Avisos
Vaciar todo

Reparar Viscoso Borg Wagner

310 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
39.5 K Visitas
 dv8
(@dv8)
Respuestas: 504

He podido hacer la prueba, de elevar la rueda delantera del piloto con el gato y en las dos ruedas traseras le he puesto unos calzos de unos 5 o 6 centímetros seguidamente he puesto la transfer en h largas, y le he metido la D, directa de mi caja de cambios automática.
He empezado a acelerar primeramente pisando el freno suavemente, para frenar la rueda delantera que estaba en el aire..
y hacía sensación como que quería avanzar, pero al llevar los calzos le costaba.
Luego e soltado el freno de pie IES acelerado un poco, no es que haya avanzado al instante..., pero a los dos o tres segundos insistiendo la rueda trasera han superado los calzos...y el Range a avanzado..
Chaooo...

RANGE Classic V8 3.5 Efi.Automatic.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2802
Topic starter  

David,

las pruebas son fundamentales para determinar si funciona bien o no.
Te cuento como hice yo la prueba para ver si mi viscoso estaba bloqueado.

Ligera pendiente hacia abajo. Muy ligera pendiente sólo.
Apoyas las ruedas traseras en un bordillo, para evitar que el coche vaya marcha atrás por la ligerisima pendiente.
¿Porqué así?
Porque le pongo:
Freno de mano (yo lo quito, porque está apoyado en los bordillos.)
Caja de Cambios en N
Transfer en H.

No puedes ponerlo en D.

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

David,

las pruebas son fundamentales para determinar si funciona bien o no.
Te cuento como hice yo la prueba para ver si mi viscoso estaba bloqueado.

Ligera pendiente hacia abajo. Muy ligera pendiente sólo.
Apoyas las ruedas traseras en un bordillo, para evitar que el coche vaya marcha atrás por la ligerisima pendiente.
¿Porqué así?
Porque le pongo:
Freno de mano (yo lo quito, porque está apoyado en los bordillos.)
Caja de Cambios en N
Transfer en H.

No puedes ponerlo en D.

Ok., cuando le pongo en D es cuando hago la prueba de acelerar con el motor encendido....

Cuando hago la prueba con motor parado, pues tal como dices tu:
Caja de Cambios en N
Transfer en H.

Las pruebas que hay que hacer en estos momentos, en mi caso, son para saber hasta q punto , la fluidez de mi viscoso es capaz de bloquear la transfer al cien por cien., o sea que hay q obtener la fuerza de presión.
Gracias

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Después de éste momento  :3some:

Brainstorming.
Quizás no sea la parte más dinámica, pero para mí es igual de divertida.

Marquitos he leído en detalle y en varias ocasiones, tu exposición. Aquí tienes mi opinión.

Hechos aceptados
cSt: Es una unidad de medida de viscosidad.
El Centistoke mide en milímetros cuadrado / segundo.
1 cSt = 1 mm²/sg.
Lo comento para homogeneizar unidades.

ATF. Nunca llegué a entender porqué si el viscoso es una unidad independiente, la transfer llevaba ATF dentro. No veía ni piñones ni nada parecido.
La única lógica que tenía era para asegurarse que nuestros LR siguieran perdiendo líquido por todo retén que tuviera.
A la luz de la lectura de tus aportaciones, ahora lo tengo claro.
Es para enfriar el viscoso. Disipa mucho más rápido el calor que pueda generarse en el viscoso.

Dudas/Aclaraciones
El Polidimetilsiloxano:
No me queda claro del todo la siguiente relación, aunque no debería ser contradictorio.
- Tercero, no pierde apenas viscosidad con la temperatura
- Dilata mucho con el calor

¿Dilata pero sigue manteniendo la misma viscosidad (o densidad)?  :icon_scratch:
Está claro, que cuando rellenamos el viscoso, rellenamos por cc y no por peso, en todo caso, la densidad  (en Benalmádena a 25º) es prácticamente 1 gr/cm3 lo que facilita las hipótesis.

Me he puesto en contacto con un distribuidor de la silicona XTR 12.500 :tongue8:, para que me diera la fórmula de la eterna juventud o la composición del bote que vende, y tengo que decir que me siento más joven. No responde.  :thebirdman:
No obstante, lógicamente todo apunta a que es Polidimetilsiloxano con 12500 mm²/sg a 25ºC

Hasta aquí las aceptaciones o coincidencias.
Ahora las discrepancias o dudas:

Preguntas:
¿Quién mató a Kennedy? ¿Es la burbuja o es el Polidimetilsiloxano?

Todos han coincido que al taladrar la tapa del viscoso es bastante dura. ¿Será para soportar la presión?
En los comentarios que se hacen de otros viscosos, la viscosidad están muy por encima de 12.500 cSt.

Creo que éstos 12.500 cSt tienen que ver con que un aficionado a los coches radio control se atrevió a relacionar ésta silicona de RC y el Viscoso del Classic. y se ha tomado como válida, cuando el rango es mucho más amplio.
Me decanto más por viscosidades más altas.
David, volvemos a estar en tus manos.
El comportamiento de tu viscoso aporta más información.

De todas maneras Marquitos, en ésta imagen:

De la viscosidad de 60.000 a 100.000 (Un 66% más viscosa), a 30 l/min tiene 550 Nm Vs 450 Nm (un 22% más)

Por otro lado, fíjate en ésta gráfica:

Para la silicona más viscosa, dejan el doble de aire.
Y es más tolerante a la temperatura.

Y la gran pregunta:  :evil5:
¿Es la burbuja la que comprime los discos? O
¿es la viscosidad de la silicona que se dilata y los comprime?
Creo que es una mezcla de ambos con más proporción de la segunda.

¿Podemos meter la silicona en el microondas para ver como aumenta la densidad?
¿La calentamos Marquitos en una cazuela?

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Se me olvidaba.

Disolvente.
como te comentaba un poco antes, en éste caso no tengo prácticamente ninguna duda.
Posiblemente estés buscando un disolvente para silicona (clorocauchos), como la pintura para piscinas.
Pero el disolventee para pinturas epoyx, con base de Xyleno ya que además es compatible con los retenes Viton, va a ser mucho más potente

Además, una pregunta, ¿se puede limpiar por el método del bujero y cambiar los retenes como medida preventiva, o para eso hay que destriparlo.?

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

Caballeros,

He podido hacer la prueba, de elevar la rueda delantera del piloto con el gato y en las dos ruedas traseras le he puesto unos calzos de unos 5 o 6 centímetros seguidamente he puesto la transfer en h largas, y le he metido la D, directa de mi caja de cambios automática.
He empezado a acelerar primeramente pisando el freno suavemente, para frenar la rueda delantera que estaba en el aire..
y hacía sensación como que quería avanzar, pero al llevar los calzos le costaba.
Luego e soltado el freno de pie IES acelerado un poco, no es que haya avanzado al instante..., pero a los dos o tres segundos insistiendo la rueda trasera han superado los calzos...y el Range a avanzado..

Me suena bien, yo diría que tu viscoso actúa. Si no tuvieses capacidad de bloqueo te quedarías con la rueda en el aire girando, siin transmitir suficiente par a las traseras para superar el obstáculo.

No puedes ponerlo en D.

Para la prueba de si está bloqueado, efectivamente no, ero lo que Dv8 está probando ahora si su viscoso es capaz de bloquear lo suficiente para sacarle del obstáculo. Y sí que le saca, sí.

ATF. Nunca llegué a entender porqué si el viscoso es una unidad independiente, la transfer llevaba ATF dentro. No veía ni piñones ni nada parecido.

Mr. AngelV8Efi, pero si tú mismo has colgado el despiece al princio de este post: cadena, sus engranajes uno de los cuales es el diferencial epicicloidal, grupo reductor también epicicloidal, ejes, rodamientos... todo eso va lubricado por el ATF. Cuado desmontamos el viscoso no vemos apenas nada de eso pero está ahí dentro.

¿Dilata pero sigue manteniendo la misma viscosidad (o densidad)?  :icon_scratch:

A ver, aquí hay algo de confusión.

Densidad: peso por unidad de volumen (g/cm3 o Kg/litro, es lo mismo).
Cuando una sustancia se dilata, aumenta su volumen pero no su masa. Por tanto su densidad baja, como bien dices. Casi todas las sustancias pierden algo de densidad así al calentarse.

Viscosidad: es la consistencia o "pastosidad" de un líquido. Es lo contrario de la fluidez. No se muy bien cómo la miden, pero debe ser haciendo un agujero y midiendo cuánto tiempo tarda en pasar una cierta cantidad, o algo de ese estilo. La graduación SAE de los aceites de motor se refiere a esto. Generalmente los líquidos se hacen bastante más fluidos (menos viscosos) con la temperatura.

Son cosas relacionadas, pero distintas. La miel es muy densa y muy viscosa. El agua es poco densa y poco viscosa. Peroel mercurio, por ejemplo, es muy muy denso y al mismo tiempo muy fluido. La espuma de afeitar es ligera (poco densa) pero viscosa.

Todos han coincido que al taladrar la tapa del viscoso es bastante dura. ¿Será para soportar la presión?

Sin duda. Pero más que dura yo la he notado gruesa, taladrarla la he taladrado con el taladro de mano de Leroy Merlin y una buena broca nueva, se puede.

Sigo luego que mi Igor de dos años me reclama.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Necesito que midas el grosor de la tapa.

Así se van recopilando datos para el método del bujero.  :la:
Y sabemos qué tipo de rosca podemos pedir.  ::)

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Hola otra vez, ...eso, que la carcasa debe soportar presión interna, pero además no olvidemos que en determinadas condiciones todo el par motor se transmite a través del viscoso, ese es otro motivo para que sea tan robusto.

Creo que éstos 12.500 cSt tienen que ver con que un aficionado a los coches radio control se atrevió a relacionar ésta silicona de RC y el Viscoso del Classic. y se ha tomado como válida

Comparto la opinión, pero lo cierto es que el viscoso de Dv8 está funcionando bastante bien. Ya veremos, mi plan es poner a prueba más viscosidades haciendo primero la prueaba con la dinamométrica y después en el coche. Todo será mucho más fácil cuando tengamos claro el método de los agujeros y el mejor disolvente, que de eso ya tengo algo averiguado, luego lo contaré.

De la viscosidad de 60.000 a 100.000 (Un 66% más viscosa), a 30 l/min tiene 550 Nm Vs 450 Nm (un 22% más)

Pues sí, las relaciones no son lineales ni fácilmente predecibles. Por eso yo creo que va a merecer la pena hacer pruebas. A lo mejor resulta que es su viscosidad correcta, yo sólo digo que no he sido capaz de encontrar un sitio donde diga por qué.

Para la silicona más viscosa, dejan el doble de aire.
Y es más tolerante a la temperatura.

Bueno, es una gráfica a título ilustrativo, el artículo no dice si alguna de esas configuraciones es la que se usó para la producción del modelo concreto. Como yo lo veo es que la silicona más viscosa tiene, primero más capacidad de transmitir par, segundo más capacidad para generar calor por fricción y por tanto requiere una burbuja mayor. Como contrapartida tendrá más "arrastre" en modo deslizamiento, perderá más potencia por ahí y el coche será más gastón, ¿no?

Y la gran pregunta:  :evil5:
¿Es la burbuja la que comprime los discos? O
¿es la viscosidad de la silicona que se dilata y los comprime?
Creo que es una mezcla de ambos con más proporción de la segunda.

Según he leído, cuando la silicona se dilata hasta el punto de ocupar todo el espacio, la burbuja de aire colapsa del todo y se disuelve en la silicona, como el CO2 en la cerveza. Es entonce cuando de algún modo la capacidad de transmitir par se multiplica. He leído dos explicaciones, una dice que como la separación entre los discos tendrá pequeñas diferencias aleatorias, los que estén más juntos acaban entrando en contacto y es la fricción metal contra metal la que causa el bloqueo completo. Por eso los discos tienen marcas de desgaste superficial. No obstante hay al menos otra teoría más reciente que tendría que volver a leerme, o mejor te mando un email con los pdf, tengo tu correo de otra vez. Veo que te interesa, te van a gustar.

Bueno, lo que he leído es que no es peligrosa en absoluto, puedes hacerle todas las perrerías. Pero todo lo que yo creo saber lo he encontrado recientemente en la red, está al alcance de todos con la observación de que me refiero a información en inglés.

Bueno, ahora cuando bañe a mi Igor y le de la cena y lo acuste y le lea un rato el manual de taller, a ver si pongo algo sobre disolventes. Y si no, próxiamente.

Saludos.

ResponderCitar
 dv8
(@dv8)

Sois unas p... machines!

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Es entonce cuando de algún modo la capacidad de transmitir par se multiplica. He leído dos explicaciones, una dice que como la separación entre los discos tendrá pequeñas diferencias aleatorias, los que estén más juntos acaban entrando en contacto y es la fricción metal contra metal la que causa el bloqueo completo. Por eso los discos tienen marcas de desgaste superficial.
Saludos.

Como ya has indicaste en tu exposición, esa es la parte fundamental del bloqueo, la propia densidad de la silicona, ¿en conjunto? con la presión que pueda hacer la burbuja.
Es más, el "golpe de mano" que hace que se espese la silicona, efectivamente es por la centrifugación que producen los discos, y que generen calor para que aumente su volumen.

Mandame el mail, que me lo leo.  :icon_study: Sino lo encuentras te mando una dirección.

Hola otra vez, ...eso, que la carcasa debe soportar presión interna, pero además no olvidemos que en determinadas condiciones todo el par motor se transmite a través del viscoso, ese es otro motivo para que sea tan robusto.

Bueno, lo que he leído es que no es peligrosa en absoluto, puedes hacerle todas las perrerías. Pero todo lo que yo creo saber lo he encontrado recientemente en la red, está al alcance de todos con la observación de que me refiero a información en inglés.

No, me refiero para visualizar como "gelifica" con el aumento de Temperatura.

David, ahora cuando no te vea nadie, coje un vaso de chupito, y lo rellenas hasta el tope de Silicona 12.500 cSt.
Le sacas una foto.
Luego lo pones al baño María. Como si hicéramos flan de Silicona.
Y le sacas una foto al punto de ebullición del agua. (ojo no se te derrame por el burbujeo y prigues la cocina)  :icon_blackeye:
Si no gelifica,
lo calientas unos segundos al microondas, como si fuera un café-con-leche-de-ayer,  :coffee2:
pero ten cuidado que no explote.  :violent4:

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Ahora sé lo que sintión Leo M. Lederman, en el LHC, en busca del Bosón de Higss.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Chicos,
:icon_puke_l: :icon_puke_l: :icon_puke_l:
Que alguien me de un poco de Valvulina de una lata que tenga a mano. Vengo del enemigo.  :glasses9:
Po-Po-Po-yota.

Como ya había oido en oscasiones anteriores, el viscoso del ventilador se les gripa.
Efecticamente es por el Polidimetilsiloxano. Pero ellos, a pesar de ser japoneses, lo llaman silicona.  ;D

Está claro que el comportamiento de la silicona afecta a cómo y cuanto tiempo les arraca el ventilador.
Además que el diseño de su viscoso (ventilación), permite repararlo relativamente fácil.

El caso, es que las viscosidades utilizadas andan en torno a 6.000 sCt a 10.000 sCt para éste artilugio.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Sobre los disolventes para la silicona

Hola. Para limpiar bien el viscoso, sobre todo si vamos a intentar hacerlo por orificios sin desarmar la unidad, necesitamos un buen disolvente para la silicona que  sea asequible y no ataque a los retenes.

En la red es fácil encontrar listados de compatibilidad del Vitón con distintas sustancias. Los fabricantes de pinturas y disolventes también están obligados a publicar la composición de sus productos. Leyendo aquí, allá y comparando, estos son algunos resultados:

1. El Vitón lo aguanta casi todo, pero hay agentes químicos que le atacan. Particularmente las cetonas, eso incluye la acetona.

2. Muchos disolventes comerciales para pinturas tienen como base xileno y tolueno. Ambos son seguros para el vitón. No obstante, la mayoría de los productos que he mirado contienen también otras sustancias, algunas de las cuales atacan al vitón. Por ejemplo:

Compatibilidad con el Vitón:

1- satisfactoria; 2- aceptable; 3 - dudosa; 4 - insatisfactoria, 5- sin datos

Disolvente Universal (DIRSA):
Tolueno (1)
Acetato de metilo (4)
metanol (4)

Disolvente Poliuretano (DIRSA):
xileno (1)
acetato de butilo (4)
tolueno (1)
acetato de etilo (4)
acetato de 1-metil 2-metoxietilo (4)

Disolvente Universal (PROCOLOR):
Tolueno (1)
Butanona (es una cetona, supongo que 4)
Xileno (1)
Acetato de butilo (4)
Etanol (3)
Propanol (1)
Etil benceno (1)
(Metil-2 metoxietoxi) propanol (?)

3. Posiblemente el disolvente epoxi, y con mayor seguridad el de clorocaucho, son aptos para nuestro cometido:

Disolvente Epoxi (PROCOLOR):
Xileno (1)
1-metoxi, 2-propanol  (5)
Etilbenceno (1)
2-metoxipropanol (5)

Disolvente Clorocaucho (PROCOLOR):
Xileno (1)
Etilbenceno (1)
Nafta (1)
Tolueno (1)

4. El tolueno a secas se comercializa en tiendas de bellas artes para la pintura al óleo. Unos 5€ el litro.

5 La gasolina es segura, pero poco eficaz según hemos comprobado.

Conclusiones: Debemos evitar la acetona. Muchos disolventes universales o específicos atacan o pueden atacar al vitón de los retenes. En general, conviene anotar la composición y comprobar su seguridad. Una excepción bastante segura es el disolvente clorocaucho Procolor. Otra cuestión es que habrá que comprobar la eficacia de estos productos.

6. Otra opción podría es limpiar con un siloxano de muy baja viscosidad (por ejemplo: BLUESIL FLD 47V3 a 47V20) y si fuera necesario hacer después  un segundo lavado con disolvente. Pero esto ya no es tan fácil de encontrar.

Saludos.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Excelente.
:hello2:
Vaya lecciones.

Si me permites:

Compatibilidad con el Vitón:
1- satisfactoria; 2- aceptable; 3 - dudosa; 4 - insatisfactoria, 5- sin datos

3. Posiblemente el disolvente epoxi, y con mayor seguridad el de clorocaucho, son aptos para nuestro cometido:

Disolvente Epoxi (PROCOLOR): Normalmente tienen un %
Xileno (1)                              > 50 % e 10% e   75% e   10% e < al 25%
Nafta (1)
Tolueno (1)

Conclusiones: Debemos evitar la acetona. Muchos disolventes universales o específicos atacan o pueden atacar al vitón de los retenes. En general, conviene anotar la composición y comprobar su seguridad. Una excepción bastante segura es el disolvente clorocaucho Procolor. Otra cuestión es que habrá que comprobar la eficacia de estos productos.

GRAN, GRAN Aporte.

Saludos.

Teniendo en cuenta que:
El polidimetilsiloxano o PDMS, Pertenece al grupo de los compuestos de organosilicio, sustancias comúnmente conocidas como siliconas.
Lo más eficiente, sin que afecte a los Retenes, es usar

XILENO, que se pudiera encontrar en el giro químico, o en su defecto, un Disolvente para pinturas de Clorocaucho (Pintura para piscinas), ya que la composición de Xileno es muy elevada.

¿Dais por válido ésto y continuamos para Bingo?

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Perfecto

ResponderCitar
Página 13 / 21
Compartir: