Forum
Ojo no se me malinterprete, vosotros lleváis más años y más km que yo pero por mi experiencia hablo. 😉
Luis, claro que con 2m vas mejor comunicado PERO, hasta hoy todos mis viajes han sido con 27 y es lo que llevo instalado y legalizado en mi coche, y lo que quería decir es que de primeras, no es necesario gastarse ahí el dinero teniendo ya instalada la CB de 27.
Reyes, es importantísimo ir comunicado, pero a lo que voy es a lo mismo, con llevar una del tipo que sea y BIEN instalada y probada va a servir. Quizá la gente se asuste con todo lo que hay que comprar y NO, al desierto y más a Marruecos se puede bajar por primera vez con 27 que no se perderán.
En cuanto a la factura de móvil.... 😮 😮 😮 bufff claro que es cara, del último viaje pagamos más de 1000€ cuando tuvimos el accidente, pero son eso, EMERGENCIAS. Con una de 2metros tampoco nos lo hubiéramos ahorrado.
(Por cierto y al hilo, esos 1000€ los recupero de su seguro a terceros)
En definitiva, para los primerizos, si se dispone de las 2 mejor, pero si hay una y funciona bien puede servir. ;D
Hemos estado en Portugal esta semana, el primer día una CB murió y suerte que llevábamos una de recambio. Eso quizá también sea importante.
No puedo estar más de acuerdo con Christian, nunca he llevado emisora de 2m y nunca la he echado de menos. Si la tienes o te las pueden dejar, bien, si no, con una de 27 bien montada es suficiente...
GTcarrera y Sentico, permitidme la observación:
Llevo bajando a Marruecos 12 años a dos o tres viajes por año.
Son muchos y muy variados los episodios que he vivido ahí abajo. Naturalmente hay mucha gente que lleva viajando muchísimo mas que yo y tiene sus experiencias.
Viajar allí con radio de 2 metros no es por snobismo ni por gusto.
Llevo una radio de 27mhz de las mas potentes del mercado, pero es netamente insuficiente.
Si vamos en caravana 8 o 10 coches con radios de 27 podéis abrir la apuesta: se oyen los que van próximos y no mas.
En cuanto haya de separación 1 o 2 km entre primero y último ya vamos incomunicados.
Es mas: cuando viajamos en grupo (viajo con mi gente mas o menos en grupo estable) y viene algún coche con Walkie (5watt de potencia: muy escasa), siempre tenemos problemas. A ese coche no se le oye.
En carretera da igual siempre y cuando veas al grupo. Y siempre y cuando te conozcas el trayecto.
Si viajas por vez primera, cuando entres en Nador te habrás perdido en el primer semáforo, y ya estamos todos esperando a medio grupo que no sabemos donde se ha quedado. Así no luce viajar
He viajado con 2 metros para medio grupo y 27mhz para el otro medio, siendo yo el enlace con las dos radios. Pero lo he hecho una vez, y no lo haré una segunda.
He bajado allí con 27 solo. Una duna y ya no oigo ni me reciben. Una curva en desnivel y me quedo sin comunicación. Un puerto con curvas y no te oyes. No tiene potencia y no cubre los cuatro km que te dicen ni por allá pasó. Ni revisando estacionarias ni sin revisarlas. Tienes que poner la antena en medio del techo si quieres algo, como oir al siguiente a menos de 1 km real. Pero en carretera despejada.
Llevo una estación de 60 watt bien instalada y así sí.
No me canso: si quereis disfrutar de vuestro primer viaje id bien comunicados. No os arrepentireis.
No entiendo que se gaste uno 120€ en unas planchas que no usará y no se los gaste en una radio que le dará un viaje placentero.
Por otra parte:
Allí no vamos a un iberico de fin de semana.
Son varios miles de km, baches, polvo, caminos, dunas, etc, etc, y un cargador de mechero NO es fiable; lo mismo que un manojo de cables entre ellos el cable fino de la antena. Pensad que luego van cargadores de ordenador, de gps, de telefono, de cámara de video, de cámara de fotos, de todo lo imaginable.... y en lo último que se piensa es en la radio
De verdad. Son muchas discusiones por lo mismo muchos viajes. Siempre el mismo escollo. Siempre alguien que no se entera. Siempre los demás esperando a ver donde se ha metido fulano, o donde se quedó.
Mucho preparativo, mucha ilusión, mucho pensar que me llevo y que no, mucho coche lleno de trastos superfluos, y ..... una radio que no funciona, que funciona mal, que no carga el cargador, que se cae la antena, que no da el volumen suficiente -los walkies-...... por favor, por favor. :'( :'(
"...Reyes, es importantísimo ir comunicado, pero a lo que voy es a lo mismo, con llevar una del tipo que sea y BIEN instalada y probada va a servir. Quizá la gente se asuste con todo lo que hay que comprar y NO, al desierto y más a Marruecos se puede bajar por primera vez con 27 que no se perderán".
Perdona: Si vas con una 27 bien instalada irás corto, pero no es ese el problema: los demás irán a lo mejor -ojalá- con 2 metros y entonces no te podrás comunicar con ellos.... ¿de que te vale?
No se... Será asi como dices... No tengo experiencia en grupos grandes la verdad.
Lo que seria una pena es que alguien aparque el viaje por creer que no esta suficientemente preparado o tiene que gastar un dineral en depositos adicionales o planchas o tienda de techo o yo que se que. Es un poco a lo que yo iba.
Como se ha dicho ya lo único necesario son las ganas, el tiempo, emisora y revisión general de fiabilidad de nuestros aparatos. Sin mas. Todo lo demás mejora la estancia pero se puede prescindir TOTALMENTE.
Hay mucha gente que lee estos post y no se lanza a escribir su nombre en la lista por miedo a muchas cosas... y eso es lo que hay que evitar.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Te he contestsdo sin leer tus dos últimos posts, pero mas o menos contestaría lo mismo.
Hay que mentalizar a aquellos que viajan mas a menudo, a los PROS, de que este viaje será lento, abra paradas estúpidas y retrasos frecuentes. Hay que entender que será un viaje diferente, excepcional.
Me parecen muy oportunas las recomendaciones y necesarias tambien.
Hemos de recordar nuestra primera vez, seguro que también fue así.
Sent from my iPhone using Tapatalk
hola,
creo que estamos asustando al personal (yo el primer asusTTado) vamos a merruecos, cierto, pero si uno mira el mapa tendremos de carreteras "decentes" a unos 50km. o sea que si pasa algo grave se puede renolcar el coche hasta la misma para dedir asistencia de viaje (muy importante que cubierto marruecos).
Los novatos vamos a lo que vamos a hacer una ruta y a disfrutar en lo posible, creo que no vamos a hacer trialeras, rallys campo a traves (eso para los veteranos, si quieren)
Lo de la emisora es importante, la de 27 tiene mucho QRM (ruido de fondo) como pillemos dias de propagracion oiremos antes a los italianos que al coche que esta perdido a 5 km. detras de una loma.....
Instalacion electrica, lo que yo hare, un cable gordo con un fusible de 40 o 50 amperios a dentro del habitaculo y de este regletas o lo que sea para alimentar la emisora el gps, el telefono etc, cada uno con su fusible correspondiente de 5,10 o 20a..
al final abra planchas para cubrir el desierto, eslingas para llegar al mar y nos faltaran fusibles o alguna tonteria.
un saludo-
Buenas a todos,
Parece que desde Asturias nos estamos animando https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=70695.0
Espero que pronto nos podamos apuntar unos cuantos más.
Debe escribir todo el mundo.
Debe aclarar todas y cada una de sus pequeñas dudas, porque tiene la oportunidad de que los que ya estamos curtidos -por lo menos en Marruecos- le asesoremos correctamente.
Marruecos no es el coco.
Son muchos km de viaje en muy poco tiempo. Y son 8 o nueve días intensos.
Pero no es para apurarse.
Son muchos km de todoterreno fuera de asfalto por caminos generalmente muy pedregosos, por los que además sueles ir rápido: todo se amontona y se suelta dentro del coche. Los cargadores no veas.
Cuando paras, después de correr 40 km o 70km de caminos, oueds, piedra pura, etc, etc, lo que lleves en el coche ha cambiado de sitio unas cuantas veces..... Si das algún bote... y lo darás, no veas 🙂
Todos hemos tenido una primera vez y hemos ido cargados hasta las trancas de todo, menos lo que hacía de verdad falta..... un insignificante trocito de alambre.....
Puede venir cualquiera que tenga un 4x4 en este caso Land rover preferiblemente 😉 (o land Crover ::))
No hace falta más.
NO GASTEIS POR GASTAR, NI CARGUEIS POR CARGAR. LUEGO EN LA ARENA OS PESARÁ IR HASTA LAS TRANCAS. NO HACE FALTA MUCHO; AL CONTRARIO: BIEN POCO, PERO ÚTIL.
Si queréis hacemos un post para ver qué llevar y por qué. Hay tiempo. No es lo mismo un td5 que un 300. Ni un defender que un discovery. Cada uno tiene su detalle....
Sin pegas: vamos a verlo TODO. Lo único que hay que tener es ganas de leer e informarse.
Si os vale mi experiencia os puedo ayudar: he viajado allí con Range 300, discovery 300, discovery 200, defender 300 y defender td5. Me meto en las dunas igual de noche que de día. Con un gps garmin12 de hace 14 años. Y me conozco Marruecos casi mejor que España.
Pero es que como yo hay mucha gente... y tambien os ayudará con su opinión.
No dejeis dudas en el tintero por vergüenza de preguntar. Que todos hemos sido novatos de verdad.
Yo tenía mis dudas, como las tendrán otros. Digo que las tenía por que leyendo a JRMR y otros expertos y, sobre todo a Galardi y su declaración sobre qué tipo de viaje convendría a los novatos, tomé la decisión de apuntarme. Lo vamos a pasar fenomenal, estoy seguro, y haré todo lo que esté en mi mano para que así sea.
saludos
tamayo
Amén Jrmr 😉 claro que se puede ir con un vehiculo de serie, el que sea 😉 pero a otro ritmo distinto a los demás ó a lo mejor vás más rapido que ellos, por eso los Gpss cargados con las rutas, wps ó tracks, hasta con un mapa michelin, las emisoras.....pues como todo, si los de delante ó alguno de los de detrás, llevan la misma emisona que tú, podrán escucharte ó no, claro que si llevan las dos......como dice Jrmr, un follon de la leche, te vienen por los dos lados y con los dos microfonos en la mano ;D pero bueno, cada uno que vaya con lo que quiera, se aconseja, no obliga, 😉 como lo de hacerse socio del Club ??? desde cuando se ha dicho que hay que hacerse socio ??? aún no lo he visto ??? ::) 😉 por eso, no se obliga a nadie,
por carretera se baja a cualquier punto de marruecos 😉 las autocaravanas 4x2 se ven "en cualquier lugar" y las 4x4s pisandote los talones ;D incluso algun Dacia Logan donde menos te lo esperas ;D
la primera vez puede ser especial, no sintiendote solo, a unos tres, cinco ó diez kilometros 😉 habrá alguien del Club, tener los numeros de telefono de todos los que vamos allí, seria fundamental, por eso se hace incapié en la comunicación, hablando con la emisora 2m sale barato allí, tambien en cb27, ésta última limita el alcance, tambien decir que 1kilometro de distancia puede ser mucho depende por donde se vaya, si es una planicie, se escuchará bastante bien 😉 por telefono se puede complicar, solo para emergencias, tambien podeis llevar un telefono satélite, cobertura infinita depende de la cartera 😉
de repuestos, ésta es otra batalla 😉 llevando el vehiculo en regla de todo, es un viaje donde esos 4000 kms, pueden suponer los kilometros realizados en un año/dos ó tres, depende que conductor/res 😉 las pistas que se suelen frecuentar, depende por donde se vaya y como se vaya, castigan poco a poco todas las partes mecanicas del vehiculo,
A las Buenas noches
Voy a dar mi humilde opinión
Yo soy novato en Marruecos y no estoy como para gastar mucho dinero, pero hay q tener en cuenta q Luis y Oscar, nos hacen el favor de dirigir in poco este entuerto y Oscar ha puesto unas normas q habría q cumplir y una de ellas es la 2m. Huelga decir q no queremos que nadie deje de venir sólo por esto, pero creo q es afrontable para todos. Yo tengo hecha instalación en el coche y siempre uso la cb. He comprado un walky, in adaptador del walky a la instalación del coche y una antena, todo por 70 euros.
Assanta, muy bien dicho.
El problema de las 27 es que no son compatibles con las 2 metros. Aparte de su poco alcance.
Si el que pretende guiarte lo hace hablándote con una 2m y tu no le oyes por ir en 27mhz, eso no es un grupo de viaje, sino un grupo de sordos que han de parar cada dos metros a ponerse de acuerdo, y así no se puede avanzar.
Yo llevo las dos emisoras en el coche, pero no puedo ir conduciendo y hablando por dos micros intentando mantener dos conversaciones. Ya lo he hecho, pero no lo volveré a hacer, porque te das un trompazo sin comertelo ni bebertelo.
Y vuelvo a repetir: (verás que no me canso...) los walkies van bien, pero se oyen poco porque dan -generalmente- poco volumen (suelen se rde 5 watt). Si en el coche vas hablando, con música, con ruido (ruedas, defender, bacas, etc) es que no te enteras de que están hablando por la radio. La gente les pone micro. El micro se afloja, el jack se sale, el walkie se cae....... ??? ??? ???....
Usalo. Claro que si. Pero cerciorate por favor de que funciona bien, de que carga bien, de que se oye fuerte y claro y de que va sujeto de forma que no se vaya al garete la instalación en cada bache. Solo eso. 😀
Perdonad la insistencia, pero es que son muchos viajes ya con lo mismo. Y el que lo pasa mal sobre todo es el que dirige al grupo, porque no hay forma de unificarlo.
Por eso Oscar, Luis, Gus, yo y cualquiera que ya lo haya vivido te pedirá que vayas BIEN comunicado, pues llegar a los sitios con algo de tiempo depende -en gran medida- de esa comunicación.
Si vas bien comunicado no te hace falta llevar casi nada de especial, porque a cada momento tendrás a alguien contigo solucionando la situación que se te presente y ayudandote desde el primer minuto.
Para JRMR, una pregunta: ¿Dónde se puede colocar la emisora en el defender? Si te fuera posible, ¿Podrías poner alguna foto de dónde la llevas? Es que me parece que hay poco sitio.
En otro orden de cosas, y dado que nos animas a preguntar: qué recambios habría que llevar, si o si, para un td5. En algún lugar leí que recomendabas llevar filtros de aire..algo más?
Por cierto, Alfredo ha tenido que quitar la transfer --perdía-- y poner retenes y juntas nuevas. Lo mismo en el grupo trasero, que perdía por la cruceta. Me va a cambiar aceites, filtros, liquidos y demás. Con esto y las ruedas nuevas, queda listo para el viaje, no lo voy a usar casi nada hasta entonces.
gracias y perdona el acoso preguntón.
tamayo