches son ni hobby y ya he hecho varias cosillas. No quiero desvelar toda la informacion que ya tengo recopilada pq sino esto pasaria como siempre, muchas palabras que idea mas guay pero al final se queda todo en el olvido. La idea es que esto se lleve a cabo, hay muchas cosas por internet pero quiero que este hilo sea real e ir ilustrando todo para que si alguien se anima le sirva de idea, ya que he estado muy perdido buscando informacion de como hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es no tener prisa, tener el lugar donde hacerlo y los medios, los cuales creo que dispongo. lo segundo que hay que valorar es a que defender le tocara el implante y que este implante sea homologable y fiable. Hay que tener una cosa clara y es que no soy rico ni me gusta gastar grandes cantidades en algo que luego no se valore pq sea muy especial y raro. Por supuesto que me gustaria un LS3 pero estamos hablando de creo 30000€ solo el motor, a eso hay que sumar el coche y todo lo que conlleva montar un motor asi, al igual que cualquier otro V8 o similar. Como ya he dicho voy a hacerlo yo y no quiero que esto se me suba de presupuesto y tenga que avandonarlo. Hay que partir de la base que ya tengo un 110 motor puma del 2010 el cual estoy super contento con el, mis viajes a marruecos y resto de la peninsula son una pasada pero me llama la atencion tener otro coche con un motor mas fiable y de mayor potencia. Adelantare algo mas aunque ya os digo que quiero colgar fotos de todo la idea es meter un motor de 6 cilindros de BMW en un defender corto. A ver si voy selecionando fotos y vamos viendo el proceso. la idea que tengo no creo que tarde menos de 2 años en terminarla pq el proyecto sera de restauracion del coche total.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 25 Abr 2024 23:15
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Juan lo que es la moqueta es muy blandita, la he cogido en Amazon. Es más tienes que hacerlo entre 2 pues está ya trae también el pegamento y como te distraigas, enseguida se pega entre ella o se queda pegada con arrugas. El aislante también la verdad que es bastante maleable y alfinal ayuda también. 10m2 de aislante para hacer el cajón trasero y la base de los asientos delanteros. Ya pondré fotos de ello otro día.
    • En: General / Pasarela Land
    • 25 Abr 2024 16:13
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Hola MRx4, estoy de acuerdo contigo, debería estar en un lugar que pudiera servir de orientación a todo el que lo necesitara. Ahora bien, yo no lo escribí como pregunta, sino como contestación y orientación, y fui a parar a ese hilo, porque por una curiosidad preguntada en Google, me envió ahí. Ya comentaba con ÁngelV8efi que, en mi opinión, la forma de buscar tema en el foro, debería de mejorarse. Cuando me pasas el enlace y me envía a una lista de 326 páginas, y no encuentras dónde poner los parámetros de lo que quieres buscar, abandonas para no perder el tiempo. Por mi parte, no tengo ningún problema en que lo cambiéis a un lugar que consideréis mejor ubicado. Me agradaría que pudiera servir a otros, porque esa era mi intención. Agradezco vuestra labor, y el tiempo que le dedicáis. Saludos, Javier
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 25 Abr 2024 11:25
    • Avatar de aitorbiga
    • Fallo suspension en marcha!
    • Buenas De aerosus no he montado balonas pero del resto las que mejor resultan en mi opinion son las Dunlop que son iguales que las que traen de origen. Con las arnott ya tuve problemas y con otras que se ven en algunas empresas de recambios que tienen exteriormente como unos cuadritos la goma rompi dos en un año.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 25 Abr 2024 07:06
    • Avatar de alcontar team
    • Saludos!!
    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Abr 2024 23:04
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

La salud en la Manada III. 05 Ago 2014 17:55 #744341



Como algunos ya sabrán el año pasado tuvimos un par de episodios un tanto peligrosos en las inmediaciones del desierto debido a la falta de hidratación principalmente. Esta SS hemos podido vivir otros cuantos problemas médicos que se pudieron complicar demasiado. JRMR, el doctor Reyes, estuvo presente en ambos casos y supo muy bien como atajar los problemas, es por ello que este año siguiendo con la línea del cachondeo habitual deberemos cumplir escrupulosamente los consejos dados por la autoridad médica, o sea Reyes.

A falta de que nos los concrete un poco más, básicamente son los siguientes:

- La hidratación continuada y sistemática a base de agua fresca es fundamental en todo momento. (cerveza no hidrata y cocacola tampoco).

- Traspasar la línea en la que uno está cojonudamente y de repente está al borde del golpe de calor o deshidratación es sumamente sencillo y rápido y uno mismo no se da cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde, por tanto esperar a estar mal para actuar es jugártela a cara o cruz.

- Beber en exceso por las noches puede provocar deshidratación importante a la mañana siguiente. Beber poco por la noche provoca aburrimiento, mal rollo y pocas ganas de volver, por tanto ni una cosa ni la otra.

- Mucho cuidado con la comida que traemos de casa. Rebozados que contengan huevo, carnes guisadas, salsas, etc etc pueden estropearse incluso estando siempre dentro de la nevera. Lo mejor es cocinar allí mismo las cosas y si algo no presenta un aspecto 100% saludable, que se lo coman los bichos.

- A partir de la ruta del día 29 es muy posible que el calor apriete muy fuerte, por tanto empezaremos TODOS a beber agua fresca tal y como indique el doctor. Si alguno por lo que sea no quiere beber agua es muy posible que no pueda continuar el viaje. El calor continuará hasta el final de la manada el¡n Foum Zguid.

Continuará ...........
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 07 Ago 2014 10:18 #744500



Un tema muy importante!.

Si alguno toma alguna medicación concreta de forma habitual o tiene alguna dolencia esporádica que le obliga a medicarse, o simplemente tiene tendencia a que le ocurran cosas relacionadas con la salud, debe comunicarlo a la autoridad médica antes de iniciar el viaje.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 07 Ago 2014 15:50 #744528

Antes de que Reyes nos de su lección magistral y altamente recomendada su aplicación real, yo tengo una duda que me produce el tema "agua fresca" y así aprovechamos su respuesta, me explico....

En todos mis viajes siempre que hemos coincidido con algún tuareg me han comentado que beben poco, solo un sorbito y en espacios de alrededor de una hora y nunca agua fría (de la nevera)... yo no bebo agua fría porque me sienta mal y mucho menos helada, pero si que bebo mucha (del orden de 4 o 5 litros diarios)... la cuestión: ¿Cómo es la cosa? el agua "muy fría" ya se que no es recomendable, pero si dejas una botella fuera o no la mezclas con la de la nevera acaba siendo un té sin menta... ¿que sería lo realmente correcto y recomendado para una pandilla de turistazos desérticos? ¿agua a temperatura ambiente, es decir, a 50º o a 36º para que esté a temperatura + ó - corporal o a 15/20º para considerarla "fresquita"?
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5689
  • Gracias recibidas: 85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 07 Ago 2014 21:30 #744553

Queridos amigos,

Son las 21 y me voy a mi casa que ya está bien.

Pero antes de irme quiero saludaros y comentaros varias cosas, aunque veo que ya se tienen las ideas bastante claras.

Este año iremos dos médicos; aún falta por confirmar quien será mi copiloto, que puede ser cualquiera de mis compañeros, en función de que las guardias y el curro les deje.

Llevaremos equipo de primeros auxilios, incluido desfibrilador y todo lo necesario para un soporte vital hasta donde podemos llegar fuera de un centro hospitalario, lo que no da pie a confiarse de mas.

Antes de comenzar la aventura haremos un "briefing" en el que participaremos todos y saldremos sabiendo qué hacer en caso necesario ante un accidente o un imprevisto de otra índole que implique urgencia.

Ante todo, y a menos de dos meses vista, os ruego que os paséis por vuestro centro de salud y os revacuneis contra el tétanos. Otras veces he llevado medicación para un posible caso, pero es costosa, caduca pronto, y necesita refrigeración permanente. NO la volveré a llevar puesto que hay tiempo de que nos vacunemos todos de forma gratuita, y ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

Aprovechando la consulta no estaría de mas que os hagais una pequeña ITV corporal y eviteis sustos luego en pleno viaje, como subidas de tensión a 22/11 como hemos tenido; hipoglucemias por descontrol de diabético; o casos peores como nos tocó vivir en nuestro último viaje.

Cualquiera de nosotros puede sufrir un accidente, no ya de coche, sino de lo mas tonto, como una caida, un golpe, un resbalón, una fractura, un picotazo, etc, etc. y conviene estar en perfecto estado físico si llegara el caso.

Las cosas pasan y no avisan.
Si pasan aquí recurrimos al 112 y en 10 minutos tenemos el salvavidas a nuestro lado, como ocurrió en Broto en el Nacional.
Si pasan allí, que sea lo que Dios quiera.... Yo por lo menos ya tengo años suficientes como para no confiar demasiado en la providencia; mas que nada porque he abusado mucho de ella y puede que se canse....

Pocas son las observaciones a hacer que no sean las que dicta el sentido común.

Con respecto a la mas importante que es la hidratación, no perdamos el humor, pero tampoco juguemos a hacer lo que nos parece.
En esto NO SE PUEDEN GASTAR BROMAS. Se pueden hacer chistes los que se quieran, pero bebiendo.
No es un empeño mio. Yo se lo que puede pasar por no beber lo suficiente, y se que no hay aviso del paso fronterizo de estar bien a encontrarse mal y acto seguido muy mal, en un camino irreversible y allí abajo irrecuperable, dado que cualquier evacuación supone en el mejor de los casos unas cuantas horas de viaje.

Los que habéis venido en las ediciones anteriores me habéis oído repetir lo mismo hasta la saciedad.
Los nuevos no..... Pero me oireis ;D ;D

No hay que alarmarse. Simplemente os ruego que nos hagais caso, pues solo pretenderemos que todo acabe como empieza en cuanto a la salud de todos los miembros de la manada.

mañana mas.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 08 Ago 2014 13:16 #744623

Al hilo de tu pregunta Roger, y para acabar en lo referente a hidratación:

Antes de nada y para los nuevos:
Vamos al sur.
Concretamente a una latitud de 29º, muy por debajo de la nuestra que ronda los 40º. Por debajo de los 23º entramos en zona tropical, pero en nuestro caso nos metemos en clima continental desértico y a finales de septiembre.
Recomendé estas fechas mejor que mediados de Octubre, porque el clima se hace inestable allí en Octubre al igual que sucede en mi tierra (Murcia) considerada ya como pre-desértica. Allí en Octubre también sufren gotas frías que es lo que menos nos conviene para nuestro viaje.

En esa latitud ya nos metemos en las dunas mas occidentales del Gran Erg Occidental, y nos moveremos por debajo de la latitud de Béchar (Argelia) que es la puerta occidental de dicho Gran Erg. El Erg Chebbí queda ligeramente al norte, mientras que el Chegaga ya se encuentra al sur.
No es que vayamos al fin del mundo, pero nos metemos de lleno en un clima que no es el nuestro, y al que nuestro cuerpo no está ni habituado, ni aclimatado. Nos metemos en el desierto de verdad.

Aunque vayamos cómodamente dentro de nuestros land rover, con el aire acondicionado puesto, fresquitos y tal, el ambiente es realmente seco y tórrido durante el día aunque refresque por la noche.
Sin darnos cuenta en absoluto perdemos agua de verdad y muy rápido. Sobre todo fuera del coche y con la piel desnuda. Una brisa ligera nos seca por convección antes de que nos demos cuenta.

Por esa razón veremos que los moros van vestidos de arriba abajo, y algunos incluso con lana. Es lo indicado en esos climas (ir tapado, no la lana), ya que se crea una barrera que impide en cierto modo que la transpiración de nuestro cuerpo se evapore rápidamente por convección.
Nuestro cuerpo tiene 2,4 metros cuadrados de superficie expuesta al aire: la piel. Tiene una temperatura interna de 37ºc y somos agua en un 80% de nuestro peso. Toda esa piel transpira en forma de vapor de agua, por lo que la pérdida es abundante cuando nos exponemos a temperatura alta y seca.
Funcionamos dentro de un estrecho rango de temperatura, y en un aún mas estrecho rango de ph.
Si nos descompensamos y nos acercamos a los límites de esos rangos entramos en shok. Allí abajo eso supone ir al cielo si has sido bueno o a la mierda si has sido malo.

Los moros beben poco y sorbo a sorbo. Es su clima y están hechos a el. Van bien tapados incluida cabeza y cuello, y no hacen mas esfuerzo del estrictamente necesario; además, el que hacen lo hacen pausadamente para no sudar, pues sudar es un lujo que no se pueden permitir. Son delgados, enjutos, y con pieles curtidas y gruesas. Morenos en su mayoría.

El agua fria fria no le viene bien a nadie. Caliente caliente tampoco. Bébela como la tengas a mano.

---Beberemos en todo caso AGUA MINERAL. No probeis el agua de allí para nada; ni en cubitos. No es que sea mala su agua potable. Es que nuestro cuerpo no la consume habitualmente y el primer contacto con ella se traduce en un cuadro de disentería de 24/48 horas de duración, con diarrea líquida importante, malestar general y fiebre. Si hubiera que consumirla, se ha de hervir previamente un par de veces.

---Cuando vayamos bajando hacia el sur y durante toda nuestra estancia en él beberemos agua cada 10/15 minutos; un buen trago, con o sin sed. Generalmente no tendremos sensación de sed, pero alguno notará como se le seca la garganta y la piel de los labios de vez en cuando: es un claro signo de pérdida de agua.

---El consumo mínimo rondará los 3/4 litros persona/dia. En el Chebbi o en el Chegaga es facil beberse entre 5 y 6 litros.

---Hay que beber la suficiente como para tener que orinar dos o tres veces en el dia.
---Si vamos cubiertos con un pantalón largo fino y una camisa fina de manga larga notaremos que tenemos menos necesidad. (Mi ropa allí en esas fechas es un atuendo de algodón fino de los que llevan los moros, de pantalón y camisa de manga larga, que me permite conducir sin quemarme las piernas ni los brazos, me mantiene a una temperatura costante y me mantiene hidratado y relativamente fresco durante todo el dia. Por la noche lo enjuago y lo pongo a secar y a la mañana siguiente está listo de nuevo. Es mejor que el pantalón corto y la camiseta. Y mas fresco, pues aunque no sientes el aire igual, te tapa del sol, lo que te beneficia en todos los sentidos.

---Por encima de ese consumo de agua, cada uno que se beba lo que se le antoje. Pero no confundais agua con cerveza, tinto de verano, refrescos, orujos, licor de café, cubalibres, ni pócimas semejantes, pues no tiene nada que ver.
Tened presente que el alcohol es diurético y hace perder agua, y los refrescos contienen sustancias que hay que "diluir" luego a base de agua. Por tanto no hidratan ni lo uno ni lo otro.

Los riesgos de no llegar al consumo ideal de agua no los quiero comentar. Mejor no vernos en ninguno de ellos allí abajo.
Tampoco hay que criar ranas, claro está ;D
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 08 Ago 2014 14:30 #744635


Al final va a ser un tema interesante y todo.


Roger, los tuareg y habitantes del desierto como dice Reyes tienen un cuerpo muy diferente al nuestro. A uno de estos lo llevas a Baqueira a -20 grados y palma allí mismo. Su vida está hecha en torno al calor, trabajan lo justo o casi nada para no tener que gastar agua. Si pones a uno de ellos a cavar una zanja te digo yo que no bebe agua a sorbos.

En cuanto al tema de la temperatura, digo fresca para evitar los males que puedan producir el agua caliente, a mucha gente le provoca vómitos o diarrea.

De todos modos el haber estado muchas veces en el desierto nos da yo creo un plus de resistencia, yo lo noto de un año a otro en el que el calor ya no me afecta, de hecho aquí en España yo ya no uso el A/A de los coches excepto al arrancar después de estar al sol.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 08 Ago 2014 14:49 #744638

Excelente tema iniciado por Gus y excelentes consejos expuestos por Reyes.  Los nuevos y los no tan nuevos que se lo tomen en serio y así disfrutarán mas de la aventura. 

Añadiría un punto mas, la dieta, y muy en especial la alimentación en los meses previos a un evento que realmente es muy duro para el cuerpo.  Especialmente los que ya no somos unos jovenzuelos.  Mi consejo es seguir un régimen de alimentos limpios y de baja toxicidad una buena temporada antes del viaje.  Lo que todos sabemos, mucha proteína, fruta y verdura. Nada de grasas y alcohol.  Evitar las digestiones pesadas y toxinas que fatigan al organismo.  Una dieta limpia ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo y mantenerse alerta y en óptimas condiciones físicas para disfrutar del viaje.

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 08 Ago 2014 17:10 #744657

Creo que respecto al agua queda claro lo que hay que hacer.

Es lo mas importante que debemos tener presente en todo momento.

Allí abajo, sobre todo metidos en faena en medio de las dunas, la temperatura a la que nos exponemos rondará los 40ºc.
Hemos buscado sombras en las dunas.......... y no es facil encontrarlas, porque estan todas debajo de los coches.
Lo que quiere decir que cuando crucemos dunas a la luz del día debemos hacerlo sin prisas pero sin pausas.

Conducir por la arena del desierto nuestro land rover creo que es de las experiencias mas intensas que se pueden vivir.
Pero no debemos perder de vista la realidad que nos rodea: en las dunas no vive nadie. Y es que no hay quien viva si no existe un oasis.
Por lo tanto debemos avanzar ordenadamente siguiendo las instrucciones de los "peritos areneros" entre los que me incluyo por méritos propios -con perdón del respetable-, y procurar no tener que quedarnos dentro mucho tiempo en la zona torrida del dia.

En caso de que suceda algún contratiempo dentro de las dunas, o en el caso de que tengamos que parar simplemente, lo haremos en las zonas altas;
nunca en zonas bajas.
Esto tiene su explic ación:
----Parar en zona baja implica quedar fuera de la vista del resto de tus compañeros, y a no ser que juegues al escondite, no es lo recomendable en esos sitios.
----Parar en zona oculta a la vista de los demás puede causar un accidente porque un coche se te venga encima sin poder evitarlo....... Parece mentira con lo grande que es el mundo y concretamente el desierto que venga a caerte un amigo con su coche encima..... Pues se da el caso!!!
----Parar en zona baja supone un exceso de calor importante que puedes evitar quedandote en la cresta.
----Parar en zona baja quiere decir que todo alrededor es cuesta arriba. Lo mas probable es que cuando intentes reemprender la marcha te claves, y comprendas todo esto de golpe.
----Parar en zonas bajas es hacerlo en las hondonadas donde la arena cae arrastrada por el viento. Suele ser arena blanda en la que es muy facil que te quedes clavado.

Por tanto, parar en zonas bajas NO ES UNA OPCION. Aunque a la hora de la verdad paremos una y mil veces en zonas bajas.

Pero no perdamos el hilo.....

En esas condiciones de calor, falta de sombra, sequedad, etc, nunca falta trabajo.
El que no se clava hasta las cejas, rompe un palier y se queda sin tracción, o le embiste con orgullo torero a una duna a ver si la aparta, como hace nuestro Presi cuando va sobrao, o vuelca sin motivo aparente, o cosas peores.....; que cuando nos ponemos a la faena no hay quien nos gane.

Debemos evitar en estos casos un problema que nos acecha a todos: EL GOLPE DE CALOR.

Como decia antes, nuestro cuerpo funciona a 37ºc de temperatura interior.
En las dunas nos enfrentaremos a temperaturas rondando los 40ºc.
No se si os habeis movido mucho con 40ºc largos. Aquí en Murcia en la calle estamos ahora mismo a 42ºc, y se nota como si te pisara el Talgo.
Pero la humedad relativa ronda el 90% y se puede tolerar.

En las dunas la humedad ronda el 40%, lo que quiere decir que estamos dando agua al entorno a chorros.
Si hacemos un esfuerzo en esas condiciones -con mucha voluntad y rapidez- estamos jugando con fuego. Cuando nuestro cuerpo pretenda liberar calor por el esfuerzo se encontrará la barrera térmica en contra y no podrá liberarlo, por lo que nos pondremos en riesgo franco de Golpe de Calor.

Hay que llevar cuidado con esto pues se pasa de bien a mal en segundos.

Si uno se clava pide ayuda por radio, que en la arena se usa para ayudarse y no para decir tonterías, y valora la situación sin ponerse a quemar energía inutilmente. Siendo 14 coches siempre hay uno cerca que vendrá en tu ayuda. Prepara tu eslinga rápido paro sin correr, y asunto resuelto.

Si hubiera que emplearse a fondo no se puede correr por las dunas en plena solanera y a descubierto. Tendremos que hacer un equipo de rescate, y tendremos que trabajar un poquito cada uno creando entre todos una máquina eficaz. Unos turnan a otros y todo funciona perfectamente.
Para eso un director basta, y todos responden.

Pero se deben evitar por todos los medios esos arrebatos de correr por las dunas con las planchas a cuestas a toda prisa como si se estuviera hundiendo el Titanic. Tranquilidad y sentido común.

continuará
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 08 Ago 2014 18:28 #744665

....Ah, y un buen sombrero de ala ancha!!  ...que parece una tontería pero en una situación extrema es vital.

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 13 Ago 2014 16:35 #745136

Efectivamente Gringo!!!

----Que es el GOLPE DE CALOR; la "insolación" de toda la vida, vamos.

Es el cuadro clínico que se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de 40ºc.
Eso es la teoría, pero ojo:
Los que no estamos acostumbrados a temperaturas altas, al exponernos a ellas en determinadas circunstancias no es necesario que superemos esos 40ºc para que entremos en situación de golpe de calor. Sobre todo si:
    ---tenemos mas de 55 años o menos de 12 (que no va a ser...) que son los límites bajos de peligro a aplicar en el desierto. (Los reales son 65 y 6).
    ---bebemos alcohol y excitantes, que aumentan nuestro metabolismo.
    ---comemos mas calorias de las necesarias.

Como veréis, estas circunstancias son muy fáciles de conjugar la noche previa a un sobre esfuerzo al sol.

----EN QUE CONSISTE:

En un cuadro de mareo, confusión, desorientación, dolor de cabeza, enrojecimiento y sudoración excesiva que pasa a sequedad de piel,
latido acelerado y debil, convulsiones, vómitos, inconsciencia.

La sensación de falta de aire, confusión, piel sudorosa caliente que deja de sudar y se seca, y la aparición de vómitos, son síntomas que nos dicen que la cosa va realmente mal, por tanto hay que saberse esto y saber como actuar si aparece.
En la práctica puede que nos encontremos solos e incomunicados y que veamos a nuestro compañero en estas circunstancias. NO PERDAMOS TIEMPO.

----QUE HACER:

---mantenerlo hidratado.
---Procurar fresco y sombra.
---Retirar ropa que abrigue, dejando ropa de algodón fresca que evitará la deshidratación mejor que dejarle desnudo.
---Tumbarle y ponerle los pies en alto. NO SOBRE UN SUELO ARDIENDO!!!
---Buscar todo lo frio que se tenga a mano y aplicarselo para intentar enfriar el cuerpo.

Quedó demostrada la eficacia del pulverizador con bomba de presión en la manada anterior. Solamente lo traía Castigadores en su coche, y gracias a Dios que se le ocurrió traerlo. Fué la salvación de un grupo durante una parada infernal en el desierto.



Este chisme evita rompernos la mano haciendo fuerza sobre la maneta de un spray, y pulveriza una razonable cantidad de agua sobre el cuerpo, procurando un control de temperatura realmente bueno.

No obligo a nada ni a nadie; pero si RECOMIENDO de verdad QUE CADA COCHE LLEVE UNO DE ESTOS.

Naturalmente funciona con agua....... que debe llevar encima -y de sobra- cada coche que se acerca al desierto.
Cuando nos metamos en el erg chebbi o en Ouzina o en Chegaga, es inexcusable el que en cada coche no haya al menos 40 o 50 litros de agua.

Siempre hay que pensar en una rotura de manguito, de vaso de expansión o similar. Y ademas tenemos que beber nosotros por encima de lo normal.

----QUE NO HACER;

----ejercicios rápidos y violentos al sol
----correr por la arena
----quitarse la ropa: si vamos vestidos con algodon fino debemos dejarlo puesto pues mantiene una humedad que es vital.
                              si lo desnudamos se desecará rápidamente por convección, empeorando.
----beber alcochol y excitantes.
----comer cosas grasas que dificultan y enlentecen la digestión.

Para el desierto, como dice Gringo, lo mejor es un sombrero de ala ancha, a ser posible de paja o similar que permita la ventilación del colodrillo bajo su sombra.

continuará.


  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 13 Ago 2014 19:56 #745147

En la Semana Santa pasada nos quedamos atascados en el Erg Chegaga a las tres de la tarde los tres coches que íbamos juntos en ese momento a 43º.  Hicimos el error de querer atajar por las dunas sin bajar presiones y con los coches cargados.  Primero me quedé yo y al intentar sacarme a mi en poco tiempo los otros dos compañeros también estaban quedados.  Sin nadie que nos eslingara nos tocó ponernos a palear arena y sacar las planchas.  A mis compis les dio un golpe de calor por el esfuerzo a esas temperaturas y tuvimos que parar a recuperar fuerzas.  Tardamos dos horas largas en salir de allí.  Yo la verdad estaba bien y creo que el sombrero fue el factor determinante. 


Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 13 Ago 2014 22:19 #745164

buenas. m encanta toda la información.
Me va a venir estupendamente.
Estare al tanto. un toldo estaría bien como dices
y te puede salvar d una buena y el gorro x supuesto.
gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 11 Sep 2014 10:35 #748213

Nos vamos!!!

Queridos compañeros de aventura,

Os ruego me mandéis un privado cada uno de los asistentes en el que me escribáis vuestros datos personales, vuestras pólizas de seguro medico y su número y teléfono de asistencia 24 horas e internacional, y vuestro estado actual de salud, incluyendo fecha de ultimo recuerdo de la vacuna del tétanos.
El revacunarse no es ninguna tontería. No llevamos ni dosis de recuerdo ni gammaglobulina antitetánica, por lo que el que tuviera una herida abierta del tipo que sea y no vaya revacunado, allá él. De todos modos hemos de saberlo por si acaso.

Os ruego me indiquéis cualquier antecedente clínico, cualquier intervención quirúrgica previa (aunque no revista importancia), cualquier alergia a medicación u otra cosa, y los tratamientos que estéis tomando.

Todo esto lo llevaremos Juan y yo en un archivo que pasará a la papelera en cuanto finalicemos el viaje, y no trascenderá bajo ningún concepto del ámbito estricto nuestro.

Venga, poneos a ello que hay que organizarse.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 11 Sep 2014 11:52 #748223

Por otra parte y en otro orden de cosas:

Tanto para nuevos como para veteranos:

Ponerse hasta las trancas NO ES UNA OPCIÓN.

A JORNADA CONCLUIDA Y A MOTOR PARADO, todos celebraremos el haber superado las pruebas que nuestro querido "hermano" GUS haya dispuesto para el día. El que mas y el que menos se tomarán sus cosícas y si lo permite el cansancio celebraremos como es norma el final de la jornada con su viaje-forum correspondiente.

Lo que no es permisible bajo ningún concepto es el ir "enchufado" todo el día. Ya hemos tenido alguna experiencia similar fuera de la Manada y no es agradable, ni contribuye a generar el buen ambiente al que estamos acostumbrados.
Los días serán extenuantes con muchas horas de coche y probablemente de trabajo para poder avanzar, por lo que se requiere de un perfecto estado de atención en cualquier momento, necesario para evitar accidentes y para aguantar todo el viaje.

Cualquier problema repercute en todo el grupo, por lo que hay que avitarlos a toda costa.

En esto somos expertos ya después de dos ediciones que han sido verdaderos ejemplos de compañerismo y de buen rollo.
Pero nunca está de más recordar estos detalles cuando vamos a emprender otra edición.

Todo ha sido un verdadero placer porque nos hemos entregado en cuerpo y alma, y cada uno ha puesto todo de su parte para que así sea.
Solo quiero que no bajemos la guardia, para que el año que viene continuemos con la misma ilusión.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La salud en la Manada III. 12 Sep 2014 17:28 #748336



Reyes, este aspecto está perfectamente claro, esto no es una ruta de fin de semana, el que el primer día la líe en el tema del cachondeo es probable que arrastre secuelas hasta el final.

Todos somos muy machotes, pero las caras de los últimos días son un auténtico poema. Si no dosificas no llegas a la meta, sano y salvo. 
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1