Forum
fabricación de los dos arquillos para la capota de lona
Tengo varias piezas necesarias para poder poner capota de lona en mi coche:
-la pieza que va encima del cristal delantero
-las abrazaderas que sujetan a la carrocería los arquillos
-el arquillo central
-las dos varas que conectan los dos arquillos
Me faltan:
-los dos arquillos grandes (delantero y trasero)
-las 4 piezas que hacen de marco de las ventanas
Todo se vende suelto o en conjunto en UK, pero viviendo en España, las piezas más caras de enviar son por tamaño, los dos arquillos, la pieza que va encima del cristal delantero, y las varillas y arquillo cental. El resto de piezas que me faltan, son baratas de enviar.
Me gustaría evitarme tener que comprar en uk los dos arquillos y fabricarlos yo mismo, y comprar lo imprescindible, que son las piezas del marco que por su complejidad no se pueden hacer, y además son baratas de enviar.
Tengo un amigo que me ha dejado el arquillo trasero para tenerlo de plantilla (entiendo que el delantero es igual, salvo por unas pletinas soldadas que lleva).
Alguien en el club ha fabricado algún arquillo y que pudiera explicar el proceso o dificultades? El tubo tiene 1 pulgada de diámetro exterior (tubo de 25-26mm), con una pared de 1,5.
Lo ideal es tener una máquina dobladora de tubos, pero a falta de ella, me pregunto las posibilidades que se pueden usar.
Alguna sugerencia?
Supongo que sería posible encontrar codos de fontanería que te encajen en los tubos y así te ahorras el tener que doblarlos. Tendrás que soldarlos para que queden suficientemente fuertes y deberas usar la radial para disimular un poco su origen.
Aunque me temo que los codos van en ángulo recto y los arquillos tienen un ángulo más abierto..
Ora posibilidad es encargar el trabajo a alguien que tenga una dobladora de tubos, que seguro te saldrá más barato que traerlos de UK.
Y ya que te metes en el lío de los arquillos, yo los fabricaría lo mas resistentes posibles para que te ayuden en algo en caso de vuelco.
Las medidas exactas si alguien los tiene estaría de vicio para poderlos fabricar.
Yo podría hacerlos en el insti como práctica para los alumnos. Para doblarlo con martillo y yunque será mas que suficiente.
Saludos
Oye vectra, si los haces en el insti como práctica, me mandas el que mejor haya quedado de tus alumnos, JAJAJAJA 😉
Respecto a hacerlo con tubos gruesos, ensafer explico como lo hizo el:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=29985.0
el problema es que las fotos de ensafer ya no estan...Yo me acuerdo bien de las fotos que puso, le quedo muy bien y parecia robusto...A mi tambien me gustaria hacerlo algun dia y sustituir la barra que llevo por los arquillos hechos en tubo...
Si alguien conoce a ensafer o el lee esto quiza nos pueda poner las fotos?!
Y... No se podrían confeccionar entre todos, unos planos? Unos para 88 y otros para 109. Así los tendríamos disponibles para que todo el que quiera pueda construirlos.
No se... es una idea!!
Nos leemos
Epi
A mi me parece una buena idea la de Epi, si en algún momento se reproducen todos el el sistema de arquillos yo me quedo con uno.
Un saludo y gracias
Lo ideal seria buscar un buen profesional y que de precios .ahora no tenido intención de montarlo pero si se pone a tiro lo pongo .e igual que yo creo que hay bastantes.es que pagar cerca de 1000 e por el conjunto de arquillos y lona son una pasada
HOLA...yo e pedido material al reino unido y los portes son por volumen osea por parcelas y por peso??? la parcela que tamaño???a mi un paque te normal me sale 15 euros un precio buenísimo pero pedi un parachoques delantero y otro trasero y me subio a 100 euros...
el porte de un toldo + arquillos del reino unido cuanto saldría???lo mismo que dos o tres???
también se pueden pedir varios arquillos en un paquete y luego repartirlos y luego que cada uno se pida el resto???
yo me apuntaría...tengo un serie 2a del 67 y cuando retome el proyecto le quiero poner lona...
sobre este tema estare atento...yo me apunto.
UN SALUDO
Yo conozco a una empresa que fabrica maquinas curbadoras y sus utensilios...cada medida de tubo tiene su utillaje...sabiendo el tubo material crosor diámetro exterior podría hacer la consulta haber si me harian unos cuantos...hay que programarle los grados de cada angulo y las distancias entre ellos...no seria complicado una vez que sale uno perfecto...
y esos hierros no tienen que estar homologados???en la itv no te pinen nada???
A ver, las medidas exactas están en internet. Se pone en google. "land rover hood stick dimensions", y te salen varios
http://www.aloharovers.com/tech/hoop2.htm
Pero lo mejor sin lugar a dudas, es tener un arquillo original (tanto Santana como una realizado hoy en día en UK), para usar como plantilla. Tengo un arquillo prestado, y no coincide exactamente con las medidas que han puesto en esos links.
Una muy buena opción sería coger una trozo de papel grande en cualquier imprenta, de los que usan los plotter, ponerlo en el suelo, colocar encima el arquillo, y dibujarlo. Ese papel se puede doblar y enviar a cualquier persona por carta, y sería la mejor plantilla. El tubo es de 25mm de diámetro externo, más bien es de una pulgada exacta (25,4), con una pared de 1,5mm. Yo he llamado a un suminstrador de metales, y tienen de 25mm y 1,5 ó 2mm. Entiendo que es mejor usar el de 2mm de pared para que sea "algo" más rígido.
Los ángulos y medias creo que son críticos, ya que es lo que hace que la lona quede bien, sin arrugas.
Sobre la itv no te pueden decir nada, ya que ni ellos no saben cómo eran los arquillos originales, y éstos nunca llevaron unas marcas u homologación que los identificasen. Por lo tanto, que sean originales Santana, originales ingleses, reproduciones inglesas de hoy en día, o casero, no tiene importancia. Otra cosa es que se haga los arquillos a modo de barra antivuelco, es decir, con tubos de 40mm y muy protegido. Ahí si que puede haber problemas, porque pueden decir que no son arquillos, sino que son barras antivuelcos que de paso hacen las función de sujetar la lona
El segundo dibujo se entiende mejor...pero dices que no coinciden medidas???
Quizas los arcos de una marca encajan con la lona de la misma marca...o quizás los del 109 no son igual a los del 88...deberían de ser iguales no???
cuando digo que no coinciden me refiero a que una medida del plano dice por ejemplo 50cm, y en mi arquillo mide 51. Las curvas no salen muy bien definidas en los planos creo yo.
Fabricantes de arquillos no creo que haya muchos, tal vez sólo exmoore trim y el resto se los compran a éstos.
Los del 88 y 109 son iguales, con al diferencia que el 109 lleva un arquillo extra en el centro.