Forum
Yo creo que no es así. Al menos en mi S2A, y por varias razones.
En primer lugar, no solo entra un tubo desde el radiador, para el líquido refrigerante que se calienta y se sale, sino que en mi vaso SALE otro desde la parte alta, curvado hacia abajo y sin válvula ni nada, para descargar hacia el suelo el líquido si se llenara el vaso. Evidentemente eso hace imposible que el agua vuelva por vacío al radiador, al ser un sistema abierto.
Además, aunque no estuviera ese tubo (y supongo que habrá casos en los que no lo haya, ya que parece una "mejora" del sistema básico) el vaso parece diseñado para evitar que el líquido vuelva al radiador. Es alto, vertical, y con la entrada arriba. Si el agua está abajo me parece imposible que suba 15 o 20 cms. El vaso está además al costado del radiador, a su misma altura o algo más bajo. En los coches modernos, los vasos de expansión están en la parte más alta del vano motor, pegados al capó y al lado del parabrisas. No tienen forma vertical, y el tubo no entra justo por arriba...
red es muy facil el vaso tiene una entrada y una salida. La salida que tu describes que va hacia abajo, es la que por averia, llenado excesivo en reposo se expande tanto que se llena el vaso hasta arriba , pues es por ahi por donde desagua, pero el que sale del radiador esta sumergido continuamente en agua, sino hecha un vistazo al vaso
El que tiene que tener el tapon de doble valvula es el radiador, el vaso no tiene ningun tipo de valvula ni nada
Los coches modernos la mayoria lleva sistema de refrigeracion cerrado, lleva su vaso de expasion , pero es un sistema cerrado, que lleva un tapon del vaso a x bares para que abra por exceso de presion.
El land rover es diferente y si que te chupa el agua del baso ya que al disminuir el volumen del bloque radiador , se genera un vacio que esta comunicado con el tubito ese que esta sumergido en el baso. No se si me explicado bien
Os pongo foto del vaso en cuestio. En posteriores versiones cambia el tipo de vaso pero hace la misma funcion, lo unico que cambia que el tapon es abierto y se saldria por el tapon el sobrante. Ojo el radiador tien que tener su tapon orginal de doble valvula para este fin, sino no vale de nada

Pues acabo de mirar todo bien y efectivamente tienes razón. El tubo que entra (y sale), que yo pensaba que lo hacía por arriba, lo hace por abajo. Lo que pasa es que va "camuflado" en una doble luz del vaso (en mi coche). Se ve en las fotos. Así si es cerrado el circuito 😉
Lo que no quita que el diseño sea mejorable. He medido 26 cms de diferencia de altura del fondo del vaso al tubo que va al radiador...
Mi vaso tiene un par de cms de líquido que parecen incapaces de trepar hasta ahí 🙁
Pero claro, cuando haya mucho más líquido las alturas se igualan.
Aprovecho para subir una foto del retorno del agua de la calefacción 🙂
Se recomienda tenerle lleno sobre la mitad' asi pone en los manuales. Alomejor esos dos cm son algo escasos
Se ve que si 🙁
Y no sería mejor que el bote fuera más corto?
Si no lo va a chupar, para qué quieres ese líquido ahí abajo??
Chupar te lochupa, el unico sitio por donde puede entrar aire al circuito es por el vaso, si se gener un vacio por enfriamiento y disminucion de volumen de refrigerante, el refrigerante del vaso ira al radiador, por eso se recomienda tenerle.mediado. piensa que.se.expande y cuando se enfria y baja.de.volumen el motor y radiador actua la valvula del tapon y lo mete otra vez al motor
Pues yo lo tendré que mirar, pero mi Landy no tiene ese vaso tan moderno! !
Nos leemos
Epi
Rusbel,
entonces hay un tapón con doble válvula??
Debe tener una de salida y una contraria de entrada hacia el circuito para cuando haga vacío el radiador, como tiene el tapón del vaso de expansión de los tdi.
Yo solo he visto tapones de radiador con la válvula de descarga. Pero no he encontrado ninguno que tenga doble válvula.
Si lo tienes pon un foto, por favor.
Fijate en la parte mas baja del tapon, ahí tiene que tener una especie de como de platillo dorado que le puedes mover de forma independiente a la base de goma que apolla contra la base del radiador. Yo es que no estoy en el pueblo para mandarte una foto
Si hay tapones de doble valvula, como los describe Raul, la parte central dorada es la que hace de antiretorno hacia el vaso y hace que entre el agua del vaso al radiador
Bueno, pues para complicar más las cosas acabo de enterarme en el foro GB de S2 que los tapones de radiador pueden ir tarados a diferentes presiones, para que se abra la válvula antes o después. Parecido a los termostatos, vamos. Como en ese foro son británicos hablan en psi, y lo normal parece ser es que el tapón tenga 10. Eso en bares son 0.7.
En mi tapón pone 0.5 (no dice qué, serán bares) 😛
La cosa tiene toda la lógica, desde luego.
http://www.series2club.co.uk/forum/forum/index.php?topic=81928.msg0#new
Eso coincide con lo que dicen los brits 😉
La válvula de vacío será la de retorno del vaso??