Forum
RRc 300TDi Motor no calienta / no calefaccion
Si subes dándole cera está en temperatura, verdad?
Y si te toca una bajada pronunciada y larga, larga.... como bajando del pueblo del Serie I a Lles, o estás parado en ciudad en invierno... ves que la aguja baja irremisiblemente...
Alguno podría decir que está el viscoso del ventilador trabado y por eso sufre el motor de sobre-enfriamiento.
Pero yo te pregunto otra cosa. El termostato ¿es el original?
Si la respuesta es "sí", ya lo estás cambiando por uno de "padre conocido" (es decir no esos chinos que andan por ahí, sino uno con calidad "OEM" (vamos, uno que su fabricante esté tan orgulloso de él que se atreva a poner su marca en el mismo).
TE cuento, pasé lo mismo que tú, mi RRC era del 95 y por el Norte llevaba 3 inviernos muriéndome de frío, aparte de tardar 10 kms en que la aguja de temperatura empezara a moverse, y perdiendo la calefacta en las bajadas.
El termostato, con la edad, tiende a quedarse abierto, con lo que el motor sufre más desgaste y gasta más.
BMW mercedes recomiendan cambiarlos cada 100.000 kms que es la vida útil estimada de los cacharros.
En el caso del 300 Tdi, tiene 2 juntas, una exterior para que no se mueva en su alojamiento (que puedes reciclar, porque al menos la mía estaba perfecta, aunque no hace falta, el nuevo trae la suya) y una interior, que es la que permite un cierre perfecto del termostato y con ello el calentamiento a punto del motor. Esta estaba porosa y al tocarla se convertía en polvillo.
Cambié termostato, mejoré el consumo en 1l/100 kms, tengo calefacción, el motor va más suave, entra en temperatura a su debido tiempo, y una vez en su punto medio, la aguja ya no se mueve!
El mío era un Gates (buen fabricante americano), pero cualquier recambista LR te lo puede conseguir.. La referencia es ERR3291
Está chupado para cambiar, aflojas 2 tornillos del codo superior del motor (ten cerrado el vaso de expansión). Caerá un cacho de anticongelante (aprox 1/2-1 litro). Saca el termostato e instala el nuevo en el mismo lugar en la misma posición (el agujerito de purga hacia arriba). Coloca otra vez el codo, pon los tornillo, cierra, rellena y purga circuito y a disfrutar de la calefacta que vuelve como el turrón el almendro.
Saludos!
Saludos y ya nos dirás.
Suerte!
Si subes dándole cera está en temperatura, verdad?
Y si te toca una bajada pronunciada y larga, larga.... como bajando del pueblo del Serie I a Lles, o estás parado en ciudad en invierno... ves que la aguja baja irremisiblemente...
Alguno podría decir que está el viscoso del ventilador trabado y por eso sufre el motor de sobre-enfriamiento.Pero yo te pregunto otra cosa. El termostato ¿es el original?
Si la respuesta es "sí", ya lo estás cambiando por uno de "padre conocido" (es decir no esos chinos que andan por ahí, sino uno con calidad "OEM" (vamos, uno que su fabricante esté tan orgulloso de él que se atreva a poner su marca en el mismo).TE cuento, pasé lo mismo que tú, mi RRC era del 95 y por el Norte llevaba 3 inviernos muriéndome de frío, aparte de tardar 10 kms en que la aguja de temperatura empezara a moverse, y perdiendo la calefacta en las bajadas.
El termostato, con la edad, tiende a quedarse abierto, con lo que el motor sufre más desgaste y gasta más.
BMW mercedes recomiendan cambiarlos cada 100.000 kms que es la vida útil estimada de los cacharros.
En el caso del 300 Tdi, tiene 2 juntas, una exterior para que no se mueva en su alojamiento (que puedes reciclar, porque al menos la mía estaba perfecta, aunque no hace falta, el nuevo trae la suya) y una interior, que es la que permite un cierre perfecto del termostato y con ello el calentamiento a punto del motor. Esta estaba porosa y al tocarla se convertía en polvillo.Cambié termostato, mejoré el consumo en 1l/100 kms, tengo calefacción, el motor va más suave, entra en temperatura a su debido tiempo, y una vez en su punto medio, la aguja ya no se mueve!
El mío era un Gates (buen fabricante americano), pero cualquier recambista LR te lo puede conseguir.. La referencia es ERR3291Está chupado para cambiar, aflojas 2 tornillos del codo superior del motor (ten cerrado el vaso de expansión). Caerá un cacho de anticongelante (aprox 1/2-1 litro). Saca el termostato e instala el nuevo en el mismo lugar en la misma posición (el agujerito de purga hacia arriba). Coloca otra vez el codo, pon los tornillo, cierra, rellena y purga circuito y a disfrutar de la calefacta que vuelve como el turrón el almendro.
Saludos!
Saludos y ya nos dirás.
Suerte!
1º Una vez alcanzada la temperatura de trabajo por mas que suba o baje la aguja ya no se mueve de ahi. Por lo tanto he de suponer que el termostato (Gates) esta bien asi como sus juntas que cambie cuando le puse el nuevo.
2º En cuanto a la calefaccion tengo otro problema, que no tiene nada que ver con lo que digo. Es que el radiador de la calefaccion esta sucio exteriormente, es decil el panal. Pero para limpiarlo ya sabemos el follon que comporta y, la verdad, siempre lo dejo para el proximo verano. Esto hace que haya poco flujo de aire caliente, aunque caliente si que sale.
Pero el problema que planteaba no es de calefaccion sino de alcanzar rapidamente o temperatura de trabajo del motor. Y lo que digo en este punto no lo pongo como causande de lo otro sino de como consecuencia.
3º El viscoso esta bien. El ventilador, en frio, se mueve bien. Supongo que tambien en caliente pues entonces el problema seria de sobrecalentamiento.
El motor funciona bien, consume pòco y va fino. Solo tiene 130.000 km y para estos motores sabemos que esta en plena juventud. . . . diria que aun en la pubertad ;D ;D
Y, como dije antes, mi situacion geografica de altura es importante en que tenga este problema. En bajada cualquier motor se calienta menos, o produce menos calorias, pues hace menos esfuerzo y hay menos compustible en la explosion.
La temperatura de funcionamiento le cuesta alcanzarla tambien en verano aun teniendo en cuenta que los veranos de aqui no son los de Écija. . . . por poner un ejemplo.
Y otro apunte. nunca pongo en marcha el ventilador de la calefaccion antes de que alcance la temperatura de funcionamiento. otra cosa solo haria retardar el punto optimo de temperatura y no ganaria nada pues el aire saldria frio.
Alfons
Alfons, por edad y kms tu termostato está tocado, para lo que vale (el chino 5 pavos y el bueno 9 pavos en anglorecambios, serán los mejor invertidos de tu vida).
Antes de cambiarlo consumía 11,2 litros /100 kms, y ahora está por 10,2-10,5 y eso que voy siempre en 5ª a 3250 rpm que es como va más contento el 300 Tdi (sobre 125-130 de crucero)
Desde que lo cambié el mío en 3-5 kms está a temperatura de trabajo, y estoy por el frío Norte...
Saludos
Venden un kit que se acopla a los manguitos del circuito de refrigeración a modo de bypass y es un sistema para precalentar el agua y por ende el motor y evitar así el arranque a temperaturas extremas y también para que la calefacción trabaje antes en esos climas.
Otra solución es comprar un kit para convertir los asientos en calefactables almenos espalda y posaderas irán calentitas.
La última y mas costosa economicamente, instalar calefacción auxiliar de gasoil, con esto en cinco minutos estas a 20°C dentro del coche a pesar de tener menos quince grados fuera
Alfons, por edad y kms tu termostato está tocado, para lo que vale (el chino 5 pavos y el bueno 9 pavos en anglorecambios, serán los mejor invertidos de tu vida).
Antes de cambiarlo consumía 11,2 litros /100 kms, y ahora está por 10,2-10,5 y eso que voy siempre en 5ª a 3250 rpm que es como va más contento el 300 Tdi (sobre 125-130 de crucero)
Desde que lo cambié el mío en 3-5 kms está a temperatura de trabajo, y estoy por el frío Norte...
Saludos
Repito por enesima vez: El termostato es nuevo. . . a no ser que un año y 3000 kilometros sea suficientes como para decir que esta tocado.
Y tampoco tengo problemas de calefaccion. Calienta bien pero le cuesta alcanzar, al cogerlo en frio, la temperatura ideal.
Lo he intentado explicar el porque creo que se calienta.
Alguien, supongo que el moderador, me cambio el titulo del tema. Yo no puse nada de "/no calefaccion". SUpongo que nuestro amigo intento decir que no era tema de calefaccion y parece que alguien interrpreta que "no hay calefaccion".
Lo del kit de la "bufanda" no sirve de nada o casi nada. Aqui en la montaña nadie lo lleva. . . . solo los urbanitas que nos visitan los fines de semana.
y por lo del consumo te dire que mi RRC gasta menos.
Al menos cuando lo conduzco yo.
Alfons
Hola, yo estoy con Rfolia, los síntomas de motor helado son termostato defectuoso. También influye que sales y haces 7 kmts cuesta abajo, pero si llevases bueno el termostato, a los 5 minutos ya tendrias aire templado. Si le tapas el morro subirá de temperatura como un cohete, eso influye mucghísimo, con un piazo cartón. S2.
Ten en cuenta que hay 2 termostates igualitos, unos de 82º y otro de 88º, que no tengas el de 82º.
El resultado cuando das cera al coche es el mismo: termostato abierto del todo, uno abre antes y otro después.
no te puedes imaginar la diferencia tan abismal que 6 míseros grados hacen en el calentamiento del coche, porque significa que uno se empieza a abrir antes, con lo cual al motor le cuesta más llegar a su temperatura optima.
Te pongo el link sacado de un foro inglés acerca de los 2 tipos de termostatos:
"There does seem to be 2 thermostats that do fit our engine that have 2 different temperature opening points. (parece que hay 2 termostatos que encajan en el motor con 2 temperaturas distintas de apertura)
MOTORAD 319-192 is our standard 192*F thermostat fot the 300tdi, ( MOTORAD 319-192 es el termostato estandard de 192ºF para el 300tdi,es decir 192 grados fahrenheit, el equivalente a grados celsius ni idea, por conversión según una tabla es 88º)
Hacen también otro con referencia 319-180 (180*F) que equivale a unos 82 º
Es importante porque los úlitmos 3 dígitos indican temperatura de apertura total del termostato (en grados fahrenheit).
No hay ninguna manera física de diferenciarlos por fuera.
Saludos
Y por que no empiezas saliendo en cortas por la mañana o en primera? (no se a que velocidad bajas, pero vamos llevarlo alto de vueltas), así "ejercitas" el motor un poco, de todas formas vas hacia abajo y no querrás que corra mucho y cuando se ponga calentito, pues largas y a seguir... no se, por probar...
Un saludo
lo que voy a decir quizá parezca imposible pero nos ha pasado en varios land rover y concretamente en el mio, cuando lo compre con 200000km le costaba mucho tomar la temperatura, al poco tiempo se fue la junta de culata, al cambiarla la cogía perfectamente hasta el día de hoy. En varios discovery he podido comprobar que el no coger la temperatura ha precedido a una junta rota de culata. No digo que sea causa de que se vaya la junta sino que es síntoma que esta a punto de irse.
Saludos
Pues yo opino que debe ser termostato ,casi seguro yo revisaria el mismo, purgaria bien circuito ,y no tendrias que tener problema ,yo en el mio ,la calefaccion calienta en menos de 2 kilometros bien y si hace mucho frio mucho digo 0 grados o por debajo no llega ni los 3 kilometros.
el coche es un Rrc 300 tdi de 96
yo el termostato llevo el original y sin problemas lo cambie hace un año y perfecto .
Saludos.
Hoy he cogido el Range parair a la itv y tengo un camino parecido al que describes. Salir de casa sobre 1100m y descender hasta los 700m en unos 5 km's. A mitad de camino la calefacción empezo a sacar aire templado y fué calentando auqnue la temperatura seguía menos de 1/4.
No se si el sistema será el mismo pero en un Golf que tuve traen las trampillas para cerrar el aire exterior agujereadas y forradas con una especie de espuma que con los años se deshace y se cuela todo el aire frío de la calle por mucha calefacción que leves puesta. Quizás tengas la trampilla en mal estado o que no cierre bién y por eso hasta que noc oge buena temperatura el coche la calefacción no puede calentar un poco el aire, y una vez a temperatura de servicio ya sale aire caliente. Si te sirve de guia cuando lleva rato funcionando yo no aguanto el aire que sale con el mando de calefacción a tope de caliente y tengo que abrir las trampillas del salpicadero o cerrar un poco el paso.
Saludos
Hoy he cogido el Range parair a la itv y tengo un camino parecido al que describes. Salir de casa sobre 1100m y descender hasta los 700m en unos 5 km's. A mitad de camino la calefacción empezo a sacar aire templado y fué calentando auqnue la temperatura seguía menos de 1/4.
No se si el sistema será el mismo pero en un Golf que tuve traen las trampillas para cerrar el aire exterior agujereadas y forradas con una especie de espuma que con los años se deshace y se cuela todo el aire frío de la calle por mucha calefacción que leves puesta. Quizás tengas la trampilla en mal estado o que no cierre bién y por eso hasta que noc oge buena temperatura el coche la calefacción no puede calentar un poco el aire, y una vez a temperatura de servicio ya sale aire caliente. Si te sirve de guia cuando lleva rato funcionando yo no aguanto el aire que sale con el mando de calefacción a tope de caliente y tengo que abrir las trampillas del salpicadero o cerrar un poco el paso.
Saludos
No es de la calefaccion del que me quejo. Es mas mas de una vez ni la pongo en marcha.
El termostato lo cambie porque notaba lo que he explicado. El que llevo es de 88ºC y es nuevo. SI fuera de 82º le costaria lo mismo, con la unica diferencia que al llegar a los 82º dejaria de subir mas. Pero de 0º(o lo que estuviera) a 82º tardaria lo mismo pues el termostato cerrado es igual uno de 82º que 88º o otro de 120º.
No es problema de calefaccion. Es problema de que le cuesta coger temperatura al motor.
Si salgo de un lugar y el primer recorrido es plano la temperatura sube rapidamente.
Por esto creo que o me cambio de lugar de residencia o me quedo tal cual.
Lo de la culata apunto de cascar no le veo la correspondencia. . . a no ser que tuviera un tapon por enmedio del recorrido del refrigerante y cascara la culata por ahi.
Alfons