Forum
Pues casi que voy a hacer lo que me dice The land rover, coger uno para desmontarlo y conservar el mio, ya tenia descartados los 6 cilindros , suponía que serian mas reforzados. Gracias por vuestra ayuda.
Las fotos para mañana que me reclama la parienta.
Los platos brida de los palieres en la serie II IIA ( temprana) son distintos que en la serie III ya que lleba un tornillos de engrase.
Te importaría poner una foto de lo que cometas? he visto uno en un desguace. pero no sabe de que serie es.
Aquí tienes la foto de un plato brida de palier de esos con tornillos de llenado de aceite
http://www.series2club.co.uk/forum/forum/index.php?topic=50205.0
Este plato sólo se lleva en el eje delantero, ya que los bujes delanteros se engrasan con el aceite que hay en las esferas.
Este plato lo llevaban los serie 2 y los 2a, al menos hasta el año 65, y lo digo porque tengo el manual de usuario del año 65, y sale, adjunto foto

Edito: mirando el manual de usuario de feb de 1969 (9ª edición), en esa época seguían llevando el tapón de llenado en el plato brida del eje trasero
No entiendo cómo se puede llevar casi dos páginas completas hablando de las diferencia entre el serie II y el serie IIA y no nombrar ni una sola diferencia con los mismos modelos pero ingleses, que son muy diferentes. Para que quede claro, creo que aquí se está hablando SOLO de SII y SIIA Santana, no tomar como ciertas estas afirmaciones para los SII y SIIA ingleses, ya que no son así.
The land rove, muchas gracias.
Ya vi el tapón de llenado. Yo creo que para lo que yo quiero hacer no me influye, quiero conservar los mios, supongo que con mirar que el nuevo eje sea de 10 estrías podre conservar los que tengo.
Me puede valer el de un 88 serie IIIa motor 2.2? Se diferencian en algo las cajas del diferencial?
Solrac-S-II-A, creo que todo hemos dado por supuesto que se trataba de los españoles santana, un serie II ingles matriculado en España en los 60 tiene que ser rarísimo.
No entiendo cómo se puede llevar casi dos páginas completas hablando de las diferencia entre el serie II y el serie IIA y no nombrar ni una sola diferencia con los mismos modelos pero ingleses, que son muy diferentes. Para que quede claro, creo que aquí se está hablando SOLO de SII y SIIA Santana, no tomar como ciertas estas afirmaciones para los SII y SIIA ingleses, ya que no son así.
Pues tienes toda la razón, a veces aquí damos por hecho algunas cosas, y por costumbre casi siempre nos referimos, o yo al menos, a los santana. Como dicen arriba, es raro un serie 2 inglés en España, porque si los nacionales eran difíciles de conseguir, no te quiero ni contar los extranjeros.
Los ingleses no los conozco mucho, pero pensaba que son iguales que los españoles, sólo que las fechas de cambios se producirían antes, y a España los cambios llegarían con algo de retraso. En q se diferencian por curiosidad?? porque yo tengo los manuales originales de taller y de usuario de principios de los 60, y salvo las insignias, el resto es igual, o eso me parece.
Yo pensaba lo mismo que TLL, aparte de temas obvios como volante, salpicadero, puertas traseras etc.
Qué más diferencias hay?? En un S2 o S2A temprano??
Pues tienes toda la razón, a veces aquí damos por hecho algunas cosas, y por costumbre casi siempre nos referimos, o yo al menos, a los santana. Como dicen arriba, es raro un serie 2 inglés en España, porque si los nacionales eran difíciles de conseguir, no te quiero ni contar los extranjeros.
Los ingleses no los conozco mucho, pero pensaba que son iguales que los españoles, sólo que las fechas de cambios se producirían antes, y a España los cambios llegarían con algo de retraso. En q se diferencian por curiosidad?? porque yo tengo los manuales originales de taller y de usuario de principios de los 60, y salvo las insignias, el resto es igual, o eso me parece.
Uf, son muchas cosas, Solo por poner un ejemplo, los faros nunca los monto en los guardalodo, y que yo sepa nunca saco el volante con radios, y sobre todo las fechas de cambios de componentes no se corresponden, por eso decía lo de tener en cuenta que se está hablando de SII y SIIA Santana, ni la carta de colores corresponde, aquí, en Canarias la mayoría de los serie II y IIA son ingleses, en cambio los serie III son todos Santana.
un serie II ingles matriculado en España en los 60 tiene que ser rarísimo.
NOTA : Mis dos serie IIA (1967 1968) Están matriculados en ESPAÑA (Canarias)
Lo de los faros en el guardalodo no lo entiendo, pero los S2A Santana tenían volante con radios hasta al menos el 68.
The Land Lover ya daba por hecho los de las fechas distintas para los cambios, pero aparte de eso hay más diferencias?? Quizá los S2 Santana CKD tenían los cercos cromados en vez de aluminio como los 2A nacionales?? O al ser Santana los tenían protruyentes pero de aluminio??
Ojalá lea esto Landarúl, seguro que se lo sabe todo 🙁
Estos son los del mio.
Trasero.

Delantero.

Solrac-S-II-A. Perdona, siempre se me olvida que canarias tiene un mercado diferente.
Desgraciadamente sobre Santana hay mucha intuición, y pocos datos reales y fehacientes... Como toda la documentación de la fábrica se destruyó, no tenemos casi datos reales. Al contrario que en UK, tanto la fábrica como el Heritage Trust se ocuparon de guardar hasta el último papel, y todo está documentado, cada chasis, fechas de cambios, TODO.
Aquí no sabemos cuando fueron las fechas de cambio, más que aproximadamente. Unas veces por las apariciones de pruebas de época en la prensa, y otras por deducicón viendo muchos modelos. No hay histórico de chasis, todos los planos originales perdidos. Algo queda en manos privadas, de trabajadores que "sacaron" cosas bajo el brazo, pero imagino que poco.
Respecto a las preguntas, la historia de los CDK en España es muy desconocida, porque no hay nada escrito con datos reales. Todos sabemos "de forma aproximada" la historia, que venían coches en kit, y aquí los montaron, hasta que adquirieron el conocimiento y utillaje de UK para empezar a fabricar. Que irían empezando a fabricar poco a poco, hasta que un buen día lo fabricaban todo. Que a los cdk se les iba sustituyendo poco a poco piezas de fabricación nacional que ya existían, para cumplir con los requermientos legales de los % de nacionalización. Por ejemplo les cambiaban las bujías.
Y luego como en todo, habría diferencias. Los famosos cerquillos de los faros por ejemplo: supongo que los CDK vendrían con cerquillos de faros cromados ya que venían directamente de UK. Y aquí cuando empezaron a fabricar cerquillos, optaron por cerquillos de aluminio, tal vez porque era más sencillo que fabricar que unos cromados (el cromado es un proceso caro, y el aro de aluminio es sólo una chapa estampada)
Solrac: de donde has sacado que los serie ingleses no tenían volantes de radios?? ayer mismo estuve mirando revistas inglesas, con muchos series 2 y 2a con volantes de radios iguales a los españoles
Canarias: es verdad, Canarias es otro mundo. Es como Portugal, que está a dos pasos de España, y el parque de coches no tiene nada que ver, por la gran influencia inglesa.
En GB los volantes de radios de plástico aparecieron en el 67, en España en el 69 (las fechas son siempre aproximadas porque en ambos países cada día de producción ponían lo que había por ahí)
Y los faros en aletas aparecieron en GB en el 69, creo (la producción de 2A cesó el 71) y en España hacia el 71 (hubo 2A hasta el 74)
El precioso S2 de Raúl es un CKD del 58 (!!) y tiene cerquillos cromados. También volante tipo LR, etc, etc. Quizá te interesaría echarle un ojo, The Land Lover. Este sí que es original, jeje 😉 😉
En GB los volantes de radios de plástico aparecieron en el 67, en España en el 69 (las fechas son siempre aproximadas porque en ambos países cada día de producción ponían lo que había por ahí)
pero Solrac de lo que hablaba era el volante de radios de metal, decía que los ingleses no los llevaban, y ayer mismo ví fotos de muchos coches.
Y los faros en aletas aparecieron en GB en el 69, creo (la producción de 2A cesó el 71) y en España hacia el 71 (hubo 2A hasta el 74)
Puede ser, en España empezaron cuando cambiaron la ley de circulación, obligando a los nuevos coches a llevar los faros fuera. Por eso los ultimísimos 2a llevaban faros fuera, y faros pequeño de larga distancia en la calandra central
El precioso S2 de Raúl es un CKD del 58 (!!) y tiene cerquillos cromados. También volante tipo LR, etc, etc. Quizá te interesaría echarle un ojo, The Land Lover. Este sí que es original, jeje 😉 😉
Claro, al ser uno de los primeros CDK lleva cerquillos cromados. El coche venía completo con componentes de UK, entre ellos los cerquillos. Supongo que las primeras 10-20 unidades cdk o las que sean, se venderían en el mercado español tal y como se montaron en Linares a partir de los kit CDK que llegaban de UK, y a partir de la unidad X empezarían con pequeños cambios sutiles en los componentes por el tema de la nacionalización (ejemplo de las bujías).
Entiendo que incluso puede quedar por ahí alguna unidad de las que viniesen de UK completas, no digo CDK, coches completos que vendrían seguramente a Santana cuando empezaron a hacer estudios preeliminares sobre la viabilidad del proyecto. Entiendo que los ingleses enviarían varias unidades suyas para inspección por la dirección e ingenieros de Santana, éstos vendrían con placas de chasis inglesas y la chapa de LR sin la parte inferiror de Santana. Por lo tanto si alguien encuenta un serie 2 en España con placa de chasis inglesa, seguramente su historia sea esa.. Luego una vez firmado todo, empezarían a llegar los CDK, y entre otras cosas les pondrían la chapa de chasis española, y la chapa de LR Santana. Y cuando llegase todo el utillaje, prensas, etc, y los trabajadores estuviesen formados, empezaría la producción aquí, cesando los cdk.
No hay nada que me gustaría más que ver ese CSK de Raúl, pero mi coche será mucho más "original" cuando lo termine de restaurar 😉 😉 😉 jajajaja
se de una persona en la sierra de huelva q exportando alcanzo un cupo y entonces le autorizaron a importar un land rover, un serie dos del año 58 antes de santana un ingles.... se llevo un par de años circulando con matricula provisional para luego la definitiva... asi q si hay algunos coches en penninsula ingleses matriculados en los 60... eso tmb sera lioso. la principal cosa para diferenciar los coches el n de chasis empezando por SA...
No, no, no.... has leído mal.
-el volante es el mismo en los serie 2 que en los serie 2a, con los radios dobles cromados. Es el de los ultimísimos 2a (año 70 aprox), o tal vez serie 3 que ya eran todo de plástico.
-el embrague que yo sepa era de accionamiento hidraúlico en ambos 2 y 2a. Llevan una bomba en el pedal del embrague, con un depósito doble de cobre compartido para el freno, y unas tuberías que llevan el líquido hasta los combines. Tal vez los que lleven accionamiento mecánico por varillas sea un serie 1, pero lo desconozco ya que nunca los he visto
Para tu info, diferencias entre 2 y 2a:
-ventanucos de aireación delanteros: llevan tornillos que sujetan el mecanismo de apertura en el 2, y soldados en el 2a
-acceso caja de cambios: en el tunel central del habitáculo interior hay una puerta de acceso a una varilla de nivel en la caja de cambios, no hay en el 2a
-accionamiento de ventanucos: hay una rueda que se gira en los 2, y una palanca que sube y baja en elos 2a
-panel inferior radiador: en los 2 es un panel planto, y en los 2a tiene curvatura
-intermitentes: en el 2 lleva una palanca de plástico que se ilumina en el salpicadero central, los 2a llevan palanca en la caña de la dirección
-el motor: los diesel de la serie 2 suelen ser de 2 litros, y de 2,250 en los 2a
-temp de agua: los 2a no llevan indicador de temp, en los 2a está en el triple donde acompaña al de gasolina, y amperímetro. El 2 lleva una luz azul de luces largas en esa posición
-luces largas: el 2 lleva el interruptor a la izquiera de los pedales, junto al embrague. En los 2a está en la caña de la dirección por palanca.
-carrocería: el 2 lleva las ventanas laterales traseras más pequeñas como tu coche.
-Limpias: el 2 creo que llevaba marca lucas, con unos arcos en la parte exterior para el parking automático, y los 2a llevaban Doga y otra marca que no me acuerdo ahora
De memoria, creo que esas son las diferencias, por lo ménos las más visibles. Que luego uno lleve tornillos de 9mm y otro de 10mm?? son ya unas diferencias muy sutiles que poca gente controla.Y sobre las fotos, lo que la gente pide no es que las envíes por correo electrónico, sino que las pongas en este post!!! todos estamos deseando ver tu joyita
PD: sobre tu eje delantero. No cambies el eje completo, busca un eje completo, y quita los componentes que necesitas (diferencial, palieres, etc). Lo digo porque si cambias directamente el eje, estás cambiando la numeración del eje, y también porque en tu coche tendrás las esferas de la dirección con los brazos de las esferas superiores, y hay pocos coches así, casi todo el mundo las cambia por las inferiores que corresponden a los 2a últimos y siguientes. Este tema me lo he estudiado mucho para mi coche, así que te puedo asesorar perfectamente. Seguro que en el foro hay gente que ejes delanteros que te puedan pasar. Si dices de donde eres, ayudarás, ya que no son cosas ligeras precisamente.