Forum
La diferencia entre el sensor AAP para el año 2000 y para el año 2002 es la siguiente:
- En ambos casos el sensor recibe señal de 5 V desde el pin nº 8 del conector de la ECU, cable Rosa/Purpura.
- En ambos casos el sensor se alimenta de señal " - " desde el pin 30 de la ECU, cable Rosa/Negro.
- En ambos casos la señal de salida del sensor AAP sobre presión atmosférica es un cable blanco/amarillo que llega al pin nº 10 de la ECU.
- Y la diferencia del sensor para motores EU3, está en el cable de color Verde/Azul que va a parar al pin nº 31 de la ECU.
Esta señal de salida del sensor mide temperatura de aire y es interpretado en la ECU para medir temperatura de gases de escape y otro dato más que ahora mismo no recuerdo.
- Supongo, y es solo suponer, que dicho valor debe estar relacionado con la presión atmosférica y en consecuencia, la ECU interpreta dicho dato.
- Estos datos son para Discovery TD5, para Defender TD5 es ligeramente diferente en las uniones comunes de " - " y 5V para otros sensores como el IAT, pero el funcionamiento de principio viene a ser el mismo.
Gracias por todas las aportaciones.
El cambio de sensor es trivial cambiando la tapa de la caja de admisión ? Son hilos 'conectados' al sensor o 'soldados' ?
Sólo quedaría el trabajo de reconducir el 4º hilo hasta el pin 31 del conector rojo de la ECU ?
La lastima es que tengo todavia el nano pero si tenemos que pasar un hilo lo tenemos claro este sensor no tiene por que estar en la tapa de la admision del filtro creo y por tanto podemos ponerlo en el habitaculo de ECU ya que solo suministra informacion de presion atmosferica y ásí seria facil probarlo y colocarlo ¿ que os parece?
La lastima es que tengo todavia el nano pero si tenemos que pasar un hilo lo tenemos claro este sensor no tiene por que estar en la tapa de la admision del filtro creo y por tanto podemos ponerlo en el habitaculo de ECU ya que solo suministra informacion de presion atmosferica y ásí seria facil probarlo y colocarlo ¿ que os parece?
La temperatura que estaría midiendo el 4º hilo sería del aire fresco que ingresa a la admisión. La temperatura del habitáculo del motor dudo que sea la misma no ? Tu intención sería trasladar el sensor o poner otro para leer la temperatura ?
No he mirado el esquema electrico, si tambien lee la temperatura del aire habria que estudiar esa posibilidad de dejar el que tiene para temperatura y el otro de presion en el cofre de la ECU
Ahora bien, mi defe es de Octubre del 99 la centralita nueva es una NNN500020 reprogramada y cuando la compre era la sustituta de todas ya que land rover habia dejado de fabricar la mia y las NNN1200000 por tanto o una de dos desde el ordenador se deberia de poder decir que se iba a montar en un def de antes del 2000 o un def de despues del 2000 y por tanto a mi me deberia de leer correctamente
Ahora bien, mi defe es de Octubre del 99 la centralita nueva es una NNN500020 reprogramada y cuando la compre era la sustituta de todas ya que land rover habia dejado de fabricar la mia y las NNN1200000 por tanto o una de dos desde el ordenador se deberia de poder decir que se iba a montar en un def de antes del 2000 o un def de despues del 2000 y por tanto a mi me deberia de leer correctamente
Así es, pero como habrás cargado la curva con Nanocom, la mete en la ECU con una variante de Defender post 2002.
Lo que tendrías que conseguir es la variante de tu ECU original y cargar la parte de fuel en tu NNN500020. Pero creo que en los setup map de Nanocom no se dispone de las variantes anteriores al 2002. De todas formas con Nanocom no puedes cargar por separado variante y mapa de fuel, a menos que alguién coja las 2 partes y te las unifique en un solo archivo map.
Creo que es mas sencillo colocar un nuevo sensor y poner un nuevo cable hasta la ECU.
No es necesario cambiar la caja del filtro de aire.
Oscar,efectivamente creo que lo realizamos como dices, Quique Salabert lo que hizo fue sacar los parametros necesarios de mi ECU no programable y los metio en un archivo de su ordenador donde tenia cargado de antemano las curvas nuevas de fuel y de nuevo los descargó sobre la nueva centralita, la respuesta fue inmediata le dimos al contacto no arranco a la primera , creo que fue algo de la alarma, lo corrigio y automaticamente como les pasa a estos motores ala primera vuelta arrancan, el cambio fue brutal no se que CV tengo pero muevo 700Kg aproximadamente por las dunas perfectamente.
No se hizo con Nanocon lo realizamos con ordenador
Si te lo hizo Quique, lo haría con Rovacom, que si permite hacer lo que te comentado.
Entonces, en tu caso, no deberías tener ningún problema referente al 4º hilo del sensor, ya que tu variante original no contempla ese parametro.
Otra cosa distinta es, si la curva modificada ( que será para defender 2002 ) necesite de ese valor para gestionar mejor el mapa de inyección.
El rovacom lo que tiene es una BD de curvas y variantes originales con la cual puede generar un mapa completo adaptado al modelo del coche. Es lo mismo que el map wizard de nanocom, que yo creo está sacado de la BD de rovacom.
La curva de fuel modificada ya lleva escrita dentro la variante que necesita y si metes otra que no es esa dejas frita la ecu. Rovacom lo que hace es unir a esa curva de fuel la variante que pide, nada mas, y al final es lo mismo que tenemos casi todos en nanocom.
En principio no existen variantes para motores anteriores a 2002, tan solo existen algunos mapas con fecha junio de 2001 que tal vez pudieran funcionar con una NNN000120 y un sensor antiguo. Lo que debe hacer alguien con ganas de trabajar, un motor antiguo y una nonocom es generar una de estas curvas con el map wizard, por ejemplo la svloe002-svtnp003, meterla en la ecu y luego ver si el sensor de presión marca lo mismo o muy parecido al del turbo.
Si es así, tal vez podríamos intentar adaptar un mapa de fuel a una variante, pero mucho me temo que no funcione. Algunas variantes si se pueden mezclar con algunas curvas de fuel, pero otras son totalmente diferentes.
A mi me generaron dos mapas completos de una misma curva de fuel con rovacom, una para la nnn120 y la otra para la 500020y ambas eran exactamente iguales.
Lo que si que veo es que el cambio de sensor no se llevó a cabo a la vez en discovery y en defender, creo que en discovery se puso antes de montar el nuevo motor, por eso es posible que existan curvas que funcionen bien.
Lo que veo es que el pin31 debe medir una temperatura que el nanocom no indica. En el fuelling de nanocom solo nos aparece temperatura de inlet, que lo llaman ellos, pero en realidad es temperatura medida en el colector de admisión tomado por el MAP.
Ya tengo el sensor nuevo. Ahora a instalar y a ver qué pasa ...
Si el antiguo es este:
1 2 3
o o o
Y el nuevo este :
1 2 3 4
o o o o
La correspondencia de cables es exactamente la misma, y el núm 4 es el que va hacia la ECU ? Los números corresponden a un punto de vista mirando a la caja del filtro desde el conector.
Por cierto no me han suministrado el conector 'hembra' que lleva el cableado, ya que probablemente forme parte de dicho cableado, de manera que habrá que hacer un apaño, a menos que alguien tenga uno de desguace. Si es así me lo puede ofrecer a rafagas_mac@yahoo.es .
Ya tengo el sensor nuevo. Ahora a instalar y a ver qué pasa ...
Si el antiguo es este:
1 2 3
o o o
Y el nuevo este :
1 2 3 4
o o o o
La correspondencia de cables es exactamente la misma, y el núm 4 es el que va hacia la ECU ? Los números corresponden a un punto de vista mirando a la caja del filtro desde el conector.
Por cierto no me han suministrado el conector 'hembra' que lleva el cableado, ya que probablemente forme parte de dicho cableado, de manera que habrá que hacer un apaño, a menos que alguien tenga uno de desguace. Si es así me lo puede ofrecer a rafagas_mac@yahoo.es .
Muy buenas Furka,
Tengo una dble consulta,
1-tema sensor4 pines, donde lo compraste? Muy Caro?
2- Si pones el sensor de 4 pines para admitir el nuevo parámetro, qué harás con el sensor de presión admosférica que lleva el motor en la cámara de admisión?
Muchas gracias por adelantado!!
Muy buenas Furka,
Tengo una dble consulta,
1-tema sensor4 pines, donde lo compraste? Muy Caro?
2- Si pones el sensor de 4 pines para admitir el nuevo parámetro, qué harás con el sensor de presión admosférica que lleva el motor en la cámara de admisión?Muchas gracias por adelantado!!
El sensor de 4 pines es original comprado en LR y cuesta unos 120€ . El AAP está en la caja de filtro, si no me han informado mal, y es justamente el que intento cambiar. El resto de sensores, a la espera de más y mejores propuestas, como dice alguno, los dejo igual. Ahora hay que meterse en el lío, luego medir con el Nanocom, y sacar conclusiones.
Hola a todos, esto esta claro que pasa en los defender anteriores al 2002 pero si ponemos un filtro K&N y intercoler gordo ya le estamos dando mas aire que la curva espera. al principio note esto pero vi que con el filtro nuevo se reducia bastante.
igual estoy equivocado, yo solo me guio por impresiones. decirme si influye
tengo una curva de unos 145cv con centralita nnn05xxxxxxx
ya contareis los resultados optenidos
un saludo.