Avisos
Vaciar todo

Indicador de temperatura a tope. 3.5 EFI V8.

10 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
722 Visitas
(@Mikeldi)
Respuestas: 75
Topic starter  

Hola amigos!!

Esta semana, al abrir el vaso de expansión noté que el nivel de refrigerante estaba bajo. Rellené hasta dejarlo a nivel y poco más.
Hoy al ir a dar un pequeño paseo por el monte, a los pocos kilómetros me he dado cuenta que el indicador de la temperatura estaba A TOPE, y cuando digo a tope es que estaba incluso más a la derecha de la zona roja  :o.

Obviamente he parado y he dejado enfriar un buen rato antes de tirar para casa para mirarlo más a fondo. Después de un cuarto de hora con el motor parado he arrancado y seguía la temperatura a tope. Durante el trayecto a casa (2 kilómetros) no ha bajado la lectura del indicador. Una vez en casa, he abierto el tapón del vaso expansor (muy suavemente). El líquido refrigerante no hervía y el nivel estaba más bajo de lo normal. He vuelto a dejarlo a nivel y en pocos minutos ha vuelto a bajar unos 5 milímetros (con el motor parado).

Me he vuelto loco a buscar fugas en manguitos, radiador, etc. pero sin encontrar nada anormal.

La verdad es que no se por donde empezar. No se si se habrá averiado el sensor, si el radiador estará obstruido, junta culata tocada, viscoso o que leñes le pasará y la verdad es que no se por donde empezar. ¿Alguien me puede orientar un poco?

Esta tarde volveré a mirar si el indicador se pone a tope con solo dar al contacto para ir descartando algo, pero os agradecería que me indicarais que cosas puedo mirar para ir descartando posibles averías.

Gracias de antemano!

MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Empieza por lo mas barato:
-Tapon del vaso, la junta cede
-Tubo de purgado, obstruido/picado, pedida imperceptible
y coge aire el circuito
-Bomba de agua, detras hay un manguito, se resquebraja, revisar
-Manguitos en general
-Perdida de agua en ela calefaccion, olor a refrigerante y mancha de
humedad en el habitaculo debajo del radio.
-Radiador obstruido, liquido sucio.

Si supera esto, y alguna mas que recordaran en breve, Haz la prueba de los gases
en el vaso de expansion, si hay burbujas: CULATA  :'(

Pero sobreviviras, aso lo vivi, asi lo cuento  😉

Ahora esperemos por mas y mejores sugerencias.

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Muchas gracias por tu respuesta MRx4!!

Esta tarde hemos estado mirando algunas cosas para ir descartando.

Por de pronto hemos encontrado una fuga en un manguito, la abrazadera no apretaba lo suficiente y escapaba algo de líquido por ahí (REPARADO). La abrazadera es la que va al motor, más o menos en la zona de la flecha roja:

Ahora tengo prácticamente descartado que haya fugas.

Lo que si me parece raro es que estando el coche parado unas cuantas horas, al dar al contacto (sin arrancar el motor), el indicador de temperatura vaya subiendo hasta llegar a tope. Es más, esta tarde, cuando hacíamos pruebas, ha habido un momento que el indicador ha subido a tope, derrepente ha empezado a bajar hasta menos de la mitad y después ha vuelto a subir a tope, creo recordar que con el motor parado.

A parte de tener pendiente revisar todo lo que me comenta MRx4, me inclinaría por pensar que el sensor está averiado. Si no me equivoco es este ¿no?

Hemos probado a desconectar (con el motor parado) los dos terminales que tiene el sensor y la aguja seguía subiendo, pero no estoy seguro si desconectando estos dos cables tendría que dejar de funcionar.

En el vaso de expansión no hay burbujas  🙂

Por cierto, también tenía bajo el nivel del aceite del motor  >:( que puede ser una de las causas para que aumente la temperatura (y de destrozar el motor). Ya está puesto a nivel y el tema sigue igual.

Y de momento hasta aquí hemos llegado y no se como seguir con el tema del sensor. Si álguien me confirma que la temperatura no tendría que subir con el motor parado y frio o desconectando los cables del sensor, me centraría en eso, pero como no tengo ni repajolera idea... pues me quedo en vuestras experimentadas manos.

Help please!!

ResponderCitar
(@rafita)
Respuestas: 1092

Si alguien me confirma que la temperatura no tendría que subir con el motor parado y frio o desconectando los cables del sensor,

Evidentemente con el motor parado y frio no puede subir, esta claro, se mide el aumento de temperatura si no hay aumento no sube el indicador.
el tema de desconectar los cables tengo tampoco tengo dudas, el sensor de la temperatura no es mas que un senoidal que varia en función de la temperatura, es decir, es como un muelle (en realidad es una pieza metálica creo recordar) que en función de la calor que tenga el agua en contacto con el se dilata mas o menos y al dilatar mas o menos deja pasar mas voltaje por los cables y eso hacer subir el reloj de la temperatura.
Por eso con el motor parado y SOBRE TODO FRIO, no debe de marcarte nada.
Al ser un simple interruptor si unieses los dos cables teóricamente se tendría que ir a la zona roja de golpe.
Ya que si los cables están sueltos no se puede estimular el reloj y no marcaría.
Pero si dices que con los cables sueltos sigue subiendo puede que sea del reloj que tenga alguna derivación a tierra por el cuadro y te este dando una falsa lectura, o que los cables en algún lado estén haciendo masa y por eso te sube.
Yo seguiría los cables para ver que no están ni cortados ni derivados (si esta muy liado puedes hacer una prueba sencilla, desmonta el reloj y los cables que llegan a el haz una prueba de continuidad (con los cables desconectado en ambos lados) con un tester, si te da algo de continuidad de alguno de ellos entre ellos, masa o positivo pude que tengas el cable derivado.
Si no tiene posibilidad desmontarlo y pon un cable directo nuevo a la sonda y haz la prueba.
Menudo tochaco, espero haberme explicado.
Saludos y suerte

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Rafita, de tochaco nada de nada. Una explicación muy clara y concisa, si señor.

El caso es que esta mañana he vuelto a mirarlo y al poner el contacto, la aguja estaba baja (sin temperatura). He arrancado el motor y ha ido subiendo hasta posicionarse en su punto correcto. He salido a dar una vuelta para probarlo y nada, se ha puesto en la zona media que es donde suele estar habitualmente.

Vamos, que por arte de magia el tema se ha arreglado por si solo. A partir de ahora tendré que estar al loro para hacerle un seguimiento y confirmar que no vuelve a fallar y en el caso de que falle, revisaré todo el cableado tal y como recomienda rafita.

Muchísimas gracias a los que habéis respondido, me ha servido de mucho y espero que le sirva al que venga por detrás mio con el mismo problema.

Y en modo de agradecimiento, os dejo una foto del Tototxo de esta misma mañana. Año nuevo, ruta nueva  😉

ResponderCitar
(@rafita)
Respuestas: 1092

Pues me alegro de que la magia esta vez sea para bien.
A disfrutarlo

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Hola,
Lo que te pasa es que no habias purgado el circuito tras la perdida del liquido.
Todo los motores se tienen que purgar, el V8 tiene un circuito especialmente largo, es importante purgar correctamente para evitar bolsas de aire y recalentamientos.
Tu aguja subia al rojo porque marcaba temperatura de vapor de agua + de 120 grados.
JAcques

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)
Respuestas: 262

(Anda!! Que nos pisamos la respuesta. Pues eso.)

Hombreeeeee, por arte de magia.....

Le hemos quitado una burbuja de aire de más o menos 1/2 l.  al circuito de refrigeración. Con una burbuja asi yo creo que no puede refrigerar bien.

Y tambien el tema aceite, que al lubricar evita el sobrecalentamiento, y si estaba bajo....

P.D.  Que guapa foto  😉

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Sí sí, si estoy de acuerdo con JCalhau y con Fr@n, está claro que el tema del refrigerante y el aire tenía que ver. Lo que me mosquea es que marcara sobrecalentamiento con el coche totalmente frio... y con los contactos del sensor desconectado.

ResponderCitar
(@volvovolvo)
Respuestas: 38

Hola, te voy a decir como puedes hacer para que vuelva a subir la aguja loca. Ni magia ni pol... en vinagre. Vuelve a aflojar la brida del manguito, y el agua que se fugue, irá a parar directamente sobre el sensor, engañándolo, y acojonándote a tí tras tu volante. Pueba, prueba. Las averías no se arreglan por arte de magia, y cuando comienzan, siempre tienden a ir a más. Un saludo.

ResponderCitar
Compartir: