Alternador y tacome...

Avisos
Vaciar todo

Alternador y tacometro

14 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,825 Visitas
(@Javier)
Respuestas: 0

Esta tarde cacharreando con el LAND me he parado un poco en el alternador le he cambiado la regleta por obsoleta y lo he limpiado un poco y tiene la tapadera azul 😯 De el salen dos cables uno fino, del borde derecho, del medio sale otro más grueso, y finalmente tiene otro jack , este es el que se conecta al tacometro? gracias

(@Baja-54)

Si tiene una W si , creo que es ahí donde se conecta , en mi caso como no tenía se la saqué del interior , pero en tu caso creo que no tendrás problema. ¿es un 2500?

(@Javier)

No es un 4 cil. 2.250, el caso es que no veo la W porque esta dificil 👿 , por eso daba la referencia de tapadera azul y 3 jacks machos, de los cuales uno, de la punta izquierda (si lo ves desde como si estuvieras sentado en el conductor ..) está libre.
Ya puestos :mrgreen: donde consigo un tacometro baratito y bonito
Gracias.

ResponderCitar
(@Baja-54)

Yo compré uno en una tienda de repuestos de vehiculos industriales . Asegurate que sea tanto para gasolina como para diesel, llevan por detras tres teclitas que debes ir manipulando hasta que se adapte . De todas las maneras las instrucciones son claras, pero si cuando lo compres tienes dudas llamame ,aún así hay un post en el que se habla mucho sobre el tema ,es de hace unos meses , buscalo porque creo que indico algunas referencias. 😉 😉

ResponderCitar
 LUIX
(@LUIX)

Asegúrate que lleva una "W". Que yo me temo que no.....
http://personales.ya.com/LUIX/Staller.htm#alternador
El mío también lleva un jack de más, pero NO ES la "W".

ResponderCitar
(@Javier)

Es que no lo veo...y tengo que desmontarlo 😳 .
He visto tu esquema y fotos LUIX y el mío tiene a la izda. de la +B tiene otro jack, del mismo tamaño a este y no se si este es el W, no se si lo de tapadera AZUL da alguna pista.
En realidad es que aún no me atrevo a tanto, aunque ya le he hecho cositas, pero ...

ResponderCitar
(@raranda)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 218

Si es la salida w midiendo entre masa y esa salida con un voltimetro de alterna te ha de dar un valor de alrededor de 15 a 20 voltios, puede que algo mas.
Si tu alternador no tiene salida es muy facil hacersela, pero has de desmontarlo.
Piensa que la salida w no es otra cosa que una de las puntas de la estrella del alternador antes del rectificador: El alternador genera una corriente alterna trifasica, que se rectifica con un puente de diodos de tres fases, y posteriormente es regulada a su nivel optimo de entre 13,8v y 14,4v variando la intensidad de campo en el rotor.
Asi el tacometro mide la frecuencia de la señal alterna, que es proporcional a las revoluciones.
En un gasolina tambien se mide la frecuencia, pero la del ruptor del encendido (platinos).
Saludos
Rafa

ResponderCitar
 LUIX
(@LUIX)

Rafa, ya que veo que estás puesto, una pregunta (o para cualquiera que pase por aquí, claro):

Tengo diseñado un prototipo de tacómetro. Además, mide voltios y horas de funcionamiento

El problema es ése! DONDE PORRAS LO "ENGANCHO"? Mi chisme, simplemente cuenta pulsos y traduce directamente a rpm. He previsto factores fijos de conversión para 4 o 6 cilindros para el caso de motores Otto, en los que no habría ningún problema conectando en el platino.

Pero en el caso de motores Diesel.... la solución del hilo W no me convence, pues habría que incluir un ajuste para calibrarlo (cosa que no quiero), pues los diámetros de las poleas que mueven el alternador, aparte de alterar la relación, son distintas de motor en motor.

Alguna idea?

ResponderCitar
(@Javier)

Joder 😳 que nivel...en fin tomo nota que aprender es bueno, pero veo que aún estoy lejos..._Empezaré por medir la salida de esta patilla, haber si me acerco a la solución de RAFA.

ResponderCitar
(@raranda)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 218

Pon un optoacoplador en la polea del cigúeñal, es facil y barato. Si no un detector magnetico con un iman pegado en la polea.
Ademas podrias poner otros detectores en las ruedas y hacer un terratrip, je je .
Lo mas facil y fiable es in sensor magnetico de cierre encapsulado metalico y el iman. En una pata pones el negativo y la otra es salida de pulsos .
Si trabaja por positivo pues le pones el positivo.
Es facil, lo dificil ya lo tienes hecho.
Javier: si te consigues otro alternador y lo modificas es lo mejor: quitas uno y pones otro.
VDO hace unos tacometros cromados muy clasicos.
Saludos Rafa

ResponderCitar
(@Jabato 88)

Saludos a tod@s. javier tu alternador creo que es como el mio y no tiene salida "W". Luix que cacharrito mas curioso, espero a que lo patentes para pedirte uno.

ResponderCitar
(@Javier)

Gracias, Jabato, sabe alguien para que es entonces esa tercera patilla?, es por no infrautilizar mi LAND :mrgreen: básico pero aprovechao.
Tendré que optar por cambiarlo, si quiero revoluciones 😳 , creo que el del ford fiesta vale.
Gracias no obstante

ResponderCitar
 LUIX
(@LUIX)

... sabe alguien para que es entonces esa tercera patilla?...

Pues, como habrás visto en mi esquema, es LO MISMO que +B, es decir, el positivo de batería. Que para qué está ahí? pues, ni idea, pero piensa para qué puede servir un positivo de batería sin más... nada especial, supongo.

RAranda, lo del optoacoplador lo veo un poco engorroso por temas de suciedad y tal y cual. Me gusta más lo del imán y el interruptor magnético.
La verdad es que ya lo había pensado, y a falta de solución mejor, creo que ésta es la que gana.

Llevo demasiado tiempo pensándolo (ya veis la fecha que pone en el display 😳 ) y la solución milagrosa no llega. Va a haber que moverse....

ResponderCitar
(@Javier)

Gracias, LUIX, entiendo que podría montar una segunda batería?

Por cierto, esta semana en el LIDL hay oferta de ciclismo y teneis el cuentakm con altimetro ...Quiza no sea el sitio de decirlo , pero si el momento :mrgreen:

ResponderCitar
Compartir: