Avisos
Vaciar todo

Amortiguadores King de botella separada en Defender.

190 Respuestas
13 Usuarios
0 Reactions
24.7 K Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Mira como quedaron unos bilstein  nuevos despues de unos dias de pista en Marruecos

Como se ve en la foto , literalmente ,se DERRITIERON

Una pregunta, ¿se me quedarán igual mis OME Nitrocharger Sport?
En teoría tienen mas o menos las mismas especificaciones que los bilstein.

Un saludo

Si haces lo mismo que Gonzalo (loko) es muy posible que te pase igual. Si vas más despacio pues tal vez no.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Ruben, mira el diseño que he hecho para el soporte inferior delantero. Lo he girado 90 grados con respecto a lo que llevo ahora para evitar llevar al límite la unibal, igual que has hecho tu, pero he conseguido retrasar el anclaje lo suficiente como para centrar el amortiguador dentro de la copela del muelle.

Para ello he usado como base un tubo de 50mm cuadrado de acero estructural, la leche de duro y resistente a la fatiga. Lo he cortado a lo largo y he dejado algo de ángulo para darle fuerza a la pieza. Luego para el anclaje del amortiguador uso un tubo de 40mm también del mismo material cortado en forma de "U". Soldaré el tubo de 40 lo más pegado a uno de los tornillos y luego centro la unibal dentro de la "U" con separadores.

Esto que se ve es un prototipo sin terminar, hay que cortar en redondo la "U" de 40 y pulir algunas cosillas, pero lo he medido y me deja el amortiguador centrado por completo.

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Buen trabajo Gus. Como siempre. unicamente decirte que no estaría de más rebajar las esquinas de los soportes poque me da que te van a tocar con el amortiguador

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

Buen trabajo Gus. Como siempre. unicamente decirte que no estaría de más rebajar las esquinas de los soportes poque me da que te van a tocar con el amortiguador

Dale tiempo, que nos lo esta presentando en primicia.
Aun falta trabajo en esas piezas.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Efectivamente rozan, a eso le falta redondear con radio al centro del agujero que he hecho con broca de 12,75, esto es importante si lo haces con broca de 13 puede que con el tiempo se abocarde.

La verdad es que parece una chorrada, pero me ha costado pensar mucho para poder dejar el amortiguador en su sitio. El tema es que no tengo un laser cerca y ni ganas de mandar cortar por laser, por eso uso tubo ya doblado. La ventaja del tubo es que no se ha fatigado en el pliegue y me deja usar espesores de 3mm o menos, ya que el material es muy duro, no veas como echa humo la broca al taladrar.

En la parte trasera para el anclaje inferior usé tubo de 50 y pared de 2,8mm, lo ves y parece que va a romper, pero el resultado ha sido indestructible, a vez que ligero y pequeño y muy fácil de colocar.

EL diseño este que propongo tiene el inconveniente de que luego cuesta mucho meter el tornillo del amortiguador, pro ello tengo pensado meter el amortiguador con el soporte ya colocado, cosa muy sencilla y tal vez más rápida.

De todos modos la "U" de 40 es válida para unibales de 1/2 como lleva el king de 2", para la unibal que lleva el king de 2,5" hay que usar tubo de 50mm y luego desplazar el amortiguador con los separadores, no se si se me entiende.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Si tuviera tiempo y dinero creo que me haria un Tour por España viendo vuestras modificaciones y mejoras jejeje
Eso si, si me dejarais curiosear insitu...
Muy buenos trabajos, si no es mucho pedir poned algun video funcionando.

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433
Topic starter  

Gus, hemos llegado al mismo sitio por caminos distintos. Nosotros el martes estuvimos haciendo pruebas y la solución adoptada es desplazar la pieza hacia atras y hacia la rueda, usando la misma, pero redimensinandola, se ha encargado de nuevo. Falta confirmar que no rozará con el muelle, pero creo que vamos sobrados. Como no es posible meter o sacar uno de los dos tornillos que lo fijan al eje, este quedará soldado y embutido en la nueva pieza, salvo que no la despalcemos tanto para atrás.

Con esta posición el amortiguador queda muy centrado, tal y como se puede ver en las fotos:
A tope de compresión, tocando silent block

En posición de funcionamiento normal

En posición extendida completamente.

De todas formas hay más margen del que parece porque hoy he comprobado lo que le sobraba al Kony a tope de compresión que es el punto más desfavorable y no llega a los 7 mm y no tiene ningún roce, ojos que no ven...
Respecto al soporte trasero, la pieza superior perfecta a la primera, en la posición central de las tres que tiene de ajuste con 15mm entre posición, por lo que puedo jugar hacia arriba o hacia abajo.

Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Ya he montado uno de los amortiguadores delanteros y lo he probado. Finalmente al pieza va bien pero he cometido un error de 2mm en los separadores y al apretar el tornillo me ha doblado la "U" del ángulo, cosa que no me hace gracia, lo corregiré.

Perol aún girando el soporte inferior como hemos hecho la unibal a tope de extensión hace tope, por ello voy a hacer un par de nuevos soportes pero con algo de inclinación en el sentido de las agujas del reloj y así evito ese tope de unibal.

Lo he montado todo y va perfecto, aunque tengo que ir a buscar un nuevo tornillo algo más corto con 45mm de parte no roscada en vez de los 55mm como el actual, por ello he tenido que meter arandelas y separadores a la tuerca.

Algo que no me convence mucho es que tan sólo me quedan 11cm de recorrido en compresión, lo ideal serían un par de centímetros más, pero mi torreta no me lo permite.

La botella al ser más pequeña que la de los sway queda mejor colocada y lejos de la rueda, la del sway rozaba en la rueda en compresiones extremas.

Después de una pequeña prueba sólo puedo decir que los king, o más bien el king ya que llevo un king en un lado y un sway en el otro, van muy bien y muy suaves. Mucho más cómodo que el sway.

ResponderCitar
(@416SBD)
Respuestas: 60

Gus, quizás deberias tener en cuenta que tanto el soporte inferior trasero como el delantero no van planos. En el trasero yo me hice los soportes de modo que corrigen la inclinación del soporte soldado al eje, así la rotula uniball va recta y no le quitamos movilidad en un sentido. En el soporte delantero, quizás tus brazos Qt te lo corrijan, pero normalmente la pletina inferior del muelle va inclinada, con lo que no tienes la rotula recta. De hecho, los soportes inferiores delanteros de un kit Devon tienen sentido, y supongo que se debe a esto que te comento.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Gus, quizás deberias tener en cuenta que tanto el soporte inferior trasero como el delantero no van planos. En el trasero yo me hice los soportes de modo que corrigen la inclinación del soporte soldado al eje, así la rotula uniball va recta y no le quitamos movilidad en un sentido. En el soporte delantero, quizás tus brazos Qt te lo corrijan, pero normalmente la pletina inferior del muelle va inclinada, con lo que no tienes la rotula recta. De hecho, los soportes inferiores delanteros de un kit Devon tienen sentido, y supongo que se debe a esto que te comento.

Efectivamente, y en los traseros es mucho más importante corregir el ángulo que en los delanteros. Así lo tengo hecho.

El tema es que antes yo tenía el soporte delanterio en el sentido de derecha a izquierda, por tanto la unibal solo trabajaba cuando se producia un cruce de puentes, o sea, una rueda arriba y la otra abajo. Antes me llegaba al límite pero no pasó nada, ya se sabe que todo tiene su margen de retorcimiento aceptable.

Por ello hemos decidido girar el soporte 90 grados, ahora la unibal solo trabaja en desculgue del eje, en cruces de puentes trabaja mucho menos. Al montar ayer el amortiguador y estar el eje extendido a tope pude comprobar como la unibal ya estaba haciendo tope con el separador, el cual he fabricado en aluminio, a parte de por lo fácil de trabajar en el torno, para que si se fuerza o roza, sea el separador el que pierda la batalla, como es este caso.

Como muy bien dices, dependiendo del caster que tengamos corregido, en reposo la unibal se quedará de una manera o de otra. En mi caso tan sólo tengo que girar un par de grados la "U" de 40mm antes de soldar en la de 50mm y tema solucionado de por vida.

Los del comando sierra me han preparado una ruta para el Domingo, por tanto voy a montar el otro king y ya uso la ruta de pruebas, luego desmontaré, revisaré y montaré los nuevos soportes corregidos.

Da gusto que la gente se de cuenta de estos detalles, algunas veces parecen pijoterías pero si no las solucionas ahora con el timepo y los baches se convierten en avería, siempre dan la casa en el peor momento.

Hace años yo veía montar amortiguadores Fox sin tener en cuenta para nada el tema de la posición de la unibal. Esto cuando tienes 6" de recorrido puede que no importe, pero con 18" como tenían aquellos Fox, te cagas la que se puede liar.

Muchas gracias por la info.

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433
Topic starter  

Bueno, retomo el tema después de una pequeña pausa. Durante las semanas poco tiempo para hacer cosas y el fin de semana pasado, castigado por la jefa de tanto sótano, estuve fuera.
Bueno al grano, tal y como dije el soporte inferior delantero iba a llevar el tornillo trasero soldado, pero no ha sido así. Se puso a trabajar el departamento de ingeniería y a Nestor se le ocurrió este diseño, que salio del corte y plegadora ayer tarde.

Como podéis ver se queda el alojamiento del tornillo libre y la cabeza de este queda trabada por los laterales de la pieza.
En esta foto se ve el plato base sobre el que se suelda la pieza anterior, los dos agujeros que se ven son para centrar la pieza una sobre otra y tengan ajuste perfecto, 0,0 mm de desviación.

La pieza puesta en el plato.

Aquí la prueba definitiva, faltaba poner el anillo inferior que, siguiendo instrucciones de Gus lo he cambiado.

Respecto al tope del amortiguador, queda cerca pero se han hecho unas piezas exactamente iguales que la cabeza de la torreta con suplementos de 0,5 cm cada una y puedo poner unas cuantas, ya os dije que la idea de Nestor es intentar comercializarlos a un precio muy razonable, ya que está empezando, por lo que se adaptan con cierta facilidad a la altura de los muelles puestos, al margen de que tendrá distintas altura de torretas en base a eso y a las pulgadas del amortiguador.
De momento solo voy a suplementar con dos, o sea levanto la cabeza del amortiguador 1 cm en total.
En cuanto pueda empiezo con los traseros y os pongo fotos, creo que no tardaré mucho.
Saludos.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Hola Al-Yawara,
Que tal ?
Veo que te has currado los soportes y te quedan bien.
Donde no le veo bien (en mi opinion) es que tienes el soporte girado 90 grados respecto del sentido de la marcha.
Eso va a provocar que trabaje mal las rotulas, tenderán a doblar los soportes y la brida de la punta del vastago.
Esta posición de montaje es desaconsejable, la fuerza de amortiguación tenderá a doblar el vastago.
Si lo montas "normalmente" eso no te pasará nunca por mucha fuerza que hagas sobre el.
Resumiendo el tornillo tiene que ir paralelo al eje, no perpendicular como lo tienes puesto.
Al montaje de Gus le pasa lo mismo.
JAcques

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Jacques, me parece que te has perdido que tanto Gus como Al-yawara han girado sus soportes inferiores buscando el maximo de recorrido y articulacion, creo que son totalmente conscientes de lo que hacen y de sus conescuencias. Que no esta mal hacerlo notar, pero que aqui lo hacen con conocimiento de causa.  😉

ResponderCitar
(@defauto)
Respuestas: 161

La posicion es correcta en la parte inferior y en la parte superior girados 90 grados. Tornillo en la parte superior en la dirección del eje.
Llevo 40000 Km en esta posición y ningun problema.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Jacques, lee todo toda la página y saldrás de dudas. Hemos girado los anclajes inferiores de forma intencionada, ya que al menos en mi caso colocándolos como tu comentas a compresión las unibal llegaban al tope y ocurría lo que tu estás comentando.

Con mi nuevo anclaje inferior la unibal queda la límite en extensión y es por ello que voy a hacer unos nuevos girados en el sentido horario unos grados y de esta forma terminar para siempre con el tope de unibal.

Hoy he probado los nuevos king precisamente en rutas de arena, van muy bien y son mucho más confortables y blandos que los sway. Los Sway son mas duros y firmes y por ello mucho más incómodos.

En el caso de Ruben lo desconozco, pero debería comprobar que en extensión no llega la unibal a tope, de lo contrario se puede cargar el amortiguador.

ResponderCitar
Página 6 / 13
Compartir: