Forum
perdida de potencia td5
Hola Willtrem,
efectivamente lo más probable es que la centralita entre en modo de seguridad por sobrepresión del turbo, pues el problema se resuelve con quitar y poner el contacto de nuevo. Las causas pueden ser dos, a saber:
- que el wasterwate esté estropeado y permita soplados superiores a 1,25 bares
- que alguno de los sensores de presión (barométrica en el filtro de aire) o de soplado (en el colector de admisión) esté dando una señal equívoca
La mejor forma de comrpobarlo es con el nanocom.
Si buscas un hueco en tu agenda podemos mirarlo.
Saludos.
Correcto!
chano soy miguel te debo una botella de vino desde la concentración en las palmas no te e llamado porgue se que estas con clase y tu padre todo bien te llamo mañana me as alegrado el DIA otra be como cuando estábamos trillando el la fosa de agua en las palmas
lo que dice Gus es cierto, puede ser el wastegate obstruída.... el cambio es radical y no te gastas mas de 20 minutos. Otra cosa, mi carro sube de presión a 1.34 (por Nanocom) y no corta, estará mal?
Carlos, la regla de corte por presión de turbo no está muy clara, el mío llega a subir también a 1,30 y no corta, pero si estás unos segundos a esa presión corta. No he sido capaz de averiguar exactamente el procedimiento que tiene. De todos modos creo que cada tipo de variante de la ECU, que hay muchos, tiene reglas diferentes, ya que tengo otras curvas que cortan bastante antes que otra.
Carlos, para que el turbo sople a esa presión tienes que tener el motor con 200cv o algo mal.
Hola Willtrem,
hoy trabajo en horario de tarde, por lo que intento llamarte en horario de mañana.
Efectivamente el procedimiento de seguridad de la ECU no es instantáneo, sino que tiene un tiempo que no siempre es el mismo. En mi caso lo tengo con picos de 1.20 y no asume el procedimiento de emergencia.
Lo verdaderamente curioso de este misterio sobre las presiones de soplado, es que en el caso de los Defenders (que no tienen dispositivos electrónicos en el wastergate como el Discovery) detectamos variación en la presión máxima de soplado en función de las diferentes variantes y curvas que instales, sin haber modificado ningún elemento mecánico. Creo incluso que una vez estuvimos intentando aportar luz sobre el asunto sin muchos frutos.
Saludos.
Dqamn it! ya me preocupaste. Casi nunca uso esa presión, ni siquiera llego al 1.0, pero eso fue en pruebas del wastegate después del mantenimiento..... no podría ser por que estoy a la altura del mar?
En mi td5 el turbo no sube de 0.9-1 con el mapa original. Con otro mapa (potencia media) llega a 1.09 pero nunca pasa de ahí. La verdad es que se nota bastante con lo que llegar a 1.34 debe ser una pasada!!
Perdónenme la ignorancia pero que diablo es el (wastergate) llevo 4 años con el td5 y no dejo de aprender todos los día
(Postdata chano mándame un correo con tu teléfono el que tengo no va)
Hola Willtrem,
te he mandado un mensaje con mi teléfono. El wastergate es la válvula de descarga del turbo y que en el caso del TD5 funciona por presión de aire. Nos vemos pronto.
Chenajator, muy buena apreciación. En el caso del defender la wategate solo se regula por presión directa del turbo sobre el pulmón que la abre.
Luego os cuento un poco el motivo de esta variación de turbo, pero se debe a la falta de proporcionalidad entre presión de turbo y apertura de la válvula, es decir, la apertura original está calculada para una velocidad de los gases con una curva standard, con las curvas potenciadas, los gases del escape salen mucho más rápidas, y aunque el exceso de presión se traduce en una apertura mayor de la wastegate, no es proporcional al aumento de presión, y por ello termina por soplar más.
Por ello estoy convencido de que una regulación por software de la válvula de descarga nos daría mucha vida al td5. Podríamos mantener la válvula cerrada del todo hasta los 1,20 bar y así aprovechar el 100% del turbo hasta su límite, no como ahora, que antes de llegar al límite el turbo está perdiendo presión al estar la válvula abierta tal vez desde que el turbo sople por encima de los 0,7 bar (este dato lo acabo de calcular un poco de cabeza).
Hola Gustavo,
Es, con diferencia, la mejor respuesta que he leído sobre el extraño comportamiento de la presión. Como sabes desde que iniciamos el proyecto de tgv (que ya está funcionando en modo mecánico, como te comenté en un correo que te envié) nuestra intención como te comunicamos era la gestión electrónica del asunto. Desde hace unas semanas estoy trabajando (a ratos) en la programación del arduino (que al final es el microcontrolador que hemos elegido para este trabajo). Además de la falta de formación específica sobre electrónica que tengo, el trabajo no me deja mucho tiempo para dedicarle.
Nos decidimos por este micro porque hay un montón de gente trabajando en él (al ser hardware libre) y hemos encontrado un montón de comunidades que cuelgan su trabajo y desarrollos en internet.
Nuestra intención primera es controlar en principio el turbo original con este controlador, y una vez lo tengamos bien experimentado pasar a la gestión del Tgv. Sin querer, vamos a notar la diferencia en la carga del turbo en los régimenes bajos-medios si somos capaces de evitar la apertura del wastergate hasta el punto de máxima presión.
Ya te contaré. En cualquier caso, gracias por aportar luz sobre este mundo de la electrónica del td5.
Hola Gustavo,
Es, con diferencia, la mejor respuesta que he leído sobre el extraño comportamiento de la presión. Como sabes desde que iniciamos el proyecto de tgv (que ya está funcionando en modo mecánico, como te comenté en un correo que te envié) nuestra intención como te comunicamos era la gestión electrónica del asunto. Desde hace unas semanas estoy trabajando (a ratos) en la programación del arduino (que al final es el microcontrolador que hemos elegido para este trabajo). Además de la falta de formación específica sobre electrónica que tengo, el trabajo no me deja mucho tiempo para dedicarle.
Nos decidimos por este micro porque hay un montón de gente trabajando en él (al ser hardware libre) y hemos encontrado un montón de comunidades que cuelgan su trabajo y desarrollos en internet.
Nuestra intención primera es controlar en principio el turbo original con este controlador, y una vez lo tengamos bien experimentado pasar a la gestión del Tgv. Sin querer, vamos a notar la diferencia en la carga del turbo en los régimenes bajos-medios si somos capaces de evitar la apertura del wastergate hasta el punto de máxima presión.
Ya te contaré. En cualquier caso, gracias por aportar luz sobre este mundo de la electrónica del td5.
Pero como vais a manejar la válvula?, con servo o o con pulmón de aire?.
Yo lo tengo todo parado, pero acabo de hacer un bypass para bajar el caudal por el caudalímetro que me permite tener el caudalimetro conectado sin que me corte por exceso de aire, os hará falta cuando el motor empiece a petar a lo bestia.
Saludos, no quiero ser enterao, pero si te sirve de ayuda....a mi me volvio loco mi td5 con algo parecido, el carro iba andando bien y de repente se venia abajo, lo paraba volvia a andar e iba bien, pero al ratito el motor se venia abajo.....todo esto despues de cambiar el cableado dichoso de la ecu por aceite, nos volvimos locos buscando la averia. La compu de diagnostico solo marcaba un error desconocido..despues de muchas comprobaciones nos dio por mirar la regleta roja del mazo de cables de la ecu y....ahi estaba el fallo, uno de los pines del mazo rojo estaba un poco flojo...lo apretamos bien y hasta la fecha.