Avisos
Vaciar todo

Reparar Viscoso Borg Wagner

310 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
39.5 K Visitas
 dv8
(@dv8)
Respuestas: 504

Hola, marquitos, estaba  reflexiónando el porque me descuadro el orden de colocación de arillos y discos encima de mi  mesa de trabajo..y ya se de donde viene mi error..

Resulta que yo fui desmontando tal cual sacaba del eje y dejando encima de la mesa su posición exacta de orden. El caso es que cuando sacaba un disco grande, del eje del viscoso, debajo me encontraba con dos opciónes , que serían 😮 saco el arillo o saco el disco pequeño.

De esas 2 posibilidades ha veces sacaba el arillo antes que el disco y otras veces el disco antes que el arillo... y tal cual lo sacaba , lo dejaba superpuestos uno sobre otro... De hay viene que no me coincidiera con el orden q tu comentabas.

.Tampoco me había fijado en los tamaños diferentes de los discos..y es que con tanto pegote de viscoso negruzco por todos lados, es imposible ver algo nitido.. parecia chapapote!
Todavia me quedan muchos discos y arillos por limpiar..ya q fui limpiando solo los q puse en el eje ..,apenas cuatro discos...
esta semana me pongo manos a la obra
Saludos

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Buenas , mañana tengo pensado terminar de.limpiar todos los.discos y empezar a montarlos dentro de la carcasa, en  el orden que hablamos...
Mañana recibo en casa la silicona...., he comprado dos tarros de 90 cc, por sí acaso tengo que repetir la operación.
Todavía no tengo claro el tema del cierre y llenado..., lo iré estudiando sobre la marcha.
Bueno ya os contaré.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

Hola, le he estado dando vueltas al asunto y creo que tengo una explicación razonable sobre cómo van los discos.

Que conste que me refiero a mi viscoso. Es el único que he abierto y por tanto no puedo saber si las cosas son  diferentes en otras unidades. No obstante, lo que me sale creo que tiene sentido y que concuerda con lo esperable según la teoría.

Ya sabemos que son doce discos mayores, más once menores acompañados de once arillos. Los discos tienen un borde afilado y otro más redondeado que va orientado hacia la tapa trasera del viscoso.

Los discos llevan unas escotaduras semicirculares. Opino que son espacios de reserva para permitir los ciclos de expansión y contracción de la silicona, que según he leído son esenciales en el funcionamiento de la unidad. Si fuera así, la orientación angular  de estas escotaduras quizás no sea importante, siempre que estén distribuídas simétricamente para evitar problemas de equilibrado. No lo sé. Sin embargo, nos sirven de punto de referencia a la hora de colocar los discos.

Además, los discos llevan ranuras radiales. Según cierta bibliografía, deberían ser lisos pero están ranurados para no sufrir distorsiones a causa de los ciclos de expansión y contracción térmica. Entonces, cabe esperar que las ranuras deban colocarse alternadamente a la mayor distancia posible, para evitar que la silicona pueda migrar "a través" del paquete de discos.

En mi viscoso el juego de discos menores lleva las escotaduras alternando según las dos marcas rotuladas de fábrica en el tambor. Pues bien, observamos que de esta manera las ranuras quedan... como se describe en el párrafo anterior. Ver foto.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Voy a continuar en mensajes separados para poder ir foto a foto ( no consigo averiguar cómo insertarlas en el texto, please help).

Para conseguir el mismo efecto con los discos mayores, resulta que tengo que dibujar dos nuevas marcas. Las he añadido en el borde del cilindro, con typex blanco. También he resaltado las marcas originales del tambor, para que sean más visibles. En la foto se ven las cuatro marcas. Y el primer disco colocado:

Disco 1. Mayor. A las 12:00.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Disco 2. Menor. A las 12:00
Debe llevar su arillo, no lo tiene en la foto.

Llevamos un disco mayor y uno menor. Cuando el viscoso trabaje se van a girar entre sí, el mayor con la carcasa y el menor con el tambor. Ahora los orientamos "igual" sólo para simplificar el trabajo.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Disco 3. Mayor. A la 01:00

Obsérvese que la marca de referencia está por fuera y la escotadura por dentro.
No coincide bien con la marca del tambor, esa es para los discos menores.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Disco 4. Menor. A la 01:00.

Obsérvese que la marca está por dentro (en el tambor) y la escotadura por fuera.
No coincide bien con la marca externa (en el cilindro), esa es para los discos mayores.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Y así sucesivamente. Según este plan sería:

Tapa trasera.

1. Mayor. Doce.
2. Menor. Doce. Arillo.
3. Mayor. Una.
4. Menor. Una. Arillo.
5. Mayor. Doce.
6. Menor. Doce. Arillo.
7. Mayor. Una.
8. Menor. Una. Arillo.
...
...
21. Mayor. Doce.
22. Menor. Doce. Arillo
23. Mayor. Una.

Tapa delantera. Fin.

Es un poco lío. Hazte de un imán para sacar un disco si te confundes.

Una vez en marcha, cuando eso empiece a girar los discos mayores irán todos a la par y los menores a su vez por otro lado.

¿Opiniones?

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Por último hoy. Seas quien seas, si estás leyendo esto es que padeces Viscoparanoia. Casi todo lo que he encontrado es sobre el VCU de la Volkswagen sincro. Dos referencias fenomenales:

http://vw-kern.at/visco_en.php

y

http://forums.vwvortex.com/showthread.php?5958346-Viscous-Coupler-SAE-Technical-Documentation-and-Rebuild-Info

En esta segunda vete directo al pdf. En inglés (cómo no) y bastante técnico, pero puro sabor delicioso de los ochenta. Agradeceré otras fuentes de información.

Viscosaludos

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Me estan saltando las lagrimas de emocion, al leer os ultimos mensajes, ahora si q veo las cosas mas claras y me coinciden con todo lo q llevo en mente...eureka!

Lo has clavao, con la forma de explicarlo y poner una foto en cada posicion de discos y arillo. Ole y ole.

Pues bien,  ahora resulta, que en  mi eje no lleva las marcas......,por lo que no tengo referencia alguna para empezar a colocarlos.

No se si tienen q llevar algun tipo de alineacion apuntando hacia algun sitio....., supongo que no, por que cuando empieza a girar...lo mismo  seria..

La separacion de disco menor a otro disco menor,  como no tengo marcas  de  origen como tu , tomo como referencia que son unos 5  dientes de separacion en el eje interno...., y con los discos mayores pues otros cinco dientes, pero tomando la referencia  en el eje  externo.
Para hacerlo mas rapido pues, lo suyo es marcar con rotulador o tipex como has hecho tu...
Y muy buena idea lo del iman para sacar los discos....de echo yo doble alguno  al sacarlo y tuve q coger otro del repuesto q tenia.
Eres un crack

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2802
Topic starter  

:jerk:

Vaya pasote.

En esta segunda vete directo al pdf. En inglés (cómo no) y bastante técnico, pero puro sabor delicioso de los ochenta. Agradeceré otras fuentes de información.

Viscosaludos

Como siempre S. Google atiende nuestras plegarias.
La cuestión es poner las palabras:
Borg Warner o BW
Viscous Coupling Unit o VCU
Repair

y voliá.
Unos enlaces de los miles que encontramos.
Además, tenemos Youtube!!!!!!  ;D ;D ;D
Recordemos que el Viscoso de las BW es muy similar en muchas:
En éste caso, repararlo de una VW

Animo Marquitos y David, que de 3 videos, ya vais por la mitad del segundo!!!!!

y aquí el de un Free:
http://www.howtolookattractive.info/what-s-inside-of-a-broken-viscous-coupling-vcu-land-rover-freelander/
Parece que a pesar de lo complicado del asunto, y de lo incipiente del asunto, lejos de tener más dudas, lo que vamos obteniendo son mas respuestas.

Y un poco de filosofía:
Lo importante no son las respuestas, sino hacerse las preguntas.

Animo que nos tenéis atentos.  :hello2: :hello2:

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

AngelV8efi, muchas gracias por los comentarios y por los enlaces. Esto es una iniciativa tuya y aquí el valiente está siendo dv8. Para mí está siendo muy gratificante poder ayudar, aunque la expectativa de que podamos terminar bien el trabajo sigo sin tenerla muy clara. Mi plan inicial era otro que ya contaré más adelante.

Sólo a título de aclaración, y aún a riesgo de resultar pesado:

resulta, que en  mi eje no lleva las marcas......

No importa, fíjate en las fotos y cuenta los dientes tú mismo. Mi eje tiene 58 dientes y mi cilindro 68. Es conveniente comprobar si los tuyos tienen el dentado diferente.

No se si tienen q llevar algun tipo de alineacion apuntando hacia algun sitio....., supongo que no, por que cuando empieza a girar...lo mismo  seria..

Exacto, el eje girará respecto a la carcasa y cada uno arrastrá su propio juego de discos (menores y mayores, respectivamente). Pero hay un detalle que no hemos mencionado. El eje o tambor, como le queramos llamar, es más largo por un lado que por otro. El lado largo va hacia la parte trasera (hacia abajo en las fotos).

La separacion de disco menor a otro disco menor,  como no tengo marcas  de  origen como tu , tomo como referencia que son unos 5  dientes de separacion en el eje externo...., y con los discos mayores pues otros cinco dientes en el eje interno.

Cuidado, esto se presta a confusión. Adjunto fotos aclarando las referencias para los discos que van "a la 01:00".

Ya tengo en casa la probeta y la bureta para medir la capacidad interna del bicho este, pero no creo que pueda hacerlo hoy.

Ánimo y saludos.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Sin duda habra que hacer reconocimiento publico
Que tal una estatua por suscripcion popular
algo sencillito:

En pro de la Viscoparanoia,
      el pueblo agradecido

Enhorabuena, vaya trabajo de pesquisa documentada  :read:

PD Y cuando lleguemos a las conclusiones, actualizar la copia de Brico

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Esto uno solo, sin la informacion base aportada en  este foro es un trabajo dificil de acometer, yo realmente ni se me hubiese pasado por la cabeza atreverme a descifrar este jeroglifico, si no hubiese contado con el apoyo del foro landrover.....,se q ibais a estar hay para las dudas. Y con la incorporacion de Sr.Marquitosgm pues esto a sido lo mas. Un artista.

El problema de esto es q solo tienes una baraja..,o te sale bien a la primera o tu tiempo perdido y a comprar otro viscoso para reparar..si es que te quedan fuerzas.....o te compras uno nuevo.

Vamos todavia por la mitad del trabajo,  aunque creo q lo mas complejo esta resuelto........,asi que esperemos todos que tenga un buen final.
Todo sea por ahorrarse  unos 800 € , de taller y dejar  resuelto esto, para los P 38. y classic, que vengan detras y que en una mañana de sabado reparen su viscoso , tan facilmente como el que se fuma un puro..(no es de coña..)

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Volviendo al tajo..., Sr marquitos, no ve vos, que seria interesante echar la silicona primero y luego empezar a montar los discos encima de la silicona???

Lo mismo esto que estoy diciendo no es posible pero vamos seria lo mas rápido y limpio. Quiza haga una prueba del modo q te he dicho,  echandole 60cc de aceite y, haber si queda hueco para  los discos y la tapadera.

No se si estas pensando en hacerles unos agujeros  a la tapa (si es que no se los has hecho ya) para inyectarle la silicona una vez que esta la tapa soldada??
Si lo queres hacer de ese modo, te va costar por que con tan poco hueco entre disco y disco va a ser una pesadilla filtrar la silicona por toda la carcasa y lo peor que es que cuando tires a soldarle la tapa te va a chorrear la silicona por todos lados.
Para que circule bien la silicona, mientras se la inyectas habria que engranar el viscoso y hacerlo girar.

Te digo esto por que antes de empezar a montar los discos  tengo que tenerlo claro...

bueno cuando puedas haces la prueba con la probeta y confirmas lo de los  60 cc  y hablamos de esta  !!!!!segunda fase!!!!!!, que subidón me da nada mas pensarlo. jj

yo me voy a poner ya a terminar de limpiar el  chapapote de discos , arillos y su p... madre .jj    tengo pesadillas con discos viscosos y arillos que me presionan el cerebro..ahhh

ResponderCitar
Página 5 / 21
Compartir: