Avisos
Vaciar todo

klonk al cambiar

41 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
2,061 Visitas
(@iarakefarem)
Respuestas: 416
Topic starter  

en el def 110 detectamos que estaba flojo el cilindro donde va el freno de mano (los tornillos), el taco de goma que aguanta el cambio en el lateral derecho, estaba roto y que perdia aceite por el reten del diferencial trasero. bueno: silentblok cambiado, tornillos apretados y reten tambien sustituido, me indica el mecanico que la cruceta tiene algo de desgaste. ahora observo que al cambiar en llano o cuesta abajo suena un klonk al soltar el embrague. puede ser la cruceta que tiene holgura y antes no sonaba porque iba todo suelto por la parte de delante.¿?. gracias.

(@satelitel)
Respuestas: 2030

Revisa de paso la rótula central del eje trasero.

Para cambiarla, es algo complicado, pero ella en sí es bastante barata. LA mayoría de los "Clonk" que vienen de atrás, por lo que tengo comprobado, son de holguras en los grupos o de esa rótula...

(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Cambia TODAS las crucetas, no esperes a que se partan.
Jacques

ResponderCitar
(@iarakefarem)
Respuestas: 416
Topic starter  

he leido por ahi que el freno de mano se puede sustituir por uno de disco, ¿es cierto, sale muy caro, vale la pena?

ResponderCitar
(@RABOCOP)
Respuestas: 170

A mi me pasó, es el piñon que ataca el grupo trasero, con unas arandelas de aproximación mi mecánico me lo solucionó. Eso si, siempre que la holgura no sea mucha, un abrazo.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042

yo tambien oigo un clonk al dar y soltar gas y al cambiar de marcha. Alguien me puede explicar lo que son las crucetas? y ya puestos, algun manual ilustrado del nombre de cada pieza?

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

yo tambien oigo un clonk al dar y soltar gas y al cambiar de marcha. Alguien me puede explicar lo que son las crucetas? y ya puestos, algun manual ilustrado del nombre de cada pieza?

La cruceta es la pieza central de un ajunta cardan:

http://es.wikipedia.org/wiki/Card%C3%A1n

La pieza roja con los casquillos verdes:

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

gracias por la info.
como puedo comprobar que sea esto lo que hace el clonk? y en caso afirmativo, es facil de cambiarlo o mejor lo llevo al mecanico?

ResponderCitar
(@jlgarz)
Respuestas: 4659

joder salvaje que grafico.

airakefarem,el freno de mano si que se cambia por uno de disco,GUS  lleva uno puesto,ya te dira el donde lo compro.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

gracias por la info.
como puedo comprobar que sea esto lo que hace el clonk? y en caso afirmativo, es facil de cambiarlo o mejor lo llevo al mecanico?

Pues generalmente tumbándote debajo del coche e inspeccionándolas ocularmente primero.

Algunas llevan un protector entre la cruceta y la brida, que es metálica, si está rota malo. Otras lo llevan de plástico-goma y se nota menos... pasamos a la fase dos.

Inspección al tacto, coges el árbol de trasmisión con la mano y lo fuerzas en todas direcciones, no debe tener holgura (o casi), así que si ves que la cruceta se menea y hace clonks y cosas asi... malo. Si resulta que lo mueves con la mano y ves caer la agujas del rodamiento.... muy malo (en estas estaba yo la semana pasada con una trasera)

Cambiarlas no es difícil. Obviamente, lo primero desmontas el árbol del coche.

Quitas los 4 circlips (los anillos abiertos de color amarillo en la imagen).
Te coges un "algo" a lo que le puedas dar martillazos y que quepa por el hueco para el casquillo de la cruceta y duro con el.
La cruceta se ira desplazando hacia el otro lado empujando el casquillo contrario fuera, lo sacas.
Ahora para el otro lado, sacas el casquillo opuesto. Ya tienes dos, para los otros dos más de lo mismo.

Coges la cruceta nueva, le quitas los casquillos, los encaras en sus huecos y metes la cruceta en el hueco de la brida (yo empiezo por la brida y acabo por el árbol, por cuestiones de maniobrabilidad, vamos), ahora metes desde fuera los dos casquillos, poquito a poco y tratando de dejarla centrada en ambos (si pillas una aguja malo).

Ves poquito a poco y sin prisa que jode mucho tener que desmontar para nada, los casquillos deberán ir entrando con relativa facilidad a golpecitos de martillo o con un tornillo de banco.

Cuando las tengas al ras tendrás que usar algo para golpear/presionar el casquillo dentro del alojamiento y los casquillos antiguos son ideales para eso.

Cuando hayas metido un casquillo hasta la altura del rebaje del circlip se lo pones y dale un martillacito hacia dentro para estar seguro que ha entrado en el rebaje.

Por el otro lado lo mismo, termina de meter el casquillo, circlip y lo asientas con un golpecito.

El lado del árbol lo mismo.

IMPORTANTE!!!! Engrásalo entero antes de montarlo en el coche, tanto la cruceta que has montado, como la otra como el engrasador del telescópico.

Un video de un americano un poco bruto haciendo la maniobra en algo que parece un árbol de camión, pero que creo que es de una Ford F150:

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 821

Que bien me viene esto Salvaje. Gracias!!!

Pregunta... es verdad que ciertas crucetas no se pueden cambiar, y se debe vambair todo el arbol??? O más bien, que en determinados árboles no se puede cambiar la cruceta, y se debe cambiar la pieza entera...

O en todos se puede cambiar????

un saludo

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Pues hombre, yo para mi que en todos los arboles debería de haber una manera de poder cambiar la cruceta.

De los que yo he visto (200Tdi, 300Tdi y series) todos son desmontables y sustituíbles. Con más o menos esfuerzo pero todas. Eso no quiere decir que no haya algún caso raro... pero muy raro debe de ser.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

gracias por explicar tan bien xD

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

De nada y que no rompas ná (que no debas romper)  😉

ResponderCitar
(@satelitel)