Forum
Me parece a mi que a ese paso te haces 3 como ese antes de que termine el año.
Una mejora que no le vendria mal es la de forrar todas las chapas con "manta acustica" para reducir un poco los ruidos del motor en el interior.
hola lince que tal? gracias por contestar, lo que comentas ya lo estuve pensando, pero como es motor a gasolina hace muy poco ruido, por este motivo lo descarté.
por casualidad no sabras tu donde puedo conseguir pintura anticalórica de color para el motor??
saludos.
toni.
hola amigos que tal, tengo un problemilla con los frenos, hace casi 2 años cuando empece a restaurar el coche hice un pedido de bombines de freno, zapatas y ajustadores, hoy por fin he abierto la caja de paddock y segun las referencias no coincide nada por ejemplo la caja de los bombines pone:

pero segun inspeccion ocular y comprovacion de bombines son identicos a los del eje trasero. y la cantidad son dos, derecho e izquierdo.
por otro lado los bombines que tengo para el eje delantero son estos, los cuales coinciden en referencia y en la forma, pero resulta que tengo 4, dos de dercha y 2 de izquierda, y no se porque????

tambien he recibido los ajustadores de las pastillas pero en un paquete hay dos y en otro 4, por lo tanto me faltan 2?? he pensado que esta pieza no es necesario sustituirla si no esta rota.... que hago los cambio o dejo los que hay?? otra pregunta como se montan?? os pongo una foto para que me digais si va montado asi?? por fuera tuerca grande, arandela sencilla, arandela forma de muelle y por dentro arandela con escalon"parte mas ancha pegada al chasis y parte mas estrecha pegada al caracol, caracol y tuerca pequeña que enrosca dentro de la grande.

tambien me ha llamado la atencion de que un tambor de freno solo llevase un tornillo para sujetarlo al buje, aunque el tambor lleva 3 orificios, el buje solo tiene un agujero para atornillarlo, esto es normal?? pongo foto.

por ultimo el chasis se pintara esta semana, ya esta todo lijado y saneado, hoy tambien he modificado el soporte de baterias ya que daba pena de verlo todo remendado , con tornillos y tal, en fin remedios caseros.... ahora ha quedado muy bien y fuerte.

tambien he cambiado el reten del grupo trasero, el grupo se ve hermetico, mejor sera no tocarlo, se ve mancha de aceite justo donde esta el tapon de vaciado, supongo que sera por la junta del mismo, compraré una y la cambiare por si acaso, tambien cambiaré la junta del tapon de llenado, que clase de aceite le debo poner y cual es su nivel de llenado??

este artilugi o tornillo que lleva el eje en la parte superior que es??

muchas gracias a todos por la paciencia que estais teniendo conmigo.
saludos.
toni.
Respecto a los bombines, tienes 4 porque creo que lo 109 llevan 4 bombines (por lo general, que el serie II no los lleve o que sean distinto tipo a lo esperado atras y alante ya es otro cantar, alégrate de que por lo menos te han coincidido unos con otros)
El "tapon" ese en la cañonera del eje es para fijar un respiradero si no me equivoco.
El nivel de llenado de un diferencial te lo da el propio agujero de llenado y llevan valvulina.
Respecto a los bombines, tienes 4 porque creo que lo 109 llevan 4 bombines (por lo general, que el serie II no los lleve o que sean distinto tipo a lo esperado atras y alante ya es otro cantar, alégrate de que por lo menos te han coincidido unos con otros)
El "tapon" ese en la cañonera del eje es para fijar un respiradero si no me equivoco.
El nivel de llenado de un diferencial te lo da el propio agujero de llenado y llevan valvulina.
hola salvaje ya empezaba a echarte de menos por estos barrios.... me alegro de verte por aqui, respecto a los bombines pues si, por lo menos los tengo todos, aunque me sobren 2 je je. entonces el tapon ese me olvido de el, ni lo toco ni nada.... la valvulina es toda igual o hay diferentes clases????
y por ultimo que opinas sobre el tambor de freno y los ajustadores esos??
perdona por el interrogatorio pero es que no tengo ni idea....
saludos.
toni.
Si, el tapon ese mejor no lo toques.
La valvulina 80W90 o similar (suele ser toda del mismo tipo, quiero decir, que si pides valvulina en una casa de repuestos seguramente te den esta) de todos modos usando el buscador del foro esta respuesta ya la habrias tenido, que hay que buscar antes de preguntar.
De los tensores esos ni pajolera, yo no he tenido que tocarlos.
El tambor y el buje, si solo tiene un agujero.... ponle un solo tornillo!!! ;D ;D
Efectivamente para un 109 no te sobran bombines,4 delante y 2 detras,alomejor el militar solo trae 2 delante,lo desconozco,pero por aquella epoca ya se montaba asi,tanto en el 109 como en el 1300
los ajustadores si estan bien los tuyo dejalo asi,fijate que los picos no esten muy gastados
El "tapon" tienes que asegurarte de que deja salir aire,de lo contrario algun reten se ira a la mierda encuanto la valvulina coja temperatura
el tapon de vacio si lleva junta pero veo muy dificil que se haya roto,simplemente aprietalo bien y el de llenado si no me equivoco es conico por lo tanto no lleva junta,a no ser que lo vayas a llenar por el que tienen algunos grupos junto al enlace de la trasmision con el grupo,ese si lleva junta,pero es metalica,veo dificil su rotura,yo rompi el tapon y la junta quedo intacta
por lo que se ve en la foto,lo vas a llenar por el de delante,el de detras no lo tiene ?? es que creo recordar que no da el mismo nivel el de delante que el de atras,varia un poco
si sigues buscando superdirecta pasate por el foro de ventas,aunque la anuncie yo,es de un amigo,creo que es una santana pero no estoy seguro,aaaaaa y muy importante yo del precio ni papa,lo que el me mando
Un saludo
Hola Chemina gracias por contestar, por el tema de los bombines ahora entiendo que el eje delantero tenga una pequeña tubería desde el Bombin hacia abajo, será para el otro Bombin…. Aun no lo he desmontado pero tengo curiosidad, lo haré en cuanto llegue a la cochera.
Quitare le tapón ese de vacío y lo limpiare bien.
El diferencia mío no lleva tapón detrás, tan solo lleva el que se ve en la foto y el de vaciado, las juntas son metálicas, creo que son de cobre, quisiera cambiarlas porque se ven muy desgastadas y son muy finas, como si se hubiesen aplastado de tanto apretar…. O bien las pondré dobles, el tapón de vaciado entra algo fuerte y parece que la rosca del grupo haya tenido algún percance…. Quizas sea por esto que se vea humedo alrededor de él. Sabrías indicarme si el montado de los ajustadores es así la forma correcta de su montaje??
Gracias por ofrecerme la superdirecta pero de momento no puedo ya que me estoy gastando muchos eurillos en recambios y la jefa me va a matar, quizás mas adelante….
Sabes si hay quien vende las tuberías de los frenos nuevas y si es así donde las puedo conseguir??
Saludos.
Toni.
Esos tapones yo normalmente les pon otra vez la arandela aprieto bien y a correr,
Los ajustadores montalos tal cual saques los viejos
Un saludo
hola de nuevo, el eje trasero ya en lista de espera de ser pintado, he puesto sobre la mesa de operaciones al delantero, pierde por el reten del grupo que va conectado al cardan, mi sorpresa es que cuando lo he desmontado, es el original de santana de la marca MSA son dos anillos metalicos y en el centro tiene como una especie de anillo de cuero o esponja. los dos bujes con aceite incrustado de casi dos centimetros de espesor lo he quitado picando.... he desmontado una punta y de valvulina nada de nada, bueno si habia una poca pero ya reserca pegada por las paredes.... me ha caido el mundo encima, debo cambiar todos los retenes y juntas de todo el eje enterito.... madre miaaaaa. lo malo sera volver a montar todo como estaba.... eso si fotos he hecho munxasssssss.... aceite en las copas ni gota y el del diferencial mejor no os cuento lo que ha salido de dentro....
chemina tenias razon con lo de los bombines, lleva dos en cada buje.
Esas "chapas" que tienes en el pivote de direccion cada pivote lleva las suyas,cuentalas y montalas tal cual las sacaste,cuando las hayas montado vigila que no quede olgura,si queda olgura en los pivotes tendras que quitar alguna de estas chapas,asta el punto que veas que no queda olgura pero que tampoco queden los pivotes "agarrados"
Un saludo
Esas "chapas" que tienes en el pivote de direccion cada pivote lleva las suyas,cuentalas y montalas tal cual las sacaste,cuando las hayas montado vigila que no quede olgura,si queda olgura en los pivotes tendras que quitar alguna de estas chapas,asta el punto que veas que no queda olgura pero que tampoco queden los pivotes "agarrados"
Un saludo
gracias chemina por el consejo, por este motivo lo he fotografiado todo.... para no tener muchas dudas cuando lo monte. supongo que tendre que cambiar todas las juntas, retenes y chapas de todo el eje, las chapas estan rotas, el pivote estaba agarrado del oxido y tuve que meterle el escarpe para soltarlo, las copas se ven bien aunque alguna tiene algun signo de corrosion, pero poca cosa, un poquito de lija fina y a correr.... me puedes echar una mano para pedir el material, retenes, juntas, chapas etc etc, en fin todo lo necesario para el eje.
muchas gracias, si no fuese por vosotros ya habria dimitido....
saludos.
toni.
Yo le suelo pedir las piezas al socio jjle,ademas te dara buenos y valiosos consejos
Un saludo
ok me pondré en contacto con el, esta mañana he limpiado el circuito del agua del motor, he sacado el torinillo del bloque y estaba totalmente obstruido, he tenido que darle con el destornillador y martillo, le he metido agua a presion por la toma de arriba y por la bomba de agua y ha salido lo impensable....
luego le he metido un litro de salfumant y no veas como salia el agua negra, luego chocolate luego pipi y despues de tener un ratillo la manguera dentro por fin ha salido agua clara.... un poco de silicona de junta al tapon y listo....
por otro lado hoy me han traido la famosa bomba de agua "140 pavos" tambien la he montado.... no es exactamente la misma pero ha encajado muy bien.
he sacado la masa del embrague y el disco, son de la marca valeo los 2. he medido el diametro del disco y mide unos 23 cm y poco mas, esto en pulgadas cuanto es?? que embrague necesito??
tambien he probado el termostato del agua antes de montarlo dandole calor con un soplete y funciona a la perfeccion. ahi van las fotos de hoy.
saludos.
toni.

esto es lo que salia del motor.........
Pongo tantas fotos porque le pueden servir a alguien que sea novato como yo y viendo las fotos uno se guía mejor a la hora de hacerlo…. Una imagen vale mas que mil palabras…. pero si a alguien no le parece bien que me lo diga y ya esta.
Saludos.
Toni.
23 centimetros viene a ser 9 pulgadas, de hecho "es al revés", tu disco de embrague es de 9 pulgadas
Pongo tantas fotos porque le pueden servir a alguien que sea novato como yo y viendo las fotos uno se guía mejor a la hora de hacerlo…. Una imagen vale mas que mil palabras…. pero si a alguien no le parece bien que me lo diga y ya esta.
Saludos.
Toni.
Todo lo contrario, es fantástico, no te prives de echar ni una foto. Cuanto mas documentada cada operacion mejor. 😉
El tapon del bloque en algunos 3 apoyos tenian un grifo,
Por las fotos puedes seguir asi,aqui gustan mucho las fotos y entre mas mejor
Un saludo