Forum
P38 2,5 DSE No arranca en frio
Aquí están las fotos, efectivamente tiene burbujas, y cuando lo paró al poco rato ya se ha vaciado el tramo de la válvula anti retorno hasta la bomba inyectora. Con el contacto puesto no carga gasoil.
Me pasó eso mismo que se vaciaba hasta el filtro antirretorno desde la bomba.
Todo fué a raíz de sacar los inyectores para cambiarles las arandelas cortafuegos.
El problema fué que puse unos tubos antirretorno nuevos que no apretaban bién en los retornos de los inyectores y cogía aire por algunos de ellos.
La solución fue poner unos de un tamaño anterior que se ponían algo mal de la fuerza que había que hacer y a funcionar. No recuerdo de qué sección los puse.
Mucho cuidado que haciendo esto me cargué la cabeza de uno de ellos y me tocó comprar otro. Menos mal que no fue el 4°.
Paralelo a esto, también descubrí el problema que aveces no venía gasoil desde la bomba de baja del depósito hasta el filtro.
Solución: cogí el compresor de aire y le metí a a unos 5 bares aire desde el tubo que llega al filtro del depósito. (Si estás en silencio total, se le oía a la bomba del depósito como giraba). Se lo hice varias veces esto hasta que cada vez que daba al contacto ya salía gasoil todas ellas.
Imagino que lleve un filtro o una malla la bomba esa de baja y se tupirá. O si va por escobillas el motor, pues que estén desgastadas y funcione cuando le plazca.
La mejor solución habría sido cambiar la bomba y curarse en salud, pero esto ya para otra vez.
Viendo las fotos y sobre todo que al rato se vacía el tubo desde la antirretorno hasta la bomba, yo iría primero a buscar por dónde está entrando aire antes de condenar la bomba.
Empezaría por los tubitos de sobrante de los inyectores. En estos M51 una grieta mínima o un tubo que aparentemente está bien pero no aprieta del todo puede descebar el circuito al estar unas horas parado. Y revisaría también las tóricas/conexiones del portafiltro y la propia antirretorno, porque a veces no pierden ni una gota de gasoil hacia fuera pero sí dejan entrar aire.
Una prueba bastante aclaratoria es dejar un tramo transparente y mirar dónde aparece la primera burbuja después de cebarlo. Si queda lleno al parar y empieza a vaciarse desde un punto concreto ya tienes medio culpable localizado.
También miraría el suministro desde depósito antes de cambiar nada. Que no llegue gasoil no significa automáticamente bomba muerta: puede haber pescante/filtro sucio, tubería parcialmente obstruida o una entrada de aire antes del filtro. Lo que comenta Alvarez de soplar hacia depósito tiene sentido como diagnóstico, aunque si vuelve a pasar toca sacar y limpiar/revisar, porque soplar solo mueve la mierda de sitio.
Si al final sale alguna pieza del conjunto de alimentación, portafiltro, aforador/bomba o tuberías y quieres comparar referencias antes de comprar, yo suelo mirar primero la referencia OEM y luego buscar tanto en desguace como en sitios tipo Recoverparts, eBay, etc. En un P38 de estos merece la pena comprobar la referencia porque entre años hay más cambios de los que parece.
Pero por lo que se ve ahora mismo, yo apostaría primero por entrada de aire/descebado. Esa manguera no debería quedarse vacía después de parar.
Bueno pues esta mañana que he podido sacar un rato, he cambiado el tubo del retorno de la bomba al primer inyector y delos 4 primeros. Como me he quedado sin mas tubo, he cambiado el filtro de gasoil que también lo tenia. Evidentemente le ha costado arrancar pero a los pocos minutos ya no habían burbujas, cosa que antes si, por mas que lo dejara no se purgaba (porque entraría aire imagino).
Estoy usándolo desde entonces y se ha solucionado el problema, asi que doy por hecho que la bomba del aforador funcionara o si no funciona no es necesaria ahora!!!
Saludos.
Buenas tardes.
Yo tenía problemas para arrancar, especialmente cuando el depósito estaba de la mitad para abajo, y fue justo eso, el aforador del depósito que no mandaba gasoil y dejaba todo el trabajo de aspiración a la bomba mecánica. Lo cambié y listo.
Los calentadores, por lo que cuestan, y lo que cuesta hacerlo, vale la pena incluirlos en un mantenimiento preventivo.
También se ha dicho bastante por aquí que la cadena de distribución se estira, y eso varía el encendido. La propia bomba tiene un tornillo de recorrido para moverla un pelo y optimizar el avance.
¡Saludos a todos!
@julio73 Interesante lo de la bomba. Estudiare el tema, gracias.
Sabes si hay algún tema por aquí al respecto?