Forum
Sigo buscando, sacando conclusiones y pensando en alto para ver si damos con la clave.
Vamos a analizar el problema desde dos puntos, aire y agua.
AIRE: Oscar nos ha dicho que segun las pruebas con el defender de Nino, el motor corta por temperatura del turbo. Buscando la ficha tecnica del turbo Garrett y como bien dice Gus, dentro del servo no hay ningun sensor de temperatura. Tampoco aparece en el esquema electrico. Si las pruebas de Oscar estan en lo cierto, que vamos a dar por hecho que si, solo hay dos sensores capaces de darnos un valor parecido, uno es el sensor de presion y temperatura del la admision MAPT a la salida del intercooler y el otro es la sonda Lambda en el escape.
Los sensores de temperatura tipo EGT solo se usan en motores con filtro antiparticular para la regeneracion de estos mismos.
Para variar la lectura del MAPT, voy a probar el coche con un intercooler ENORME atado por fuera del coche, por debajo de la defensa delantera.
AGUA: Sabemos que el motor corta por temperatura de agua cuando la culata pasa de 108º. Para falsear esa medida voy a probar el coche cambiando ese sensor por una resistencia de 2.9 KOhm que es la medida que corresponde a 90º de agua.
Si cualquiera de estas dos pruebas dan positivo, tenemos claro que al TD4 le faltan radiadores. Si es solo agua, a revisar viscoso, termostato, etc etc. Si falta intercooler, los dos radiadores han de ser reemplazados por algo mas grande porque si montamos un intercooler mas grande, la ECU va a pensar que el aire esta mas frio, va a inyectar mas gasoil y el agua se va a calentar incluso mas, agrabando el problema.
Otro senson que pone en modo proteccion el motor es la temperatura de combustible. Si el retorno pasa de 85º puede ser que el enfriador no funcione bien o que necesitemos uno externo mas grande.
Yo lo que creo que es un mapa basado en estimacion de otros valores.
Si la temperatura de admision medida en el MAF es X , la del colector de admision no puede superar Xx y de ahi la limitacion.
Un intercooler mas grande no baja apenas la temperatura del aire, ya que este circula muy rapido.
En la cartografia de la transit este limitador no existe, y el del agua esta 2 grados mas alto..
Lo que esta claro es que las palabras " engine protect " es por algo..
Confirmadisimo que mi problema es temperatura de agua.
Partiendo de raleti agua a 88 grados, pedal a fondo en sexta y en 500 metros el agua esta a 116 grados.
A 140kmh hay aire de sobra como para enfriar el radiador asi que voy a revisar el circuito porque o el termostato no abre del todo o la bomba no funciona bien. En las mismas circunstancias, la transit con el mismo sensor colocado en el mismo sitio, apenas fluctua y jamas pasa de 95 grados.
Mañana a primera hora pido un termostato de Honda Acord que es equivalente pero de 82 grados.
Revisalo por que eso no es normal por lo menos en mi caso y con tenperaturas de 35 grados.
Tienes que tener algo mal
Alberto, eso esta mal no puede subir así la temperatura. Yo para subirlo a 109 grados le tengo que dar zapatilla de la buena en autopista, con el A/A puesto y mucho calor ambiente, y eso que el viscoso no me funciona.
En el documento que pone APU, muchas gracias, pone que el coche se limita también por varios motivos más, temperatura de gasoil a 85 grados, cosa que veo complicada ya que suele subir de 40 o 50 grados, por caudal de aire y temperatura de aire.
Oscar, ten en cuenta que esos comentarios que pone la gente a los parámetros o tablas de la ecu son en base a pruebas y pueden estar equivocados. El único que sabe realmente lo que hace la ecu es el que la programó, el resto son averiguaciones.
Pero te pones a leer cosas y alucinas, el alternador se controla desde la ecu con una señal PWM, eso si que asusta un poco. Si falla esa señal nos quedamos sin alternado, convenia saber la forma de hacer funcionar el alternador sin esa señal que seguro se puede. Conforme a la temperatura de la batería, dice el manual pero no me lo creo, carga más o menos. No he visto ningún sensor conectado a la batería por tanto no se como va a adivinar la temperatura, imagino que utilizará el valor de temperatura del aire en la caja de filtro para actuar sobre la tensión del alternador.
También dice que puede variar la tensión para así bajar la intensidad y liberar el motor de la carga del alternador en determinados momentos, eso si que me gusta. LA ecu controla la intensidad suministrada por el alternador y puede obrar en consecuencia, eso también me gusta. Habréis observado que nada más arrancar el alternador no da tensión, tarda unos 5 segundos en empezar. Eso lo hace para facilitar el arranque en frío, de esta forma el alternador no ofrece ninguna resistencia al giro del motor y este trabaja más libre, eso también me gusta mucho.
Creo que abriré otro post sobre el tema del alternador, cualquiera que le falle podría pensar que el alternador está cascado y lo mismo es un fallo de un cable de control o un fallo de la ECU el que lo provoca y te ahorras una pasta.
Me encanta la electrónica y la informática, pero de verdad que esto ya empieza a cansar un poco.
No quisiera ser maleducado, pero, no se le ha ocurrido a nadie lo siguiente:
Quitar todos los sensores que no sirven para nada, y dejarlos "fijos", con resistencias apropiadas, y hacer una mapa a base:
de presión en la admisión
RPM
Posición del acelerador
APU, eso de la temperatura te pasa por la referencia del termostato nuevo. El original es TH35882 y esta tarado a 82º. Los de reemplazo, por ejemplo en Valeo PEM100990 esta todos taraados a 92º
Ok gracias! probaré con uno nuevo entonces!
Confirmado, el problema era el termostato, ahor la temperatura normal ronda los 84-88•C. De todas formas si alguien pide repuesto original al concesionario, le suministrarán el PEM100990, no lo entiendo, cuando el de origen es el otro...
Gracias de nuevo Alberto!
Lo de llevar un termostato que abre a 82 en vez de a 90 0 92 como el original, a mi entender no solucionada nada de nada. Lo único que conseguimos es que el motor cuando no va con carga funcione más frío de lo que debería pero en cuanto le peguemos zapatilla tanto si llevas el termostato de 82 como el de 92, la temperatura subirá por encima de los 92 grados en un momento. Con el termostato de 82 tal vez ese momento sean 60 segundos y con el de 92 20 segundos, eso es lo único que ganamos.
Esto de los termostatos lo he visto mucho en los motores 300 y 200 y creo que para lo único que vale es para ir mas tranquilo cuando ves que el agua no pasa de 82 grados, pero en cuando le das zapatilla, por pura lógica, la cosa vuelve a su ser y el agua sube hasta donde el calor del motor lo pone tanto con uno como con el otro.
Otro tema es que no abra cuando tiene que abrir o no se abra del todo, pero eso es un fallo de la unidad no de la temperatura. Si un motor está diseñado para trabajar a 90 grados, a 90 grados tiene que ir.
No Gus, el termostato original del coche es el que viene tarado a 82C, cuando pedí el recambio en su momento, me dieron el de 92, ya sé q no solucionará el tema de la subida de temperatura pero, me mosqueaba q antes del cambio el coche en condiciones normales trabajase a una temperatura y ahora a otra... De todas formas, son casi 10C de diferencia y al menos en mi caso, le cuesta más llegar a temp. De corte, ya q el rango es distinto.
Saludos
A mi me parece que alguno tiene al gun problema con la temperatura del moto por que eso no sube tan rapido para que limite por temperatura de agua.
La limitacion se produce a partir de 110 grados, 111, 112 tenemos una limitacion de nm progresivamente como indico oscar en el mapa que puso.
Tambien hay otro punto a 120 grados y otro a 143 grados que este que para el motor por ser máximo
La subida yo en mi caso sube la temperatura sin llegar a los limitadores cuando estas 3 o 4 minutos con el pie a fondo y estando limitado por el limitador del turbo ya que la presion del mismo apenas varia y de rail baja un poco y lo unico que si varia es la demanda de gasoil que esa baja un 40 0 50 % menos.
Todo esto es en mi coche y con las condiciones que esta ya que cada coche es un mundo y no se sabe el estado de los sistemas de refrigeración.
A mi me parece que alguno tiene al gun problema con la temperatura del moto por que eso no sube tan rapido para que limite por temperatura de agua.
La limitacion se produce a partir de 110 grados, 111, 112 tenemos una limitacion de nm progresivamente como indico oscar en el mapa que puso.
Tambien hay otro punto a 120 grados y otro a 143 grados que este que para el motor por ser máximo
La subida yo en mi caso sube la temperatura sin llegar a los limitadores cuando estas 3 o 4 minutos con el pie a fondo y estando limitado por el limitador del turbo ya que la presion del mismo apenas varia y de rail baja un poco y lo unico que si varia es la demanda de gasoil que esa baja un 40 0 50 % menos.
Todo esto es en mi coche y con las condiciones que esta ya que cada coche es un mundo y no se sabe el estado de los sistemas de refrigeración.
El mío limita de esa misma forma, el turbo sigue soplando igual, la presión del rail no le he visto pero la demanda de gasoil baja mucho.
Por cierto, tanta prueba me está costando una pasta en gasoil.
Anda! no te quejes.... y lo bien que los estas pasando.... 😉
Muy interesante este tema pero da miedo tanta electrónica para dar la vuelta al mundo con un td4.
No conozco mucho esto de los sensores, los mapas y ecus, pero por lo último que habéis escrito un elemento en el que puede subir la temperatura tan rápido sería el gasoil de retorno, como habéis indicado baja el consumo un 40% por lo que ese gasoil que está en el circuito de inyección pasaría al retorno.
Ciertisimo. Este motor lleva un enfriador agua-gasoil en el retorno. Si el agua esta a 100 o mas y el retorno del gasoil pasa por este "enfriador" ahi tenemos otro corte por temperatura pasado en 15º.