Forum
Vibracion en la direccion del RRc
Hola a todas.
Ya se que es un tema bastante normal de los que tenemos range rover y que se ha escrito mucho 8he leido un montón y he seguido mcho de los consejos que se apuntaban), pero es que ya me estoy empezando a desesperar y queria saber como se comporta el coche a vosotros con las mismas caracteristicas.
El problema en si es que sobre 70-80 kilometros por hora el volante va de izquierda a derecha vibrando de tal manera que parece queel coche va despegar. Pasado esta velocidad se nota un poco la vibración pero disminuye muchisimo. Esto pasa lo mismo con unas dueler mt de 235 85 16 como con unas 280 80 R16 (simex) no recarchutadas.
Lo que ya llevo hecho:
1- Contrapesado de todas las ruedas tanto las duraler como las simex.
2- Alineación de la dirección. Prefecta las caidas de ruedas es de 0.31 minutos, no llega ni a medio grado. La dirección se ha quedado en convergente 0.6 minutos (ni un grado). La especificación en la máquina para mi coche era de +-1.2.
3- Se repretan los tornillos de los pivotantes. De hecho a una de ellas se ha quitado una lamina de ajuste.
4- He cambiado los casquillos y polibuses de la panhard (nuevos).
5- He cambiado las rotulas de dirección por unas nuevas.
6- Llevo doble amortiguador de dirección nuevos que los puse hace poco.
7- Los amortiguadores delanteros y traseros nuevos. Terrafirma de botella separada, no llevan ni 1000 kilometros.
8- He quita la transmision delantera y he probado, y el problema continua.
Bueno solo me queda comprobar la caja de dirección, que no pierde aceite, pero hoy he probado y se nota lo siguiente:
- Con la dirección recta el volante apenas tiene juego antes de mover las ruedas, pero cuando la he girado hasta su tope y he parado el motor, el juego del volante es bastante mayor.
La pregunta es. Como chequeo si la caja esta comenzando a estropearse?.
Tiene algún ajuste que pueda justificar este movimiento de la dirección?.
Ideas, po favo, po favo, que más puedo chequear.
Comentar que la rueda que llevo ahora es una 33 10,5 R16 o 280-80-R16. Simex jungle trecker 2 (Usadas) contrapesadas con los polvos mágicos y sobre llanta de aluminio original de tres aspas. El coche un range V8 3.9.
Gracias anticipadas a todos.
Saludos
Alberto
La verdad es que has hecho de todo, una pregunta, ¿la rueda no tiene giro axial verdad?, con respecto a la caja de dirección creo que hasta cierto punto es normal ya que la estar en su posición mayor creo que da algo de juego por la posición de las rotulas.(ojo solo creo).
el caso que si fuera de caja de discreción entiendo que te lo haría a todas las velocidades no solo a una determinada.
por dar opiniones..... no tienes problemas con los diferenciales no con los palieres que estén malos o gastados y no engranen bien y por eso te balancé?
El caso es que esto debería de hacértelo siempre no a una determinada velocidad.
e s raro la verdad
yo creo que tiene pinta de equilibrado de ruedas una vez tuve un problema parecido con un patrol y despues de hacerle todo, me equilibraron las ruedas delanteras con una maquina antigua que las equilibraba puestas y se le quito el mal de los temblores.
lo que apunta es que es falta de equilibrado, pero según papachistian ya lo ha realizado, por eso lo he descartado.Ademas al no ser recauchutadas es mas difícil que no se contrapesen bien.
por eso he apuntado el resto.
Hola.
Aprovecho ya la ocasión para lanzar una pregunta:
1- H oido alguna vez que se instalan cajas de dirección reforzadas?. Como son o en que se refuerzan?.
2- Se aumenta el caudal de la dirección: Esto ayudaria a minimizar el problema?.
Rafita. De todas formas voy a volver a contrapesar las ruedas con plomos en vez de con los polvos magicos y alinear nuevamente la direccón en otro taller a ver si da los mismo.
Saludos
Alberto
Hola Alberto vas por buen camino quita los polvos que a los camiones les valen pero a tú coche no
Otra que puedes hacer es buscar un taller que tenga una equilibradora antigua que equilibra también la transmisión
Por último comprueba la barra panart que a veces da sorpresas
Saludos
En el punto donde has dicho que se reaprietan los tornillos de los pivotantes entiendo los dos que van encima de donde gira la direccion, encima del buje, no? Si es asi, el apriete debe de ser creo que de unos 78Nm... y tienes que tener en el buje una resistencia al giro de unos 6 kgs (segun Land Rover)... Se usa una escala en kgs enganchada al brazo donde atornilla la rotula de direccion.
Te paso el tutorial en ingles para que tu mismo le eches un vistazo:
http://www.fag.hiof.no/~frodehaa/swivelpinpreload.htm
Y no creo que tengas este juego bestial pero podrias tener un minimo debido al swivel pin, (ya ni se como se dice en español)
SUERTE!!
exacto yo apuntaba a un giro axial, le verdad no tan brutal como eso, que parece que no tiene la rueda apretada
pues yo cambiaria las llantas por unas nuevas (nuevas a estrenar) y si puedes ponle unas cubiertas nuevas...
Todos mis votos van tambien hacia los polvos magicos. Te digo por experiencia, que no valen para nuestros coches.
Si quieres hacer la prueba, arranca despacito y ve acelerando muy suave y progresivo. Si asi no vibra, ya sabes quien te produce esa vibracion.
Yo tambien he gastado los polvetes de autoequilibrado y no funcionan. Fue quitarlos y pasar a los tradicionales plomos y desaparecieron un monton de vibraciones (aun me queda "death wobble" pero ahora se debe solo a una causa)
yo creo que el problema viene de los pivotes, como te dicen ajusta bien, a mi ahora tambien me ha empezado con esta vibracion, el otro dia mirando en una mangueta tenía 10kg de resistencia y en otra 8, tengo que bajarlo a 6. En configuracion vas mas o menos como yo, y con rotulas polibhuses y todo nuevo, igual que yo.
En cuanto a los polvos a mi en el suzuki me funcioanban y en ruedas con beadlock lo mismo, porque decis que no funcionan?
Porque me repararon un pinchazo en una delantera, o una fuga lenta mas bien, sacaron los polvos, equilibraron las dos con plomos y se le fueron un monton de vibraciones. Vamos, que lo vivi en primera persona.
el problema de los polvos es que hay un punto determinado que vibran mientras estos no se desplazan a su sitio, pero por el resto muy bien y yo que tuve recauchutadas y BL, pues se agradece.. Pero bueno, ahora llevo plomos, aunque en una rueda llevo 160gr..
Hola a todos.
Bueno más cosas. esta misma tarde he vuelto a calibrar los pivotantes. De ahí ya estoy seguro no es. Los polvos aun los llevo, hasta que mañana vaya al taller y le quite a las dos ruedas delanteras.
nonesmurcia: jodo, KIO que dicen en mi pueblo, llantas nuevas + ruedas nuevas 1300 napos que dice mi hijo, antes lo desguazo 30 veces y lo vuelvo a montar. Estamos en crisis y bastante le estoy metiendo ya.
La novedad es que hemos revisado la caja de dirección y parece tener un poco de juego. Alguien sabe si se puede ajustar?. Mañana toca caja dirección y rotulas de caja dirección.
Estoy que no cajo, el motor dakariano que aun con algún ruidito tira con unos cojo.... de aupa, tengo unas ganas de ponerlo a 160 sin que vibre y así ya listo para ir a visitar a Alberto.
Gusi, cuando levantas la carroceria?. Si lo haces acuerdate de documentarlo.
AH, se me olvidada. También le puse hace como 4 meses unos polibuses azules de anglorecambios a las barras de sujección del eje delantero al chasis (no se el nombre exacto, tirantes creo) que me parecen muy blandas. La pregunta es: si son muy blandas puede favorecer este moviento?.
Saludos
Alberto