Forum
P38 2,5 DSE No arranca en frio
Os cuento la "ultima" película del perolo, ya hemos pasado por unas cuantas antes!.
No arranca en frio!!!.
Esta es la secuencia de los hechos:
El coche iba perfecto de todo. Bateria con un par de meses, y mas potente que la original, con enseñar la llave...arrancaba.
Le hago el cambio de aceites y filtros. El filtro del gasoil, me dio trabajo quitar, no aflojaba, tuve que retirar el soporte y desconectarlo para poderlo cambiar.
Me pillo mal de hora... y entre retirar el soporte y las prisas por irme al trabajo, no cargue de gasoil el filtro y el circuito toma aire.
Al intentar arracar...le costo muchoooooo, pero arranco. En caliente no había problema y todo iba con normalidad.
Dejando el coche un par de días parado, al volver a arrancar....otra vez no quería, le costaba muchoooooo pero arracacaba. Luego, todo normal, los arranque siguientes a lo largo del dia sin ningún problema, con solo enseñar la llave arrancaba.
Pense que el primer arranque tras el cambio del filtro de gasoil, era normal que le costase hasta que se cebo y pulgo el circuito. Pero los días siguientes, los síntomas, apuntaba a una toma de aire y descebado del circuito.
Pasan los días y el arranque frio del coche cada vez es mas difícil, agotando batería y teniendo que esperar al dia siguiente hasta recuperar un poco de carga.
Busco alguna fuga de gasoil (y toma de aire) en el circuito de baja, cambio manguitos de gasoil desde el tubo que viene del deposito hasta la bomba de inyección. También coloco una valvula antirretorno anterior a la perilla de cebado que ya estaba instalada previa al filtro de gasoil. Por descontado, cambie el filtro por uno nuevo, y mire bien las toricas del soporte y que ajustase bien en el soporte.
Sigue fallando igual...o peor.
Ya en este punto, el arranque es imposible. Decido pulgar el los inyectores por si hay aire por ahí jodiendo.
Nada, no arranca.
Solución, un poco de "autoarranque" en la entrada de la admisión, y arranca!!!. Una vez superado el arranque frio, el coche va estupendo, como siempre, y arranca casi con mirarlo en lo sucesivo. Pero, cuando se enfria al dia siguiente...volvemos a lo mismo... le vuelvo a enseñar el "autoarranque"...y todo normal de nuevo.
Hago mas pruebas. Me voy a los calentadores, desmonto la admisión para trabajar bien, y los mido todos en resistencia y en consumo (el consumo lo pruebo a la antigua, cable desde batería y rozar el calentador, saltando una buena chispa). Los 6 parece que están bien, suficiente para descartar este problema. También pensé que pudiese ser que no les llegase corriente desde el rele o repartidor, pero mido temperatura en los calentadores (montados) con una pistola, y todos se calienta, corriente hay!.
Ultima prueba, la bomba de baja del deposito. Desconecto el tubo que viene del deposito, pongo contacto, doy contacto, nada... no sale gasoil!!!.
Con mas de 40 l en el tanque, en mi cochera sin elevador, decido llevar el coche a un taller cercano, para que allí desmonten el tanque y arreglen o cambien la bomba que va con el aforador.
Tras dejar el perolo en manos de profesionales, unos días después me paso a ver como esta el tema... sorpresa!. Me dice el mecanico que mi coche, P38 BMW del 2.000, no tiene bomba de baja!!!, pero que...de todos modos...ha probado metiéndole una bomba externa, antes del filtro de gasoil, y sigue sin poder arrancar.
Y...en este estado...sigue en el taller...a la espera de sacar los calentadores fuera y verlos desmontados.
Repasando que pudo pasar el dia del cambio de filtro de gasoil, momento en que surgio el problema de arranque, miro y remiro el soporte del filtro de gasoil. Compruebo los contactos del calentador de gasoil del sensor MAP, se habrá jodido el sensor MAP??? (por algún lado lei, que alguien comentaba, que si se mojaba o fallaba este sensor, al cambiar el filtro, el coche no arrancaba)
Es recomendable comentar de que coche hablas,
antes de la penultima linea 😉
Ayuda a los expertos a aportar soluciones
Saludos.
En el titulo del mensaje pone que es un P38 2.5 DSE.
¿No habras cruzado los tubos de entrada y salida del soporte del filtro?
Es un 2.5 DSE del 2.000.
Los tubos no se pueden cruzar, tienen posiciones y longitudes unicas.
Así a bote pronto, solo se me ocurre preguntar si has metido bien los conectores del filtro de gasoil, que son puñeteros, y si entre la bomba y el filtro tienes un tubo transparente, por ver si se ven burbujas de aire.
Si puedes poner una foto, por ver si hay algo raro, o mal montado, pensando que fue al quitar el soporte del filtro.
Saludos
Revisa los tubos en la entrada y salida del filtro, no habras perdido alguna de las toricas y toma aire???????
Los calentadores, yo tengo de dos tipos los beru y los bosch, ambos dan una resistencia de entre 0.5 y 0.9 ohmios.
Otra cosa que me paso a mi, la bomba se me descebaba por culpa de los sobrantes de los inyectores, cambiar los 5 tubitos y a funcionar.
Bueno....pues parece que la historia llega a su fin... .
Los calentadores, sin desmontarlos, los medi los 6 y me daban una media de 0'7.
Aun asi, les meti corriente, para medir consumo y comprobar que rele y fusible estaban bien, todo correcto....mas de 10 amp por calentador.
Ya en el tallet, se sacan los calentadores, se conectan, y apenas calienta en la punta, hay consumo pero no coge temperatura!!!.
6 calentadores nuevos, problema resuelto!!!!!!.
Sigo con atención este post. Ya nos dirás qué tal va el cambio de calentadores.
Saludos desde el Delta del Ebro y felices fiestas a todos.
Julio73
Hoy, prueba de fuego:
He dejado el coche en la calle a dormir. Ha amanecido a 4 grados. Contacto, espero que se apague chivato de calentadores....arranque perfecto!!!
Ya he cambiado algunos calentadores en otros vehículos que he tenido, pero nunca vi el mal funcionamiento que me han dado rn este!
Enhorabuena!
Primera generacion con electronica, son exigentes.
Pero con un buen mantenimiento ofrecen larga vida y mas satisfacciones.
Suerte y Felices Fiestas
Hay veces que lo mas sencillo lo pasamos por alto.
Tanto gasolina como diesel si arranca mal en frio, de primeras batería y después calentadores obujias. Ya habrá tiempo para complicarse.
Buenas tardes!!!! Leyendo este tema, después de sucederme lo mismo. Incluso al mío le sigue costando estando caliente, aunque algo menos.
Lo primero que he hecho es pedir los 6 calentadores, a falta de verificarlos. Pero ya aprovecho y los dejo nuevos.
A ver si fuera eso también.
Saludos.
Buenos días, en mi caso ya cambié calentadores pero sigue igual. Me fijé en el tubo de gasoil que viene del filtro y va hacia la bomba inyectora, en ese tramo llevaba una válvula anti retorno, así que cambié esos manguitos y revisé la válvula. Ahora veo que el gasoil no le llega a la bomba, al poner el contacto no carga diésel, de ahí que le cueste mucho el arranque.
Lo próximo es cambiar los tubos de retorno de los inyectores, pero diría que a 100% es la bomba del depósito de combustible.