Forum
itv cojonera
Hola,os cuento mi problema;tengo un 109 grúa del 83 al que e puesto frenos de disco y al pasar la itv en Santiago me dicen que no pasa que los Land rover no tienen discos solo los modernos osea los santana.
Tras mucho debate me muestra la ficha del fabricante donde pone freno hidráulico a las cuatro ruedas; a lo que le respondo que a mi entender no implica que no traiga discos que el coche lo compre así. Y me suelta el tío: cuando tu naciste ya estaba cansado de andar en land rover y todos los de morro retrasado van con tambores;estas en tu derecho a poner una reclamación; tienes dos meses y si haces el favor saca el coche de la linea.
😮 🙁 >:(
Ufff, buen lío vas a tener, porque has dado con uno que piensa que por haber conducido muchos land rover, los ha diseñado él mismo.
Que haya conducido muchos coches, no significa que en ese momento existiesen variantes que ni él conocía, y sobre eso, él no puedo asegurarlo. Perfectamente podría ser uno de morro retrasado como dice pero un prototipo con discos de frenos, o una preprodución, o una unidad especial, etc.
Como te han dicho, lo que va a misa es la ficha técnica y sobre todo la homologación del vehículo. Si en ella no dice nada, no pueden demostrar que no los llevase cuando salió de fábrica. Y entiendo que todos somos inocentes hasta que demuestren lo contrario. Son ellos los que deben demostrar que el coche no los traía, y no lo pueden demostrar.
Y puedes ir a otra ITV??? o tienes obligación de volver a la misma??
Conservas los bujes originales? eso hubiese sido lo suyo, conservar todas las piezas originales de forma que pudiera quitar y poner fácilmente en este caso
Los bujes no se pueden conservar porque los discos van atornillados sobre los bujes. Bufff esta la cosa negra ya que es un tira y afloja . Siendo del 83 ¿tiene contraseña de homologacion? hombre haber quien confirma que ese coche salio sin discos, porque actualmente de santana solo queda los edificios jejeje que llamen los de la ITV a la factoria haber...........
Algo parecido me paso ami con el 109 IIa del 71 cuando le puse la semiasistida y le pase la ITV el tio se mosqueo y me lo dijo: este coche lleva asistida y no deberia de llevarla............ bueno bueno te la paso......
Hay que tener una cosa clara este foro es un foro abierto a todos y simplemente todo esto lo puede estar leyendo un ingeniero de la ITV el ministro de hacienda o el mismisimo papa, por lo que muchas veces no se de que nos extrañamos................. ;D ;D
Por lo legal, la contraseña de homologacion de un 88 super por ejemplo con discos, es idéntica a la que se le asignó al 88 antiguo que no la tenia... c-012, a idéntica contraseña....
como siempre lo tenemos jodido ya que ellos "son la autoridad" y nosotros lo que agachamos las orejas. Nosotros vamos tan felices, tan contentos con nuestro serie y es entrar por la puerta la itv entregar el carton y la hoja y ya se nos nubla todo................... cuando llega la zona de placas y foso y te dice el hombre ya puedes salir, el intervalo entre esa frase y hasta que no dicen tu nombre pasan siglos........ y ya cuando te dicen Daniel Muñoz, tu land rover a pasado la ITv satisfactoriamente por medio año ;D ;D, peor es cuando ves la oja con alguna anotacion en los defectos graves y te dice el tio, tiene algo que no esta homologado.....................
es para decirle , si cuando se hizo este coche los rios solo tenian una orilla
Espero que te la den de paso o vayas a otra en la que no lo den importancia. Muchas veces pienso que las cosas que hacemos a los series ( modificaciones con piezas de land rover santana sin soldar, modificar,etc) no se deberian considerar modificaciones a homologar ya que no se ha soldado ni hecho nada raro..... Montaje semiasistida, enganches, descapotarles, monatje discos, tomas de fuerza, etc etc
Cada vez me tira más pasarlo a histórico
Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Te recomiendo que vuelvas a la misma ITV y pongas una reclamación formal. Evita hablar con la recepcionista e intenta hablar con alguien que tenga responsabilidad. Si no aceptan sugiero que estorbes en el mostrador.
Diria claramente que el coche estaba así en origen y si tienen ellos algún papel o contraseña que diga lo contrario que te lo enseñen. Aprovecharía y llevaría el catálogo impreso con la mejor calidad posible donde indica que hubo versiones con ese tipo de frenos. También buscaría alguna prueba de la época donde salga un modelo de morro atrasado.
Yo opino como NiKa y que no hay que sacar el coche de la linea de inspección hasta que esta termine. No es admisible que el inspector de turno utilice la memoria para saber como se construyó un coche hace 30 años, mas cuando la cadena de montaje estaba poco automatizada y la producción no era homogenea.
Yo entiendo que si te enseña un papel donde pone frenos hidraulicos a las cuatro ruedas, y es de tu modelo debes llevar forzosamente frenos hidraulicos, es decir si has montado frenos de disco accionados por cable te pueden tirar atrás. Por lo demás a mi no me ha demostrado decir nada más.
A veces los inspectores abusan de su posición apoyandose en una autoridad que no tienen. Este parece el caso.
Hace un par de años me tocó un inspector muy aficionado a los LR, que los conocía y que había tenido muchos. Me decía que mis liberadores no estaban en la ficha técnica y que los había puesto yo. Por suerte llevaba el manual del coche donde salen fotos y como utilizarlos. A regañadientes tuvo que pasarme la ITV. Tampoco había ningún papel que ponía si el coche tenía liberadores o no era de memoria.
También he oido casos de haber suspendido la ITV y después de reclamar haberse anulado la suspensión a coste cero.
En el 82 los 109 llevaban ya habitualmente frenos de disco en eje delantero.
Hace un par de años me tocó un inspector muy aficionado a los LR, que los conocía y que había tenido muchos. Me decía que mis liberadores no estaban en la ficha técnica y que los había puesto yo. Por suerte llevaba el manual del coche donde salen fotos y como utilizarlos. A regañadientes tuvo que pasarme la ITV. Tampoco había ningún papel que ponía si el coche tenía liberadores o no era de memoria.
Pues si era tan aficionado y te quería echar el coche atrás por eso, aparte de un ignorante era también un poco cabr..., no???
Hay que tener una cosa clara este foro es un foro abierto a todos y simplemente todo esto lo puede estar leyendo un ingeniero de la ITV el ministro de hacienda o el mismisimo papa, por lo que muchas veces no se de que nos extrañamos................. ;D ;D
Al menos en este post no se ha dicho ni una cosa ilegal. Tal sólo estamos diciendo que nos acogemos a la ley, y en ella se dice que ellos deben demostrar que nuestro coche salió o no con un accesorio. Si no lo pueden demostrar, no pueden sancionar. Es así de sencillo. Otra cosa es hacer posts de cómo cometer fraude cambiando las numeraciones de los chasis. Eso obviamente es una ilegalidad.
Yo entiendo que si te enseña un papel donde pone frenos hidráulicos a las cuatro ruedas, y es de tu modelo debes llevar forzosamente frenos hidráulicos, es decir si has montado frenos de disco accionados por cable te pueden tirar atrás. Por lo demás a mi no me ha demostrado decir nada más.
No entiendo eso que se habla de los "frenos hidráulicos". Que yo sepa, tanto si el coche lleva tambores como si lleva discos, su accionamiento es hidráulico, ¿no? Eran los coches de principios de siglo los que llevaban accionamiento por palancas o cables.
The land rover, no he dicho que se digan cosas ilegales, es que aqui cada uno comenta sus apaños en los land rovers sean legales o ilegales y nos puede estar leyendo quien sea, hay gente que lleva montado un 200 tdi sin homologar snorkel, winch etc etc........................................ y ellos mismo lo dicen en este y otros foros............. osea que por eso comento que no se de que nos estrañamos. Despues a cada uno, nuestra ITV nos va de una manera u otra a uno el 200 tdi lleva media vida pasandola sin homologar y a otro lleva en un super un motor 2286 turbo y le tiran para atras............................ Ahora todo esto lo puede estar leyendo un ingeniero de la ITV de "Las Rozas" y a partir de mañana todos los santanas que vayan pues les miraria con lupa, a eso me refiero
en esta página vienen todos los manuales de los series.
http://www.landroversantana.com/#!manuales/cdn5
mira el tuyo y que dice de los frenos (lo que he bicheado son todos tambor), ahora bien, un coche grua con la masa que desplaza es muy normal que los llevara de disco....
suerte
Mi 109 especial del 83 lleva frenos de disco de origen con el morro retrasado, así que ese señor esta mas retrasado que el morro.
@The Land Lover
¿cual es el problema de que un inspector lea el foro?
Imaginate que uno cuenta que lleva medio coche sin homologar y se rie del de la ITV. El inspector no puede utilizar dicha información para nada, el tiene que limitarse a lo que ponen sus papeles de industria, y si el coche es antiguo y no hay papeles claros mala suerte.
Todos los LR llevan frenos hidráulicos, y si eso es lo que pone el papel no hay razón para sancionar.
En un Mini que tengo fabricado en España por Authi en el 69 sucede algo parecido. Hay unidades del mismo modelo con disco y otras con tambor según hubiese stock de componentes. Los discos se reservaban para el modelo superior, donde se montaba en todos, pero del modelo bajo hubo de todo.
No creo que haya ni un solo papel donde diga individualmente cada modelo con que salió.
Tampoco creo que sea muy complicado mirar el coche y deducir si se montó a posteriori o no.