Forum
Más te valdría infectarte...porque dime tu que patrol te lleva 80 litros de calimotxo al 50%!!!jajajaj!!!
hola, javier, gracias por tu informacion sobre la ruta Zagora a Merzouga, pero por lo que he mirado esta en la frontera sur, p q camino se llega ahi, aun no he mirado precios pero cogere el ferry mas barato para pasar a marruecos, que supongo que sera el de algeciras ceuta
Hola Jesus .
Mandame un mensaje a Francisco_Javier_Carrion@yahoo.com y te mando mapas/waypoints/ y demas.
En cualquier caso , ve a tu rollo .El 101% de los cagallones en Marruecos es por hacer el cabra en las dunas .El resto es exactamente igual que las pistas de Almeria , o las de la sierra de Madrid . No hay tanta dificultad.No "tan" desierto como para llevar tanques de agua ,ni 1000s de kilometros en solitario ni nada . Un poco de sensatez, un mapa de los de la Tienda Verde , no te alejes mucho de la pista , y asegurate que sabes reparar neumaticos (y cambiar las ruedas , claro !) , hi lift O planchas . Una caja de botellas de agua -por la tranquilidad mas que nada - y mucha paciencia. . Por lo demas , en peorisimo de los casos (coche volcado/roto/averiado) te esperas , y vendra Alguien . En todo marruecos ,y especialmente esa zona ,siempre hay gente , no las ves , pero ellos si a ti . En cuanto tienes un follon como estar parado con el coche media hora , veras la cantidad de gente que hay .
ok .. consejos ?
->Ve despacio. Muy despacio. Disfruta tu viaje , el viaje es la vacacion . No tengas prisa por nada. A 30kmh es casi imposible romper. A 90kmh es muy probable romper. Disfruta de las montannas , las dunas , los oueds y los atardeceres.. La prisa para los que van a currar a las 9:00 AM en la oficina .Estas en Africa, disfruta el paisaje . Que no llegas ? , pues plantas la tienda y a dormir . Con esa filosofia es muy raro que tengas un problema.
->JAMAS te salgas de la pista. Obvio , pero casi todo el mundo que la caga en Africa es por alejarse de la pista. Cuando estes ahi veras lo facil que es ver donde esta la pista y donde no. Las pistas estan curradillas de GENTE que pasa . si rompes/vuelcas/atascas y estas cerca , tarde o temprano pasara otro 4x4 que te ayudara. Si rompes/vuelcas/atascas a 40km de la pista , te puedes dar un susto muuuuuuuy gordo.
->NO busques atajos. La pista esta hi por algun motivo. Da igual que veas que "aparentemente" hay un camino mas corto . SIGUE la pista .
->Calculate combustible 3 veces la duracion de la pista .Nunca lo vas a usar , en africa siempre puedes comprar gasoil hasta a los ninnos , pero siempre es mejor llevar de sobra . en zonas muy deshabitadas ( no marruecos sino Sudan , Chad , etc ) tienes siempre que llevar fuel para al menos poder volver al sitio de donde saliste -nunca se sabe-
->Si ves a alguien parado /accidentado ...acecate con MUCHA PRECAUCION. Asegurate primero en el rollo que van , y en la emergencia en la que estan a DISTANCIA. Si son turistas , normalmente es seguro acercarse. Si son Africanos , calibra la situacion a distancia . Lo normal es que alguien *uno solo * se acerque a TU coche. Si se acercan varios o todos ... OJO.
->No neceistas guia . No necesitas a nadie. Los "guias" se ganan la vida haciendote creer que son impresindibles llevandote por sitios en los que SI son imprescindibles. Las pistas las frecuentan coches, motos , 4x4s ,camiones y autobuses. NO hace falta guias. La mayoria de los problemas en Africa siempre estan relacionados con los "guias".
...el mejor consejo es que lo hagas. En solitario o con gente... depende de la sociabilidad de cada uno . Yo prefiero ir en solitario. Otra gente prefiere vivir africa en grupo . En cualquier caos , va a ser una aventura inolvidable .Absolutamente inolvidable. Lo unico malo , es que en cuanto estes de vuelta en el mismo Ferry Ceuta-Algeciras .. ya vas a estar planeando la siguiente. Africa engancha.. y mucho .
ok .. para cualquier duda mandame un email.
Un saludo
Javier Carrion
2003 Madrid -Togo Suzuki 410
2004 Madrid -Chad Land Rover 109
2006 Madrid -Sudafrica Honda XL 600
2007 Madrid - Guinea Unimog 404
2008 Trans-Australia Suzuki DR650
2009 Sudeste Asiatico (Singapour-Frontera China) Suzuki DR650
2010 (Mayo?) Madrid-Sudafrica Land Rover Santana 2000
cundo dices que bajas? igual me apunto si tengo el coche listo, un sIII 109
que tienes pensado
gracias, joaquin de malaga
...el mejor consejo es que lo hagas. En solitario o con gente... depende de la sociabilidad de cada uno . Yo prefiero ir en solitario. Otra gente prefiere vivir africa en grupo . En cualquier caos , va a ser una aventura inolvidable .Absolutamente inolvidable. Lo unico malo , es que en cuanto estes de vuelta en el mismo Ferry Ceuta-Algeciras .. ya vas a estar planeando la siguiente. Africa engancha.. y mucho .
Sinceramente, me parece un poco arriesgado el bajar tan alegremente la primera vez, sin experiencia ni preparación en el vehiculo.
Los consejos fabulosos, pero en el tema de las pistas con el agua que ha caido, para atravesar los queds no es tan facil, sabes que a veces para cruzarlos hay que desviarse bastante de la pista y luego volver a ella, la experiencia te dice y sabes que alli estará pero un neofito puede que no lo tenga tan claro, tal vez yo peque de prudente, pero la primera vez creo deberia ir acompañado de alguien con experiencia, en ese pais o en otro pero con experiencia de navegacion y viajes de este tipo. A la vista del "historial" de Don Javier, desde su perpectiva, comprendo que el sur de Marruecos puede parecer muy Light, pero para una primera vez........
Con todo mi respeto a Don_Javier y su curriculum aventurero, que para mi lo quisiera.
(No quiero malas interpretaciones, lo digo sinceramente y no es coña esta despedida)
Pues yo estoy con Don Javier. La primera vez que bajé fue con mi Range VM de estricta serie, y yo iba solo, y cuando digo solo es que ibamos el Range y yo. Me tiré casi un mes por Marruecos y no tuve ningun problema. Este año en navidadestambien bajé solo con mi mujer,mi peque (con 15 meses) la perra y una pareja de amigos todos en el Disco que apenas hacia un mes que le habia comprado, tambien de serie nos metimos por pistas por el atlas, pisteando por la zona del Todra y luego por el Erg Chebbi.
Marruecos es lo suficientemente civilizado como para no tener ningun problema y y lo suficientemente africano como para que te sientas en un peaso aventura. Y engancha que te cagas. El colega que bajó, según volvimos empezó a buscar un 4x4 para volver en su propio coche.
Una advertencia el tiempo y la distancia funcionan de otra forma alli.Disfrutalo y deja los prejuicios en casa.
Salu2
hola malokoko, en un principio parece que nos queremos juntar 6 coches, aun quedan muchas cosas por cerrar, hay otro post donde lo vamos contando, mi idea es estar sobre 5 dias, ellos mas.. aun no hay nada cerrado, si te interesa dilo, eres bienvenido 😉
Hola Jesus .
Mandame un mensaje a Francisco_Javier_Carrion@yahoo.com y te mando mapas/waypoints/ y demas.Land Rover Santana 2000
La leche!, pero mirar quien ha vuelto a casa!.
No me había dado cuenta hasta ver el mail. Que agradable sorpresa.
Yo nunca he ido a África pero todo llegará y espero que sea muy muy pronto, siempre leo estos pos de aventuras y viajes y se me cae la baba y siempre me hago la misma pregunta ¿ cómo se hace con el dinero? ¿ se lleva en efectivo? porque imagino que no se pagará en todas partes con tarjeta de crédito o hay cajeros o nose.
Saludos.
Depende del pais. Lo normal en Africa es que cualquier ciudad importante tenga cajeros conectados a la red VISA. -es lo normal , lo que no quiere decir que siempre funcionen , o que tengan dinero , etc-
La unica excepcion es Mauritania , en la que hasta muy poco era casi imposible encontrar un Cajero .
Los cajeros -si hay- es siempre la mejor opcion. Te dan dinero en moneda local , el cambio es mas o menos honrado , los billetes siempre son buenos (hay mucho billete falso o roto en Africa )
ok . Aparte de los cajeros lo tipico es siempre llevar algo de dinero en metalico (100-500euros). En billetes pequeños , porque los grandes , no puedes cambiarlos porque nadie tiene tanto dinero. En paises muy pobres no puedes cambiar ni 10 euros , porque nadie tiene los 6000 CFAS
Aparte , la mayoria del Africa occidental (Mali ,Senegal,Guinea,Niger,Burkina,etc )tienen una especie de moneda unica CFA que tiene un cambio fijo con el euro . Incluso los puedes cambiar en Espanna antes de salir
y como ultimo recurso... Western Union . Siempre hay una oficina cerca y la verdad es que funcionan de p**ta madre. Te pegan un timo con el cambio ,pero para emergencias..es lo mejor . Recordar que hace falta pasaporte para recoger dinero en Western Union.
Saludetes
Muchas gracias don Javier pero esa duda siempre me asaltaba porque leyendo algunos post parece que vas a la auténtica nada y lo único que encontrarás será a los masai ;D ;D
Saludos.
Don_javier, me encantan tus explicaciones, y las sigo como a un maestro.
Es un placer leerte.
Un saludo.
Laureano.
Que seguro aconsejais para repatriar el coche sin ningun problema??El coche te lo dejan en Ceuta en le ferry o te lo pasan hasta la peninsula??
saludos
No profundice en ese tema, y aqui hay gente con mucha experiencia en marruecos, pero yo entiendo que el seguro habitual que tenemos todos con asistencia en carretera incluye europa y magreb, por eso siempre mandan la carta verde.