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    • Muy buenas El año pasado con la ruta "Castillo a Castillo" un grupo de socios nos recorrimos Cantabria y Castilla de norte a su para llegar desde Argüeso (Cantabria) hasta Pedro Bernardo (Avila) buscando al maximo pistear e ir visitando mas de 20 castillos por el camino. Teneis la cronica en www.clublandrovertt.org/index....tillo Por mi parte la experiencia fue muy buena y en esta ocasion lo vamos a repetir saliendo desde Jaca y llegando hasta Covaleda al nacional La idea es quedar en Jaca para comer el Martes 7 de Mayo y pasando por Sos del Rey Catolico, Bardenas Reales, Tudela, Tarazona y llegar a Covaleda el viernes dia 10. Lo comento por aqui por si alguien esta interesado a incorporarse a la escapada, somos 3 socios y "medio" y por temas de legislacion ambiental, el grupo no debe de ser de mas de 5 integranes. Desde aqui quiero agradece a el compañero Rolling Thunder de Aragon que me ha pasado la primera parte del track por el trabajo que me ha ahorrado, ademas de la seguridad que me da el disponer de una ruta contrastada. Pues nada si hay algun interesado en la excursion de una manera completa o de una parte que lo comente por aqui o por privado y vamos viendo Un saludo Miguel
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 25 Abr 2024 23:48
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    • Proyecto swap BMW m57
    • Gracias por vuestras respuestas y opiniones. la verdad que he estado mirando varias opciones de motores pero quiero ir a algo seguro no quiero inventos, digo esto porque aqui no va intervenir ningun mecanico ni preparador, solo para el proyecto y la homologacion claro, pero eso ya lo tengo solucionado. Yo no soy mecanico ni me dedico a algo parecido, si es verdad q los coches son ni hobby y ya he hecho varias cosillas. No quiero desvelar toda la informacion que ya tengo recopilada pq sino esto pasaria como siempre, muchas palabras que idea mas guay pero al final se queda todo en el olvido. La idea es que esto se lleve a cabo, hay muchas cosas por internet pero quiero que este hilo sea real e ir ilustrando todo para que si alguien se anima le sirva de idea, ya que he estado muy perdido buscando informacion de como hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es no tener prisa, tener el lugar donde hacerlo y los medios, los cuales creo que dispongo. lo segundo que hay que valorar es a que defender le tocara el implante y que este implante sea homologable y fiable. Hay que tener una cosa clara y es que no soy rico ni me gusta gastar grandes cantidades en algo que luego no se valore pq sea muy especial y raro. Por supuesto que me gustaria un LS3 pero estamos hablando de creo 30000€ solo el motor, a eso hay que sumar el coche y todo lo que conlleva montar un motor asi, al igual que cualquier otro V8 o similar. Como ya he dicho voy a hacerlo yo y no quiero que esto se me suba de presupuesto y tenga que avandonarlo. Hay que partir de la base que ya tengo un 110 motor puma del 2010 el cual estoy super contento con el, mis viajes a marruecos y resto de la peninsula son una pasada pero me llama la atencion tener otro coche con un motor mas fiable y de mayor potencia. Adelantare algo mas aunque ya os digo que quiero colgar fotos de todo la idea es meter un motor de 6 cilindros de BMW en un defender corto. A ver si voy selecionando fotos y vamos viendo el proceso. la idea que tengo no creo que tarde menos de 2 años en terminarla pq el proyecto sera de restauracion del coche total.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 25 Abr 2024 23:15
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Juan lo que es la moqueta es muy blandita, la he cogido en Amazon. Es más tienes que hacerlo entre 2 pues está ya trae también el pegamento y como te distraigas, enseguida se pega entre ella o se queda pegada con arrugas. El aislante también la verdad que es bastante maleable y alfinal ayuda también. 10m2 de aislante para hacer el cajón trasero y la base de los asientos delanteros. Ya pondré fotos de ello otro día.
    • En: General / Pasarela Land
    • 25 Abr 2024 16:13
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Hola MRx4, estoy de acuerdo contigo, debería estar en un lugar que pudiera servir de orientación a todo el que lo necesitara. Ahora bien, yo no lo escribí como pregunta, sino como contestación y orientación, y fui a parar a ese hilo, porque por una curiosidad preguntada en Google, me envió ahí. Ya comentaba con ÁngelV8efi que, en mi opinión, la forma de buscar tema en el foro, debería de mejorarse. Cuando me pasas el enlace y me envía a una lista de 326 páginas, y no encuentras dónde poner los parámetros de lo que quieres buscar, abandonas para no perder el tiempo. Por mi parte, no tengo ningún problema en que lo cambiéis a un lugar que consideréis mejor ubicado. Me agradaría que pudiera servir a otros, porque esa era mi intención. Agradezco vuestra labor, y el tiempo que le dedicáis. Saludos, Javier
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 25 Abr 2024 11:25
    • Avatar de aitorbiga
    • Fallo suspension en marcha!
    • Buenas De aerosus no he montado balonas pero del resto las que mejor resultan en mi opinion son las Dunlop que son iguales que las que traen de origen. Con las arnott ya tuve problemas y con otras que se ven en algunas empresas de recambios que tienen exteriormente como unos cuadritos la goma rompi dos en un año.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 25 Abr 2024 07:06
    • Avatar de alcontar team
    • Saludos!!
    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 22:31 #809909

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Crónica SF Challenge 24 Dic 2015 00:30 #809921

Buena etapa y buenas fotos  :icon_salut:
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Crónica SF Challenge 24 Dic 2015 10:25 #809933

Joder que envidia, cagoen to'!!!


Salu2
Saludos
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Crónica SF Challenge 24 Dic 2015 20:46 #809992

Magnifica cronica y autentico ambiente de carreras. Se vive muy deprisa. Verdad?
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Crónica SF Challenge 25 Dic 2015 22:00 #810052

Se vive muy deprisa. Verdad?

  Mucho.


4ª Etapa. Merzouga - Taouz.  Morir o no morir en el intento

Una vez solucionados los problemas de potencia y habiéndolo probado unos kms por la noche, volvíamos a tener todo el potencial del defender incluida la 2ª curva " el despertar de la fuerza ".

Que iluso, los problemas del embrague no tardarían en aparecer..........

La organización avisó el día anterior que la etapa de hoy era un 80% de dunas, dividida en 3 zonas, un Erg pequeño, pero ratonero al Oeste de Merzouga, el Erg Chebbi, y el más complicado y puñetero, el Erg Zenaghi. Este último ya lo había "visitado" en alguna ocasión y aquí no hay lugar para crestear dunas, o las hace en recto o no entres.

La salida estaba situada a un par de km de la gasolinera de Merzouga.

Hoy habíamos dormido un poco más, ya que el enlace era muy corto.

Nada más arrancar el coche y meter 1ª noto que el embrague está digamos fofo, falta recorrido en el pedal y las marchas entran, no por acción del embrague, si no porque al llevar la R380 con piñones Quaife de dientes rectos, prácticamente entran solas.

Llegamos a la reunión de la salida, y me da por mirar el líquido del embrague.........sorpresa, no tiene nada. Llenamos en momento con líquido de frenos y ya vuelvo a tener tacto de pedal. Lo estaba tirando por la bomba superior y todo el pedal y el suelo interior estaba manchado. ¿ cuanto durará ? Espero que vaya aguantando la etapa completa. Por si acaso, dejamos a mano 4 botes de líquido, para que al primer síntoma, ir rellenando, o que reviente y tire todo de golpe.

Estrategia: coger todos los puntos de dunas, que además, como es lógico, son los que más puntuan, junto con los 3 bonificados de hoy, que me supongo como serán........

Salida tipo Lemans, como todos los días, y corremos hacia el Erg más cercano, el "más fácil" y con solo 4 WP dentro, junto con un bonificado.
Enganchamos, por pistas muy rápidas varios WP al paso.

2º susto de toda la carrera:

Pista muy rápida y recta con pequeños badenes y saltos. Bajada ligera por un Oued y a la salida ( iba mirando la pantalla de mi izquierda ), badén + badén grande gigante que el coche aguanta el 1º , pero que en el 2º hace rebotar el eje trasero y se levanta tanto que casi volcamos hacia delante. En ningún momento toqué el freno, ya que sé que al frenar comprimes la suspensión y el resultado es peor. El coche cae perfecto, sin rebotes ni perdida de estabilidad y es cuando valoro la suspensión que llevo. Con otro tipo de amortiguadores y muelles habíamos volvaco seguro.

Después del susto, llegamos al Erg y entramos directos, al principio sorteando las dunas pequeñas y entrando a contrapelo. Ibamos sin desinflar, dada la temprana hora y que parecían dunas pequeñas.

El tema se empieza a complicar y me doy cuenta que la parte plana superior de las dunas está de otro color más marrón oscuro y en donde los coches no avanzan y cuesta un montón. Aún así seguimos y ya solo nos falta el bonificado, que como me imaginaba estaba en lo más complicado.

De repente, justo al pasar un cresta, me encuentro con un gigantesco pelo de camello que no me deja ni ir hacia delante ni dar marcha atrás. El defender queda encajado sin posibilidad de salida sin ayuda de winch; con planchas hubiéramos tardado horas en salir de allí.

No tardamos más de 5 min en sacar el coche con la ayuda de los hermanos Naranjo y una plancha puesta a modo de puente ( el coche estaba tan encajonado, que por debajo podía pasar una persona con solo agacharse un poco ).

Salimos de allí a toda pastilla y nos dirigimos al Erg Chebi, que entramos justo por el Norte, a la altura del Yasmina.

Aquí, como ya son más de 35 WP a coger, desinflamos. En mi caso, dejo las Fedima Extreme a 0,7 bar de presión, para intentar castigar lo menos posible el embrague, que ya me había dado el primer latigazo en el Erg anterior y que hasta que no llegue al cruce de la carretera, no se recuperó.

Las dunas están fáciles y trato de no bajarme a las ollas, salvo para posicionarnos en los WP, pero la cosa se va complicando y ya no es posible ir por la zona alta, con lo que empiezo a tirar metros en recto, como siempre he hecho. De esa forma, casi no castigo el embrague, ya que con la inercia llego arriba sin problemas, con el único handicap de que hay que estar muy acostumbrado para hacer dunas de esa forma, ya que la posibilidad de vuelco frontal y de quedarte enganchado en la cresta es mayor. A Jose Mª le ayudamos en un dos o tres ocasiones por esto último escrito..el Discovery es más largo y en la cresta hay que tener ese punto de valentía de echarte hacia delante y que se levante un poco el eje trasero para no quedarte. Aún así, la tecnica de recuperación era muy, muy rápida. Aviso por la emisora, yo daba la vuelta, me colocaba al revés y con el winch, en 10 segundos estaba fuera.

Continuamos dirección Norte-Sur completamente haciendo todos y cada de los WP marcados por la organización. LLegamos como a 2 km del eje Hotel Tombuctu- Oubira y aquí es donde estaba lo más díficil. 4 o 5 WP estaban desplazados al Este, metidos en dunas muy, muy grandes, pero todo tenía algún truco pensé yo.

Hacía 5 min, desde lejos había visto varios coches en lo alto de una duna de color naranja o parecido. Yo pensé.........la organización haciendo fotos en las más complicadas, y si han llegado con los Toyotas, nosotros llegamos seguro, faltaría más.

Efectivamente, si le atacabas de frente hacía donde estaban los WP, era imposible subir, pero dando un pequeño rodeo de 300 metros, le entramos por detrás y llegamos a todos, salvo uno, que aquí es donde el embrague ya no se recuperaba y en cuanto pasaba de 2.500 rpm, ya no tenía motor. Lo intente 2 veces, pero a cada intento, el embrague respondia menos. Lo obviamos y continuamos............había 2 opciones, volver todo el camino atrás o atravesar en diagonal a los WP teóricamente ya más sencillo, puestos en la cara Oeste, muy cerca de la pista de paso de todos los hoteles y albergues.

Por supuesto, el riesgo es lo que sabe mejor, y optamos por atravesar en diagonal, ya que son 6 km, por 16 o 17 de vuelta.
Parecia más complicado, y salvo una olla de esas gigantes que no tenía salida buena por ningún sitio y que el embrague aguantó a duras penas hasta arriba, salimos victoriosos de la zona complicada.

Después de coger 15 o 20 WP más en dunas, volvemos a pasar por delante del yasmina, está vez, con dirección al rio de arena, con las ruedas ya a presiones normales. Me cuesta entrar las pequeñas dunas y seguir haciendo puntos, con el embrague a puntito. Yo me esperaba que en cualquier momento me quedar sin ferodo en el disco o que se hiciera añicos o que se partiera el volante motor.

Continuamos por el rio de arena dirección Taouz, y quedaba el Erg más complicado, El Zenagui. La decisión era solo mía, que era el que marchaba peor por la avería.

Decido entrar, por supuesto y sin desinflar, parecía que el embrague se había recuperado algo, y eran solo 4 WP y cercanos a la hamada. Entro a muerte, con la 2ª curva de potencia activada, y en contra de lo que pensaba, me muevo con mucha soltura, muy rápido y sin parar, ya que las dunas me lo permiten...son del tipo grandes, pero con crestas planas, grandes bajadas y ollas, pero sin miedo a llegar a tope arriba.

Salimos de allí con el ánimo arriba, y cogemos pista dirección Taouz y de aquí a Meta, que estaba instalada en el mismo sitio del día anterior.
El embrague tardó 30 min en recuperarse por completo, pero me daba igual, había hecho todas las dunas jodido, y de haber tenido el coche perfecto, habríamos hecho más puntos.

Entramos en tiempo y con muy buena clasificación, habida cuenta del día con gran incertidumbre que habíamos pasado.

Algo de comer, beber, de vuelta al Tombuctu y revisar el coche, que mañana parecía una etapa mucho más relajada y tranquila, craso error, sería  una de las más duras mecanicamente hablando.

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Crónica SF Challenge 25 Dic 2015 23:02 #810057

jejejeje seguimos con la telenovela intrigante de amor-odio del embrague  ;D ;D ;D joder que caña jejeje  ;D ;D bravo Oscar y copiloto  ;D

mas mas mas  ;D ;D
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Crónica SF Challenge 26 Dic 2015 00:33 #810063

Muy bueno el relato.

el Erg Zenaghi es pequeñito pero complicado, en la última manada lo disfrutamos un poco.


  Te pasa en el embrague lo mismo que a mi td5 la maza pierde presión y patina el disco unas veces más y otras menos. Yo lo he medio solucionado acortando la varilla del empujador, de esta forma el bombín no ejerce ninguna presión sobre la horquilla y ese poco que he liberado la maza me ha hecho no patinar. Se puede hacer o acortando la varilla o calzando el bombín con 3 arandelas en cada tornillo y separándolo de su alojamiento en la campana.


¿y el tubo del turbo no te silbaba o perdías presión reflejado en el reloj del turbo?. Ambas averías están relacionadas con los 200cv o más de nuestros coches, creo que el tuyo sopla a 1,8, no?.


Seguimos esperando el desenlace.

pa vernos matao.

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Crónica SF Challenge 26 Dic 2015 18:54 #810122

¿y el tubo del turbo no te silbaba o perdías presión reflejado en el reloj del turbo?. Ambas averías están relacionadas con los 200cv o más de nuestros coches, creo que el tuyo sopla a 1,8, no?.


Si, pero como no era continuo, pensé que era más propio de un esparrago partido, que de una fuga de aire después del turbo.
El reloj, justo me lo tapaba uno de los GPS y no lo veía bien.

Con la curva normal sopla 1,4 y con "el despertar de la fuerza" a 1,55 más o menos.

5ª Etapa. Merzouga - Ouatat el haj. La etapa rompedora

En el briefing de la Organización se daba por sencilla esta etapa, en la cual según ellos, se daba un descanso a la mecánica, y en la cual se podía hacer de forma más relajada.........ummm, menos mal que no hicimos caso.

La etapa tenía la forma de puntuación de la siguiente forma:

- Contaban los km recorridos de forma que:

- el 1º en realizar la menor distancia total recibía 700 puntos, el 2º 675, el 3º 650 , el 4º 625 y del 5º al 10º 600, del 11 al 20 550............etc,etc
- Había 30 WP totales, de los que para poder puntuar se tenáin que realizar al menos el 50% +1 . Cada WP tenía un valor de 30 puntos, pero los que no se hacían restaban -30 puntos. Además, tenían que hacerse en orden obligatorio, es decir, si haces el 1 y el 3, ya no podías volver a por el 2.

El arco de salida estaba situado a escasos 300 metros del Yasmina, hace mucho frío, y para colmo tenemos problemas de temperatura con el convertidor a 220V para el ordenador, con lo que tendríamos que ir todo el camino con las ventanillas abiertas para que le de el aire y no se bloquee.

Salida Lemans como siempre y tenemos clara la estrategía, hacer todos los WP al completo sin importar los km recorridos. La linea recta marcaba 380 km, que como era lógico haríamos 100 km más por las cuentas que echamos.

Todos los WP aparecían sobre pista, salvo los 3 primeros y el nº 27.

Los 3 primeros WP los habían colocados en arenales y/o alguna subida de arena-piedra muy suelta al lado de un Oued con mucha arena. Menudo jaleo se montó de coches para arriba y para abajo, en el Oued, en las pistas de al lado.

Después los 3 WP, pisamos a tope en las pistas que nos llevan entre el rio de arena al Norte del Erg Chebi y la carretera que une Erfoud-ErRachidia, en dirección clara a la pista citroen, la cual atravesamos y pisamos en varias ocasiones.

El ritmo, como es habitual, es muy alto, pasando algún coche y machacando las suspensiones en las pedregosas pistas de acceso a la carretera que nos llevaría cercano a Boudenib. Aquí haríamos izquierda , y ya en carretera obligada, hacemos cerca de 60km hasta coger pista que nos llevaría hasta Beni-Tajjite, en donde repostamos gasoil, por si acaso.

La pista que sale dirección norte pronto será asfaltada, pero hasta el momento es una autentica ratonera de polvo blanco en suspensión. Divisamos a escasos 300 metros a la Isuzu Pick-up de Dakar-Auto, de la categoría de Rally-Raid. Estuvimos detrás de ellos, al menos 40-50 km sin posibilidad de adelantar ni acercarnos a menos de 100 metros, hasta que en un cruce de pistas, ellos se equivocan y aprovechamos para pasar por delante. Más adelante pasaríamos también al segundo equipo de Rally-Raid, Adade.

El acceso a la parte alta del Rekam es duro, tedioso, con mucha piedra suelta y con muchas lascas de esas que cortan las ruedas como una cuchilla de afeitar. Traspasamos una especie de puerto pequeño muy trialero y muy roto. En lo alto está José Quinto con su Discovery, que ha venido a la prueba como apoyo técnico a los coches que llevan GPS de la marca LOWRANCE. Nos indica con la mano que somos los segundos en pasar por allí. Joder que rápido vamos, pero es que todavía quedan más de 200km y llevamos 5 horas de etapa, quedando 4 a lo sumo.

La primera parte de la etapa era más ratonera en cuanto a navegación, con pistas cortadas, pasos de montaña, mucha vuelta hacia izquierda y derecha para encontrar los pasos.

Una vez entrados de lleno en el Rekam, la pista mejora hasta tal extremo que circulamos a 95-98 km/h durante más de 60 km, gozando de la conducción. En esta parte puse el bloqueo central al 100%, ya que con el bloqueo central automático era difícil guiar el coche en las curvas rápidas de pista de gravilla.

Se suceden los WP , algunos de ellos metidos en el cauce de algún río con agua y escalones de piedra, que sorteamos muy fácilmente, incluso nos daba tiempo a cortar la cola de escape del Discovery de los Naranjo, que la aplastó hasta cerrarla en un golpe con una piedra.

Continuamos pistas y más pistas, muy buenas y llegamos al punto clave, el WP 27 que estaba fuera de toda pista en todos los mapas, incluso en las ortofotos no estaba claro tampoco.

Decidimos, a falta de 4 km tirar en recto, ya que el terreno lo permite, y llegamos. Para los que lo conocen, está justo en la última Haima del grupo que hay siguiente una de las clásicas pistas que siguen el Rekam de Norte a Sur.

No había salida natural por pista hacia el siguiente WP, ya a 16 km de la Meta, con 35min de tiempo para entrar en tiempo sin penalizar.

Encontramos una pista que nos lleva por buena dirección y rumbo y adelantamos a un defender 110 con suspensiones King y todo el Kit de devón en una zona muy rota. ( ¿ como podían haber más rápido que nosotros ? . Más tarde, la copiloto nos confesaría que se habían saltado 3 o 4 WP, y que el ritmo que llevábamos era muy alto para su coche, que nosotros corríamos demasiado....no le faltaba verdad. )

En un determinado cruce de pistas, con Jose Mª por delante, nos encontramos con compañeros nuestros del equipo Hempel, los 2 Toyotas Land Cruiser; Jose Mª se va erróneamente por otra pista y nosostros giramos a 90º a la izquierda, pasando a los Toyotas y encontrando una especia de cortafuegos en plano, no sin antes haber cruzado una torrentera por el único sitio que había.

10 min más tarde llegamos a Meta y somos los segundos en llegar. Me cuesta bajar del coche, tengo la rodilla echa caldo hasta que coge movilidad y consigo ir con buen pie.

Van llegando coches, incluido nuestros compañeros, los Naranjo, El tiempo pasa y al cabo de 15 min se empieza a penalizar por cada minuto que pase. Nuestros más directos rivales, el equipo Desert Fox han roto los 2 muelles traseros y están bloqueados en la zona de la torrentera.....su compañero entra en Meta y se va a echarles una mano. Entran en Meta faltando 1 minuto para el cierre completo, con el coche destrozado y el chasis apoyado en el eje trasero.

De los cuarenta y muchos coches que salieron por la mañana, entramos en Meta, creo que solo 22, el resto andaban ya de noche todavía por el Rekam.

La organización había previsto una noche en Haimas, con algún espectaculo, y rodeados y notando muy cerca la presencia del ejercito marroquí, que desplegaba 20 o 30 militares a cada llegada, en los hoteles, y por supuesto aquí, en medio de la nada.

Hace mucho frío, mucho aire, y solo nos consuela estar cerca del fuego, viendo la televisión de los pobres.

Se hace la entrega de premios, en la que nos comunican que tenemos el 5º puesto scratch en la general, y que de haber tenido un poco más de fortuna en la 1ª etapa y nos hubiera respetado mejor la mecánica, hubiéramos subido al cajón del podio..........otro año será.

Salvo momentos muy puntuales de mucha acelaración, el embrague no dió ningún problema, supongo por el frío que hacía y que la velocidad, al ser bastante alta durante el 60% del recorrido, se iba recuperando el solo.

A la vez que el 5º puesto, se nos otorga el Premio a la Deportividad, como reconocimiento a nuestro esfuerzo acaecido en el periplo del cambio de culata, con tal de estar en la Salida de la carrera. Una Tablet de 10" de regalo, unos chaquetones de forro polar y un descuento total de 400 € por cada integrante para la inscripción del año que viene, que será de 2 semanas de duración y va desde Mhamid, en Marruecos hasta Dakar, en Senegal.

Mañana escribiré las conclusiones y opiniones de la carrera, la vuelta a Madrid y el listado de averías y/o cosas que cambiar en el Defender.
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Crónica SF Challenge 26 Dic 2015 19:13 #810129

muy bueno Oscar  :thumbsup:
yo solo cambiaria esas putas ruedas  ;D ;D lo demas jeje esta muy bien
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 13:26 #810176

Ha estado genial tu crónica de la carrera, se me han puesto los pelos como escarpias.
Enhorabuena a tu copiloto a ti y a tu equipo por esta gesta después de los problemas iniciales.



Un saludo y siemmmpre To pa Lante!!!  :)
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 17:58 #810201

Puffffff
Da ganas apuntarse solamente por la emoción de lo leído.
Esto es nivel PRO. Pata negra de la buena.

Enhorabuena por el quinto puesto! Con ese cambio de culata exprés, tiene que saber a gloria.
  • xiscorp
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 20:29 #810218

Puffffff
Da ganas apuntarse solamente por la emoción de lo leído.
Esto es nivel PRO. Pata negra de la buena.

Enhorabuena por el quinto puesto! Con ese cambio de culata exprés, tiene que saber a gloria.


Pues sí, las carreras es lo que tiene, que la adrenalina fluye de una manera totalmente distinta a cuando vas con amigos, eso es indiscutible.
Lo que si está claro es una cosa, o llevas el coche muy, muy preparado y revisado o te obliga a levantar el pie.
Cuando vas conduciendo y vas pensando en la mecánica, en vez de pensar en el crono y en los km que vas ganando, dejas de ser competitivo automáticamente.

No es que no me importe el coche y su mecánica, pero cuando has de correr se corre y si se dobla un eje en una zanja o se vuelca por ir más rápido de lo debido, mala suerte, la próxima vez se espabila o refuerzas más el coche. Hubo muchas, muchas situaciones que cuando bajas en grupo con amigos, no se te ocurre hacerlas y/o te los piensas varias veces. Aquí no hay lugar para esto, si quieres intentar estar arriba.

Lo de la culata era lo más lógico y razonable, para eso suelo ser bastante frio en las decisiones y no me dejo llevar por el momento. La única putada que pasaba por mi cabeza era la cantidad de horas que tenía por delante para intentar reparar el coche.

Me hubiera quedado más conforme con el tercer puesto, que se que podríamos haber echo, de no ser por la 1ª etapa y de no arriesgar un poco más en las horas finales del resto, sobre todo de la 2ª y la 3ª . La 4ª etapa ya estaba condicionada por el embrague antes de salir.

Aún así, estoy muy contento, por la labor de mi copiloto, implicado al máximo y es justo lo que me hacia falta para lograr un buen equipo, y creo por su parte, que el pensamiento es reciproco.

Tengo que dar las gracias por supuesto a los hermanos Naranjo, que se encargaron de multitud de cosas antes de la carrera y durante, y que gracias a ellos, mi listón personal lo tuve que poner un poco más alto. Estoy seguro, que haber fallado nosotros mecánicamente, este año hubieran estado arriba igualmente.

A Antonio, de Africa-Land por prestarnos su taller y a su mecánico y porque da confianza tener a alguien entendido de nuestros coches cuando llegas al parking cerrado.

Al resto de integrantes del equipo Hempel, por su apoyo y confianza en nosotros, dando el testigo de cabeza para intentar dejar el pabellón lo más alto posible.

A muchos compañeros de este foro, que ya sea por sus ánimos o llamadas o mensajes, nos daban el apoyo que en muchos casos vienen muy bien.

Y a mi mujer, por supuesto, por estar siempre ahí, en la sombra, servir de enlace con amigos, y ser la parte principal de la logística necesaria para poder disfrutar de tal evento.

Por la parte que le toca al Defender vuelve herido, con más o menos importancia. La vuelta hasta Madrid fue muy tranquila, salvo por las 25 horas de conducción casi de seguido.......tenía que estar en la comida del Club al día siguiente y lo había prometido.

Tenemos roto o destrozado:

- Las 4 ruedas, la última etapa del Rekam y debido a la velocidad, las degradó tanto, que llevábamos tacos arrancados.
De todas formas, era el cuarto viaje a Marruecos con ese juego de ruedas, sin pinchazos, así que las doy por muy bien amortizadas. Repito con la misma marca y modelo, que ya están esperando en el garaje. No son ruedas que recomiende a nadie, salvo en coches que pesen muy poco, como es mi caso.

- Volante motor y embrague completo, 7 años colocado y 40.000 km después ha dicho basta. Seguramente, si lo siguiera usando en un vehículo de serie haría otros 100.000 km, pero como no va a ser el caso, ya tenemos uno de kevlar con prensa reforzada esperando.

- Bomba superior de embrague, fallo habitual y no le doy mayor importancia.

- Perdida de gasoil aún por comprobar, o en propio depósito o en alguno de los tubos de retorno a la bomba.

- Puerta derecha no cierra ni con velcro, jajaja, otro de los efectos colaterales de las pistas africanas, al igual que el portón trasero.

- La transfer ha empezado a rezumar..lógico, esta no estaba hecha con el método de junta+epoxi+catalizador y encasquillado del eje intermedio.
La próxima ya está esperando también y seguro no volverá a perder.

Tanto el motor, como la suspensión, como los ejes están en perfecto estado, ni un síntoma de holguras, ruidos o perdidas, ni vibraciones.
Tan solo cambiar la barra de dirección trasera, que la doblamos un pelín al pasar por encima una piedra del tamaño de una rueda, que no vimos a tiempo en uno de los adelantamientos por fuera pista.

Ni los amortiguadores ni los muelles desfallecieron en ningún momento, ni tuve ninguna impresión de problemas al respecto. Lo cierto es que como era de esperar, iban mejor al cabo de 30 min de dar botes.

La configuración que llevo es la sigueinte:

- Eje delantero:  muelles Eibach progresivos de 190 lbrs, amortiguadores King de 2,5 x 10 de recorrido con botella separada, bump Stop y estabilizadora. Todo el eje al completo es Ascrohft, con cañonera reforzada.

- Eje trasero: muelles Eibach progresivos de 225 lbrs, amortiguadores Fox de 3.0 x 10 de recorrido con botella separada, estabilizadora y balona neumática dentro del muelle para controlar el peso suspendido, sobre todo en las pistas rápidas. Todo el eje al completo es Ascrohft con cañonera reforzada.

Mi opinión sobre la prueba es que poco o muy poco es determinante con respecto a la navegación. Me explico; todos o casi todos los equipos llevan varios Gps, ortofotos, mapas vectoriales, tracks, pistas dibujadas sobre los mapas, etc. Es prácticamente muy raro que un WP no te aparezca sobre una pista que ya tienes marcada, con lo que lo único que prima es la rapidez a la que vayas, que es directamente proporcional a como lleves de preparado el coche. Esto, si lo unes a una buena planificación para coger las nubes de puntos, tienes buena etapa seguro.
Las manos al volante de cada uno, la rapidez mental del copiloto y el factor suerte juegan varios puntos a favor, al igual que las etapas de arena, en las cuales, si no se te dan bien, estas abajo.

Con esto concluyo la crónica, y espero, si las condiciones son favorables en cuanto a equipo, coche y copiloto, estar en la próxima que nos llevará durante 2 semanas hasta Dakar.
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 21:08 #810226

Magnífico relato  ahora a por el Dakar.
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 21:44 #810235

Magnífico relato Óscar, mi más sincera enhorabuena por la carrera y por la crónica.
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 23:31 #810251

mi enhorabuena al equipo  ;) gracias por compartirlo, ahora a divertirse y a preparar la makina
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Crónica SF Challenge 27 Dic 2015 23:51 #810252



Carrerón!

  ¿cuanto pesa el 90 con todo cargado para correr?.

 
pa vernos matao.

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Crónica SF Challenge 28 Dic 2015 00:29 #810256

Óscar mi más sincera FELICITACIÓN....!!!! Gracias por compartir con todos nosotros la crónica de la carrera y encima llegas a la comida de Navidad. Tremendo..!!!!

Un saludo
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Crónica SF Challenge 28 Dic 2015 20:27 #810331

Oscar enhorabuena y felicidades por ese puesto, menudo carrerón, y antetodo muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un fuerte abrazo y a por la siguiente  :thumbsup: :thumbsup:
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Crónica SF Challenge 29 Dic 2015 00:17 #810367

Gran post. ¡Muy emocionante! Creo que ahora mismo tendrías una legión de foreros comprando los billetes para hacerte de asistencia del año que viene!  ;D (Los que no sabemos hacer nada, al menos apoyo moral)

Por curiosidad de un dueño de un Disco, jejeje: Así a toro pasado, y teniendo en cuenta que tu Discovery lleva una preparación equivalente al 90 (autoblocante central, caja con piñoneria Quaife, ejes completos Ashcroft, amortiguación equivalente, repro power, etc.). ¿Crees que habría habido mucha diferencia de haber elegido llevar el D2 en lugar del 90?

Pelea Disco vs Defender de buen rollo, que nadie salga herido  :laughing7:
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Crónica SF Challenge 29 Dic 2015 10:47 #810397

¿cuanto pesa el 90 con todo cargado para correr?.


Unos 2.050 kg con conductor y pasajero.

Por curiosidad de un dueño de un Disco, jejeje: Así a toro pasado, y teniendo en cuenta que tu Discovery lleva una preparación equivalente al 90 (autoblocante central, caja con piñoneria Quaife, ejes completos Ashcroft, amortiguación equivalente, repro power, etc.). ¿Crees que habría habido mucha diferencia de haber elegido llevar el D2 en lugar del 90?

Pelea Disco vs Defender de buen rollo, que nadie salga herido 


Me lo pones muy difícil,

Para pista rápida, sin duda el Discovery, es por mucho más estable a alta velocidad y el paso por curva es también más rápido. Mucho más cómodo y versátil.

Para pistas reviradas del Atlas y pistas rotas, el Defender, es más noble en reacciones y más rápido en esas condiciones. Los cruces rotos de los Oued , en el Discovery le penaliza mucho el voladizo trasero.

Y para las dunas, para mi, el Defender sin discusiones, es mucho más ratonero y las crestas directamente se las merienda. Por contra aguanta menos las inclinaciones laterales, aunque también sea dicho, en caso de parada en una duna en situación de riesgo por vuelco lateral, el morro del Defender 90, al ser tan corto, gira en seguida.

Por todos estos motivos hice en su el Bowler, ya que tiene 100" de batalla, pero una distancia total igual que un 90, y con un centro de gravedad mucho más bajo que ambos, con lo que tenía lo mejor de los 2 modelos.

En cuanto a mecánica, prefiero el defender, por su sencillez, sobre todo a la hora de las reparaciones de ejes y suspensiones. Además tiene mejor acceso a casi todo, salvo lo que haya debajo de los bacquets.
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Crónica SF Challenge 29 Dic 2015 16:17 #810437

Increíble! nos has tenido a todos pegados al ordenador, me estan dando ganas de pillar un defe td5 solo por llevartelo  ;D y eso que yo soy pro gasofidas...
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Crónica SF Challenge 30 Dic 2015 10:11 #810539

Bravo Óscar y equipo!

Muy buen relato, nos dejas con ganas de probarlo algún día.


Saludos.
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Crónica SF Challenge 03 Ene 2016 13:58 #810915

Magnífico relato Oscar. Muy emocionante. Te agradezco , al igual que muchos otros, que relates una experiencia competitiva del mundo del motor tan abiertamente. Ya me he hecho una idea de lo duro y lo satisfactorio que es.
Un saludo.
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Crónica SF Challenge 03 Ene 2016 23:09 #810981

Oscar, ERES GRANDE, MUY GRADE!!!!
Mi mas sincera enhorabuena no sólo por la carrera, sino por compartir esos relatos tan apasionantes.
No había visto el post antes y me ha parecido de autentico lujo. Qué extraordinaria experiencia nos has transmitido.

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Crónica SF Challenge 12 Ene 2016 16:12 #812035

No había visto la crónica hasta hoy, mi más sincera enhorabuena por tan buena actuación en la carrera y por la magnífica crónica, me la he leído del tirón.
Ahora a por Dakar el año que viene, a ver os respetan un pelo las averías y, seguro, subiréis más alto en el cajón.
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