Forum
Ese mal llamado "protector de carter" es mas bien un protector de barras de direccion, el carter queda muy arriba como para golpearlo, y por aqui los expertos dicen que con unas barras reforzadas es suficiente.
Algunos protectores 'de carter' tienen salidas para la nieve
Las barras reforzadas sí son un implemento interesante en un defender; pero ojo….
Los ingenieros ingleses no son malos. Hay excepciones, como por ejemplo el que diseñó el motor td5 y puso la puesta en marcha y el filtro de aceite donde y como los puso, También merece mención especial por su maldad el que puso el pedal de embrague en la izquierda y lo dejó ahí para que lo disfrutasemos los demás….
Pero el encargado de diseñar las barras hizo medianamente bien su trabajo pues diseñó un fusible como tantos otros encontramos en nuestros land rover.
Las barras blandas protegen otras estructuras no menos blandas como por ejemplo la caja de dirección. Un golpe bueno en una rueda con unas barras de dirección duras supone una muesca en el sinfín de la caja de dirección y posiblemente un rodamiento de su eje vertical reventado. Luego tendremos pérdida de liquido de dirección y aleteo de la muerte, y nos volveremos locos buscando que ha pasado. Puede suponer algo peor, como la rotura de una rótula. (¿quien compra rótulas de 50€ cuando tenemos el mercado plagado de rótulas de 8€?…. pues esas de 8 € se diferencian de las de 50 en que se rompen con un golpe de 8€)
Cuando llevas las barras de origen ese mismo golpe puede doblar la barra de dirección o la de reenvío y se acaba la energía del golpe ahí. Un perro me dobló la de reenvío en un regreso de Marruecos; y una duna me retorció otra en un aterrizaje contra ella. En ambas ocasiones de haberlas llevado duras hubiera sido peor: en la primera, para el perro; en la segunda, para el coche.
Saber enderezar esas barras es cosa de artistas como por ejemplo nuestro compañero Ikutz, que un día en Marruecos nos regaló una autentica demostración de enderezamiento de barra de dirección con un pedrusco; procedimiento que fue bautizado como el "método vasco", y que resultó extraordinariamente eficaz.
Muy buena esplicaccion. La barra de reenvio de mi RRC fue enderezada 3 veces. Las dos primeras se enderezo con la prensa hidraulica ya que me di cuenta ya en casa. Pero la tercera paso en medio de una ruta, asi que toco desmontarla y ayudandome de un remolque de un tractor que habia alli en el que metimos la barra en un agujero del chasis y fuemos haciendo palanca hasta que quedo rectita del todo.
Tan rectita que llevo la direccion sin alinear deade esas y no noto ninguna cosa rara. De hecho lleva asi dos años.
Podemos aceptar que kas barras son blandas para actuar de fusible, pero no acepto que sean tan sumamente blandas. Es que tal vez del mercado de 4x4 de verdad, sea el que tiene las barras mas blandas de todas. Cualquiera que haga todo terreno medio en serio, estas barras le duran un día. Es mas, mi td5 que lo compré de kilómetro cero, se uso para la presentación del black a la prensa, ya venía con las dos barras dobladas. Iden para los tirantes traseros del eje, que da miedo verlos de origen. Yo creo que mas que por fusible es por inercia, al ingeniero le da fatiga cambiar de barras y de tirantes después de tanto tiempo usando esas sin muchos problemas, (para el ingeniero que seguramente en su defender las lleva ya reforzadas).
Pero como el movimiento se demuestra andando, la realidad nos da la razón yo llevo barras de dirección reforzadas en ambos coches y en ambos las reforzadas las he doblado ya varias veces, la última vez en el td5 hace dos meses y medio, el fin de semana antes den confinamiento, y nunca he roto rótulas ni nada parecido. Eso si, rótulas orinales siempre, lemforder de las gordas, el resto de mercado alternativo en algunos casos es para echarse a temblar. Puse una vez una de esas engrasables, no se quien me mandó poner eso, y se dobló la rótula en na y menos, y dando gracias que se doblase y no partiese.
En cuanto a los protectores de bajos para un defender, yo solo condenaría a los que recomiendan ponerlos a que tengan que quitar el puto protector en mitad de un barrizal en busca del mas mínimo ruido que haga el coche en una ruta de estas buenas, de las que se complican bien. Poner chapones a un defender por abajo es la mejor forma de romper algo muy gordo por no saber que suena o que está suelto por culpa de los putos chapones. Los bajos de un defender están hecho para darles candela, a ver quien tiene cojones de romper algo en los bajos!. Revisar todos los post a lo largo de la historia de este foto a ver cuantos dicen de haber roto algo de los bajos de un land rover de ejes rígidos. Lo hay que han arrancado un tirante, los he visto, pero eso ya es jugar en otra división o ver menos que don cegatón para comerse un pedrusco que se vería desde el google earth.
Hombre, algo si has fastidiado por debajo del chasis en alguna ocasión, que lo he visto yo.
Por ejemplo has reventado algún soporte de amortiguador, como aquel que rompiste al cargar la compra en el Carrefour y que arreglamos con la llave de vaso del 17.
También has doblado algún eje cuando has sobrevolado en vuelo rasante alguna duna, al estilo Tamayo….. Que todo hay que decirlo: mañosos no sois… Afortunadamente para Toyota sois gente de Land Rover. Pero incluso estos se rompen cuando se les trata con una delicadeza especial…..:mrgreen:

Niego la mayor.
El soporte no era original y no se rompió por un golpe, se rompió por tu culpa ya que me llevas por sitios malos, aunque era yo el que iba el primero, tu mente es la nos conduce al mal.
Y lo de doblar ejes no fue por chocar contra nada, fue por el efecto "coyote" que todos conocemos, de repente y sin previo aviso desparece el suelo y nos precipitamos al vacío, y os juro que fue literal como os lo cuento, desapareció el plano horizontal y apareció como dos metros mas abajo, y la puñetera gravedad hizo el resto. y esa vez si que iba detrás de ti.
Amosnomejodas que no puedes con la punta del eje!. Si que pesa, mucho mas de lo que parece. Recuerdo cuando empecé a trabajar en la obra, la medida de fuerza de un buen peón del albañil era el saco de cemento de 50kG, si podías levantarlo a pulso para echarlo a la boca de la hormigonera, es que eras un hombre, un peón y un futuro cliente del fisioterapeuta. Para los mas machotes estaba el bordillo de acera de hormigón, que rondaba los 70kg, eso era tetraplejia asegurada en unos años.
Antes los barcos eran de madera y los hombres de acero, ahora los barcos son de acero y los hombres ........................., actualmente los sacos de cemento son de 25kg.
Doy fe de lo dicho por Reyes. Cuando me acerqué a casa de Gus a por la transfer de mi 90 (que el susodicho me dejó mucho mejor que nueva :)) la fui a levantar y casi me cag...
Al verme el rictus aquí mi primo la cogió como si fuera un hinchable y subió la rampa y la metió en el maletero literalmente sin despeinarse.
Mientras yo hacía como que no pasaba nada y mentalmente tomaba nota de llamar urgentemente al fisioterapeuta :whistle:
Cuando se enzarzan Reyes y Gus, me acuerdo siempre de cuando me enzarzaba yo con mi hermano. Mi madre decía ¡¡¡vaya par de dos!!! y añadía "dale un guantazo a tu hermano, que ahora te lo doy yo a ti" 😆 :88:
Cuando se enzarzan Reyes y Gus, me acuerdo siempre de cuando me enzarzaba yo con mi hermano. Mi madre decía ¡¡¡vaya par de dos!!! y añadía "dale un guantazo a tu hermano, que ahora te lo doy yo a ti" 😆 :88:
Lo de "vaya par de dos", lo suscribo con conocimiento de causa. Sobre el reparto de guantazos, no digo nada en vista de que Gus parece ser que se coge una transmisión como el que coge un bolígrafo...
Javier, tampoco te pierdas a Reyes. Otra mula, aunque este no engaña, como Gustavo
Niego la mayor.
El soporte no era original y no se rompió por un golpe, se rompió por tu culpa ya que me llevas por sitios malos, aunque era yo el que iba el primero, tu mente es la nos conduce al mal.
Y lo de doblar ejes no fue por chocar contra nada, fue por el efecto "coyote" que todos conocemos, de repente y sin previo aviso desparece el suelo y nos precipitamos al vacío, y os juro que fue literal como os lo cuento, desapareció el plano horizontal y apareció como dos metros mas abajo, y la puñetera gravedad hizo el resto. y esa vez si que iba detrás de ti.
Claro que niegas la mayor, por que no admitirás jamás que pueda llevar la razón yo, que encima soy mayor que tu y además he estudiao.
He tardado en responder por no encontrar los valiosísimos documentos que demuestran a todas luces que lo que digo es cierto de toda certeza. No creo haber perdido el video de Gus levantando vuelo en la cresta de una duna y la foto de Tamayo volando literalmente al saltar otra cresta de otra duna, con mucha mas soltura y estilo que Gus -todo hay que decirlo- y con mucho peor resultado también; pero lamentablemente no doy con ellos.
El soporte de amortiguador partido al "girar raro en la puerta de Carrefour" es un soporte que sujeta el coche al amortiguador y no al revés, dada la magnitud del mismo. Construido en pletina de 10mm de acero con nervaduras de soldadura que no hay quien lo rompa, ¿Que hizo? ....Efectivamente: romperlo.
El efecto "Coyote" de todos conocido es una forma de decir "paso la duna justo por donde no he de pasarla -como me aconseja mi amigo Kings constantemente-, esto es: a contrapelo"; y claro, el coche se encabrita levantando el eje delantero y si el encabritamiento ha sido generoso, también el trasero, derivando todo ello en un zapatazo del coche entero sobre sus ejes que se doblan como se tienen que doblar. Luego miras el coche desde delante o desde atrás y ves como han quedado las ruedas abiertas de abajo... y eso supone un engorro del carajo, pues los que lo hemos padecido y hemos tenido que arreglárnoslo sabemos que la gracia tiene miga.....
Pero claro, es que hay que pegarle topazos a las dunas por donde no es, para demostrar no se bien qué :woohoo: :woohoo:

.... Y sí: esa vez iba yo delante a mucha distancia y estaba parado grabando como hacías el indio Chirikaua saltando la duna por donde no hay que hacerlo solo por atajar y echarme delante...

No me jodais que se doblan los ejes por aterrizar despues de un saltito.....Esto es en serio???
¿Que si es en serio?
Todo depende del tipo de saltito...
Si vas lanzado por un camino y levantas las ruedas del suelo en algún cambio de rasante, no es preocupante; siempre que el "aterrizaje" sea suave y sin obstáculos.
Ahora, si lo que haces es levantar vuelo y aterrizar a plomo desde dos o tres metros de altura y sin velocidad, el coche cae en vertical sobre los apoyos de los ejes, y te garantizamos que se doblan. El delantero además suele doblarse en paréntesis de convexidad inferior y anterior; en dos planos. Dejando la cañonera inservible por ser muy difícil de alinear a 0, a su forma original.
No me jodais que se doblan los ejes por aterrizar despues de un saltito.....Esto es en serio???
Pues claro que es en serio. A Gus no lo he visto en acción, pero con el otro sujeto he corrido muchas, y te digo que no tiene dos dedos de frente cuando se pica. Bueno, tiene un palmo, pero la usa para otras cosas. Ayer mismo pasé por una pista llana pero extremadamente pedregosa, de los Canales del Taibilla en la sierra de Moratalla, en plan familiar, y me acordé de una vez hace muchos años que nos llevó a "pijo sacáo" a Red110 y a mí, y al final de la pista, cuando nos bajamos de los coches dispuestos a caparlo, estaba el tío con tal sonrisa de triunfo y felicidad...¡¡Es único!! 🙂
Vaya, me acuerdo de aquella. La gravilla de la pista era toda tamaño pelotas de tenis. No se como no nos hizo romper nada, aquí la liebre roja.
Porque nadie aflojamos, faltaría más. Todos igual de chalados 😆 😆 😆