Forum
Mecánica Range 3500 Efi en un serie II
Hola, Alguien a colocado la mecánica de un Range 3500 efi en un chasis de serie II, ya lo tengo todo y voy a empezar la maniobra, pediría consejos y previsión de las dificultades, voy a mantener la caja y el transfer del serie, el range es automático, como conecto el motor con esa caja? alguien lo ha hecho? los kit de montaje no me interesan mejor artesanal y mas barato, ok, espero alguna respuesta, iré colocando fotos de todo el proceso. También los puentes completos, pero no he decidido si colocarlos por debajo de las ballestas o soldar las torretas de las espirales al chasis del serie y colocar también las espirales, que opinan?
El caso que conozco es de nuestro amigo y socio AWE.
El suyo es un híbrido, chasis de range/defender con muelles, motor V8 3500 cc y caja +tranfer manual de un range, y ejes de range.
A todo este conjunto le ha acoplado una carrocería de serie II. Es realmente muy espectacular.
El motor 3500 V8 se montó en los 109, son los Stage One, con caja y transfer de range y tracción total permanente.
También conozco otro caso, de un 88 con motor de porsche 924 y caja de cambios de cazorla reforzada de 4 velocidades, la tracción es permanente con un diferencial central de acoplamiento viscoso tipo torsen. Este invento ganó durante muchos años el Campeonato de Resitencia TT de Catalunya, participó en algunas ediciones de la Baja Aragón, e incluso participó en las 12 h TT de Paris. Su dueño es Urpí.
Yo montaría motor y caja de cambios, seguro que tendrás menos problemas.
Saludos.
ya que estáis tr5atando este tema, una preguntilla. El motor del range v8 de carbus da 130cv y tengo entendido que el del 109 da 90 y algo. Es así o dan la misma potencia? Donde están las diferencias?
salu2
No tengo muy claro que la caja y transfer del SII aguante los 137cv que creo que da tu motor, pero de lo que si estoy seguro es de que te vas a merendar los puentes, palieres, etc. Si vas a dejar los puentes del serie con ballestas, plateate montar unos reforzados de 109 de 24 estrias.
Respecto a la suspension, yo no dudaria en montar los muelles. No hay color en cuanto a comodidad y comportamiento, tanto dentro como fuera del asfalto.
Si tienes el range entero, quizá sea mejor idea hacer un transplante de carroceria. Yo no hace mucho que me plantee hacerlo con un par de Series donantes que tenia, pero al final, desisti por falta de tiempo. Si lo haces bien, mira el resultado:

El 109 V8 tenía unas placas agujereadas en los carburadores para bajar la potencia de 137 a 90. Esto se hizo así porque en Land Rover consideraron que 137cv eran demasiados para un vehículo con 4 frenos de tambor.
A ver si me explico, voy a montar los puentes del Range completos, con discos y todo, lo que dudo es si los monto debajo de las ballestas del serie o monto también las torretas para las espirales. Saludos
Pues deja el chasis y ejes y transmisiones del range y móntale sólo la carrocería del serie II. Si lo dejas de 100" mejor que mejor.
Saludos
Eso creo yo que seria lo mejor, pero el Range es de 4 puertas, y el serie II es un 88 tendría que cortarlo para adaptar al mismo largo y cambiar el travesaño trasero además de los soportes del bastidor central, los del tanque, la curvatura de la parte trasera no se si será igual, para poder colocar la caja trasera, además ¿eso en la ITV se puede homologar el cambio de chasis por uno distinto y modificado? ¿Alguien lo ha hecho? saludos.
Se puede poner el V8 en la caja del Series, pero como te dicen te vas a merendar todo.
El eje delantero del Range es muy chungo de poner con ballestas, por la configuracion de la barra de direccion que une ambos extremos, ya que va por detras y por debajo del eje, y topa con las ballestas. Deberias ponerlo con muelles.
Yo que tu, montaba la carroceria del Serie II sobre el RAnge, cortando el ultimo travesaño del chasis.
Para la carroceria, pon el delantero del 88 serie II y la caja trasera recortada de un 109 3 puertas... y tienes un precioso LR 100 pulgadas (mi sueño). Si tienes mas ganas, hazlo 5 puertas, y tendrás un coche que enamorará.
Es mas facil homologar un cambio de carroceria, que un cambio de "todo menos la carroceria"
Gracias, pero: el que tiene papeles es el serie, por lo que la homologación será sobre este, (ya se lo del proyecto), y lo mió son las 88" pulgadas, es mas trialero para mi gusto. ¿seria posible troquelar de nuevo el numero de chasis del serie en el chasis del Range, pasando por la ITV claro? o colocar el numero del Range en los papeles del serie como pieza de repuesto?, lo siento por lo pesado pero es difícil conseguir información de esto que no este en ingles, allí si se hace pero no se como, Saludos.
Más fácil imposible: lo tenéis absolutamente todo documentado en "A 4x4 is born": se hacen con un Range (mejor dicho, lo que queda de él), al que le ponen una carrocería de Defender.
Y, como dice Quique, así hacen un híbrido de 100', que es, según los hijos de la Pérfida Albión, la batalla ideal.
Quique, yo también quiero uno (por cierto, ¿tienes los videos? avísame si los quieres).
Ráfagas,
El 109 V8 tenía unas placas agujereadas en los carburadores para bajar la potencia de 137 a 90. Esto se hizo así porque en Land Rover consideraron que 137cv eran demasiados para un vehículo con 4 frenos de tambor.
Ok. Muchas gracias
Hola,
Si tu Serie II tiene papeles y el Range no, mejor que mejor porque lo que quieres, según entiendo, es que el resultado final parezca un Series.
Lo lógico es acortar el chasis del Range. Coge el soporte de ballesta delantera del series en el que está el número de serie del chásis, y suéldaselo al chassis de Range, y elimina por completo el número de chasis original a base de disco y masilla. Acorta el chásis del Range. Entonces ya puedes decir que tienes el chasis original del series, al cual le has soldado unas torretas para los muelles y soportes para las panhards, y a ver quién te dice que no es así, cuando incluso el calco del número es idéntico.
Pese a todo, puesto que tendrás que legalizar el cambio de motor y caja, tendrías que asegurarte de que estás en condiciones de certificar la procedencia de éstas. Ojo también con poder certificar la procedencia de los ejes, que a mí me lo hicieron hacer. Sacar motor, cambio, y ejes de un coche dado de baja es legal, pero insisto, has de asegurarte de que puedas demostrar de dónde salen, o de otro modo no podrás legalizarlo por temor de que sea material robado.
Cuando cortes el chasis, haz el corte en diagonal. Ni se te ocurra soldar con electrodos, hazlo con soldador de hilo, y disimula el cordón tanto como puedas. Y mucho ojo con la batalla. El dejar la batalla en 88" no te asegura que la longitud del chasis sea la correcta. Yo lo hice con chasis de defender, y pese a dejar la batalla en exactamente 88", me faltó algo menos de 1 cm de chasis y tengo un inventillo detrás. Comprueba también que las ruedas queden bien puestas en los pasos de rueda de la carrocería. Una vez acortado el chasis, ponle motor y cambio, y en base a esto presenta el vano-motor, y luego el resto de carrocería para ver que todo quede en su sitio. Comprueba mínimo dos veces antes de dar algo por bueno.
Ojo también con la cardán trasera. Si te queda muy corta tendrás problemas, y si llevas motor y cambio hacia delante para alargar la cardan trasera perderás aptitudes TT y puedes verte en apuros para que el conjunto te quepa bajo un capó de series. Las cardanes puedes engargar que te las hagan a medida si al final no encuentras ninguna que te de la medida adecuada. Según el ángulo de trabajo puede ser interesante el inclinar el eje trasero para que el diferencial mire más hacia arriba. Intenta de no pasar de los 10º de ángulo en funcionamiento normal. En mi caso la doble cruceta no fue la solución, al revés, no hacía sinó acortar aun más la cardan, así que no opté por esa solución.
Saludos,
Eduard.