Forum
flechar ballestas
Save alguien si se puden flechar por uno mismo las ballestas traseras de mi serie 3 modelo 109 , el problema es que le he cargado mucha carga y el coche parece que esta caido de la parrte trasera , si se puede me podeis decir como hacerlo , si puede ser con fotos seria la leche.
Poderse se puede, los viejos maestros de taller lo hacían a mano, calor, martillo, yunque y paciencia, hoja por hoja. Y claro, medidas, has de saber cuanto has de levantar, que si levantas mucho el coche pierde estabilidad, tracción, aparte de que bota mucho más. Yo tambien tengo que hacer esta operación pero voy a llevarle las ballestas desmontadas y que me lo hagan en el taller de balllestas.Solo has de decirles cuanta flecha quieres (esa medida la tomas con el coche en posición normal, despues con un gato, lo levantas por la parte trasera y a ojo ves como queda, vuelves a medir y la resta de esas medidas es la flecha que has de darle). Tambien comentan que las crucetas de la transmisión trasera suenan si te pasas de altura y que acortas su vida útil, pero yo no te confirmo este extremo aunque en teoría me parece lógico.Hay otras fuentes que dicen que pintando y engrasando las hojas se gana en confort, ya te digo yo que solo engrasándolas no ganas nada ( lo comprobé hace poco). Puedes aprovechar para cambiar los silentblocks si estan en mal estado, ya que las desmontas .
Saludos.
Ostras juanillocule puso un post en el que explicaba como hacerlo de modo casero. Usa el buscador
Hola a todos, bernagoitia, yo le di flecha a mano a un jeep cj7 que tube, me enseño ha hacerlo un mecanico de los de antes que habia sido mecanico de autobuses que el se lo daba a los autobuses. Te voy a esplicar mas o menos como lo hice. Primero como te han dicho, le levantas con un gato del chasis para hacerte una idea de lo que quieres ganar, desmontas ballesta por ballesta, cuando tengas la primera quitada sueltas el capuchino y se quedan las hojas sueltas, empiezas por la que quieras, antes de hacerla nada la pones de canto en un tablero limpio y marcas la curva que tiene con un lapicero para orientarte de lo que va ganando, en el yunque la vas dando martillazos en el centro de la hoja.( me explico, si la hoja tiene 6CM de ancho dala en los 4CM centrales porque si la das mucho en los bordes la puedes torcer de lado y a la hora de montarlas te harian el abanico siempre, empieza a darla desde el taladro hasta un estremo sin llegar hasta el final y luego la das la vuelta y la agarras por el otro lado y lo mis mo, procura darla los mismos golpes en un lado que en el otro pa que gane por igual( y no este un lado mas curvado que otro), cuando la hayas dado un poco comprueba en el tablero lo que va ganando para que NO TE PASES, si quieres ganar por ejemplo 6CM NO debes ganar 6CM a cada hoja porque al montarla y apretar el capuchino las hojas pequeñas ayudan a curvar las grandes y entonces cuando tengas la ballesta montada te va a ganar bastante mas,( que es lo que me paso a mi ;D ;D ;D, eso no me lo esplico el mecanico, quise ganar 5 y gane 9 y a la hora de ponerlas en el coche se quedaban las gemelas para dentro), ves comprovando poco a poco, la hojas grandes curvan rapidamente y las pequeñas hay que darlas mas ;D ;D, yo para agarrarlas la agarraba con una toalla bastante doblada porque como no des el golpe exacto encima de donde esta apoyada en el yunke te va a recalcar de cojones en la mano ;D, te digo que tarea tiene un rato ;D ;D pero vamos...... eso para un land rovero no es na ;D, El mecanico me dijo que dando flecha a mano tarda mucho en perderlo. Perdonad por el ladrillo
una vez en TanTan me lo hizieron (por 20 euros ! ,las dos con desmontaje)
Creo recordar que en su dia , el mecanico me aviso que las ballestas se re-flechan en frio. Hay gente que las calienta un poco (y asi es mucho mas facil darles forma ) pero pierden el temple y se deforman enseguida.
Segun el -y el resultado fue magnifico- las ballestas se reflechan a martillazo limpio y en frio . Le llevo como 20 minutos de martillazos por cada ballesta.
muchas gracias a todos , no he podido leer antes las contestaciones pues he estado enfermo . voy ha intentar hacerlo a ver que pasa.
En el final de la pagina 2 empieza el brico
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=39460.0
Aqui te puedes bajar un pdf que eslo mismo
http://es.scribd.com/doc/9457608/Proceso-Flechado-de-Ballestas1
o aqui
http://www.megaupload.com/?d=MCWT8I2V
despues de bastante tienpo sin aparecer por el foro, me llevo la alegria de ver como algo que en su dia puse en practica e ilustre , alguien puede sacarle partido....salu22 conpañeros
despues de bastante tienpo sin aparecer por el foro, me llevo la alegria de ver como algo que en su dia puse en practica e ilustre , alguien puede sacarle partido....salu22 conpañeros
Pues ya sabes lo que tienes que hacer, ;D seguir apareciendo por aqui ;D ;D. Una pregunta juanillocule. De la manera esa que las has dado flecha ¿ te sigue manteniendo la altura o ha perdido algo?. Saludos