Forum
RRc 200TDi Avería caja cambios
Buenos días,
Finalmente bajé la caja, la limpié todo lo bien que pude y la abrí por la parte donde está el primario y el secundario.
No encontré nada roto, ni marcado, ni apreciablemente desgastado a simple vista... Lo único un poco raro fueron algunas finas costras negras por dentro de la carcasa, que se podían despegar, y que coincidían con los restos que encontré en el filtro de la caja de cambios.
Así que decidí abrir por el otro lado, donde se encuentra la bomba de aceite un selector y algunos engranajes (creo que de la quinta). Pero para ello hay que sacar una especie de casquillo (que en inglés llaman "collar") que va montado en el "input shaft" (el eje que conecta con la transfer) y que tiene un rebaje para poner un extractor. Utilicé un extractor de guillotina para rodamientos pero se rompió. Hoy iré a por varilla roscada para arreglar el extractor, pero tampoco creo que aguante...
Y de momento estoy atascado con esto desde hace varios días.
Un saludo
Al primer casquillo que saque yo, una vez colocado el extractor y dejándolo bien tenso, tuve que echar unos cordones de soldadura alrededor del casquillo para que saliese.
Lo que te has encontrado, si la memoria no ma falla, son los restos de una pintura interor que lleva la caja de cambios, que es común que se desprenda.
No me preguntes para qué sirve esa pintura. Creo que sólo para fastidiar.
Creo recordar que cuando me abrieron la caja de cambios hace ya de esto más de diez años se encontraron lo mismo y retiraron los restos.
Tambien es posible que hayan utilizado valvulina para lubricar la caja de cambios, la valvulina EP y GL-5 esta fuertemente desaconsejada en las cajas de cambio de nuestros coches ya que contienen un compuesto de azufre que crea una capa protectora muy dura sobre los engranajes, peeeero tambien sobre las piezas de bronce del que estan hechos las correderas del selector, esa capa dura protectora que se forma sobre el bronce tiene la mala costumbre de desprenderse en forma de finas laminas que se mezclan con el resto de componentes y acaban dañando rapidamente los rodamientos , eso daria una explicacion a que encuentres esas costras y no veas de donde vienen, si fuera el caso, limpiar bien la caja por dentro y volver a usar el lubricante recomendado en tu caso atf dexron 2, un saludo
Tambien es posible que hayan utilizado valvulina para lubricar la caja de cambios, la valvulina EP y GL-5 esta fuertemente desaconsejada en las cajas de cambio de nuestros coches ya que contienen un compuesto de azufre que crea una capa protectora muy dura sobre los engranajes, peeeero tambien sobre las piezas de bronce del que estan hechos las correderas del selector, esa capa dura protectora que se forma sobre el bronce tiene la mala costumbre de desprenderse en forma de finas laminas que se mezclan con el resto de componentes y acaban dañando rapidamente los rodamientos , eso daria una explicacion a que encuentres esas costras y no veas de donde vienen, si fuera el caso, limpiar bien la caja por dentro y volver a usar el lubricante recomendado en tu caso atf dexron 2, un saludo
Yo diria uqe hace muuuchos años Land Rover aconsejó cambiar el ATF por MTF a las LT77
Ayer, gracias al consejo de naredoV8 pude sacar el casquillo o collar de la caja de cambios y pude abrirla del todo. :occasion16:
A simple vista todo está perfecto, engranajes de las marchas, rodamientos, sincronizadores, incluso la bomba de aceite como nueva 😮 Solamente me faltan por mirar algunos rodamientos de agujas.
Comprobaré el juego de los anillos sincronizadores y cambiaré los que convengan. Los rodamientos, juntas y retenes los cambiaré todos por si acaso.
Está todo aparentemente tan bien que me hace dudar, pero el ruido era evidente, en todas las marchas menos en 4a y punto muerto...
Respecto al lubricante, hay dualidad de opiniones entre el ATF y el MTF. La caja originalmente estaba diseñada para MTF pero luego aconsejaron ATF para suavizarla. Ashcroft también recomienda ATF (aunque su negocio es vender y reparar cajas).
La mia llevaba ATF y empezó con el ruido un día muy caluroso, al poco rato de rodar.
De momento le pondré ATF porque en casa tengo bastante, además ahora viene el frío y el ATF es menos viscoso (es más fino). El próximo verano quizás le pongo MTF.
un saludo
Al reves, para la lt77 land rover preconizaba atf y con la llegada de la r380 mando una circular en la que recomendaba el uso de mtf en la r380 (y aqui viene la coletilla que nos hace entender que el mtf esta recomendado en la lt77) en las anteriores.
Tienes razón Salvaje, tiene más sentido que sea al revés.
Me lié... 😛
Yo insisto en que es la pintura que se te ha desprendido. Tengo en alguna parte un número de Solo Auto 4x4 de 1992 o 1993 en la que le hacían una prueba de 25.000 kilómetros a un Range Rover 200 tdi y después lo desmontaban entero para ver cómo quedaba.
Encontraron dos defectos: Uno que la tapa de los fusibles se desprendía fácilmente y otro la pintura interior de la caja de cambios, que se desprendía.
Y si no mal recuerdo la pintura era negra.
Yo insisto en que es la pintura que se te ha desprendido. Tengo en alguna parte un número de Solo Auto 4x4 de 1992 o 1993 en la que le hacían una prueba de 25.000 kilómetros a un Range Rover 200 tdi y después lo desmontaban entero para ver cómo quedaba.
Encontraron dos defectos: Uno que la tapa de los fusibles se desprendía fácilmente y otro la pintura interior de la caja de cambios, que se desprendía.
Y si no mal recuerdo la pintura era negra.
Hola Feder,
Tienes razón, tiene toda la pinta de ser pintura negra. Con la uña salta y no se pega al imán... Mi idea era limpiar bien la caja por dentro y por fuera antes de montarlo todo. De paso le daré un par de manos de pintura a la caja pero por fuera :laugh:
De momento está al 95% desmontado, me queda el conjunto del engranaje, rodamiento de agujas y rodamiento cónico de la 1a marcha, que no quiere salir (este fin de semana saldrá). Todo lo demás está en una caja, ordenado, esperando a ser revisado.
Y por cierto, la tapa de los fusibles también se me abre...
Un saludo
Bueno, finalmente conseguí desmontarlo todo. Tenía rotas 2 piezas con la referencia FTC4011, que son los deslizadores del sincronizador de la 1a y 2a marchas. Estaban rotas por las esquinas. Quizás uno de los trozos se metió en algún engranaje y hacía el ruido...
Los deslizadores son muy baratos, pero "ya que estamos", le cambio los rodamientos, retenes, juntas, muelles y circlips. Los sincronizadores están bien.
Ahora tocará montarlo todo ::)
Un saludo
Al final lo conseguí, tardé bastante más de la cuenta por el nacimiento de mi hija pero ya está resuelto. La caja de cambios funciona mejor que nunca (toco madera). Rodamientos, juntas, retenes y arandelas de ajuste cambiados por si acaso.
Pronto podré llevar a mi hija de excursión 🙂
Saludos y felices fiestas
Enhorabuena a los premiados
Guardaremos copia en Brico, para futuras gestiones.
Esta bien argumentado 😉
Gracias a todos.
PD Y a la niña, fuente de inspiracion