Forum
Claro que sí, Rusbel.
Pero no es un vaso de expansión sino eso mismo que dices: un vaso de recogida para no tirarla al suelo.
Ese agua que va al vaso es agua que ha perdido el circuito y que no recuperará hasta que no la devuelvas a su sitio.
Sigue siendo un circuito abierto con tapón válvula, y con vaso de recogida; que ya supone un avance respecto al anterior modelo sin vaso.
Pasa lo mismo con el tapón de vapor de aceite de la tapa de balancines: es el modelo espartano del posterior decantador que llevamos en las tapas de los motores 200, 300, etc. Simplemente es una caperuza con una malla de alambre en su interior… El aceite condensa en parte en el alambre cayendo a la cámara de balancines y pasando el aire con aceite vaporizado a la admisión de nuevo.
Antes de eso el vapor de aceite de la cámara de balancines iba directo al suelo. En el jeep cj3b con motor perkins, por ejemplo, el tubo de gases va enfocado directamente a la cruceta delantera del árbol de transmisión, sirviendo de "lavado" de aceite para la misma…..
Y así iban la mayoría de los motores diesel de coches (pocos) y camiones hace una pila de años. Por ese motivo veíamos un rastro negro en nuestras carreteras por el centro de los carriles, que se hacía importante en todas las pendientes cuesta arriba.
Hace muchos años que eso se corrigió en los motores reconduciendo vapores hacia la admisión, y refrigerante hacia el circuito a través del vaso de expansión.
Los volvo b7r, b12b,b10m, entre otros actualmente siguen con los vapores al suelo.de fabrica. Eso si con urea euro 5 la leche de "limpios" ::)
Mañana si queréis foto...
Con estas explicaciones...¿quien puede dudar?
Una visita mas, el tapón negro de plástico que va roscado en el vaso de recogida de agua del serie III ¿tiene alguna función específica o cierra el vaso simplemente?
Como te dice Nika ese tapón solo cierra el bote, no esta pensado como un vaso de expansión, es solo un decantador de agua.
Un saludo.
Estaba equivocado....en mi serie III el bote actúa como bote de expansión, el tapón tiene rosca y en caso de sobrepresion la tira como dice Rusbel por el tubo . Es decir, que es pero no es... ;D ;D
No me acordaba bien del bote.....
Un saludo.
No no de expansión no es, funciona como dice rusbel, pero no es expansor, en un vaso expansor la presión es la del circuito de refrigerante, no sé el series, los Volvo van a 1.5 bar, en un depósito como el series la presión es la atmosférica y la presión de trabajo está en el radiador con su tapón válvula, no en el vaso.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
La presión es ejercida por el liquido refrigerante sobre el tapón del radiador y este deja salir el líquido o vapor en función de a lo que este tarado. De ahí al bote colector de liquido y yo soy de la opinión de que al enfriarse el radiador hace vacío y el liquido retorna por el "platillo" pequeño que tiene el tapón del radiador abajo del todo de color dorado. Sino al enfriarse los manguitos se quedarían cm aplastados por la depresión.
Si el vaso colector se llenase si que lo tiria a la calle.
Lo que no se es a que presión va tado el tapón del radiador porque los hay de varias presiones
Me explique mal.... ::) ;D ;D ;D vosotros ya me entendéis !! sobran las palabras !!... ;D ;D
Un saludo.
JRMR una vez frio el motor el refrigerante baja de volumen y por vacio y gracias al tapon de radidor vuelve a entrar el refrigerante que ha expulsado otra vez al motor. Eso si hay que tener puesto el tapon suyo para ese fin, los tapones de serie 2/ 2a sin baso no sirven
el bote vale para cuando el agua por cualquier circunstancia se expande sale por el tapon de radiador ( tarado a cierta presio) al baso, una vez frio ( si tenemos su debido tapon de radiador) el volumen a enfriarse baja y por succion o deptresion el agua vuelve al radiador en teoria el volumen expulsado cuando se sobrepresiono