Forum
Inseguridad en carretera.
Hola a tod@s. Tengo un problema bastante gordo en cuanto al tema de seguridad en carretera: He levantado mi 200 TDI unos 6 cms. y al circular por carretera parece que voy como borracho, pues se me va la dirección y cuesta bastante mantenerme recto. Esto aumenta según aumenta la velocidad y por tanto disminuye mi seguridad y la de los demás. Antes de levantarlo lo hacía pero apenas se notaba. Además, al tomar una curva, si suelto el volante, éste no vuelve al centro sino que el coche da la curva el sólo. ¿Podría ser de la caja de dirección? ¿O del a mortiguador de dirección? ¿O quizá al levantar el coche y coger más inclinación la barra de dirección que sale de la caja debería alargarla un poco más girando una rótula?. ¡¡PLEASE!! Ayuda. Al final me parará la Benemérita y me hará soplar.
Al subirlo, la trasmisión roza en algún lado?, me refiero a la cardan. Las tirantas traseras, las que alinean el eje,¿estan bien prietas, los sinenblock, estan en condiciones?.¿El paralelismo de las ruedas delanteras esta bien?
😉
A mi no se me ocurren más cosas que puedan afectar a la dirección del vehículo, espero más opiniones.
Transimisión y tirantes en perfecto estado y con silemblocks nuevecitos. Todo está recién revisado. En cuanto al paralelismo de las rueda no sé decirte; ¿Cómo lo verifico?. Gracias.
Por la parte de alante de la rueda hay unos 7 mm cm menos que por la parte de atrás. Medido así a Grosso modo. ¿Tan poca diferencia afecta tanto a la dirección?
Pues no lo sé, comprendo tú ansiedad, pero mis conocimientos no te pueden ayudar más, y mira que me jode. A esperas de otras respuestas, mi consejo sería utiizar el seguro y llevar el vehículo al taller en grua y que lo revisen ;), por que tal como lo pintas es peligro.
Las ruedas ¿estan bien apretadas?.
Lo siento y haber que te cuentan otros por aquí, UN ABRAZO
Josete, Lo que te pasa es que has modificado el "Caster" como dicen los ingleses, osea el angulo de caida.
NO lleves el coche así que te vas a matar!
Las geometrias de los coches estan diseñadas para ir como van. No puedes pretender subir 6 cms y que el coche vaya igual.
Te estás saliendo mucho de los angulos de caida y tu coche no irá bien.
Para que la gente lo tenga claro todas la rueda directrices (las que giran) tienen que estar inclinadas (sus ejes) para que se pueda controlar el volante.
Todos hemos visto las bicicletas del circo que le dan vualtas al manillar y empieza a girar a toda valocidad, sorprende que ademas la bicicleta sigue su camino y el payaso no se cae. ;D
Si intentamos hacer nosotros lo mismo con nuestra bici de paseo no la pegamos al primer intento!
La diferencia es que la del circo NO tiene angulo de caida (o muy poco).
Es decir el eje de giro derecha/ izquierda (pivote) coincide con el de giro de la rueda (centro de la rueda).
En la bici de calle (y en todos los vehiculos del mundo) Los dos ejes NO están alineados de forma que con el peso del coche existe una fuerza que mantiene recta la rueda y facilita mucho la comodidad de condución y seguridad, por eso podemos soltar el volante sin irnos a la cuneta.....
En definitiva, Josete tienes 2 soluciones:
Bajar tu altura para volver a un angulo aceptable o bien comprar unos de esos Kits carisimos que se supone corrige este angúlo (eso esta por demostrar).
Jacques
A ver si podemos ayudarte.
La cosa va por donde te dice Jcalhau.
Pero, como tú mismo dices ya te lo hacia ántes aunque en menor medida.
En principio que tengas 7mm cerrada la alineación es un desastre. Lo suyo es entre 0 y 2mm abierto.
El ajuste se hace dejando exactamente 1230mm entre centros de rótulas de la barra trasera de dirección.
Pero, tus síntomas además coinciden con otro problema típico. Los silentblocks de los tirantes delanteros en el eje.
Si los tienes mal, puedes montar unos que corrijen el Caster.
Suerte
chicos, me interesa mucho este tema. Yo tengo el disco levantado 5 cms y con ruedas de taco insa dakar. Noto tambien que el volante siempre va un poco ladeado hacia la izquierda. Puede influir el hecho de no llevar una panhard ajustable? Hace unos dias alinee direccion pero no entiendo el papelito que me dieron. Es complicado ponerlo aqui pero si alguien que entienda de esto tiene fax se lo envio y que de su veredicto de si ha quedado bien. Por cierto, Josete, espero que soluciones pronto el tema. Si el montar una panhard ajustable puede servir a Josete, dimelo y te pongo el link de paddock, donde venden una
Joder, pues no sé. Qué mal suena esto. La cosa es que compré los muelles y amortiguadores en Paddock (+ 2 pulgadas) al igual que otros dos compañeros para sus Defender y sólo me pasa a mí. Los silemblocks están recien cambiados (originales). Os agradezco a todos vuestro interés.
Ajusta la dirección y prueba el coche. son cinco minutos.
En estos coches el único ajuste que se puede hacer en la dirección es la longitud de barras. Comprueba que está bien.
Que silentblocks has cambiado? ¿Todos?. Lo has hecho tú ote lo han hecho.
Asegurate, de que tienes bien los que te comente.
Levanta las ruedas delanteras y comprueba que no tengan juego.
Ese es claramente un problema de "caster" o avance de dirección como bien ya te lo han indicado mas arriba.
El caster es la inclinación que tiene la línea imaginaria por la cual se produce la rotación de las ruedas del vehículo al doblar.
En esta foto se comprende mejor.
Se ve el caster negativo, positivo y neutro.

El caster hace que el vehículo busque siempre que la dirección vuelva al centro. Al doblar en la esquina, si soltamos el volante vamos a notar el que volante vuelve al centro solo.
El caster permite que podamos soltar el volante de un vehículo y que siga andando derecho o que NO tengamos que hacer fuerza para ir derecho en carretera.
El caster en las bicicletas permite que andemos sin las manos ya que sólo buscara ir derecho.
El caster debe ser +, a mayor ángulo + mas estabilidad pero mas dura se pondrá la dirección y el vehículo será mas duro de hacer cambios de dirección bruscos.
Las motos americanas tienen mucho caster ya que son para cubrir largas distancias en carretera. Pero en ciudad son muy poco maniobrables.
Nuestros LRs deben tener un caster de "3 grados (+) Positivos".
Si tenemos ruedas de grandes dimensiones y anchas, tener un caster mayor de 3 grados puede ser mejor. por ejemplo 3.5+ 4+ y hasta de 5+.
Al levantar la suspensión, los tensores delanteros (raduis arm) toman un mayor ángulo debido a que el eje sigue estando a la misma altura que antes pero el chasis ahora esta mas arriba.
Al tomar un mayor ángulo los tensores de suspensión, también hacen que el diferencial delantero (puente) también rote esos mismos grados. Esta rotación disminuye el avance de dirección y mas, mientras mas, se levante el vehículo.
En mi caso mi defender paso de tener 3(+) a 1.5(-)!!!!!!
Para solucionarlo fácilmente hay bujes especiales excéntricos.
Para hacer algo BIEN HECHO, se deben cambiar los tensores por otros especiales los cuáles ya tienen corregida la geometría para que el levantar el vehículo una determinada altura, el ángulo de avance quede en los 3 grados + o mas.
La ventaja de cambiar tensores es que también se corrige el "quiebre" del buje que va al chasis ya que al levantar la suspensión estos bujes quedan trabajando MAL.
Acá se puede ver cómo yo me fabrique mis tensores especiales:
http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=1631
En Europa se consiguen de varios fabircantes ya listos para colocar.
Espero que les sirva esta explicación.
Saludos
Lucas Nuciari
lucas, si escaneo el resultado del alineado de direccion de mi disco 300 y lo cuelgo aqui... me lo sabes interpretar para saber si a mi me pasa lo mismo, eso del caster que comentas? el disco lo tengo elevado + 5
Excelente Señores, notable :thumbsup:
...y todavia hay quin se pregunta si vale la pena hacerse socio ::)