Forum
Quiero ese mapa.... solo por ver, amego!!
Fuera de coñas marineras, que por aquí hay mucho cachondo..... he de admitir que en esto tiene Gus toda la razón del mundo mundial:
Nosotros veneramos nuestras máquinas ya que nos han llevado y traído de todos los sitios como es el caso de Reyes y mi caso, pero yo lo tengo claro, el día que la caja negra me arruine unas vacaciones ya veremos como termina el cacharro, al final no son más que hierros y aunque me ha hecho pasar los mejores momentos de mi vida, no estoy dispuesto a que me haga pasar los peores. El día que toque lo cambiaré muy posiblemente por el nuevo defender que está por llegar si la situación económica lo permite.
Yo lo tengo igualito de claro. Sentimentalismos aparte.
Me encantaría conservarlo muchos años; descapotarlo; ponerle unos arquillos / barras de protección; repintarlo a un rojo mas vistoso y moderno; ponerle sus llantas freestile que tengo por ahí; cambiarle el motor por el de repuesto preparado y tuneado; etc, etc, etc.....
Pero seguiría siendo un coche viejo con un vestido carísimo.
Y para todo eso necesito lo que no tengo: tiempo y dinero.
Ha sido y es un fiel compañero de mas de una década de satisfacciones.
Me ha llevado y traido con absoluta fiabilidad. Y si puedo mantenerlo aunque sea guardado, lo mantendré.
Sigue en mis manos porque toda su mecánica la he hecho yo. Y es un coche fiable porque todos sus aprietes los he hecho con mis manos siguiendo el manual.
Pero si rompe de verdad pasará al baúl de los recuerdos, a la espera de turno para rehabilitación como clásico, si es que me pilla en condiciones y con gana.
Lo curioso es que no rompe. De ahí mi defensa a ultranza de ese motor....
Pero ni rompe ese, ni rompe el otro 300 que uso a diario y que ya lleva sus 85mil km en mis manos sin problemas.
Son motores viejos. Les he dado una segunda vida haciendo lo que mandan los manuales de taller, siguiendo escrupulosamente sus instrucciones....
(Me han ayudado dos buenos mecánicos que los conocen bien cuando no he podido yo solo. Fulgencio y Enrique. Siempre les estaré agradecido.)
..... y la verdad es que han respondido de lujo.
También he comprobado que en manos de otros mecánicos que no tienen verdadera experiencia en estos motores su vida corre serio peligro.
Frente a esos motores antiguos y su mecánica básica y espartana los nuevos solo son fuentes de problemas.
Eso sí: dan mucho mas en potencia y prestaciones, como no puede ser de otra manera, puesto que hablamos de evolución y no de involución.
Y a eso es a lo que me refiero cuando defiendo estos motores como los defiendo.
y ahora AVISO A DUEÑOS DE TD5, puesto que de los tdi quedamos pocos...
Ayer fuí a recoger las juntas que necesito para cerrar el td5 que tengo en urgencias. (60000 km)
Avería: pasa gasoil al carter y el nivel de aceite está dos dedos por encima del nivel.
Lo vengo observando desde hace unos 10000 km y no ha sido escandaloso. Pero sí se ha
incrementado en los últimos 4000.
Diagnostico CIERTO en el concesionario:
Rotura de culata. Fisura en el conducto de reparto de gasoil. Hay que comprobar la culata que
estará comunicada con toda seguridad.
Presupuesto:
2478 € culata nueva
unos 400 / 500 € de juntas, aceites y otras minucias
añade la mano de obra y el IVA......
Total, que la entrada con esa avería en el taller me hubiera supuesto cerca de unos 4500 / 5000 € de nada.
La avería es la rotura de uno de los tornillos que sujetan electro válvula e inyector, y el aflojamiento progresivo del otro, con lo que ese inyector pierde gasoil hacia la culata....
Culata que de momento está sana y que no voy a desmontar para comprobar su estanqueidad salvo que una vez solucionado el problema del inyector siga con el mismo problema.... que creo que no.
Le hubiera salido muy bien la operación al taller.
Y yo hubiera salido desplumado y tan contento...... >:( >:(
Reyes, esa avería que tu tienes sabes que te va a salir por 50 euros + mano de obra. Las tóricas y cortafuegos son 20 euros y otros 25 de la junta de balancines, y eso ya que al final has decidido meterle mano al td5. Si siguieras te darías cuenta de que es tan fácil de reparar como un 300, pero con diferentes herramientas y algunos conocimientos más.
Convenía que abrieras un post con la avería, no es nada normal y si que es muy curiosa. Menos mal que el trozo de tornillo no lo ha pillado ningún eje ni leva, te habría liado una buena.
Los motores modernos mueren por le mantenimiento, cada 30.000km y por los talleres. Eso de que el aceite de la caja no se cambia nunca está acabando con muchos coches modernos. Lo mismo cambiar aceite y filtros cada 30.000 o más kilómetros, sin saber el uso que se le da al coche, es una locura. He visto ya unas cuantas tapas de filtro de aire mal cerradas en motores td5 y td4, pero con una raja de un dedo por el que se ha tragado a cristo por los pies, luego tal vez a los 100.000km el motor tenga poca fuerza. Hace poco creo que me dijo Oscar de un td5 que llegó con no se cuantos miles de km y sin haber cambiado nunca el filtro ciclónico, cosa que tampoco pasa nada ya que es alrernativo al otro filtro. Si te coges el ciclo de enfriamiento y filtrado de aceite del td5 alucinas en colores, está pensado con la cabeza, eso funciona siempre si o si y de una forma muy pensada para uso en campo y TT. Lo mismo el filtro del gasoil que está filtrando continuamente el total del gasoil del depósito y no solo lo que va al regulador y a la culata, ¿a que eso no lo sabías?.
Un motor moderno bien mantenido dura un millón de Km, el único tema es que tienen ciertas piezas que tiene la vida limitada y terminan por romper, y claro cuando llegas al taller te meten un estacazo que tiras el coche a la basura, es es el problema, los 5.000 euros que calculas que podían haberte sacado en un concesionario contra los 50 euros que te va a costar a ti.
Yo por norma cojo en manual y lo guardo, y cuando ya no se como va el tema lo consulto. Prefiero hacerme las cosas a mi manera y aprender de la gente que sabe, los manuales están muy bien hechos, pero recuerda que están hechos para que los concesionarios vivan también de las reparaciones y lo mismo omiten ciertas cosillas que terminan haciéndote volver al taller.
La curva si la quieres probar tienes que tunear un poco el motor y luego hablar con Oscar que es el dueño. Es salvaje, el consumo se va cifras escandalosas, es para competir o para subir la gran duna del tirón.
Lo de la curva es broma ;D
Hoy todo se hace para un tiempo limitado.
A mi me gusta visitar algún taller de vez en cuando. Conozco a gente del ramo de la automoción con quienes tengo buena relación, y me dejan conocer los entresijos de sus trabajos, como yo les comunico abiertamente los del mio.
Si entras en algún taller de rectificado y te empapas de lo que se cuece allí ves la realidad con otros ojos.
Los motores hoy, con todas las medidas antipolución en marcha, vienen diseñados para X km.
Es penoso ver una culata de cualquier motor de hoy con 180 o 200 mil km.
La cantidad de carbón acumulada en las toberas tira de espaldas.
La construcción es tan crítica que cualquier extremo lleva a la rotura a la mínima de cambio.
Todo está concebido para durar unos años de uso. Después se tira y a otra cosa.
De ahí que no haga falta cambiar aceites de transmisión.... De ahí los periodos de mantenimiento espaciados tantos km, y tantas cosas por el estilo.
No es que sean mejores mecánicas, sino que se hacen con fecha de caducidad, con un criterio completamente distinto a como se hacían antes.
Coged un rodamiento del diferencial de un series y coged uno de un defender de hoy.....
Vereis la diferencia.
Hace 50, 40 y 30 años se hacía un motor sin fecha de caducidad.
Se hacía un bloque que permitía encamisar cilindros.
Se hacía un cigüeñal que permitía dos y hasta tres rectificados sin comprometer su resistencia.
Se hacían culatas que permitían mas de un planificado para poder desmontar y montar varias veces....
Y cuando se hablaba de periodos de mantenimiento y de operaciones a realizar ya se contaba con que a los 200 mil km se tenía que desmontar el motor y rectificar o encamisar cilindros, cambiar pistones, casquillos, taqués, y la biblia en verso, sobre la base del mismo motor para que siguiera dando servicio.....
¿Eso cuando acabó?
Cuando empezó a abrirse hueco la electrónica.
Ayer me acordé de ti, Gus, en repuestos, en la land rover de aquí de Murcia......
Tu dices que los 300 se calientan y rompen culatas.....
Cuando le comento a mi amigo Raul, el jefe de repuestos de allí si son frecuentes las averías de culata y de paso de gasoil al aceite y demás, va y me señala tres defender td5 de una misma empresa..... Los tres con la culata "frita"..... y me saca una culata al mostrador para enseñarme una fisura del conducto común de gasoil.... "a este le hemos sacado 23 litros de aceite/gasoil del carter; ahí tengo otras de las que hemos cambiado últimamente por si quieres verlas...."
Je je je.... pensé para mis adentros.... vaya negocio !!!
No te digo que te falte razón con respecto a la duración de un motor de automoción hoy.
Pero me choca el criterio tan distinto al tuyo que tienen los profesionales que se dedican a reparar esos motores.
Un td5, por ejemplo, no puedes rectificarlo. No durará ese millón de km que dices ni por allá pasó. Aunque hagas magia. Otra cosa es que le cambies el motor o el bloque o lo que sea.
Y es un diseño de hace 14 o 15 años...... Hoy no veas.
Ha cambiado hasta la filosofía de su formación profesional: mantenimiento >> retirar y reponer. No reparar.
¿Por qué?
Pues porque hoy optimiza el diseño y se reduce todo al mínimo indispensable. De ahí que la duración de todo se vea comprometida.
Antes era de otro modo.
Aunque de todas formas "cualquier tiempo pasado.... fué anterior" ;D ;D ;D
Cuando le comento a mi amigo Raul, el jefe de repuestos de allí si son frecuentes las averías de culata y de paso de gasoil al aceite y demás, va y me señala tres defender td5 de una misma empresa..... Los tres con la culata "frita"..... y me saca una culata al mostrador para enseñarme una fisura del conducto común de gasoil.... "a este le hemos sacado 23 litros de aceite/gasoil del carter; ahí tengo otras de las que hemos cambiado últimamente por si quieres verlas...."
Je je je.... pensé para mis adentros.... vaya negocio !!!Un td5, por ejemplo, no puedes rectificarlo. No durará ese millón de km que dices ni por allá pasó. Aunque hagas magia. Otra cosa es que le cambies el motor o el bloque o lo que sea.
;D ;D ;D
Juan esos mismos que que dicen que cambian las culatas rajadas de tantos td5 son los que a ti te dijeron que la tuya estaba rajada y no lo estaba... 😉
Yo conozco 2 culatas de td5 rectificadas en RECTISA funcionando como dios manda... Simplemente sus dueños no se fiaron del diagnóstico/tratamiento del concesionario...
hola a todos.
.........y lo que aprendemos los novatos con hilos como este?
no tiene precio. :notworthy:
mil gracias compañeros por compartir conocimientos.
Reyes, ya lo hemos hablado (y lo que te rondare...) por este foto también, es la obsolescencia programada de todo: coches, ordenadores, ropa, bombillas, ... las corporaciones tienen que vender, que bien le hace a Land Rover tener coches que duran 40 años, si puede vender un RR nuevo cada 5?... ya se perdió el orgullo de las cosas bien hechas que duran mucho, ahora se va a lo que se va, a ganar dinero.
Hola:
Sólo por meter cizaña y alimentar más el debate, a ver si los demás seguimos aprendiendo ;D
La conclusión que saco de este debate es que los grandes defensores de los TD5 se quedarían con un TD4 o con un TDV6 si tuvieran esos 50.000 euricos que se decía al principio.
Saludos.
Je je je.... pensé para mis adentros.... vaya negocio !!!Un td5, por ejemplo, no puedes rectificarlo. No durará ese millón de km que dices ni por allá pasó. Aunque hagas magia. Otra cosa es que le cambies el motor o el bloque o lo que sea.
;D ;D ;DJuan esos mismos que que dicen que cambian las culatas rajadas de tantos td5 son los que a ti te dijeron que la tuya estaba rajada y no lo estaba... 😉
Yo conozco 2 culatas de td5 rectificadas en RECTISA funcionando como dios manda... Simplemente sus dueños no se fiaron del diagnóstico/tratamiento del concesionario...
Efectivamente, lo que ha cambiado es el mecánico de toda la vida, antes tenía un mono azul lleno de mierda y ahora tienen un ordenador para dar estacazos a diestro y siniestro. Sabes que de haber llevado tu td5 al concesionario tu culata sería una más de esas que te enseñaron, y así miles de inyectores cambiados por no tener ni pajotera idea de manejar el ordenador de diagnósticos, etc etc. Los motores modernos mueren por los 60 euros / hora + iva. Hace un mes mi hermano ha vendido un BMW de 100.000 euros con 350.000km por 3.500 euros. Caja de cambios rota, de esas que no hay que cambiar el aceite nunca. También rompió un turbo, evidentemente. Ese coche se ha hecho viajes de miles de km pedal a tabla, mi hermano y la velocidad tienen un problema.
Ahora va un coche con una culata rota y te dicen que no merece la pena reparar, al desgüace, pero el otro día me lo dijo el mecánico este de toda la vida, ahora los rectificados también meten buenos estacazos, antes se reparaba una culata tras otra con 50.000 pelas.
No ves un solo clásico con más de 100.000km, y eso es porque los que hacían más de 150.000 se caían a trozos. En mi casa ahora hay un toyota corola con 235.000 y todavía no se lo que hay bajo el capot, le cambio el aceite cuando me acuerdo y va como el primer día, y eso que todos los días me hago ruta por el campo para ir al cole. Un BMW X3 3.0 con 230.000 km y el embrague cambiado y un problema con un servo de la tranfer que reparé yo mismo con cero euros, en la BMW eran 1.000 euros + mano de obra. Y un td5 con 270.000km y sus cosillas.
¿Pero cuando en una casa había coches que sumaran 700.000 km entre los tres?, El peugeot 505 de mi padre, y mira que era duro con 200.000km estaba para el desguace. Un opel record que tu tubo ese si que era un auténtico TT, todo el día en el taller, una vez en la carretera de la coruña se le cayó la caja de cambios al suelo y se quedo colgando del cable de la palanca y de la marcha atrás. Se reparaban una y otra vez hasta que los tornillos se pasaban de rosca, y luego se metía un helicoil para seguir reparando. Hacer un viaje a París con el opel era una odisea que se recordaba durante años, etc etc etc.
No tenéis razón, la mecánica de ahora y los motores de ahora son infinitamente mejores que los de antes. Los materiales están mucho mejor estudiados y las piezas mas aligeradas, en algunos casos dan sensación de fragilidad pero solo es eso, lo parece pero no lo es.
Vamos a ver!, tu metes un eje de un santana en un 110 y no llega ni a algeciras, en cuando el coche lleve 5 horas a 120 km/h se ha fundido. Luego le metes un pistón cargado con un motor de 120cv y buen par y salen los dos palieres volando.
Lo que tenéis que hacer es juntaros con gente que no piense como vosotros, si te reúnes con personas que tuvieron la misma escuela que tu, nunca saldrás de tus ideas. Un primo mío tiene un td5 con 350.000km y solo le ha cambiado la bomba del embrague, casi todo carretera y tranquilito, ese hombre tiene td5 parta los restos.
Muchas piezas se hacen para que duren cierta cantidad de kilómetros, por ejemplo el regulador de gasoil del td5. Si dependes del concesionario estás perdido, cuando lo lleves te dirán que lo que chorrea es aceite de la tapa de balancines, te la cambian y te soplan 150 euros. Luego lo llevas de nuevo y te dicen que es la tapa del carter, te la cambian y 250 y finalmente lo llevas y el jefe de taller se da cuenta de que lo que chorrea es gasoil y no aceite, aunque lo parece ya que arrastra toda la mierda del bloque, y te cambiar el regulador, otros 300 euros. Ya llevas 700 pavos en averías. Pero como ha tardado tanto en detecta la avería el gasoil ha penetrado en el embrague y se lo ha cargado. A los pocos km el coche da tirones, lo llevas y te dicen que es el embrague. Lo abren y ven que el volante motor con 180.000 km debería cambiarse, y te lo cambian, y te meten 1.500 euros de cambio de embrague, total avería 2.300 euros, ¡menuda mierda de coche que es el td5!
Pero si el propietario es como tú o como yo, ve la mancha, mira el kilometraje, huele lo que chorrea y diagnostica que posiblemente con 160.000km sea hora de cambiar un regulador que está diseñado por bosch para que dure eso. Llamas a Angela de anglo recambios , te manda uno por 110 euros + la junta, lo cambias en una hora y todo resuelto hasta dentro de otros 160km.
Así es como más o menos actuaban los mecánicos de antes, y lo que he puesto primero es como actúan ahora. Pero los motores y los coches son infinitamente mejores que los antiguos en casi todos los sentidos.
Dime a ver cuantos series conoces que tengan más de 200.000km, mi serie III con 60.000 km gripó el motor. Cuantos td5 hay con más de 300.000km, a patadas, muchos que lo saben y otros que no lo saben ya que lo compraron de segunda mano rejuvenecidos, que es práctica habitual en el 90% de los compraventas.
Pero si lo estamos viendo en el foro todos los días, echa un vistazo a este post.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=75723.0
Y a este otro.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=75201.75
El problema no son los coches son los talleres, algunos talleres. Como ya no se rompen como antes, ahora hay que inventarse nuevos procedimientos para sacar la pasta al cliente.
Ahora se hacen motores de camión que se jubilan con 3.000.000km y más. Antes un barreiros con 500.000km estaba desecho. Tengo clientes con scania que han cambiado el primer embrague al millón de kilómetros. Pero el problema de los camiones con la anticontaminación es mucho mayor que en los coches, ahora todo se prueba primero en camiones y luego va a los turismos. Ahora un camión lo arrancas pegas la nariz al escape y huele a flores del campo en primavera, alucinas con los filtros que llevan.
Hola:
Sólo por meter cizaña y alimentar más el debate, a ver si los demás seguimos aprendiendo ;D
La conclusión que saco de este debate es que los grandes defensores de los TD5 se quedarían con un TD4 o con un TDV6 si tuvieran esos 50.000 euricos que se decía al principio.
Saludos.
Es que posiblemente lo que ha dicho Oscar sea la clave, el td5 marcó la frontera entre los motores modernos y los antiguos, por eso tal vez los que tenemos td5 nos decantamos para el lado moderno y los otros por la nostalgia de aquellos motores que se reparaban con un martillo, una y otra vez.
Hola:
Saludos.
Es que posiblemente lo que ha dicho Oscar sea la clave, el td5 marcó la frontera entre los motores modernos y los antiguos, por eso tal vez los que tenemos td5 nos decantamos para el lado moderno y los otros por la nostalgia de aquellos motores que se reparaban con un martillo, una y otra vez.
Aparte de que la relación de precio en el mercado de ocasión de los Defender y Discovery II con motor TD5, y las prestaciones que se le pueden sacar al motor con una preparación digamos "básica" (EGR, reprogramar ECU, recortar nervios del colector de escape, anular catalizador, manguitos de silicona, filtro de aire de espuma, etc.) es imbatible en relación a los otros motores de LR.
Le sacas 50CV extras y mejor par motor con una facilidad pasmosa.
Si éste debate se alarga hasta el Nacional las sobremesas van a ser inolvidables. ;D 😉
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
Los coches de ahora son mejores, no cabe duda, en todo, y en los motores también. Tengo otro 4x4 con un motor fantástico, que consume menos que el defender y rinde justo el doble de caballos...tengo nostalgia de las personas, pero no de las cosas.
Yo he tenido 3 L.R.
Un 88, le hice de todo yo mismo, amortiguadores, bruñir cilindros, cambiar aros, junta culata, esmelirar asientos de valvulas, cambiar tapetas de cigueñal, instalacion electrica, etc. etc.
Un Discovery 2, solo le cambie un par de cosas: filtro de aire, amortiguadores le puse un winch y un par de tonterias.
Un RRS, ni tocarlo que se rompe, abro el capo y no se ni que veo.
el primero lo toqueteaba con una llave inglesa de las gordas, al segunto con un destornillador y el tercero le pongo un "apartito2 leo, modifico, borro y cambio cositas.
La comodidad y las prestaciones no tienen bada que ver el 1º con el 2º y el 2º con el 3º, eso si como se rompa algo al 3º lo tengo claro...........................
en casa ahora hay:
un volvo familiar 240.000 km. nada de nada de nada.
un audi TT Roadster 180 pasado a 235 (stage 2) 195.000 km. un par de "tonterias electronicas"
un Suzuki jimmy 140.000 km. nada de nada de nada
un RRS comprado hace junto un año, de 2ª mano con 64.000 km. ahora lleva 92.000 km. de momento nada de nada de nada y eso que hace algo de campo cada semana.
Eso si, todos con cambio de aceite, aceites varios y liquidos varios, etc. etc. lo basico y logico.
un saludo.
Los coches de ahora son mejores, no cabe duda, en todo, y en los motores también. Tengo otro 4x4 con un motor fantástico, que consume menos que el defender y rinde justo el doble de caballos...tengo nostalgia de las personas, pero no de las cosas.
Hombre, hay que reconocer que los interiores de algunos coches antiguos con maderas nobles y materiales naturales de mucha calidad si pueden producir nostalgia, pero un eje mal mecanizado que necesitaba un rodaje para perder material por rozamiento hasta que sentara en su sitio, pues ami no me produce añoranza.
Y es que hay un tema que es irrefutable y es la mecanización de las piezas. Los centros de mecanizado han avanzado de tal forma que la terminación centesimal que dan ahora a las piezas hace 40 años no existía ni de coña. Ahora alguna vendrá a decir que si que existía, claro que si, los suizos hacían piezas de reloj con un precisión que rozaba la perfección, pero ¿a que coste? ¿y en que cantidad?
La gente no se acuerda del rodaje y del cambio de aceite a los 1.000km. Eso ha existo hasta hace bien poco, ¿para que era eso?. Pues el tema es que el mecanizado de piezas no era ni mucho menos tan perfecto como ahora, entonces se usaban materiales algo más blandos de tal forma que esa falta de precisión se arreglaba con el rodaje, que era ni mas ni menos que el desgaste de esas piezas hasta que asentaban unas con otras. A los 1.000km se sacaban los aceites con toda la viruta de esos desgastes y a tirar millas. Pero el daño ya estaba hecho y era cuestión de tiempo que algunas piezas se desgastaran y avería al canto.
Antes se sabía como poder hacer máquinas perfectas, y se hacían a costes muy elevados. Hay satélites espaciales que se han tirado funcionando 20 y 30 años cuando estaban programados para durar solo 5, eso se debe a que eran máquinas casi perfectas y que todo está cuadriplicado. Ahora se cabe como hacer máquinas perfectas y no cuesta mucho hacerlo, pero no se hacen por un tema comercial y de desarrollo, ya que si haces un motor eterno nadie demandará otros motores y se frenaría el desarrollo. Pero las máquinas están infinitamente mejor hechas y cumplen su cometido al 100%.
Y otro tema que no se tiene en cuenta, no es lo mismo el desgaste de un motor de un series que no ha visto las 2.500 rpm en su vida al de un motor moderno que estira hasta las 5.000, hablo de un diesel. A igualdad de KM, un motor moderno trabaja el doble que uno antiguo, por no hablar del rendimiento que se obtienen de uno de otro.
La gente abre el capot de un coche moderno y se asusta, ya que está todo tapado de plástico y hay muchos cables, pero al fin y al cabo es lo mismo que uno antiguo con muchas variaciones. Cuando me decidí a reparar el x3 de mi mujer, al principio parecía complejo, pero me lié a quitar tornillos y terminé con un servo de la tranfer en la mano que era casi igual al motor de un limpiaparabrisas, pero con la diferencia de que el cabrito que lo diseñó le metió un piñón de plástico para que durara unos 200.000km y a esa edad tener que ir de nuevo a los señores de la BMW y soltarles 1.200 euros de aguinaldo. Pero "con la iglesia han topado", y una mierda 1.200 euros, como el piñón solo trabaja en un arco de unos 120 grados, le di la vuelta entera y a trabajar ahora sobre la otra parte que no está usada.
Pero ante la obsolescencia programada siempre está la oportunidad de negocio de la gente. Si BMW vende el puto actuador en 1.000 euros, y ha habido un espabilado que viendo el nicho de negocio y la cantidad de BMW que hay por el mundo, y se ha fabricado un piñón más duro que lo vende a 98 dólares, por tanto una mierda para BMW y los de la bata blanca que te sonríen mientras te roban la cartera.
Yo creo que el futuro és el futuro y es innegable que cada vez las cosas son mejores. Dicho esto me niego a considerar mi 300 un trasto desfasado. Que me intente seguir cualquier pijo con un X5 o un cayenne.
Gus, tu dices que cuando casque tu defender te vas a comprar uno nuevo. Me alegro por ti si te lo puedes permitir. Yo no es ya el comprar un defender nuevo, que tampoco me apetece este gasto. Porque imagino que el defender nuevo que compres le vas a hacer una preparación igual o mejor. No me parece tan terrible cascar el motor, vale es una averia cara meterle otro motor, pero mas caro es volver a comprar un defender y hacer otra preparación. A lo mejor cascar el 300 seria una ocasión para montar un td5.
Yo mi 300 si no es por rotura solo "por ser un trasto viejo desfasado" por ahora no lo renovaría a no ser que saliera un motor con unas prestaciones similares a las que le sacas al td5 pero que a su vez rinda mucho mas y tenga un consumo de risa. Que rompo el motor? Esto ya es otro cantar, y probablemente me miraría otras opciones, no porque no me guste el 300, sinó porque normalmente cuando cambio una pieza procuro "mejorar".
Dicho eso, si un dia de estos casco el 300, que motor debería montar? Un td5? O como ha dicho alguien antes, que tal un td4 o tdv6?