Forum
Aceite motores V8. 20W50 frente a 5W50
Buenas,
abro este debate para que entre todos podamos aportar nuestras opiniones.
Quizás en no mucho tiempo, con una simple consulta a la IA salgamos de dudas, pero todavía tenemos éste foro (RAE. m. Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
Sin.: fórum, reunión, debate, coloquio.) donde a buen seguro enriqueceremos la cuestión.
Todo viene de lo siguiente.
Sabemos que durante MUCHOS años, donde la competencia de las personas, mecánicos, usuarios no estaba tan desarrollada como lo está hoy en día, prácticamente el único foro de referencia -de acceso por internet- para éste tipo de motores era RPiV8. Era -es- una página icónica para los motores Land Rover V8.
Ssituados en Reino Unido, y donde también usuarios de los grandes foros referentes de UK de estos mismos motores V8 que montaron otras marcas (MG, TVR, etc..) la tenían como tal y se nutrían de su información. La cuestión no es baladí, pues les avalaba la experiencia y conocimiento real. Desde las cilindradas iniciales de 3.528 CC hasta las personalizadas en 4.2, 4.6, e incluso 4.9.
Defensa del 20W50.
Bien,
durante años, incluso hasta hoy en día, con éste magnífico aval, contrastado por al experiencia de muchísmos años, el aceite recomendado era el: Valvoline VR1 Racing 20W50.
Aquí lo explica muy bien:
Y éste es el motivo por el que un gran número de usuarios lo han tomado como el MEJOR aceite para nuestros motores.
Contras del 20W50.
Son precisamente las ventajas que tiene el 5W50, de las que carece éste:
A saber: la Viscosidad en frío y que de todas todas, es mineral -NO sintético-, suponiendo que ésto último fuera una desventaja crítica, en el sentido que un cambio recurrente cada pocos Kms.
Defensa del 5W50.
Bien, los tiempos cambian, la sociedad evoluciona (a veces hasta involuciona), pero nuestros vehículos se mantienen.
Por tanto, nos actualizamos en cuanto a aceites, y se lo incorporamos a nuestros vehículos.
Ahora, incluso, un usuario un poco aventajado, hablamos de Aceites:
Grupo III. MINERAL ultra refinado. Que es lo que la mayoría de fabricantes denominan SINTETICO 100%, y en Alemania denominan Tecnología Sintética.
PAO: Grupo IV. Sintético 100%.
ESTER: Grupo V. Sintético 100% Premium, se usa muy poco por lo caro, aunque se suele mezclar con el PAO.
Estos aceites suelen ser ya PAO o ESTER. Para crear un 0W20 ó 5W30 tan usados ahora, es el proceso estandar de los PAO.
Mientras que para tener un 20W50 con tecnología PAO, es antinatural.
Más abajo pongo las aportaciones de éste mismo foro en referencia a las ventajas de éste tipo de aceite.
Precisamente para no caer en tecnicismos; que para eso ya hay foros especializados, que a mi modesto entender, ya se pasan un poco en defensa de lo técnico para un usuario medio. Si vas a correr la Nascar, es otra cosa.
Contras del 5W50.
Aunque parezca que no, un aceite tan fluido puede ser contraproducente para motores antiguos. En los modernos prácticamente son todo ventajas, hasta el punto que pienso se va a estandarizar el 0Wloquesea.
Aquí los comentarios de ésta cuestión en otros temas:
Uno de los mejores mensajes de éste foro:
https://clublandrovertt.org/community/mecanica-defender/proyecto-300-ar-alto-rendimiento-2/paged/11/
Respondido por: @kings[....]
Aquí quiero comentar que después de haber desmontado mas de una y mas de dos bombas de 300, siempre me he encontrado todo en un nivel de desgaste muy superior al máximo que indica el manual.
----Donde NO tendría que entrar la galga de 0,1 (cota máxima 0,075)..... entra la de 0,25 y hasta la 0,30 se queda tan pancha.....
Donde el muelle de la válvula debería medir 68 mm....... mide 43 o 45 y no más.Esto equivale a que luego ponemos el aceite mineral 15w40 que dice el fabricante y en cuanto se calienta bien el motor y lo dejamos al ralentí, se nos enciende y parpadea la luz del aceite por baja presión.....
Por eso siempre he comentado al respecto de los aceites para este motor que lo mejor es poner un sintetico de amplio rango de temperaturas: un 5w40 o 5w50, para que mantenga su viscosidad constante en frio y en caliente, y cambiarlo junto con el filtro cada 7000 o como mucho 10000 km.
Porque no tengo la foto, pero me hubiera gustado que vierais unas fotos de los dos rotores de la bomba, acribillados a micro-defectos provocados por partículas mínimas en dispersión en el aceite.....: aceite viejo mal filtrado....No conozco a ningún mecánico que desmonte la bomba de aceite y mida sus tolerancias. Ni siquiera de Land Rover. (Como tampoco desmontan un diferencial en su vida...)
Por tanto no voy a discutir esto mucho. Yo si he medido estas cotas en 5 motores 300. Y en todos he encontrado algo similar. Como también he comprobado que con aceite mineral tengo el problema de luz encendida al ralentí, mientras que en el mismo motor con aceite sintético 5w40/50 desaparece el problema.Me fastidia montar la bomba así. Pero estiro el muelle..., miro a otro lado...., aceito bien todo...., pongo sellador en la tapa, y fija-tornillos en los 7 tornillos, y si luego hay poca presión, ya se de donde viene el problema........ una vez más.
...... Porque la bromita de la caja de distribución nueva es de alivio: 282,85+iva, y la de los dos rotores tampoco se queda corta: 115,80+iva............................................................ 😮 ???. (483€ el total trabajando yo. De lo contrario es una operación de unos 1200€)La que busquéis en desguace estará igual o peor que la vuestra, por lo que os recomiendo que no perdáis el tiempo por ahí....... Por ejemplo en Ebay venden una por 40 pavos........ frita seguro.
[....]
https://clublandrovertt.org/community/consultas-land-rover-en-general/tgv-para-300tdi-con-200-000km/
Respondido por: @kings[....]
Si te metes en ese jardín, cámbiale el aceite por uno sintético 100% que sea estable en toda temperatura
(Mobil 1- 5W40 o 5W50), y cambialo como mucho cada 10mil km filtro incluido.[....]
https://clublandrovertt.org/community/consultas-land-rover-en-general/aceite-para-motor-300tdi/
Respondido por: @kingsNo me canso:
Sintetico 5w50 o 5w40
(12 años y 6 mototres 300 me han convencido...)
Y aquí un poco el debate:
https://clublandrovertt.org/community/discovery-i-y-ii/guia-definitiva-lubricantes-2-0/#post-983135
Respondido por: @sandriBuenas! Muy interesante este post.
En su día, y gracias a vuestros comentarios, estuve buscando ponerle el mejor aceite para mi Disco II V8. Al final me decidí por una densidad que no viene recomendada en ningún manual, 20w50, y concretamente el Valvoline VR1 Racing.
Me convencieron los de RPI Engineering ( http://www.v8engines.com/ ) que algo saben de estos motores...
Este aceite tiene un alto contenido en ZDDP (Zinc - 1400 ppm) que protege los arboles de levas y taqués, y crea una capa anti desgaste excelente que además viene muy bien para los largos periodos que el vehículo se encuentra parado.
Para el uso que le doy al vehículo principalmente en verano en una zona casi desértica, a régimen alto en cuestas prolongadas de +- 10%, es ideal.
El único "pero" es que el ZDDP podría dañar el catalizador con el paso del tiempo, pero en el mío los efectos son mínimos tanto por la sensibilidad de los sensores (valga la redundancia) como por el kilometraje anual que no llega a 1.000 km. Este motor es un "viejo" Buick, y este aceite es ideal para motores V8 clásicos de competición. De hecho se usaba este mismo en los coches de la Nascar de hace 25 años, aunque ahora predomine el uso del 15w50.Lo fundamental (como en cualquier tipo de motor) es calentarlo bien antes de arrearle, dada su alta viscosidad en arranque en frío, y hacerle el cambio de aceite anual independientemente de los pocos km's que hayas hecho, la acumulación de humedad y/o la óxidación le hacen perder propiedades.
Seguimos aprendiendo!
Respondido por: @red110Es el mismo aceite que le pongo a mi Defe 4.0, que seguro que es el mismo motor que lleva tu Disco 2. Es la recomendacion mayoritaria entre los entendidos de los foros ingleses que visito.
Lo rode con Castrol Magnatec 10w-40 (es un Turner nuevo) y ahora este. El coche va fenomenal y al parecer ese aceite aguanta muy bien las altas temperaturas de aceite que siempre marca, a pesar del radiador.
Gracias por las recomendaciones para el flush del carter 😊👍🏽
Está claro que para el TDi, motores diésel, no hay debate.
Un aceite de viscosidad 0W ó 5W no tiene ribal.
Sencillamente no hay debate.
Pero para los V8, la cuestión no está tan clara.
Y es aquí donde está el debate.
Parece que los argumentos a favor de un 5W30, no están tan respaldados por los expertos. Nadie cuestiona las ventajas.
Sin embargo parece que el 20W50 sigue cumpliendo sobradamente las especificaciones del V8; esto es: requerimientos del motor en sus años mozos: 20W50. CALIDAD del aceite hoy en día, superior para mismos requerimientos.
Por no hablar de la viscosidad en caliente, que parece que es la gran olvidada.
Actualmente viendo este debate 1 usuario ( AngelV8efi ) .
Visto recientemente por los usuarios: Espectador hace 16 minutos, Vinagre hace 51 minutos.