Forum
dejaros ya de enredar en los Pumas ;D pero el otro dia iba mejor mejor el de Jano que el de Gus ::) ::) ;D ;D por algo será, ale, esperamos mas y mejores respuestas ;D ;D
pues no es el biscoso, es el electroventilador.
me engañaba, al no asomar yo la cabeza por el motor por el ruido pensaba que era pero no. Es el electroventilador que arranca cuando yo arranco el coche y luego en ruta o viaje se va arrancando cada poco, mas menos cada 5 a 10 minutos
Pues lo mas seguro. Hablando con el compañero Oreca me dijo que lo mas seguro fuera el termocontacto. A ver si encuentro uno y se lo cambio.
No le cambies nada porque eso tiene que funcionar asi. El electro del aire arranca y para en funcion de la temperatura del gas en el radiador.
No le cambies nada porque eso tiene que funcionar asi. El electro del aire arranca y para en funcion de la temperatura del gas en el radiador.
Pero esto antes no lo hacia.
vidio del biscoso, se lo ve bien.
vidio del electro, no lo pude grabar mejor pero segun aceleras se lo ve girar
Perdona Jacob que no te contesté a los whatsapp que me mandaste sobre el tema del ventilador.
Referente al tema de temperatura ya he estado investigando un poco. He comprado una máquina que lee valores del la ECU y he conseguido llegar al corte por temperatura. Efectivamente lo hace a 109 grados, el coche se queda casi sin fuerza y de repente en ese momento la aguja de la temperatura sube de golpe. Pero lo raro es que la aguja no se mueve hasta llegar a más o menos esos 109 grados. La aguja la controla la ECU y no se que demonios hace con ella ni el motivo por el que lo hace así.
Pero he podido comprobar que en ese momento el viscoso no abre la válvula y en consecuencia no gira como tiene que girar. Cuando el viscoso abre se nota mucho sobre todo por el ruido y eso no lo he notado. Mirando la posición del sensor de temperatura del agua del coche, se puede deducir que está metido en la culata y muy posiblemente en contacto con el metal de la misma.
Por todo ello me da que el problema es que se produce una subida súbita de temperatura de la culata que detecta el sensor pero que no corresponde a la temperatura de agua. Es muy posible que los de LR hayan desarrollado una estrategia de protección del motor por temperatura de tal forma que sea casi imposible romper una culata por ese motivo.
Ahora me queda poner una sonda de temperatura de agua a la salida de la culata para ver que lectura da. Si el agua no sube a la temperatura de la sonda original del motor pueden estar ocurrido dos cosas. O bien la sonsa se caliente más de la cuenta al estar en contacto con el metal o el agua no refrigera bien la culata y no hay intercambio bueno de calor. En estos dos casos muy poco podemos hacer enfriando más el agua con un radiador más grande.
En cualquier caso, se podría deducir que el motor está muy sobreprotegido por temperatura y para la gente que sabe lo que lleva entre mano cabría la posibilidad de aumentar esos valores de temperatura hasta tal vez los 120 grados sin causar daño alguno al motor. Pero todo esto son suposiciones, ¿quien lo prueba?.
Gus, no creo que sea buena idea subir la temperatura de proteccion.
Ayer "consegui" llegar a parar el motor por proteccion y antes de pararse, la aguja seguia inmovil al medio y el unico sintoma es que el aire acondicionado dejo de enfriar porque no se podia refrijerar su radiador.
Sigo pensando que aqui hay un defecto grave de diseño y no esta en el motor porque la transit nunca falla, aunque eso de que la aguja del cuadro esté de adorno no termino de entenderlo.
Buenos días,
En mi caso llevo una segunda sonda en contacto con la culata en esta zona:
Entiendo que la original está en contacto con el agua o, más en el interior del motor (por su forma), la que yo he puesto esta tocando la culata. Las diferencias entre lo que mide una y otra rondan los 15º...
En su momento, tuve también cortes de motor por culpa de la temperatura, lo solucioné cambiando viscoso y el termostato.
Saludos
No entiendo que la puñetera aguja no suba de temperatura hasta que el coche entra en modo de prtotección. Vamos hasta que la ECU dice hasta aquí hemos llegado.
Un saludo.
Buenos días,
En mi caso llevo una segunda sonda en contacto con la culata en esta zona:
Entiendo que la original está en contacto con el agua o, más en el interior del motor (por su forma), la que yo he puesto esta tocando la culata. Las diferencias entre lo que mide una y otra rondan los 15º...
En su momento, tuve también cortes de motor por culpa de la temperatura, lo solucioné cambiando viscoso y el termostato.
Saludos
Es una sonda de tornillo?.
A mi lo de mi viscoso me tiene un poco mosca, no lo he oído enganchar casi nunca desde que tengo el coche.
Alberto lo de que se paré el A/A no es por su radiador, la ecu corta el A/A directamente y deja en marcha el electro para ayudar a enfriar. Eso también lo hace en el td5, al menos lo de encender el electro del A/A.
Yo sigo pensando que no hay falta de radiador ya que mis cortes, que no son cortes son bajadas de potencia muy acusadas, se me han producido subiendo una duna larga, pero noche cerrada con temperatura ambiente inferior a los 25 grados, coche a temperatura normal ya que estuve esperando unos minutos a que se enfriara. Era empezar la duna y a los 5 segundos o menos de estar el motor empujando con fuerza se producía el corte de potencia. En 5 segundos es imposible que un circuito de refrigeración de un motor se vea desbordado por la temperatura del coche, pero si que es posible que la parte de la culata donde está el sensor de temperatura si que suba repentinamente y provoque el corte.
Una culata no se funde a 110 ni a 120 grados, ni a 150 se funde a mucha más temperatura, por tanto yo es muy posible que me arriesgue a subir el límite hasta los 120 grados. Si no soy capaz de subir una mierda de duna como esa tiro el puma y monto un td5. A mi que no me suba un puerto pedal a fondo no me importa pero que me quede a vivir en una hoya ya que el motor no quiere subir de cierta temperatura me parece ridículo.
Es una sonda de tornillo?.
.....Similar a esta:
Saludos
Correcto. Eso te mide la temperatura del metal de la culata en ese punto. Tus mediciones refuerzan un poco mi teoría, es posible que la culata no esté tan caliente como parece.
Hay 2 limitadores de temperatura en la cartografía del Td4.
Uno, ya lo puse en otra respuesta.
El otro, es por la temperatura del propio turbo.
Desde hace 1 mes, estamos en comunicación con Pete, de Bellauto, intercambiando archivos.
A la conclusión que hemos llegado, es que, la temperatura exterior influye directamente ( lógico ) en el rendimiento del vehículo, y es la que hace en definitiva, el corte o bajada de potencia.
Esto mismo ya se probó hace meses en el Td4 de Nino, que cortaba dando mucho gas, cuando la temperatura exterior estaba por encima de los 30ºC aprox, y el motor sometido a altas cargas.
Esta circunstancia también se da en origen, si bien, como la potencia es justa, practicamente no se nota esa bajada de par.
En Uk, estos problemas solo se les da cuando los coches son apretados en exceso, y se bloquean en la leva de movimiento del turbo, dejándolo inoperativo. Pasados unos segundos, todo vuelve a la normalidad.
En un principio, pensé que el aumento de la presión de rail ( de 1.600 bar a 1.800 bar a fondo ) tenía algo que ver en ese aumento de temperatura, pero ya hemos comprobado, tanto Pete como yo, que no es ese el problema, ya que las curvas que yo le he mandado, allí no se bloquean cuando el motor rinde al extremo, y las que el me ha mandado, aquí se siguen protegiendo.
Por otro lado, las variantes usadas en UK empiezan a limitar a 109ºC y aquí empiezan a 111ºC más o menos.
El resto de limitadores van en función de la presión de rail, de la cantidad de masa de aire aspirado y de la presión del turbo, que solo puede llegar hasta los 250Kpa ( el sensor no es capaz de leer más presión ).
Pero todos estos limitadores son muy progresivos y no hacen un corte repentino, más bien son los encargados de decirle a la ecu hasta donde puedes llegar.
Y salvo petición expresa y bajo responsabilidad de su dueño, estos limitadores de temperatura se quedan como están de origen en cualquier repro de las que yo haga.
Actualmente, las Stage I que he puesto no suelen limitar, ya que mantienen presión de turbo original y da la casualidad que todas van montadas en Defender 90, que son, por lo general, bastante menos pesados y requieren de menos carga de motor para conseguir lo mismo que los 110 cargados.
Opino, que la sonda de temperatura de la culata influye, pero la subida de temperatura que pueda limitar es mucho más rapida en el turbo que en la culata.
Creo, que el quiera apretar su Td4 fuerte debería de pensar en darle más aire al radiador ( incluso cambiando este por uno de mayor eficacia ) y refrigerar el aceite de motor.