Avisos
Vaciar todo

Reparar Viscoso Borg Wagner

310 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
39.5 K Visitas
 dv8
(@dv8)
Respuestas: 504

Hola, marquitosgm! Me alegrado saber que estas con lo mismo ! Viniendo de ti genial. Yo soy un aprendiz del Range que la crisis me ha hecho meterme en estos fregados.jj Son muchos euros comprar uno nuevo más mano de obra que te pueden cobrar en un taller...,para mi, inviable en estos momentos.
En fin ,se que nos da morbillo trastear el Range de vez en cuando....jjj

Lo mejor es lo que estoy aprendiendo..., soy un viajero solitario y todo estas horas de mecánica, me da seguridad para mis viajes.

Bueno , creo que tienes razón a la hora de plasmar la información aquí, lo suyo es esperar a finalizar este proyecto y cuándo tengamos las ideas más claras de como es la mejor manera de hacer esta reparación, pues  exponer aquí la información bien organizada..
Se trata de añadir a todo lo q expuso angelV8efi,  toda esta infrmacion complementaria.....,q no es poca.

Me es igual sí plasma tú antes tú reparación. El caso es que para los que lean esto, el dia de mañana,  lo vean claro...
Yo conforme voy avanzando me doy cuenta de que lo debería hacer echo de otro modo para que resulte más sencillo o más eficaz..., de echo e llegado a modificar la información que he dejado en este foro a las pocas horas de ponerla..
Yo estoy ya montando los discos , limpios con
acetona y se quedan brillantes y nuevos..limpiados uno por uno.....también sigo el orden  exacto de como lo desmonte...o eso creo jjjjj
Esto es un trabajo de mucha paciencia....
bueno ya os contaré.

para la semana que viene ya tendré la silicona y montare todo.

una pregunta ...alguna silicona de máxima calidad conoceis?
no quiero echarle la primera que encuentre ni la más barata....se que hay silicona industrial y las de coche radio control..., de esta última no me fio mucho...de su calidad

marquitos. el volumen exacto de silicona es 60 cc.  Segun ya han indicado aquí, líneas atrás...y bollitos lo dijo en su día.

Que la suerte se apiade de nosotros.j jjjj

Tengo muy en cuenta tus consejos que has comentado, marquitos

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

"""tambén es importante la orientación de los discos, en dos aspectos. Primero, las escotaduras que mencionas llevan una orientación concreta siguiendo un patrón alternante. ""

Marquitosgm , necesito toda la informacion al respecto de todo lo q comentas en el anterior parrafo.... sobre todo del patron alternante..
Gracias....,no me abandones en esto!!

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

dame un rato, estoy en ello.

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Gracias , espero cualquier tipo de información, antes de montar los discos...aunque llevo ya unos pocos cuantos montados.
Me gustaría dejarlo hoy ya todos montados..., pero prefiero esperar a tener mas que claro todo, asi que el tiempo necesario. No veas si después del curre no funciona por mal montaje...ufff

vaya pringa me queda..., he tenido que comprar 4 litros de acetona mas ..y una espátula y cepillos..

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Prueba para ver si soy capaz de...

[img]http://
[/img]

... insertar una imagen en el texto.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Nada, no soy capaz, así que añado las fotos al final.

Bueno, esto es lo que yo he ido encontrando. Primero taladré la cara delantera para medir su espesor y para aliviar cualquier presión que pudiera existir en el interior. Sin querer alcancé con la broca algunos discos, lo que me ha ayudado después a ver cómo van colocados. Nótese que las tapas llevan un escalón en el borde al que va soldado el aro externo (soldadura fría, posiblemente láser). Teniendo esto en cuenta, después recorté por la soldadura intentando no tocar los discos ni las estrías internas, cosa que he logrado no demasiado mal.

La silicona tenía el aspecto de una grasa oscura, muy pastosa y pegajosa. No muy bien, se disuelve con gasolina. Con acetona la cosa no iba mejor. Los discos son muy delgados y es importante no doblarlos, lo que complica el trabajo.

Hay 12 discos mayores y 11 discos menores intercalados, acompañado cada uno por un anillo exterior de alambre.

Cada disco tiene dos caras. Fijándose bien (mejor con lupa), al tacto en una cara el borde es recto y en la otra el borde es más suave o redondeado. Los bordes redondeados van hacia el lado trasero de mi viscoso. Todos los discos deben ir orientados igual, esto es lo importante. Puede parecer trivial, pero según he leído afecta a la forma en que la silicona se distribuye entre los discos a medida que éstos deslizan, y por tanto a las características de la entrega de par de la unidad.

Nótese que los discos menores llevan dos escotaduras externas a 180º. Los discos mayores llevan cuatro escotaduras por dentro a 90º.  Ignoro su función, pero por lo que se describe a continuación intuyo que la forma en la que van colocadas es importante.

Sigamos. El buje interno lleva 58 dientes que engranan con los discos menores. Hay dos marcas de fábrica pintadas en sendos dientes, que no se han borrado con la gasolina. Si la primera marca “A” está en el diente nº 1, la otra marca “B” va en el diente nº 6.  Estas marcas indican la orientación, o desfase de las escotaduras de los discos menores, alternadamente. O sea: si el primer disco menor va alineado con A, el segundo va alineado con B, el tercero con A y así sucesivamente. De estoy estoy bastante seguro.

Con la colocación de los discos mayores tengo una duda. Sí estoy seguro de que también van  con un desfase alternante. El taladro que hice atravesó el primer disco, pasó por el segundo sin tocarlo y marcó el tercero. Eso sólo es posible con las escotaduras en dos posiciones. En una de estas posiciones, el desfase es sólo de dos dientes en el borde de los discos. En la otra posición, el desfase es de 12 dientes y coincide aproximadamente con las marcas pintadas en el buje interno. Por intuición, yo diría que así es como van.  Espero que esto ayude, veamos coincidencias, discrepancias y opiniones.

Algunas bellas instantáneas:

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Más detalles.

Los orificios de llenado de fábrica están sellados a presión con una bolita de acero. No se trata de alguna clase de válvula que se pueda reutilizar. Puestos a reconstruir, lo que yo haría sería taladrar y roscar, preferiblemente con medida pequeña como M4. Usar un engrasador de esa medida para inyectar la silicona. Tiene que ser en el orificio de la tapa trasera, o hacer uno nuevo a la misma distancia radial, para aprovechar el canal circular que supongo que es para eso ya que coincide con los orificios de los discos. Finalmente, sellar con tornillo y pegamento de roscas super forte (¿rojo?), a ras por el interior y cortar a ras por el exterior. Creo que eso puede aguantar bastante bien. Una vez dentro la silicona no veo buena idea soldar.

Retenes. Como se ha escrito más arriba, son un tipo especial de junta tórica, con sección aproximadamente en X. Puede tratarse de algo hecho especialmente a medida, pero supongo que un Quad ring ordinario puede servir bien y es lo que creo que lleva el viscoso de las Volkswagen Sincro. El material parece Viton y por lo que he visto creo que resiste bien la gasolina. El anillo de apoyo de teflón no cumple función de hermeticidad, sino que ayuda a que la presión no saque al retén de su canal. Insisto en que no veo cómo soldar de nuevo el viscoso para cerrarlo sin que el calor dañe los retenes. La soldadura de fábrica es de un tipo muy avanzado en este sentido.

Cantidad de llenado. Se habla de 60 cc pero yo prefiero verificarlo. Podré hacer medidas bastante precisas durante la semana. Saludos.

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

perfecto maquina!! vas bien con la pesadilla esta. Ya veo que se han quedado muy limpios los discos. La faena de sacarlos de su eje es que están pegados....por la silicona antigua y para sacarlo tienes que hilar fino o como bien dices los doblaras..., por que son finísimos.
Si te hace falta algún disco de repuesto dimelo y te lo envio gratis.

No sabia lo de la cara desigual de los discos, de todos modos conforme lo iba sacando los deje encima de la mesa volteado y uno encima de otro, con el anillo cruzado para ver donde iba colocado.

Buen apunte el de las marcas azules.y el del numero de dientes  que tiene que ir intercalado, esta era una gran duda. ., siguiendo lo que comentas de los discos menores entiendo que entre media de los discos menores (son los dentados interiormentes),  va siempre uno mayor (son los dentados exteriormente)

-Para que todos lo vean claro habría que comentar La colocación de cada disco y arillo empezando desde su base : empezado por la marca azul del viscoso..,  por ejemplo disco menor , arillo, disco mayor, disco menor, arillo, disco menor, disco mayor, arillo.....,etc..  siempre respetando las marcas azules. Esto seria la mejor forma de explicarlo, ya que al principio no existe un orden lógico, según creo..

- sobre la colocación del disco mayor según comentas:  si colocas el primer disco menor  va en en el dentado nº1 (marca azul), el siguiente disco mayor iria colocado en el dentado nº2, el siguiente disco menor iria en el dentado nº6, el siguiente disco mayor iria en el dentado nº 12,  y vuelta a empezar.... estas de acuerdo ?

Yo he comprobado que los primeros discos están colocados primero un disco, luego un arillo, luego dos discos, luego un arillo, luego tres discos, luego un arillo... (estoy a falta de revisar el tipo de discos mayor o menor de este orden que he comentado... ).  Con esto quiero decir que NO empieza en un orden lógico de :  un disco grande, uno pequeño en medio,  luego otro disco grande y seguidamente arillo...
La verdad que todavía no he querido separar los discos unos de otros tal cual los deje por este motivo dudoso.

-La colocación de los arillos no se si te has fijado que tenga que coincidir con las escotaduras (marcas en forma de u exteriores o interiores según disco). Te digo estos por que como has visto no llegan los arillos a cerrarse en su totalidad..no cierran el circulo, vamos que no se tocan los extremos.

Respondeme párrafo por párrafo para no liar mas esto, si es que tienes algo que responder...Sobre tu duda de colocación con los discos mayores no se que decirte por que no me fije al quitar ninguno de los discos del eje el numero de dientes que separaba uno de otro....Lo que si que se es que coincidían las escotaduras en grupos de tres (mayor, menor y mayor), al menos los discos del centro..

en fin poco a poco sacaremos punta al jeroglífico. Luego esto sera para los que vengan detrás un  pispas!

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Más detalles.

Los orificios de llenado de fábrica están sellados a presión con una bolita de acero. No se trata de alguna clase de válvula que se pueda reutilizar. Puestos a reconstruir, lo que yo haría sería taladrar y roscar, preferiblemente con medida pequeña como M4. Usar un engrasador de esa medida para inyectar la silicona. Tiene que ser en el orificio de la tapa trasera, o hacer uno nuevo a la misma distancia radial, para aprovechar el canal circular que supongo que es para eso ya que coincide con los orificios de los discos. Finalmente, sellar con tornillo y pegamento de roscas super forte (¿rojo?), a ras por el interior y cortar a ras por el exterior. Creo que eso puede aguantar bastante bien. Una vez dentro la silicona no veo buena idea soldar.

Retenes. Como se ha escrito más arriba, son un tipo especial de junta tórica, con sección aproximadamente en X. Puede tratarse de algo hecho especialmente a medida, pero supongo que un Quad ring ordinario puede servir bien y es lo que creo que lleva el viscoso de las Volkswagen Sincro. El material parece Viton y por lo que he visto creo que resiste bien la gasolina. El anillo de apoyo de teflón no cumple función de hermeticidad, sino que ayuda a que la presión no saque al retén de su canal. Insisto en que no veo cómo soldar de nuevo el viscoso para cerrarlo sin que el calor dañe los retenes. La soldadura de fábrica es de un tipo muy avanzado en este sentido.

Cantidad de llenado. Se habla de 60 cc pero yo prefiero verificarlo. Podré hacer medidas bastante precisas durante la semana. Saludos.

- buenas, aquí andamos aprendiendo mucho de ti. Sobre el tema que comentas prefiero no aportar datos, para no desviarnos y llevar un orden. Si  prefieres vamos a dejar claro el orden de colocación de los discos y arillos y luego pasamos al tema rellenado de aceite.
solo comentarte que lo hable con una empresa especializada en soldadura y  no vio pega alguna en la forma que debería soldarlo... en fin ya hablaremos de esto.

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

voy hacer esta tarde un inventario del orden,  tal cual como saque los discos y arillos  y te comento... a ver si te cuadra.

Una cosa es el orden de estriado (como ya has comentado) y otra el orden de colocación uno encima de otro.

vamos que lo tenemos!!

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Completamente de acuerdo  con el enfoque y con tu plan dv8, aquí nos movemos todos en arenas desconocidas. Yo te voy siguiendo. Sugiero que sigamos avanzando entre todos y cuando hayamos terminado lo sinteticemos para que quede todo calaro y comprensible.

Nomenclatura provisional:

1. Carcasa exterior, compuesta por tres partes soldadas: tapa delantera, cilindro y tapa trasera.
2. Tambor, buje o eje interno. Lleva dos marcas de fábrica separadas 6 dientes (a las 12:00 y a la 01:00 aproximadamente)
3. Discos, que son de dos tipos 4 y 5.
4. Discos mayores o externos, engranan con las estrías del cilindro de la carcasa (1). Llevan cuatro escotaduras semicirculares a 90º. Son doce discos.
5. Discos menores o internos, engranan con las estrías del tambor (2). Llevan dos escotaduras semicirculares a 180º. Son once discos.
6. Arillos, once.
7. Retén más anillo de apoyo (dos juegos)

-Para que todos lo vean claro habría que comentar La colocación de cada disco y arillo empezando desde su base

En mi viscoso va del siguiente modo: Disco mayor, disco menor con arillo, disco mayor, disco menor con arillo... .... ... disco mayor. Bordes suavizados hacia la tapa trasera. Certeza 100%.

- sobre la colocación del disco mayor según comentas:  si colocas el primer disco menor  va en en el dentado nº1 (marca azul), el siguiente disco mayor iria colocado en el dentado nº2, el siguiente disco menor iria en el dentado nº6, el siguiente disco mayor iria en el dentado nº 12,  y vuelta a empezar.... estas de acuerdo ?

La orientación angular de los discos menores respecto a los mayores es indiferente, ya que durante el funcionamiento del viscoso los unos giran respecto a los otros.

Discos mayores: el primero a las 12:00; el segundo a la 01:00; el tercero a las 12:00, el cuarto a la 01:00 y así sucesivamente.

Discos menores: mismo patrón. Cada disco menor va acompañado por un arillo, en número de once más once.

Insisto en que me queda un margen de duda, quien se anime a destripar otro viscoso quizás podría verificar estos datos.

Yo he comprobado que los primeros discos están colocados primero un disco, luego un arillo, luego dos discos, luego un arillo, luego tres discos, luego un arillo... (estoy a falta de revisar el tipo de discos mayor o menor de este orden que he comentado... ).  Con esto quiero decir que NO empieza en un orden lógico de :  un disco grande, uno pequeño en medio,  luego otro disco grande y seguidamente arillo...
La verdad que todavía no he querido separar los discos unos de otros tal cual los deje por este motivo dudoso.

¿Existe alguna posibilidad de que ese viscoso haya sido reparado antes, de forma que hayan alterado el orden de fábrica? En la foto de la fractura da la impresión de que la soldadura es más prominente que en mi viscoso.

-La colocación de los arillos no se si te has fijado que tenga que coincidir con las escotaduras (marcas en forma de u exteriores o interiores según disco). Te digo estos por que como has visto no llegan los arillos a cerrarse en su totalidad..no cierran el circulo, vamos que no se tocan los extremos.

Puesto que no llevan ninguna fijación, los arillos podrán girarse cada uno por su cuenta, no creo que lleven ninguna orientación angular. Lo cierto es que se les ve la sombra de las estrías del cilindro, como si hubieran permanecido mucho tiempo sin girarse respecto a ellas, esto me crea dudas. Yo iría distribuyendo las aberturas más o menos regularmente.

Espero que esto ayude, seguiré atento. Afoto:

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

voy hacer esta tarde un inventario del orden,  tal cual como saque los discos y arillos  y te comento... a ver si te cuadra.

Una cosa es el orden de estriado (como ya has comentado) y otra el orden de colocación uno encima de otro.

vamos que lo tenemos!!

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

bueno poco a poco vamos sacándole punta. He preferido no poner mi orden de discos para no confundir al personal y saturar mas de líneas este post.
En mi colocación veo que algunos no coinciden tal como tu describes. pongo en duda ya si algo hice mal.

Veo que tu das la certeza al 100% de la forma de colocar. genial por tu parte.

-la nomeclatura esta clavada.  chapo.
-tomo nota de lo que comentas de las 12 a la 1.  aunque todavía no he visto las marcas azules de mi eje..tendre que localizarlas. Hoy no me he podido enfriscar con el tema. estaba también esperando tus aportes, asi que este finde no puedo aportar mucho información. En cuanto me ponga de nuevo ire sacando conclusiones..

-Y el margen de dudas pues....a ver si alguien se anima abrir uno para corroborar. que somos muchos P38 que estáis siguiendo este post ... Y lo sabes....

-mi viscoso no ha podido nunca ser abierto. no me coincide el orden que comentas.. en algunos discos. No se que pude hacer. ya dudo de mi , ya que tu explicación  es mas lógica. Creo que no tiene mucho sentido eso de alterna los discos o arillos en orden diferentes tal como yo los coloque encima de la mesa tal cual desmontaba. En fin expediente x por mi parte.

-respecto a la colocación de los arillos pues hagamos eso, rotemoslo a la hora de colocarlos.. Es importante los huecos que puedan quedar por que tiene que circular el liquido viscoso por todo el cojunto.....

Bueno ya lo veo todo mas claro. Ya puedo colocar discos y arillos según lo comentado..., siempre con incertidumbre claro, pero es lo que hay. El dia de mañana puede ser que funcione o no nuestro viscoso, quizá funcionen pero no de la forma correcta, por una mala colocación de vete tu a saber.....Es lo que tiene aventurarse en land rover. jjjj

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Bueno pues dicho lo dicho, y si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre, ya que una vez que soldemos de nuevo el viscoso ya no hay desarreglo posible.

Si quieres deja un tiempo de reflexión para todos a ver si algún lumbreras  aporta algo mas... y vemos el tema de rellenado de silicona. El tema de los discos parece ya solucionado...o eso espero.

En fin veo que tu marquitosgm vas avanzando con rapidez. ¿ esta semana te pones con el rellenado silicona?

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Un pequeño aporte para entender lo que nos llevamos entre manos:
la carcasa del viscoso (VCU) comprende un cilindro corto, que contiene un eje
interior con discos ranurados sujetos a su superficie
exterior, y un juego de discos similares sujeto a la
superficie interior del cilindro. Ambos juegos de discos
están intercalados alternadamente, muy próximos unos de
otros. La VCU se cierra y llena con una gelatina silicónica,
cuya viscosidad aumenta a la par que la temperatura y las
fuerzas de corte.
Las diferencias de velocidad entre los ejes secundarios
delantero y trasero son transmitidas a través de la VCU,
produciéndose la diferencia de velocidad entre el eje
interior y el cilindro. En condiciones de marcha normales,
cuando la diferencia de velocidad entre los ejes delantero
y trasero es reducida, la diferencia entre las velocidades
rotacionales de los discos también es reducida. En
consecuencia, las fuerzas de corte que obran sobre la
gelatina silicónica son muy leves, y oponen poca
resistencia a las distintas velocidades rotacionales de los
ejes secundarios.
Cuando se producen grandes diferencias rotacionales
entre los ejes secundarios delantero y trasero, por
ejemplo al desplazarse el vehículo sobre terrenos
accidentados, la diferencia de velocidad entre los discos
es acentuada y en consecuencia las fuerzas de corte que
obran sobre la gelatina silicónica son elevadas. El
consiguiente aumento de viscosidad genera una
resistencia al corte capaz de obligar a los dos juegos de
discos a que giren a velocidades similares, reduciendo el
patinamiento de los ejes y la pérdida de tracción.

ResponderCitar
Página 4 / 21
Compartir: