Avisos
Vaciar todo

RRc 300 TDi Caja R380 Instalar radiador de aceite

26 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
4,138 Visitas
(@jibe83)
Respuestas: 55
Topic starter  

Instalación radiador de aceite en caja de cambios R380
Buenas noches, me presento mi nombre es Juan, ante todo un saludo a todos los que aportais conocimientos e ideas a este foro, es la primera vez que escribo, pero con solo leer un poco se nota el buen rollo y una gran familia. 
Soy propietario de un Range Rover de 1987 con mecánica de 300, como todos, no paro de darle vueltas a la cabeza y pienso en lo siguiente que se puede instalar a la "máquina", después de encasquillar la LT230 quiero refrigerar la R380, entonces es cuando me surgen preguntas a ver si podéis echar una mano.

Según un foro Australiano la capacidad de la caja de cambios  sin radiador es de 2.6 litros y con radiador 3.1 litros, claro esto depende digo yo del diámetro, longitud y capacidad de radiador, ahora bien, una vez lo tengo todo instalado ¿cómo le hago el nivel a una caja de cambio cuyo nivel normal es equivalente al tapón de llenado?
Espero vuestras respuestas y aportaciones , gracias!!!!!

MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Hola y bienvenido

En mi caso RRc 3.9 V8 el mecanico relleno la caja, encendio el motor,
hizo actuar la caja y reviso el nivel, complemento y asi de facil.

Importante mencionar que el radiador de aceite venia instalado de serie,
deduzco que la caja de cambios viene preparada con "una bomba" que
hace circular el lubricante.

Ahora esperemos por mas y mejores sugerencias

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4413

El cambio trae una pequeña bomba encargada de lubricar el mismo por tanto es logico pensar que sea la misma bomba la que envie el aceite al radiador. Si montas la pieza original, esta lleva un termostato el cual no deja pasar aceite al radiador si no tiene cierta temperatura y por tanto el sistema de MRx4 no se si sera el adecuado.
Como bien dice él, esperemos por mas y mejores sugerencias.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

Necesitas sustituir el bypass de tu R380

por esta pieza, que lleva el termostato.

y desde ahí haces las conexiones al radiador. El tubo inferior de envío y el superior de retorno.

Lenas de MTF a nivel de la caja (+/- 2L)  y la haces funcionar andando hasta que se caliente. Eso abrirá el termostato y llenará el radiador por lo que el nivel en la caja bajará. Después, con la transfer en neutral, una marcha engranada y el motor en ralentí, rellenas a nivel.

Saludos.

ResponderCitar
(@jibe83)
Topic starter  

Genial!!!!!, muy buenas ideas, pensándolo bien no hay otra, mi miedo era montar el sistema, circular con el vehículo y en el momento en el que la válvula termostática abra y mande el mtf94 hacía el radiador dejara sin lubricación la caja.
Correcto Marquitosgm, mi caja tiene el bypass y ya tengo encargada el termostato de un Range Rover P38 se segunda mano, y la idea es instalar el radiador de un P38 automático que me regalan.
No obstante cuando haga el “brico” le haré fotos al proceso y las compartiré con vosotros.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio

Eso de hacer las fotos es de agradecer.
Muy valido para futuras gestiones.
:icon_thumright:

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2810

Solo hace falta añadir la referencia del Radiador, y lo pasamos a brico, ¿no?
Los mazapanes pasados nos pasan factura.  ;D

Algún aporte más.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=84421.msg869092#msg869092

ResponderCitar
(@jibe83)
Topic starter  

Estupendo!!!!!! ahora estoy reuniendo material!!!!!!
Una cuestión ¿cómo veis conectar el radiador con la válvula termo-estática utilizando manguera negra tipo sistemas hidráulicos de maquinaria agrícola o de obra ?
He preguntado en alguna tienda de "latiguillos" y sale sobre 5 euros el metro (no lo veo caro), comentadole que no es un sistema de alta presión pero sí de una temperatura de entre 70 y 120 grados (eso creo yo).

La pregunta viene porque en una ocasión vi un Range Rover Classic con los conductos rígidos (de origen), y me asusta la idea que se descabece una de las boquillas y que la misma bomba de la caja sea su muerte.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Hola
Fíjate sobre todo en que el diámetro interno de las conducciones se aproxime lo más posible a los de la caja, mídelos quitando el bypass. El radiador de p38 ya es bastante grande y no te interesa que la bomba tenga que mover demasiado aceite, si los conductos son muy anchos la velocidad disminuirá y si son muy estrechos habrá más resistencia la flujo.

Te puedo dar estas opiniones porque llevo tiempo planificando hacer lo mismo en mi 200.
Un saludo.

ResponderCitar
(@jibe83)
Topic starter  

Correcto Marquitosgm, he visto que en los Range Rover con cajas de cambio LT77 habilitadas con bombas de aceite (porque el mío en la LT77 que le quite no llevaba bomba), que el radiador que monta es uno redondo con las correspondientes láminas, mientras que en Range Rover P38 monta uno casi cuadrado el gasolina y uno rectangular para el diesel.
Os pongo en fotos los radiadores al efecto, y si dices que estás pensando en la misma idea compartimos la información!!!!!!! 😉 😉 😉

De todas formas piensa que la caja R380 es la que monta el P38, en principio no tiene que estar reñido con el tamaño del radiador del P38.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio

Entonces entiendo que le has instalado una R380 a tu Classic 200¿?. Normalmente llevan una LT77.

Ojo, todas las LT77 llevan bomba de aceite, lo que ocurre es que a nuestro mercado muchas no venían preparadas para conectarles radiador, a diferencia de la R380 que ya lo traen siempre.

En mi caso he cogido una LT77 parar reparar y de paso pretendo abrir y roscar los conductos de refrigeración para hacer el resto igual que tú. Fui el otro día al desguace a por cosillas y el radiador que tenía visto "lo habrá tirao er mushasho alaluminio"

Tepaece que!

ResponderCitar
(@jibe83)
Topic starter  

Hace unos años le saqué el VM y le metí un 300 tdi, a los años he podido buscarme una R380 y tras desmontar y revisar la LT230 (encasquillado, retenes, etc...), lo ensamblé todo hace unos meses y va de lujo.
En referencia a que si todas las lt77 llevan bomba de aceite no es cierto del todo, los ingenieros de Land Rover decidieron que algunos países no disfrutaran de ese extra (en modelos diesel) por supuesto España era uno de los elegidos porque aquí hace mucho frío  8) 8)  :sunny: :sunny: :sunny:, la R380 si o si lleva la bomba pero sólo se aprovechó para los P38 diesel para los Discovery na de na,de hecho la R380 es más larga que la LT77 una pulgada, para alojar esa bomba de aceite, me dí cuenta de esto al montar las trasmisiones.

Por eso te digo ten cuidado porque creo que taladrando  los agujeros que trae la LT77 no tendras una bomba de aceite ahí esperando, ojalá me equivoque.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio

Efectivamente, no todas lo traen
recuerdo que hay un sufijo que la identifica, no se cual es.

:icon_thumleft: buen trabajo chicos, asi da gusto.

ResponderCitar
(@naredov8)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 845

Todas las LT77 y R380 llevan bomba de aceite, si no, no iban a durar mucho. Lo que no todas las LT77 vienen preparadas para instalar la caja termostática. Por lo que he visto sólo en los LR con motor V8 la LT77 viene preparada para la caja termostática.

En mi caso he cogido una LT77 parar reparar y de paso pretendo abrir y roscar los conductos de refrigeración para hacer el resto igual que tú. Fui el otro día al desguace a por cosillas y el radiador que tenía visto "lo habrá tirao er mushasho alaluminio"

Tepaece que!

Lo de abrir los conductos hasta la bomba va estar complicado. Yo lo quise hacer hace tiempo pero creo que por la construcción de la carcasa no se podían hacer los agujeros rectos hasta la bomba de aceite. Creo que tengo una carcasa de una LT77 por ahí tirada, si la encuentro vuelvo a mirar la posibilidad de hacer los agujeros.

ResponderCitar
(@davide)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 926

Si no me ewuivoco, que todo puede ser, las LT77 con posibilidad de radiador son las del modelo de gasolina, que enprincipio tampoco se pueden montar tal cual en el diesel.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: