Forum
P38, que tiene que nos atrae
Os voy a contar una historia, espero no aburriros, a ver si me ayudáis a aclarar el misterio (bueno avería).
En junio del 2011, fuimos a buscar a Cádiz un P38 4.6 HSE del 96 que estaba anunciado aquí en el foro de ventas. El coche estaba y esta en muy buen estado, preguntamos al vendedor si tenia algo, nos dijo que lo único que el cambiaria es el radiador que creía que muy fino no estaba. Nos fuimos a dar una vuelta hasta Tarifa, para luego entrar por el sur de Portugal, travesar Portugal y volver a Barcelona por el norte.
El coche perfecto hasta que saliendo de Tarifa la temperatura subió un poco mas de lo normal. Paramos miramos y todo parecía bien, no se veía nada anormal. Continuamos viaje, paramos a poner gasolina y de repente vemos que empieza a caer líquido refrigerante por debajo del coche y a salir vapor por el vaso de expansión. Reponemos el agua y tiramos para un concesionario Land Rover. Se lo miran y diagnostican que el radiador esta mal, lo cambian y nada viaje perfecto hasta Barcelona, la temperatura clavada en el centro.
Pasan los días el coche perfecto hasta que se repite la misma historia, idéntico. Ya que Land M, hace una oferta con un gran descuento para reparaciones y repuestos para coches de más de 10 años (o algo así), aprovechamos y lo llevamos a la casa oficial pensando que seria lo mejor. Por que se nos ocurriría pensar.
Para no aburrir lo hare por partes
Su primera intención fue de que tiraramos el coche y nos compráramos uno nuevo que nos harían una buena oferta. Después de convencerlos que nuestra intención no era comprar uno nuevo si no mantener con vida el que teníamos, acceden a mirárselo.
Diagnostico, tiene junta de culata y posiblemente bloque poroso (fallo nuestro por comentar lo del bloque poroso). No convencidos del todo ( por que no creo que tenga ni junta de culata ni bloque poroso) como salía bien de precio decidimos hacer junta de culata que no le iría mal del todo y nos dicen que no nos aseguran que tenga el bloque poroso. No esta mal lo que tardaron en tenerlo, pero al final llega el día de irlo a buscar. Lo recogemos, nos dicen que todo bien que lo han probado y todo perfecto, que incluso lo han sacado por carretera y que estupendo.
Nos vamos mas contentos para casa yyyyyyyy no llegamos a casa. Semaforo, temperatura que sube, paramos el choche y …………… toda el agua fuera por el vaso de expansion. Aparcamos que se enfrie rellenamos y para el garaje.
Sigo
Mi amigo (y dueño del coche) y yo decidimos que no vale la pena ir a reclamar por que nos dirán que tiene el bloque poroso, nos resignamos, aunque yo sigo pensando que es algo del circuito de refrigeración. Como soy cabezón, un día me pongo a mirar con ayuda del RAVE, y voy a rellenar el circuito siguiendo los pasos que dice el manual.
Lo primero que dice es que saques el tubito que hay arriba del radiador que va al vaso de expansión y sirve de purga, lo soples para que no quede líquido y purgue bien. Sorpresa ¡¡¡¡¡¡¡ el tubo esta taponado pero que muy taponado. Soplo y soplo y soplo (con un compresor grande 8k) y al final lo consigo destaponar.
Relleno de líquido como marca el manual y durante varios días pruebo a ver si se calienta en parado. No se calienta (la aguja clavada en el centro) la calefacción saca aire calentito (que antes no lo hacia). Una noche no aguanto más y me decido irlo a probar por Barcelona. Bien, no falla circulo por la ciudad subo por calles con pendiente, subo al Tibidabo (rapidito) y todo bien.
Funcionaba bien pero rateaba un poco a bajas revoluciones, por lo que decido mirar las bujías. Serán mamones, le hacen culatas y son incapaces de limpiar las bujías, parecía que fueran las originales. Nada las cambio y mejoro muchísimo.
Como anécdota os explico, que cuando lo fuimos a buscar el coche a Cádiz no le funcionaba el control de crucero, había un tubo de vacío roto por la punta, cortamos empalmamos y a funcionar. El tubo estaba reseco y se volvió a romper, cortamos estiramos por que no llegaba con tan mala fortuna que notamos que se desconectaba del otro lado (dentro del coche). En la LR dijimos que se mirasen el control de crucero sin dejarnos explicar que nos había pasado, que ya se lo mirarían, diagnostico ….. hay que cambiar la centralita …….y solo hay un tubo suelto.
Vaya rollo os estoy metiendo ...... sigo. Si alguien quiere opinar de que le puede pasar por favor que opine
Bueno pues llega un fin de semana de esos que hace tanto frío y decido irme a mi casa en los Pirineos, que son 150 Km de autopista, carretera, subidas bajadas y finalizando con una de esas subidas pronunciadas perfectas para testear antes del Túnel del Cadi.
Biennnnnnnnn ¡¡¡¡¡¡ Prueba superada subo rapidito y de coña no se calienta nada, voy mirando si consume agua y nada, todo bien. Lo único que veo es que de un tubo que va del plenum al vaso de expansión y que sirve para regular la temperatura del aire que le entra, por la parte del vaso de expansión burbujea. Si alguien me puede iluminar aquí se lo agradecería, alguien que tenga un 4.6, si le pasa lo mismo.
Pues nada el coche va bien, sigo circulando por allí, la temperatura y consumo de agua bien, hasta que tengo que subir por una calle bastante larga y empinada detrás de un coche despacito (yo diría que en primera, es automático) y no muy alto de vueltas yyyyyyyyyy y zas, empieza a subir la temperatura. Paro y toda el agua fuera, sigo el ritual de siempre y para volver a casa he de volver por carretera y perfecto no se calienta. Lo relleno bien de agua y toca volver hacia Barcelona, voy por una carretera de curvas y por el momento bien, pillo una autocaravana que me hace bajar la velocidad y de repente…. Temperatura para arriba (y eso que estábamos a -12º), y lo de siempre relleno ( he de decir que como no me fío siempre he ido con dos garrafas de 5 lts) y como un poseso me voy para Barcelona dándole zapatilla. Por carretera y autopista superbien aguja en el centro, pero a la que llegue a Barcelona y baje la velocidad temperatura para arriba. Dios cuando acabara estooooooo
+1
yo opino que no lo lleves más al taller oficial... si habéis descubierto más vosotros que los "profesionales".
Por cierto, cuando le metiste el compresor al circuito de refrigeración, ¿salió algo? ¿sabes que es lo que obstruía el circuito? ¿Habéis mirado el termostato?
A mi también me gustan mucho los P38... si tuviese espacio y dinero me compraría uno. Son unos cochazos y además muy entretenidos y relativamente asequibles.
Un saludo y ánimos!
Resumiendo no se que me pasa doctor.
Esta semana voy a vaciar el circuito soplar todos los tubos y volver a probar, primero mirando en parado a ver si se calienta y luego circulando. Si vuelve a pasar, tenia pensado primero mirar el termostato, si vuelve a pasar mirar la bomba.
Alguna sugerencia ¿???
Gracias por aguantar el tocho que os he pegado, pero no se que mirar primero y mas a fondo ……….Ayudaaaaaa
Perdón, se me había olvidado decirlo. Salio como una especie de hilillo, como de junta de silicona negro que había acabado obstruyendo el tubito (por que no es muy grueso)
Podria ser el tapon de la botella de expansion 😮 😮 hace años me paso con Golf Mk1 Gtd y los sintomas eran los mismos.
Suerte.
Como te han dicho todo parece que es el viscoso.
Si les das caña el coche coge suficiente aire. El problema es cuando no pasa suficiente aire i el pobre motor espera que el ventilador le de algo de aire .. . . . pero no lo hace.
Lo del tapon del vaso expansor o del radiador seria un problema andando. Su subistes por las rampas continuas y largas del Tunel del Cadi parece que no es esto.
Y a mi tambien me gustan los P38 pero no los concesionarios.
Hace un tiempo estuve en un tris de cambiarme mi Classic por uno. . .
Alfons
Hay una prueba para saber si el viscoso está roto. Deja el coche encendido hasta que empiece a subir la temperatura. Apagas el motor e intentas mover las aspas del radiador con la mano. Si te cuesta, el viscoso está bien. Si es fácil moverlas, está mal.
En el mio se calentaba un poco parecido al tuyo en alguna rutilla o en algun cortafuegos en cortas cuando le pedia candela una limpieza de radiador, y el viscoso que estaba suelto por completo, vicoso nuevo, la temperatura va siempre un milimetro por encima del medio pero clavada y por ahora no se mueve.
Apunta mucho al viscoso o a radiador obstruido o termostato jodido.
Para probar viscoso, motor al ralentí a temperatura y en marcha.
Coge un periódico (unas cuantas hojas, no el periódico entero, como mucho la mitad) y las enrollas, haces un rollo.
Con eso lo acercas al ventilador a ver qué pasa
a) El ventilador se para: viscoso jodido
b) el periódico se hace trizas: viscoso perfecto
El P38 es con inyección Bosch o Gems?.
Si el plenum es negro y lleva un "4.6" troquelado es GEMS
Si no es negro y es una maraña de tubos como un racimo de plátanos que conectan con un tubo enorme plateado, es Bosch.
El Bosch lleva un termostato "raro" que funciona per temperatura y por presión de agua. Abre a altas vueltas, y al ralentí está casi cerrado. Debe de estar en perfecto estado porque puedes fundir motor
El mío (Disco 2 v8 con motor Bosch) me saltaba siempre en semáforos el ventilador del aire acondicionado.
Leí el manual de taller y era una medida de seguridad cuando el agua estaba a punto de hervir, aunque la aguja seguía al medio (en el Disco 2 la aguja tiene 3 posiiciones: frío, normal -entre 70 y 110- y "oh mierda"-a partir de 111)..
Cambié termostato, por uno de "padre conocido" (nada de pillar el más barato, que son chinos y te la juegas) y nunca más se repitió.
Los motores Gems fueron montados hasta bastidor WA
Los Bosch a partir del XA en el Range y en todos los Discovery Serie II
Puedes comprobarlo en la plaquita que está en el tablier, visible desde fuera, y en panel de cierre del capó, empieza por SALLP*******XAy luego 6números.
Los bosch se caracterizan por romper la junta de calentamiento del plenum, caen todos. Es una junta que vale 4 duros y la cambias en un pis pas
Por lo que cuentas, apunta a viscoso o a bomba de agua con la turbina jodida que no puede hacer circular suficiente caudal.
Es comprobable al ralentí, motor frío o ligeramente acelerado, sacando el tapón del depósito de expansión mientras alguien pone el motor a 2000 vueltas. Si sale un chorrillo fino horizontal bajo la boca de llenado, la bomba está bien. Si no, está jodida.
Recuerda que el anticongelante de tu coche debe llevar concentración al 50%, y , si es GEMS no debe ser orgánico, y si es Bosch en principio lleva el Texaco Havoline XLC al 50% y en ambos casos hay que renovarlo máximo cada 3 años.
Creo que lo tuyo es el viscoso que cascó, peeeero aquí sin interrogatorio es imposible hacer diagnóstico:
-Hoy o mañana, tras darte una vuelta, y a motor frío, SACA las bujías, NO TODAS, sino UNA A UNA, las miras y las vuelves a montar.
Mira si hay alguna que esté lavada (vamos, que esté totalmente limpia, como si estuviera recién montada, sin ni siquiera color chocolate, sino con el electrodo totalmente limpio y brillante) y DONDE ESTA
Si está en los cilindros del medio de la v (el 4 o el 6 o el 3 o el 5) tienes muchos números para tener bloque poroso.
EL V8 es un diseño antiguo, muy antiguo (de los 60), y sólo tiene dos galerías de agua en toda la culata, una delante de todo y otra detrás en cada lado del bloque . Con lo cual si las bujías lavadas están delante de todo del motor o detrás de todo, puede ser junta culata (no es el caso porque es nueva)
Si son las del medio, no tengo noticias buenas, porque en el medio no hay galerías para el paso del agua y (a menos que tengas culata rajada, pero pasaría siempre) y el único medio por el que se puede colar el agua es, ya lo sabes, a través de las camisas, que se rajan en su parte superior.
Kms? Años? Los bloques porosos comenzaban a 20 mil kms en casos serios y algunos hasta los 150.000, pero también puede ser que se manifestara más tarde.
Aunque el bloque poroso normalmente pasa al darle candela, en teoría y los días de calor, aunque hay también a quien le pasaba en atascos.
Lo que comentas de tubos obstruidos puede ser que al anterior dueño le pasó lo mismo y le echó una cantidad industrial de tapafugas barato, mientras duró... pero eso, quién y cómo lo prueba
Si tienes bloque poroso puedes
a) Motor nuevo: ni de coña, porque los hace LR y el fallo sigue ahí y son 9000
b) Motor de intercambio: Turner engineering tiene un convenio creo con Mahle (la de los pistones) para rehacer bloques nuevos, y dicen con tolreancias correctas y camisas buenas, que no se rajan. Peeero también dicen por ahí que algunos de estos bloques también tienen el síndrome del bloque poroso, o hay varios en Inglaterra así.
c) Reparar tu bloque: Dónde y cómo
c1.- En Inglaterra: Automotiveconv o turner engineering, que meten camisas reforzadas y con una junta especial que dicen que solucionan el problema pa siempre
c2.- España. REctificats carcassona
http://www.rectificadoscarcassona.com/
o rectificadora del fluvia en Olot.
http://www.rfmotors.cat/index.php?lang=es
Ambos han rehecho bloques con camisas reforzadas para LR, y el de olot tiene como coche personal un 4.6 con el bloque poroso, con lo que algo sabe.
ME comentaron que sale por un poco menos de 3000 pavos, que es mucho mnás barato que motor nuevo a 9000.
No sé si habrá alguien más, pero los he conocido personalmente y hablado con ellos en varios auto retros y me parecen personas que saben lo que hacen, y el de Olot pues rehace y reproduce culatas de Bugattis de preguerra, con lo que malo, no debe ser.
No tengo comisión ni conozco a nadie más, sólo sé que un bloque de aluminio con camisas de acero tiene unas tolerancias críticas a la hora de abrirlo y meterle mano, y no hace falta que quien lo hace sea el mejor del mundo, sino que simplemente lo conozca, porque por muy bueno que seas, si no lo conoces, lo puedes joder de arriba a abajo.
Mucha suerte, saludos y ya nos dirás
P.D. Tu range no será uno azul que vendían en Cadiz en un concesionario que se anunciaba en milanuncios no?
Lo estuve mirando pero no fui a verlo.
No tengo un P38, ni soy mecánico, pero tengo un Disco 2 V8 con motor con sistema Bosch y me documenté bien en este tema. Ando 7 años detrás de uno de ellos para cambiar mi Disco 2, simplemente porque en el D2 tengo problemas de aparcamiento (no me cabe por altura) y para mi maltrecha cadera la banqueta del asiento es demasiado pequeña.
Mucho ánimo y perdón por el ladrillo.
...y poco mas que agregar
Señores
Agradecemos al Sr. RFolia su exposicion. :icon_thumleft:
PD lo mando a Biblioteca, por razones obvias