Forum
Cambio de grupos y reparación.
Ya me he decido a cambiarle a mi def 90 los grupos a 4.11, pero tengo unas cuantas dudas.
Nunca he destripado un grupo, por lo que me da un poco de "yuyu" el tema de las aproximaciones del piñon.
Voy a a aprovechar para reparar un pérdida de aceite que tiene el grupo trasero por la cabeza. He estado mirando el despiece del grupo y tiene un guardapolvos final y un reten. Mi intención es la de cambiar ambos, pero tambien quiero cambiar el rodamiento, ya que probablemente una posible holgura de este es el que ha roto el reten. Todo sale en menos de 80 euros + iva.
La duda la tengo ahora con las arandelas de aproximación al cambiar los grupos por los 4.11. ¿tendré que cambiarlas? ¿o el nuevo piñon se quedará en su sitio?.
Creo que la posición del piñon con respecto a la corona está claro, al centro, ¿no?. Luego otro tema es la aproximación en distancia del diferencial al piñon, que más o menos viene explicado en la página de ashcroft.
Alguna foto del tema?, consejos?, trucos?, precaciones?. Muchas gracias.
Hola,
Nosotros, acabamos de reconstruir la caja de satelites, adaptandola a cuatro, y los dos planetarios, y yo mismo, estoy sorprendido, por lo bien que ha encajado todo, y la aparente facilidad, con la que hemos podido ajustar el grupo.
- Es cierto, que no hemos soltado el eje del piñon.
En algun manual, creo haber visto, que en la cabeza del piñon, viene grabada una cifra, que indica, el espesor de la arandela de ajuste, para cada piñon. Como tu no vas a cambiar de piñon, supongo, que te valdrá la que tienes en caso de que lo sueltes, y lo vuelvas a montar.
- Hay que tener cuidado, con el apriete de los rodamientos conicos de rodillos, ya que son un poco puñeteros, si los dejas flojos, se estropean, y si los aprietas mucho, tambien. Nosotros, fuimos ajustando la distancia con el piñon poco a poco, y dejando los rodamientos, con un poco de holgura.Cuando consideramos, que la distancia piñon/corona era correcta, le quitamos la holgura a los rodamientos y bloqueamos las tuercas con los pasadores.
- Entre piñon/corona, dejamos un poco de holgura. Yo en principio, no era partidario, pero una persona que se dedica a esto, me aconsejo que lo hiciesemos así, y como mi hermano, tambien era partidario, así lo hicimos. En el otro post, OCollazo, te indica que no dejes juego, y creo que tampoco le falta razon, lo que sería mas pejudicial, es dejarlo prieto. Siempre que sea un conjunto piñon/corona, para arrastre sin mas, se suele pecar de holgura.
- Nosotros utilizamos un comparador, para ver el salto de la corona, y verificar la holgura de los rodamientos. Lo dejamos en 2 csm/mm, que creo, que esta muy bien, aunque no he verificado lo que indica el manual de taller.
No le tengas miedo, y adelante.
Un saludo,
Cubillo, como es ese comparador?, yo dispongo de mucha herramienta y lo mismo lo tengo y no se ni como se usa.
En cuanto a la holgura, es lógico dejarla, ya que tarde o temprano este piñón coge algo de juego y debe tener margen en los dos sentidos.
El problema lo tengo en la inexperiencia en el tema, en otros casos la experiencia la he ganado a base de equivocarme, pero cuando se trata de un grupo un error puede costar caro al bolsillo e incluso al físico.
Al cambiar la relación del grupo tengoq ue poner corona y piñon nuevos.
Muchas gracias, ya os contaré.
Hola Gus,
Se trata de un reloj comparador, normal y corriente. La base suele ser magnetica, y luego tienen un brazo ajustable para buscarle la posición. Apoyas el vastago sobre la superficie trasera de la corona, giras el conjunto piñon/corona, y vas viendo el salto que tiene.
No tengo ninguna foto, pero en el manual de taller (en frances) en el capitulo 51, pag. 54 (eje trasero y diferencial), viene un ejemplo, sobre un eje salisbury).
Un saludo,
Como soy nuevo, todavia puedo usar la socorrida disculpa que se me ha olvidado conectarme.
Pue eso, el antes era Yo.
Hola Gus,
Se trata de un reloj comparador, normal y corriente. La base suele ser magnetica, y luego tienen un brazo ajustable para buscarle la posición. Apoyas el vastago sobre la superficie trasera de la corona, giras el conjunto piñon/corona, y vas viendo el salto que tiene.
No tengo ninguna foto, pero en el manual de taller (en frances) en el capitulo 51, pag. 54 (eje trasero y diferencial), viene un ejemplo, sobre un eje salisbury).Un saludo,
ves, ya sabia yo que tenia un par de ellos por allí, son los que uso para centrar las llantas de la moto. Muchas gracias.
Voy a a aprovechar para reparar un pérdida de aceite que tiene el grupo trasero por la cabeza. He estado mirando el despiece del grupo y tiene un guardapolvos final y un reten. Mi intención es la de cambiar ambos, pero tambien quiero cambiar el rodamiento, ya que probablemente una posible holgura de este es el que ha roto el reten. Todo sale en menos de 80 euros + iva.
Hola Gus,
me ha pasado exactamente igual que a tí y por ello rescato el hilo.
Tengo un rodamiento tocado desde hace como un par de meses, pero era un ruido todavía bastante ligero el que emitía y por ello no le di importancia.
Me he ido de viaje a asturias estos días y cada vez zumbaba más hasta el punto de comenzar a tirar grasa por la unión. AL mismo tiempo empezó a tirar aceite por el retén del grupo trasero (salida al cardan). El rodamiento es el trasero izquierdo.
Estoy seguro de que tiene relación pero no sé muy bien porqué.
Me ha dado también la impresión de que EL SAE 90 sale demasiado denso.
Quería saber si podías orientarme con la reparación, entiendo que he de comprar rodamiento y juntas y del diferencial solo el retén???
Mil gracias de antemano y un saludo
Gus,
Tienes tres ajustes.
El mas complicado es el calado del piñón de ataque con respecto a la corona. NO el ajuste entre ambos para reducir la holgura.
Necesitas el manual para hacerlo correctamente pues tienes que medir la entrada perpendicular del piñón en la corona y ajustarla a la cota que pone en la cabeza del piñón.
Esa la haces mediante la arandela calibrada de la base del piñón.
El otro es el del rodamiento externo del piñón y la precarga del mismo. Lo haces con las arandelas calibradas pequeñas que salen tras el rodamiento pequeño.
Y el tercero, tambien complejo es el de los rodamientos cónicos para acercar la corona al piñón reduciendo al máximo la holgura. Ahí necesitas medir el alabeo de la corona una vez montada y apretada en el diferencial y que no supere la décima.
El grupo cónico no debe apretarse ni debe sacarse de su contacto correcto piñón -corona, pues te hará ruido y se estropeará antes de tiempo. Aparte de que romperás los rodamientos.
Tírale a ver que te sale.
Cubillo, con 2 centesimas vas a gripar el grupo !
como te dice JMR y el manual de taller el juego pigñon-corona tiene que estar en 0.08 mm maximo 0.1.
Jmr nos lo ha explicado muy bien.
Gus, si cambias de relación de grupo (piñon corona nuevos) tienes que hacer los 3 pasos en el orden indicado en el manual.
Si no te atreves lo mejor es que te ayude un experto. 😉 y así aprendes tu tambien.
JAcques
El hilo es del 2006, lo "rescaté" por no duplicar la información del foro. Entiendo que a Gus a estas alturas le ha dado tiempo a arreglarlo y volverlo a romper ;D
Únicamente voy a cambiar el rodamiento de salida hacia el cardan además de los de las ruedas, tengo fuera el grupo trasero (defender 90 300i) porque tiraba aceite por el retén de salida al cardan y he querido cambiar el rodamiento para que no se repitiera. Aprovecho para preguntaros si en caso de haber soltado el juego corona pinón pero mantenerlos de origen (estan como si fuesen nuevos) tengo también que hacer la aproximación con un reloj comparador o simplemente ajustar los rodamientos laterales de la corona "a ojo".
Gracias de antemano y un saludo
Si no cambias el rodamiento "grande" del eje piñon no es necesario reajustarlo.
Si quieres revisar la aproximación de la corona ya que lo tienes fuera es el momento.
JAcques
Si no cambias el rodamiento "grande" del eje piñon no es necesario reajustarlo.
Si quieres revisar la aproximación de la corona ya que lo tienes fuera es el momento.
JAcques
Muchas gracias JAcques,
me encanta este foro, siempre encuentras gente debuti con ganas de echar un cable
😉 😉 😉
Vuelvo a la carga ;D
Si alguient tiene una imagen del Microcat del orden de montaje de los componentes del gupo trasero(en especial necesito del piñón) me sería de gran ayuda, es un 90 con mecánica 300 del año 98.
Me han llegado las piezas y esta tarde empiezo a montarlas después de ayer dejarlas lavadas, lijadas...
Un saludo!
En el microcat se lía un poco la cosa, pero el piñón tiene poco lío. El primer rodamiento grande que puede llevar o no distanciador, luego si que llevas la arandela de ajuste que ésta si que es crítica, luego el rodamiento pequeño y al final en tu caso puede que la brida tenga casquillo o que sea de una sola pieza.
10000 gracias Gus 😉
Había visto ya varias fotos tuyas, muy buenas por cierto. Llevo toda la mañana con el buscador, con el buscador en el foro de argentina, en google y no he sido capaz de ver el eje de un 300 con chásis 90 en una sola pieza con todos los componentes instalados tal y como estan en tu foto.
Seguiré tus pasos para el apriete de los laterales de la corona.
Es algo diferente el tuyo del mío pero básicamente el funcionamiento es exactamente igual por lo que esta tarde le doy un par de vueltas y seguro que al final lo dejamos resuelto
En la parte del retén en mi caso el orden creo que es:
Tornillo
Arandela
Salida-cardan
Casquillo hueco de aprox 1,5 cms de largo
Rodamiento pequeño
Arandela Ajuste
eje
...
Es que al tirar del retén salió todo a tomar por saco y había perdido el orden de los elementos... ???
Lo dicho, Gracias!