Avisos
Vaciar todo

Inseguridad en carretera.

54 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
4,430 Visitas
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Es lo mas "fisiológico", Quique.
Como dices, al rotar las bolas y no el eje, permites que el arbol de transmisión mantenga sus ángulos y no fuerce el semieje delantero de la transfer, reduciendo vibraciones y el estres tremendo de esa transmisión por el aumento de angulo.
En este caso va muy bien suplementar la base de los muelles con una cuña metalica soldada sobre los soportes, así como partir la panhard y corregir el giro de sus soportes.
Direis que es una tontería, pero no lo es. Una variación de un grado es mucha variación, y reducirla supone confort en el manejo.

El problema de dirección y de guiado del coche viene, ademas de por la verticalización de los pivotes y la perdida del avance, por la alteración en la geometria de la panhard, y esta no se remedia bien con la panhard ajustable.

No me cansaré de repetir que para dejar la panhard en condiciones hay que modificar sus soportes y no su longitud.
Solo así evitaremos que el coche vaya cruzado y se vaya de lado al frenar.
Es una tarea mas engorrosa, pero el resultado merece la pena.
O eso o una con reenvio como la trasera del disco II que actua centrando el eje en cualquier altura.

Saludos.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Perdonad si lo repito no he leido todos los mensajes del post, creo que si te pasaba antes de subirlo es que doblaste la barra de direccion, la que va por detras del eje delantero.
Otra posibilidad es holgura en los rodamientos del buje, tiene mucho recorrido el pedal de freno?

Espero que tambien te sirva de ayuda.

Un saludo.

ResponderCitar
(@josete)
Respuestas: 48
Topic starter  

Qué vá Defepata. Nunca se ha doblado la barra de dirección y de frenos está perfecto. En la pasada ITV (hace unos 3 meses) las agujas del frenómetro marcaban exactamente lo mismo. En cuanto tenga tiempo miraré lo de el angulo caster, si está positivo, negativo, etc. Antes de levantarlo lo hacía y le atacamos un poco la caja de dirección y mejoró la ostia. Pero ahora, después de levantarlo, se ha acentuado mucho y al frenar tiende a irse a la izda. si no le sujeto bien el volante. Seguramente sea una suma de todo.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Perdona que insista, que la barra este doblada no se detecta en la ITV, es mas si el que lo alinea no esta enterao del tema probablemente ni se de cuenta alineando el coche, tirate debajo del coche y comprueba que la barra no esta doblada, a ojo si eres capaz de apreciarlo o con algo que sepas que esta recto, una regla por ejemplo.
Otra cosa, la holgura en los rodamientos del buje no afecta a los frenos parado, afecta andando que el disco de freno oscila y separa las pastillas de freno haciendo que el pedal tenga mas recorrido de lo normal, una vez las pastillas tocando el disco frena bien.

Un saludo.

ResponderCitar
(@josete)
Topic starter  

No, de verdad. Las barras se quitaron para cambiar las rótulas y estaban bien. En cuanto a los rodamientos se han revisado y engrasado hace + ó - 2 meses.

ResponderCitar
(@josecay)
Respuestas: 411

lo siento josete pero la cagaste al mandar el series turbo para bcn  un saludo y ya le buscaremos solucion

ResponderCitar
(@josete)
Topic starter  

Ya te voy a dar yo a tí Series turbo en cuanto este el 200 TDI en forma para la próxima salida je je je.

ResponderCitar
(@josete)
Topic starter  

Mañana pediré los tirantes con corrección de angulo y la panhard regulable de Paddock. He dudado entre bajar el coche un poco y pasar de todo o comprar estas cosas. La economía no está como para tirar cohetes pero en fín. Ya os contaré cuando lo ponga si se me ha solucionado el problema de la dirección. Saludos a tod@s.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Y ya que vas a retirar la barra panhard suya ¿por que no haces el siguiente experimento?

Te explico:

Si la alargas lo que te pide la elevación, cuando frenes o reduzcas y cargues el peso del coche en el eje delantero, la carrocería bajará sobre ese eje guiada por la barra panhard y no tendrá mas remedio que desplazarse a la izquierda al mismo tiempo que tira del eje hacia la derecha, creando esa reacción tan desagradable y que da tanta inseguridad cuando frenas.

Si haces el esquema verás que cuanto mas alargues la panhard (aunque sea el cm o cm y medio que te pedirá), peor lo pones, pues el desplazamiento será aun mayor en la frenada.

Como te decía en el post anterior, la solución está en bajar el punto de apoyo de la panhard en el larguero del chasis, o bien en subir el punto de apoyo en el eje.
Pero lo puedes hacer mucho mas facil e igual de eficaz:

-Eleva el morro del coche con la pluma hasta que levantes el eje del suelo. Hazlo con una eslinga que haga triangulo entre el gancho y los largueros del chasis.

-Suelta una de las rótulas de la barra de dirección que va de la caja a la mangueta derecha.
-Con la barra Panhard colocada en su sitio, cortala con la radial. Mejor cerca del extremo recto, pues en el curvado te será dificil trabajar.

El eje quedará estático en posición de reposo donde le digan los muelles, amortiguadores y tirantes. Quedará centrado bajo la carrocería, y verás lo que le falta a la panhard.
Verás que los extremos de la barra se separan y quedan con un decalage, perdiendo la coincidencia axial.

-Ve bajando el morro hasta que quede a la altura de carga de los muelles, pero no lo sueltes pues puede desviarse.

-Ahora solo tienes que hacer una pletina con acero de 12x5 o 6 mm (según lo que hayas subido el coche) para unir los extremos en bayoneta, de modo que el extremo sujeto al chasis quede elevado con respecto al extremo unido al eje esos 5 o 6 cm.
-Al mismo tiempo que corriges la longitud y la altura estás corrigiendo la posición de los tornillos de sujección, con lo que quitas aun mas tensión a la barra y a sus silentblocks.
-Dos puntos de soldadura, retirar la barra, lijar, terminar de soldar taponando los extremos y ya tienes panhard en condiciones y solucionado el problema de guiado.

Esto es mucho mas sencillo que corregir los soportes y el efecto es el mismo.

Te ahorras una panhard nueva extensible. Y te ahorras seguir con el mismo problema que antes de comprarla.

Saludos.

ResponderCitar
(@josecay)
Respuestas: 411

muy buenas tarde jrmr , me parece que con eso solo corrige el desplazamiento lateral del eje en reposo ,cuando amortigue seguira haciendo movientos raros(espantadas) la solucion mas economica y posiblemente la mejor es hacer coin cidir lo maximo posible el paralelo de la barra con el suelo (0 eje) y para eso habra que suplementar el sopore del eje o el del chais para que coincidan en linea horizontal los dos tornillos de sujecion  de la barra    un saludo

ResponderCitar
(@Lucas)
Respuestas: 402

jrmr:
      No se si interprete mal tu comentario pero entendí que propones cortar la barra panard para alargarla y a su vez dejarla a diferentes alturas al soldarlas para que ambos lados de la barra queden horizontales y asi eliminar el problema del desplazamiento lateral con le trabajo de la suspensión.

Es esto correcto?

Si es asi, debo decir que de esa manera NO se corrige el problema del desplazamiento lateral.
Lo que importa realmente es la diferencia de altura en la que se encuentran los ejes de giros de cada extremo de la barra o sea, los centros de los anclajes de los bujes.

Estándar, los dos anclajes (chasis y eje o puente) están prácticamente a la misma altura,  si unimos ambos centros con una línea recta imaginaria, ésta es la que representa el verdadero ángulo de trabajo y las variaciones de éste ángulo con el trabajo de la suspensión serán las que nos definan el desplazamiento lateral REAL que tendrá el sistema.

Lo que vos propones es sólo dejar horizontal cada "parte" de la barra panard pero los anclajes seguirán exactamente en la misma posición que antes.

Por mas que entre los anclajes pongas una barra perfectamente recta o una en forma de Z o curva o con la forma que sea, NO va a cambiar el comportamiento en este aspecto ya que las barras se comportan en este caso como sistemas rígidos.

Lo de variar la altura de los anclajes es lo MEJOR que se puede hacer pero OJO.

La barra de dirección debe ser SIEMPRE paralela a la barra Panard, asi los desplazamientos laterales que se experimentan con el trabajo de la suspensión es exactamente el mismo en ambas barras (panard y dirección) y esto evita que se pierda control de la dirección en ese momento.

Variar la altura de la panard es muy fácil, ahora, hacerlo en el brazo de dirección NO.

Para alturas Razonables, yo NO recomiendo tocar NADA.
Mi experiencia en mi defender 90 con un lift de 70mm fabricado por mi, me dice que hasta esa medida No hay problemas en la barra Panard. Ni de movimientos laterales al frenar y Yo tengo ruedas de 33" x 12.5 15
Los problemas de dirección en frenadas los he tenido por discos y pastillas en mal estado y NO por la Panard.

Si es interesante la posibilidad de colocar un barra de largo variable para poder alinear mejor el vehículo.

Pero.....
No se por que razón, mi defe esta perfecto con el lift de 70mm y la barra original.
Ayer mismo cambie los bujes de esta barra saque y puse los pernos con la mano, la posición natural es la que tiene ahora.........
Por otro lado al revisar las huellas que deja mi defe en la arena coincide exacto la pisada de las ruedas delanteras con las traseras.

En realidad eso de dar el largo de la barra panard en función de que coincidan exactamente los pernos de los bujes con los anclajes es muy relativo y NO siempre el resultado es el correcto.
Lo ideal es alinear el desplazamiento del puente delantero con respecto al puente trasero y esto se hace en las casas de alineación o con hilos en forma "casera"

Asi y todo sigo afirmando que si el puente delantero esta algo desplazado lateralmente en relación al trasero NO PASA NADA.
Lo importante es que amos puentes estén paralelos

Todo lo que he escrito es con respecto a la barra panard.
Para el problema del caster de dirección SI hay que hacer algo ya que SI da serios problemas de conducción.

Saludos

Lucas Nuciari

ResponderCitar
(@Discoman y Discowoman)
Respuestas: 2073

Lucas, yo tengo elevado el Disco + 5 pero no se si me vale la pena comprar los tirantes con modificacion del caster. Por cierto, muy bien explicado todo, con claridad y muy conciso.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Lucas Tienes toda la razón.

El planteamiento mio es incorrecto pues realmente lo que haría es alargar la barra sin mas.

Como bien decimos los dos la solución está en desplazar los anclajes, surgiendo entonces el problema de la dirección como bien apuntas, si bien este ultimo es minimo.
En el club tenemos un socio o invitado experto en land desde hace muchos años cuyo Range 300 lleva hecha esa modificación del anclaje, y va de maravilla.

Tu dices que en el defender no notas nada. Pero es que llevas unas ruedas con mucho balón y además supongo que no circulas con el a 120 o 130 km/h.
Mi experiencia en la elevación ha sido con un range 5 puertas y no solo se ha desplazado el eje y ha ido el coche torcido sino que tambien he notado la imprecisión en el guiado y el desplazamiento del morro a la izquierda al frenar con una sensación rara y poco agradable de inestabilidad.
El range anda rápido y quizas por eso es por lo que se nota bastante la reacción.

En la imagen se ve la modificación del anclaje al eje.

ResponderCitar
(@Lucas)
Respuestas: 402

jrmr: Esa foto que has puesto tiene la modificación PERFECTA!!!
Excelente trabajo. Bien hecho, en el lugar adecuado.
De haber hecho algo con mi barra la hubiera encarado por ese lado también.
Por ahora No he tenido problemas pero veo que otros si.
Es para tenerlo en cuenta.
igualmente No descarto la posibilidad de hacer algo de eso en algún futuro.
Que yo no sienta el efecto del movimiento lateral, no significa que NO exista.....
Y todo lo que sea para mejorar bienvenido sea.

Por otro lado, de hacer la modificación, la falta de paralelismo entre la barra de dirección y la panard  No creo que tenga efectos negativos tal como vos decis.

La otra gran ventaja de modificar el anclaje, es que se conserva la barra original SIN modificaciones ni cosas raras......

Yo con mi defe puedo mantener velocidades de 120 km/h de GPS y en algunos casos de 130!!! Aca en Argentina las distancias son muy largas y cada viaje a la montaña son 1.000 kms sólo de ida.......
Mi defe va muy bien en carretera pero debo reconocer que NO frena ni dobla como un auto, hay que ir sabiendo que vas arriba de un defe con suspensión mas alta y con ruedas grandes y tenerle respeto a eso......

En este foro hay muy buen nivel técnico y hay integrantes que realmente saben mucho.
Los felicito realmente.
Hace muy poco que estoy por aqui y espero seguir participando.
Después voy a presentarme oficialmente asi conocen mi defe también.

Saludos

Lucas Nuciari

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Bienvenido a nuestro club Lucas.

Aportaciones tan buenas como la tuya son las que nos enriquecen a todos y hacen de nuestros foros un lugar de encuentro tan visitado e interesante como pocos.

Verás que aquí hay de todo.
Pero de lo que creo que nos sentimos orgullosos todos es de la camaradería que nace de aquí, entre gente tan diferente en edad, criterio, formación, dedicación, etc. Solo unidos por la afición, casi enfermiza, a estos trastos; tal y como imagino que os pasará en tu tierra a los que teneis la suerte de conducir uno de estos coches.

Dejate ver y enseñanos ese defender.

Saludos.

ResponderCitar
Página 3 / 4
Compartir: