Forum
santana 2500
hola land roveros:
pues esto es lo q me pasa, tanto leer sobre los series y verlos circulando pos q me dio envidia y me he echado un santana 2500 pero aqui mis dudas, en marcha y cd el motor esta caliente la caja de cambios hace un ruido como tacatacatacata y si piso el embrague ya no lo hace. la segunda de mis dudas es la siguiente: el otro dia le quite el tapon de llenado del aceite con el motor en marcha y no deja de salir como humo blanco (pero creo q humo no es pq no huele a quemado) fuerza no se si tiene menos pero las cuestas arriba por carretera en 4 y a 80 aun me las mantiene eso si ahumando a los q van detras,
lo del "humo" significa q el motor pierde compresion? por donde? por las valvulas o los cilindros? tengo q rectificar el motor con 130000 km?
una ultima cosa me he comprado una patata? gracias por dar esta oportunidad
Bienvenido al emocionante mundo de los santana.
Ese ruido de la caja de cambios podrían ser cojinetes o a malas tarea de dentista (que le falte algún diente a algún piñón, pero lo dudo). Lleva el aceite que le toca? Porq mucha gente "como es un land rover y todos son iguales" le echan el ATF y entonces nos caímos con todo el equipo....
El aceite del cambio y transmisiones tiene que ser un SAE80W90, el que mejor resultado
me ha dado (y a alguna otra caja LT85 de 5 marchas que hay por ahí) es el Fuchs.
En cuanto a lo del humo, eso denota que el motor no está en su mejor momento. Siempre tiene que humear, pero un mínimo. Eso es compresión que es escapa por los respiraderos del cárter y sube hasta la tapa de balancines. Si te aguanta las subida en 4ª a 80 aún le queda (bueno, habría que ver qué clase de subidas, el mío me las aguanta en 5ª , pero es gasofa.).
No es una patata, es todo un clásico y de los que casi ya no quedan. Se fueron para áfrica o se exportaron a Holanda.
Lo de la compresión es a través de los aros del pistón o de ovalizarse las camisas. Lo mejor sería hacerle un test de compresión al motor.
Tienes una joya, rara y rara
Ya para terminar, cuando dices 2500, será el 2500 y no un 88 turbo o 109 turbo?
Felicidades y recuerda, un Land bien cuidado jamás te dejará tirado. Tendrá sus chorradas, pero siempre, siempre, te llevará de vuelta a casa
Cualquier coche en caliente le quitas el tapon de llenado y echa vapores depende de la cantidad.El ruido de la caja en ralentí que se quita cuando pisas el embrague
es desgaste en el cojinete del eje primario eso es normal mi 88 turbo tiene el mismo problema.El 2500 es un maquinón conozco gente que le hizo 280.000 km
y ningún problema, lo vendieron para Mauritania.Lo del humo es importante saber
el color para saber a que es debido.Saludos.
pipahon, nada de patata. Te has agenciado una joya. si te da la mitad de satisfacciones que a mí, llorarás el día en que decidas cambiarlo. (De hecho, he estado a punto tres veces, con las pelas en el banco, y me he hechado atrás en el concesionario; más vale santana viejo conocido, que japo nuevo por conocer).
Hola,
Tranquilo por lo del tacatacatacataca del cambio. Es totalmente normal y no es ninguna avería. Se va al acelerar o cuando el motor hace fuerza. El responsable de ese ruido no es el cambio, sino el motor, que tiene un ralentí en el que el cigüeñal no gira a velocidad constante, digamos que "va dando un golpecito" a cada pistonada. A causa de esto, los piñones del cambio suenan de ese modo. Aparte, por supuesto, no estará de más asegurarte que tienes el aceite adecuado (sigue los consejos de RFollia).
Saludos.
hola gracias por los animos, el coche es un santana 2500 DC del año 90, supongo que muy parecido al tuyo David. el humo del tapon del aceite al principio de quitarlo blanco y despues se vuelve mas negro. otra cosa que he visto es que tiene algo de aceite en el filtro del aire, no mucho pero si un poco. estoy por llevarlo a un taller que conozco y que me lo miren. que me recomendais? tendre que rectificar? cambiar camisas? o lo mejor es aguantar con el segun va? gracias otra vez
Antes de llevar el coche a un taller hazle 1000km y mira el consumo de aceite y el
comportamiento del coche.Saludos.
Xactamente.... yo le haría algunos km antes de llevarlo a algún sitio. PEro de todas maneras, para asegurarte bien de todo, haz un cambio de líquidos y filtros a todo.
En cuanto a lo del ruido en caliente y sin pisar el embrague, no es que sea normal, pero nos ocurre a muchos y se puede vivir con ello.
Por cierto, en breve colgaremos en la sección de descargas el manual de taller de este vehículo, todos los que componen la SIV y el del motor turbo.
Un saludín.
Pues has descrito los mismos sintomas que tengo en mi "consentido" . Con la salvedad de que el mio tiene el ruido en la caja de forma permanente, pero es que el "campeon" tiene ya 315000 Km en el marcador, los ultimos 5000 hechos por mi. Yo soy su tercer dueño y segun tengo entendido es hoy el dia que no se ha abierto el motor. Desde los 110000 km, se le ha muerto un embrage (con 270000 km), un motor de arranque , una bomba de gasoil y algunas menudencias como algun calentador, un termostato y poco más. Al mes de comprarlo, le meti 3500 km del tiron y sin ningún problema. Me consumio 1 lt de aceite. Cuidalo, que tienes una joya de las que ya no quedan.
gracias otra vez, el taller es de confianza para que me lo mire a ver si el humo es muy grave o no y me le heche un vistazo a ver como va, ya que me gustaria que este lo mejor posible y si hay que hacerle alguna pequeña reparacion.
me da apuro el echarlo a andar mucho si la cosa es grave y terminar de joderlo.
a mi el coche me gusta un monton y recien dado un manguerazo como esta ahora es una preciosidad a ver si no es grave y lo disfruto como se merece. un saludo y ya os contare en que queda
Vamos a ver.... lo que no puedes pretender es que no suelte ni gotera de humo y que esté todo perfecto como si estuviera nuevo. Yo creo que lo del humo por el tapón de llenado es normal, ya que si la cosa fuera grave, no te preocupes, que lo notarías enseguida por olores y demás...
NAda, hechalo a andar y ya verás que serán todo satisfacciones.
PERO OJO, Y ESTO CON MAYÚSCULAS (para que no se te olvide).... al menos que tengas clara la procedencia del vehículo y el mantenimiento que ha llevado, te voy a dar una mala noticia..... tu motor, si es el 2.5 atmosférico, tiene correa de la distribución y no engranjes o cadena... Con esto te quiero decir que la cambies de inmediato, sino tienes conciencia segura y requetesegura de que se le ha cambiado. Esto te lo tiene que hacer en el taller o alguien que sepa.
EStos motores junto con los turbos, tienen correa de distribución y lo más probable es que nunca se le haya cambiado, ya que la mayoría de la gente piensa que es de piñones y no es necesario.... Te lo comento por que a mi, y mira que lo sabía¡¡¡ (se lo compré a un buen amigo y me dijo que después de 1 ó 2 vueltas de marcador era la de serie, vamos, la de la casa) me pasó, se me pasaron varios dientes de la correa y gracias a dios, no ocurrio nada grave, se doblaron los empujadores del árbol y nada más, pero si me llega a ocurrir no a ralentí, sino revolucionado, podía haber sido la ruina del motor (vamos, que lo habría sido fijo, fijo).
Cuando tengas un rato la cambias... advertido estás.
Un saludín.
Jo, ahora me has acojonado a mí. Tengo el Santana desde el 89, y estaba convencido que era de cadena, y nunca le he hecho cambiar nada. De hecho, nunca he tenido queja alguna del motor, al contrario, ha aguantado las mil y una trastadas que le he hecho.
Hacerle caso a CBernal, que habla por experiencia.
Yo estuve durante algún tiempo intentando saber si el 88 turbo llevaba correa o cadena, y ni en los talleres me lo sabían decir, (creo que no debían saber mucho de Land Rover) hasta que encontré el despiece del motor y vi que llevaba correa, el caso es que me libré por los pelos, pues la correa estaba a punto de caramelo. En mi caso cambié la correa de la distribución, el tensor de la correa y aproveche para cambiar el reten del cigüeñal que también perdía un poco. aunque mi consejo es que lo cambieis aunque no pierda puesto que también tiene muchos años y si no pierde aún lo hará enseguida y ya que tenemos todos desmontado....
Un saludo.
Hola,
Yo monté toda la mecánica de un 2500 en mi coche a finales de los 90. La saqué de un 2500 que se estrelló con 40.000km. Lógicamente la correa de distribución tenía que estar en buen estado, pero antes de poner el motor en mi coche lo primero (y lo único) que se hizo fue cambiarla.
Saludos.
Yo nunca he estrenado coche y lo primero que hago es cambiarles la correa. La avería que causa una rotura de correa es de las que más estropicio causa.
Menos mal que mi 3500 no tiene 😉