Forum
Lo del agua lo miro en el vaso de expansion y tambien por el paso de rueda veo el termostato que contiene liquido porque es un poco translucido.
¿Por donde mas lo puedo mirar? ya casi le llevo echados 10 litros de liquido y no veo por donde los pierde y no se como ni donde mirar mas pues si perdiese por alguna abrazadera o hacia el exterior, perderia la presion rapido pero la aguanta durante 12 horas. A ver si me puedes dar alguna idea porque sino empezaria a desmontar la bomba para descartar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
En mi caso, el coche tiraba el agua unas veces por el tapon de purga del manguito, otras por el tubo de rebosadero del vaso, otras por alguna junta de manguitos (interior de la calefaccion o en vano motor) pero siempre por la misma causa... exceso de presión. En 15 o 20 km el agua fuera a chorro, subidon de temperatura y la ECU cortando gas al motor para no achicharrarlo
Al aumentar la presión, si no salta antes por otro sitio, el tapon del vaso abre a 1,4 bar, momento en el que sale el vapor del vaso y sube de golpe el nivel de agua en el vaso, saliendo por el tubo del rebosadero a chorro
Lo que yo hice fue andar con el coche y cada 3 o 4 km parar a mirar que pasaba en el motor, hasta que le pille tirando a chorro el agua.
Eso si, con una buena garrafa de agua en el maletero para poder volver a casa... 🙂 🙂
He desmontado la correa de accesorios y he girado la bomba de agua con la mano y no he notado nada extraño aparte de un poco de olgura al moverla un poco de un lado a otro. Mañana calentare bien el circuito y mirare la presion que coge con una t y un manometro que he hechoy ya os contare porque no veo perder agua por ningun sitio.
Saludos.
Vamos a repasar.
¿has mirado si hace burbujas el bote de expansion?
¿has cambiado el tapon del bote de expansion?
en los 300 solia partirse el bote de expansion por la union de las dos mitades de plastico ¿suele pasar eso en los td5?
¿has abierto la bomba de refrigerante? Porque a mi no me parece normal que tenga holgura.
¿pero porque el tubo superior de radiador esta mucho mas caliente que el de abajo donde esta el termostatoque esta mucho mas frio que el del purgador que esta ardiendo que casi no lo puedes tocar?
Hola a todos, has comprobado el termostato. Normalmente cuando el termostato esta en mal estado, el tubo de salida del radiador esta mucho más frío que el de entrada y la calefacción sale mas bien fría.
Hola.
El termostato es nuevo y el coche hace lo mismo que con el viejo. El viejo lo probe con agua caliente y abria.
No pierde agua por ningun sitio que haya yo visto.
Todavia no he desmontado nada.
Hoy he puesto el manometro con la t y he ido a probar el coche, al rato subida de temperatura y la calefaccion no salia muy caliente abro capo y el manometro marca 1,5 bar y el liquido del vaso de expansion normal. Baja la temperatura en 2 min, continuo circulando y vuelve a subir la temperatura otra vez, vuelvo a mirar y la presion 1,5 pero esta vez el vaso lleno hasta arriba y saliendo un poco por la rosca del tapon, La calefaccion calienta pero no por mucho rato. Vuelve a enfriarse y vuelvo a probar, al poco vuelve a subir otra vez y la presion 1,6 pero perdiendo por el tapon, esta vez la calefaccion si que calienta.
En todo esto la presion desde que la temperatura ha llegado a su regimen normal ha oscilado entre 1,4 y 1,6 bar.
Burbujeo hoy no ha habido, solo cuando al parar el liquido del vaso descendia.
Ayer burbujeaba mas.
Menos mal que tengo otro coche, jajaj.
Gracias
Me equivoco , o 1.5 bar es una burrada? -supongo que te refieres a 1.5 bar de sobrepresion , no ?-
El tapon de descarga del radiador en los Monteros 4cyl 2.5 turbo diesel (un motor muy similar al de los LR ) abren a 0.6 bar. Se me hace rarisimo que un tapon abra a 1.5 bar
Recuerdo las cifras a ojo , pero una sobrepresion de 0.6 bars ( es decir , 1 + 0.6 ) corresponden a 113 Grados que es lo normal.
Pero una sobrepresion de 1.5 bars ( absoluta 2.5 bar ) corresponderia a 128 C grados .. que es una burrada lo mires como lo mires.
La presion absoluta en el circuito es de 1,6 bar. No de sobrepresion. El manometro con el coche frio marca 0 y con las pruebas 1,6.
El tapón del vaso de expansión suelta a 1.4 bar.
Podías probar a hacer lo siguiente:
- Vacia por completo el refrigerante.
- Quita los 2 manguitos que entran desde el vano motor hacia la calefacción, haces un puente entre ellos y los dejas hacia abajo todo lo que puedas.
- Llenas desde el vaso de expansión muy despacio con el purgador del manguito superior quitado hasta que salga liquido.
- Tapas y pones en marcha a ralenti hasta que caliente. Dejas enfriar y compruebas nivel, rellenas y luego pruebas hasta alcanzar temperatura de trabajo y a circular.
El motivo de decirte esto es porque pudiera ser que tuvieras varias obstrucciones en el circuito, que tengas aire y poco a poco, según calienta va saliendo por el vaso de expansión.
Si el radiador de la calefacción no calienta, lo tienes obstruido.
Debajo de la guantera, hay una tapa que cubre el ventilador y a la izquierda verás los 2 tubos de aluminio de entrada-salida del radiador. Si lo pones en marcha, sin conectar el climatizador, al rato los 2 tubos deben estar igual de calientes.
No lo hagas en los 2 tubos del vano motor, que al estar muy cerca del enfriador de gasoil lleva a confusión.
El radiador de la calefaccion es nuevo que se rompio y hay veces que calienta y otras que no.
Alguien sabe si el el enfriador de gas-oil tiene alguna valvula de temperatura?
Alguien sabe si el el enfriador de gas-oil tiene alguna valvula de temperatura?
No, no la tiene.
No le des muchas mas vueltas, si ya has echado 10 litros de anticongelante y no la pierde, es que se la bebe.
Tienes junta de culata o culata mal.
Yo tambien lo creo.
que es mejor reparar la mia o coger una culata de intercambio, Tengo que quitar todas las valvulas y demas de la culata para rectificarla.
O alguien me puede pasar el jilo de como cambiar y donde comprar todo lo necesario a l mejor precio?
Gracias
Hola a todos, el enfriador de gasoil tiene un termostato en la parte izquierda, donde lleva la T. Lo que no sé es el por qué lo lleva. Hablo del modelo cilíndrico de enfriador.

En la foto se aprecia la bellota del termostato.
Yo tambien lo creo.
que es mejor reparar la mia o coger una culata de intercambio, Tengo que quitar todas las valvulas y demas de la culata para rectificarla.
O alguien me puede pasar el jilo de como cambiar y donde comprar todo lo necesario a l mejor precio?
Gracias
Es un 200/300 , no ?
Tienes culatas rectificadas, comprobadas en caliente y con las valvulas hechas a 280 libras en inglaterra. Creo que cuesta unos 20-30 euros el porte. (igual algo mas ) , y el cambio es una operacion *sorprendentemente* sencilla.
La junta vale 10 libras
y ademas yo diria que los tornillos (por la pinta que tienen ) se pueden reutilizar.
vamos , que en el peor de los casos , se te pone en 400 euros todo.
y de paso , al apretar los tornillos , te acuerdas de la madre del astuto ingeniero que tuvo la ocurrencia de poner un bloque de hierro y una culata de aluminio ... .:)
Es un Td5 Javier,
El enfriador lleva un termostato, pero siempre está parcialmente abierto, ya que confluyen 2 lineas de refrigerante a la vez y de esa forma no hay problemas de flujo.
En caso de que quedara completamente obstruido, el único problema es que no tendrías caudal proveniente del enfriador de agua-aceite a la vuelta del radiador de agua, y/o caudal del retorno del radiador de la calefacción.
Pero todo esto puede ser mas que un problema añadido a que se beba el agua.
Lo primero es desmontar la culata y llevarla a comprobar, y si está OK, entonces pensar en recambios, que si lo haces como es debido y utilizas repuesto de calidad, se te irá entre 1000 y 1300 €.