Forum
Snorkel Def adaptado a RRc 300Tdi
Vengo con un pequeño brico debajo del brazo, ahora que tengo casi terminada la instalación del Snorkel en el Range explicaré como lo he hecho.
Parto de un Snorkel de defender, el metalico tipo "seta"...

...porque hace algun tiempo no te podias comprar un snorkel a un precio decente y este era metalico y lo tenias por unos 100euros (ahora se puede conseguir hasta mas barato), lastima de haberlo tenido dando tumbos por el garaje, el otro dia me dio un perrenque y despues de consultar en la ITV que no tendria pegas me puse a ello.
Tambien partía de este modelo, porque me gusta lo de sacar el snorkel por el trozo que queda entre el capot y el parabrisas (que parece que el Range pida ahi un snorkel):

Y porque no era la primera vez que veia un snorkel de este tipo adaptado a un range (con mas o menos arte, claro):

Bueno, vamos al turron. Este es nuestro conejillo de indias, un snorkel para defender equivalente al STC50265 para 300tdi y Td5:

Para conectar el snorkel con el filtro de aire se usa tubo de aspiración (creo que se llama así) con refuerzo espiral de 3" de diámetro interior (según el diámetro del tubo de nuestro snorkel, claro):

En algunos sitios le llaman tubo de 80 porque es lo que mide en mm por el exterior:

Debo señalar que con vistas a realizar esta adaptación algún día (bueno, por eso y porque me cortaba el labio de goma de los filtros y era casi como no tener filtro), ya hace tiempo que sustituí el cajón plástico del filtro de mi 300 por uno cilíndrico metálico (como el del discovery 200) procedente en este caso de un santana (creo que era un 2500 o un 3500), que es parecido a este (como no me acordé de hacerle fotos, usurpare esta de legionlandrover):

Al que le tuve que cortar el codo de atrás, el de salida. El mío no tenía el codo en la admisión, si no habría que pulírselo también. Yo iba buscando el de un discovery o mejor aun el de un defender 300tdi, porque es igual que el del disco200, pero en lugar de llevar la admisión en el centro del cilindro, la lleva en la parte trasera. Este cajón tiene también la admisión en la parte trasera, así que me valió. ¿por que la toma atrás en lugar de en el centro? Porque si lo montamos alineado con el tubo de admisión del motor, cuanto mas atrás quede la admisión del filtro mejor curva podremos describir hacia el snorkel (se vera en la foto del montaje en el motor).
Sigamos... para llevar el tubo flexible del filtro al punto donde montaremos el snorkel hay que pasarlo por el lateral del capot y un hueco que queda bajo el tramo de carrocería donde sacaremos el snorkel:

Pero habremos de hacer sitio para que pase, por lo que cortaremos aproximadamente por la linea de puntos:

Una vez perpetrado el corte:

Al principio pensé en sacar el tubo flexible directamente desde el filtro hasta el tubo del snorkel, pero sería difícil de maniobrar, describiría una curva un tanto forzada hacia el tubo y además me obligaría a hacer un agujero bastante grande en la "aleta" (no es la aleta en sí pero bueno, es que no se como llamarle) y esta última razón es la principal, quiero que todo el recorte quede en la parte plana de "esa parte que no es capot ni es aleta", por lo que decidí aprovechar el codo de acero del kit, así que lo mutilamos un poco:

Con el propósito de usarlo de codo de empalme entre el tubo flexible que traemos del filtro y el flexible original del kit que usaremos para conectar con el tubo de nuestro snorkel. Quedará embutido en la aleta más o menos en esta posición:

Para fijar el tubo al marco del parabrisas en el kit original vienen dos piezas en escuadra (pieza de la izquierda) pero que en mi caso no valen, por lo que me preparé otras dos más largas (pieza de la derecha) y con un pliegue de unos 30º (que hará que el tubo no sobresalga por el lateral del coche y además quede arrimadito al cristal, no como en el range de color mostaza del ejemplo del principio):

El tubo en el montante del parabrisas, las pletinas se sujetan con tornillo rosca-chapa y arandela groover:

Tras proteger los cortes en el capot, semi-capot y cuantas posibles aristas estimemos amenazantes para nuestro tubo flexible, metemos el tubo (con el codo de acero ya colocado) por el hueco y sacamos el codo por el agujero practicado en la aleta (lleva su arte, pero se puede hacer, es cuestión de maniobrar y maldecir). En esta foto se observa que si el cajón del filtro hubiera tenido la admisión en el centro del cilindro, la curva hacia el hueco habría sido más forzada y como se trata de hacer el recorrido lo mas fluído posible....

Entre el tubo y el codo montaremos el flexible original del kit, el conjunto queda bastante alineado con el marco del parabrisas, no describe curvas demasiado exageradas y además, como yo quería, el corte en la chapa no sale de la parte horizontal:

La visibilidad desde el interior no se ve perjudicada, puesto que queda oculto por el montante del parabrisas (bueno y por la capa de mierda que lleva mi parabrisas, pero es que me mola meterme por los charcos):

Y el conjunto final queda bastante integrado con el coche (aún va un poco alto, y esta un pelín girado hacia dentro, pero es que aún me queda desmontarlo todo otra vez para impermeabilizarlo todo adecuadamente):

Y hasta aquí otro de los "bricos de la O con un canuto" del Salvaje, espero que a alguno le dé ideas de como montarse un snorkel y que pueda resultar de utilidad a todo el mundo. 😉
buen trabajo. pero en serio te pasara itv ?
certiticado de taller, homologacion etc...
Hola,
yo tengo montado un mantec como el que tenian los discos del Camel, y la primera vez que me presenté en la ITV .........que no la podía pasar con el puesto, que si modifica las propiedades de admisión del motor, que si patatín, al final, como llevas las de perder, cada año a desmontar.
Saludos
aqui en cataliña se pasa itv con los snorkel sin homologar , de echo yo intente homologar el mio y no me dejaron por que en cataluña no es una reforma y no te los homologan por que no es necesario , y eso que el ingeniero me lo puso en el informe pero como se pasa itv sin problemas pos nada demomento no lo homologo cuando toque tengo el informe guardado
Excelente aportacion
Gracias en nombre de todos
Me he tomado la libertad de reducir el titulo
para un acceso mas facil con el Buscador
Espero que a su autor no le incomode
Muy buen brico si señor, ha quedado de lujo y muy bien integrado, yo en el mio sale de la admision original de RR, y no veas.. va hasta el morro y vuelve todo recto para atras, pero si que hace bastantes curvas....
Por otro lado, no era reforma si no sobrepasaba la altura del coche, eso antes.. ahora mi consejo es que lo homologes, igual en enero ya no te queda mas remedio que quitarlo, o pagar un pastizal.. Lo mismo que los ARB a partir de eneero es una reforma.
Respecto a la ITV:
Es lo que mas me importaba, si me pondrian o no pegas, asi que presente el cacharro apoyado en su sitio, le hice dos fotos y me fui a preguntarle al ingeniero (lo que os digo siempre que hagais, ante la duda él es el que tendrá la última palabra y es quien mejor podrá despejar la duda) y me dijo que con algo así el no se metería.
Respecto a las murgas que se sacan siempre, lo de es que modifica la admisión del vehículo, esta en realidad es falsa el snorkel no modifica las "características mecánicas o termodinámicas del vehículo" (reforma 2) esta reforma lo que cubre es añadirle un intercooler o un turbo, no un snorkel.
Y la otra que se argumenta mucho es la de la reforma de la carroceria (reforma 15), esta es para nota porque lo que de verdad cubre es el caso de modificar el bastidor o la estructura autoportante cunado modifique las medidas originales, en nuestro caso ni se toca bastidor, ni mucho menos estructura auto portante porque no tiene, y la modificación en las medidas en realidad no se refiere a que el snorkel asome un poco por arriba (pero aun asi, es exactamente la razon por la que quiero bajarlo un poco aun).
Consultad las aun vigentes reformas de importancia:
http://www.cochediez.com/itv/fichas-reformas.aspx
Pero como decía y aunque sé que frente a la ITV llevo razón, como la última palabra es de ellos y en realidad me gusta disponer de mi tiempo en algo mas productivo que discutir en la ITV (aunque sea en mirar al techo, vamos) por eso me fui a preguntarle al ingeniero.
Y con respecto a la reforma del reglamento de ITVs de enero, precisamente ha sido con ese proposito montarlo ya, para que en la moratoria de seis mese me puedan hacer el apunte (quedaros con ese dato, lo que antes no fuera reforma y ahora sí tenéis seis meses para que os lo incluyan en ficha SIN proyecto)
Disposición transitoria quinta. Reformas de nueva tipificación.
Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real decreto.
MRx4: En absoluto me ha incomodado, lo que si que creo que podía ser util es mantener la etiqueta del inicio [Brico RRC] si esto se populariza un poco puede ayudar y todo en las consultas
Gracias a todos 😉
En efecto, si hay uno solo, pero cuando tengamos
una docena larga, volvemos al comienzo. Volvera a ser dificil localizarlo.
Pensare en un metodo o sencillamente los ire pasando a biblioteca RRc
debidamente filtrado.
Les mantendre informados.
salvaje me guardo esa aclaracion, en dependiendo que ITV se toman la justicia a su manera.. cuando antes no se metian con alturas, snorkel bloqueos, proteccion de transfer o carter ahora si lo estan teniendo en cuenta y te lo digo de una que tengo aqui que siempre han sido bastante permisivos.. Ahora no veas como está el tema..
lo imprimo y me lo quedo!
Gusi, es que esa disposición del apunte en los seis meses me abrio los ojos como dos platos... si tengo que hacer proyecto por un cubrecarter, un snorkel y un cubrediferencial, le prendo fuego al range dentro de la misma nave de la ITV... amos no jodas.
En efecto, si hay uno solo, pero cuando tengamos
una docena larga, volvemos al comienzo. Volvera a ser dificil localizarlo.
Pensare en un metodo o sencillamente los ire pasando a biblioteca RRc
debidamente filtrado.
Les mantendre informados.
Simplemente copialo al brico-land y que se entretenga JL
Hola,
entonces, hasta que modifiquen el reglamento, ¿podría incluir el snorkel en la ficha, sin tener que hacer proyecto, pagando unicamente lo que cobre la ITV por apuntarmelo? ¿Es necesario el certificado de montaje del taller?.
Gracias y un saludo
Hola,
entonces, hasta que modifiquen el reglamento, ¿podría incluir el snorkel en la ficha, sin tener que hacer proyecto, pagando unicamente lo que cobre la ITV por apuntarmelo? ¿Es necesario el certificado de montaje del taller?.Gracias y un saludo
Pues como ves, el tema depende de donde vivas (leo valdetorres, sera del jarama, Madrid) prueba a consultar en el foro regional de madrid a ver si alguien conoce una ITV donde le hayan hecho el apunte en ficha tecnica.
Ok. Así lo haré. Si puedo me pasaré por la ITV a preguntar directamente, pero me temo que pediran como poco el certificado de montaje del taller.
Un saludo
Si, si me ocurriera eso lo acabaría sustituyendo por el flexible con espiral que ese no se perforará, pero de momento me gusta así en negro, para la version definitiva lo mismo pinto un trozo y se lo pongo ya, no lo sé.