Avisos
Vaciar todo

Antena CB

46 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
10.9 K Visitas
(@Carlos)
Respuestas: 0

Hola,

Boticario, qué envidia! seguro que te queda súper bien en la defensa. Lo dicho: pon alguna fotillo!

Salvaje: Te va a dañar la protección del faro. La antena hace MUCHA palanca en la base. Yo ando pensando en una pletina remachada que quede casi tapada por el capó, al lado del faro... o en forma de L cogida también al paragolpes. No sé si me explico. Tengo que poner alguna foto. No es llamativo, ni con formas afiladas-agresivas, y hace masa en varios puntos (uno por temache). Además, soportaría antenas realmente largas.

Gus: Respecto al tema del cable... sé de qué me hablas, porque yo lo "mango" del curro. Para móvil, un RG-223 (es un cable fino, pero con dos mallas) y como cable grueso, el RG-214, que tiene dos mallas MUY tupidas. Son de cobre estañado, con lo que están deseando ver el soldador, y no se desmenuzan como los de cobre.

Creo recordar que lo encargo a Cabletelca o a SCP (Suministro de Conectores Profesionales). SCP también vende toda la línea de conectores militares de intemperie (esos de quita y pon, que se aseguran con una rosca, estancos, verde OTAN, con tapa roscada y una cadenita (los habrás visto miles de veces en los desguaces), a ver si me busco macho-hembra para el mando de cabrestante porque es una verguenza que valga tan caro y los conectores del mando sean tan cutres-cutres-cutres. La única pega de estos conectores es el precio.

http://www.amidata.es/componentes-electronicos-es/indexb180.html

Oye, me interesa mucho que nos cuentes en el foro si has tenido problemas introduciendo las emisoras en Marruecos, ya que no es un pais CEPT y hay que pedir indicativo antes de entrar. Ya nos contarás.

Sobre la yaesu 857D... bueno, la verdad es que lo del frontal extraible-remoto es genial. Yo he comprado de segunda mano una icom 706 mkgII (soy anti-yaesu), a un colega de Elche (aún no la tengo) y ya estoy pensando en dónde la voy a dejar escondida (debajo del salpicadero, detrás de los guarnecidos del portón trasero del disco...) pero me preocupa el tema de la refrigeración, porque los equipos de radioaficionado son muy frágiles. Me gustaría poder montar algo para controlarla remotamente que no fuera el frontal de icom, que es muy "cantoso". Me gustaría un display y dos botoncitos, poco más...

Si tuviéramos unas decenas de miles de euros de sobra, nos pillaríamos ésto:

Hoy pude verlas en directo, en una demo. Lástima que las tuvieran contadas...

Llevo fatal esto de ser pobre 🙂

Saludos,

CARLOS

ResponderCitar
(@BOTICARIO)
Respuestas: 1813

Aqui tienes unas fotos de la antena en la defensa delantera

ResponderCitar
(@Carlos)

Hola Boticario,

Te queda muy chula, imagino que sin problemas de roe.

Venden unos soportes para acoplar las bases de antena a los tubos, supongo que ya los conoces, aunque me parece que lo has soldado a la defensa directamente.

Lo dicho, que te ha quedado muy bien.

Saludos,

CARLOS

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Yo al final este finde no he podido, pero la mía quedaría casi igual. Frente al faro izquierdo, ligeramente al centro, lo mas cerca posible del eje vertical de apoyo del protector del faro, que va del paragolpes al apoyo bojo el capot.

A mí me gusta como queda, boticario.

ResponderCitar
(@BOTICARIO)
Respuestas: 1813

la he soldado primero para evitar que me mangen la base y segundo como dijiste que tenia que hacer masa con el vehiculo por eso quise evitar cualquier material aislante.

ResponderCitar
(@Carlos)

Hola Boticario,

Efectivamente, los soportes para las bases que van atornillados se acaban aflojando poco a poco, o se forma una pequeña oxidación en el punto de unión, y comienzan a dar problemas. Yo suelo emplear una cinta de cobre plana (parecida a la del cable de masa del motor, pero en mucha menor escala) para asegurar la continuidad eléctrica entre la base de la antena y el coche; con eso consigo que el soporte de la antena sea la "solución mecánica", mientras que el cable que yo pongo sea la "solución eléctrica".

Lo dicho, que te ha quedao muy bien. Espero que Jorge ponga también fotos...

saludos,

CARLOS

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Jorge no pudo ponerse a la labor, pero pondrá fotos, tranqui. 😳 😳

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Carlos, acabo de recuperar un par de rollos de rg223 de mi antigua casa. Es increible, es un cable que recuperé yo de un desguace hace 20 años y todavía está en perfecto estado.

Ayer me robaron la antena bibanda en un garaje, mecagoensusputttttmuelas, tres años puesta en la base y van y me la virlan en un garaje.

Ahora ando buscando una base tipo militar con pl por ambos lados, sabes de algo bueno que me valga?.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@carlos.peco)

Hola Gus,

A ver,

sé de qué me hablas. Hay unas bases PL-PL que son acodadas, el PL vertical va por fuera, para roscar la antena, y el otro queda acostado por dentro, para conectar al cable de la emisora.

Yo en Madrid las he visto en Radio Alfa, que está por un polígono industrial que queda un poco más allá del centro comercial de la cúpula, en la carretera de Burgos. Lo mismo se pones pesaitos y si no les das el nif de una empresa, no te venden. La otra opción es Proyecto 4, que está en un polígono industrial que hay al sur de Madrid, creo que es mejor que mires en su web, porque con mis explicaciones te pierdes. Son carillos, pero les mandas una foto de lo que necesitas, y te dicen si lo tienen.

Luego tienes la opción de wimo. Wimo es a los radioaficionados como Paddock a los landroveros.

http://www.wimo.de

Yo les he comprado las antenas de fibra de 2,75 metros (que aún no las he puesto) y son muy, muy serios.

Respecto a lo de las bases militares... bueno, pues no se parecen nada a las que usamos nosotros. El principal problema que te encuentras es que tienes que hacer un cacho-bujeraco enooooorme, y además poner una planchita metálica debajo, porque te arranca cualquier cosa. Yo he visto cómo la base deformaba chapas de 3mm (ten en cuenta que se fijan con cuatro tornillos de M10) cuando tocaban árboles a cierta velocidad. Además, la antena no suele ser resonante, y tendrías que usar acoplador. Ya te contaré más cosas en persona, si nos conocemos.

Gus, ahora es muy tarde, pero mañana te pongo un par de fotillos de bases chulas y direcciones de tiendas.

lo de la bibanda es una p****a. Yo ayer estaba colocando cosas encima del capó del coche que me iba a subir a casa, y vino un tío que no me vio dento del disco y le fue a echar mano a un paquete de guantes de algodón que uso para trabajar en el coche. No te puedes descuidar un minuto. Y va el tío y me dice que justo ese día le hacían falta, y que si no se los llevaba él, se los iba a llevar otro. Para cada pequeño descuido, hay un "descuidero".

CARLOS

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Y claro, tú de buena fe no lo estrangulas, pero es para decirle "que tú ese día te hace falta darle una buena hostia a alguien, y que si no se la llevaba él, se la iba a llevar otro" 😈 😈

ResponderCitar
(@carlos.peco)

Hola,

Jorge, tampoco hay que tomárselo así, hombre. Hay que ser comprensivo. El pollo en cuestión venía jugando con una play station portátil, y los colores y lucecitas le tenían un poco atontado ( aunque pudo ver los guantes de reojo ). Además, no era español, y en sus países de origen (parecía marroquí), sus costumbres son un poco diferentes a las nuestras... y nos puede chocar un poco su conducta; te repito que hay que ser comprensivo y darles la oportunidad de que ocupen nuestro País y sean plenamente felices.

De todas formas, y hablando en serio, y fuera de donde fuera el tío este (que podría no haber sido un extranjero) fue una excelente oportunidad que se me brindó para recordar que debo estar más atento con mis herramientas o antenas cuando hago algo en la calle, o con las cosas que dejo en el coche, ya que las puedo "perder". Esto no es Dinamarca. Esta vez no perdí nada.

Gus, sobre la base... bueno, para CB-HF yo no voy a poner ni base de palomilla ni base tipo PL, sino una base de 3/8". Se trata de una base muy resistente (no es de grado militar, pero se ganará el sitio dignamente...) y, aunque los agujeros y otros elementos para el montaje han de ser mayores, están dentro de lo asumible. La base es tan simple (adoro lo simple) como una rosca hembra de 3/8 de pulgada con paso fino, de 24 hilos por pulgada (3/8"-24 TPI). Hay una montaña de antenas que acoplan por abajo a esa base, es decir, que presentan por abajo una rosca macho de 3/8"-24 TPI. Hay monobandas para HF y, sobre todo, antenas de CB, con tamaños desde los 1,2 m a los 2,75.

Pero tienes que tener algunos cuidados con las antenas... si vas a usarla en el campo, debes ponerle un muelle en la base (muelle con roscas macho-hembra para intercalar) y los hay de diferente dureza. Puede que pongas un muelle muy blando, con el que puedas poner la antena casi horizontal (en caso de necesidad, o si se topa con ramas de árbol) pero si la antena es muy larga y el muelle muy blando, se te tumbará excesivamente con el viendo en carretera. En el sentido contrario, si pones uno muy duro y la antena es larga y rígida... pues puedes partir la antena contra una rama, o hacer que la base te abolle desde dentro la chapa donde la pongas, al hacer palanca. En carretera, se mantendría vertical, sin ningún problema.

Para V-UHF no se qué voy a hacer, porque, si bien tengo una antena excelente por la que pagué una pasta en radiocenter, es muy rígida y no aguanta una "bromita" de nada (ya no es tan excelente...); quizás idee algún tipo de montante que se venza hacia atrás en caso de que la antena toque algo.

Mira estos enlaces:

Las tres primeras antenas tienen basde de palomilla, pero ésta se aflofa y aflora la rosca macho de 3/8"; yo he comprado la que mide 262 cm y se desmonta por la mitad. La he tenido que enfundar en termoretráctil porque se me metían trozos de la fibra de vidrio en la piel:

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl?url=cb-antennas_e.html

Aquí tienes monobandas para HF. También las hay para CB del mismo estilo:

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl?url=mobile-antenna-hf-various_e.html

Aquí puedes ver un par de bases y un par de muelles, yo tengo los dos modelos, pero uno es demasiado débil, y el otro demasiado fuerte... tendré que buscar más opciones:

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl?url=mobile-antenna-hf-accessories_e.html

Y aquí un par de bases más. Yo la que he comprado es la que dice : "Heavy 3/8" base mount for larger antennas". También compré una de las pequeñitas, para probar... pero no creo que soporte grandes esfuerzos, es un juguete:

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl?url=mobile-antenna-accessories_e.html

Bueno, si quieres te mando fotillos.

CARLOS

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Yo me habría puesto los guantes que te quería mangar para luego darle un lechón por chorizo y de esta forma no deja huella.

Ya he comprado una bibianda de 1/4 onda en 2m, más simple que una mata amas y que no llama la atención. Yo llevo en el coche dos bibandas, esta que he comprado y una 5/8 que rinde muy bien sobre todo en 2m. La grande solo la uso en el desierto, por tanto el riesgo de llevarme un árbol es casi nulo, aunque si que la tnego partida y reparada, pero lo que si que ocurre es que por el peso que tiene, tiende a aflojarme la base y a moverla. Por ese motivo quiero una buena base con pl en ambos lados.

Lo de PL es por que en caso de rotura, pérdida o robo, lo más fácl de encontrar en cualquier sitio del mundo es una antena PL, o incluso con un latiguillo o cable de fortuna hacerme un hilo largo como fue ese caso de un QSO en 80m con unos compañeros del quad, estuvo muy gracioso hacerme una antena para 80m utilizando la grua de un solar que iba a construir, usando para ello material de la misma obra y unos cuantos metros de RG con dos pl's conectado directamente a la base de la aleta del Defender:
http://www.quadtreros.net/forum/showthread.php?p=121526&page=2&pp=25&highlight=yaesu

Yo no tengo problema en meter el taladro o radial al defender, es más, ya casi le he tomado gusto. Por eso me voy a fabricar una base pl con una placa de alumíno del bueno de 5mm triangular, un agujero en el centro y una transición lisa y buena de PL a PL. Le meto 3 tornillos de 6mm en cada punta del triángulo y a ver quien tiene cojoo de mover la base!, ¿no?.

Para hf llevo dos antenas de CB de 1,5m, una que resuea en 27 y la otra en 10m y para emergencias una 5 bandas hf vertical que imagino habras visto por internet, la compre en radiocenter también, outback 1899. Es bastante cutre pero funciona, aunque no creo que aguante el menor trote en offroad.

Muchas veces lo bueno no es lo mejor, si no lo más extendido, y en esto del offroad siempre hay que pensar en posibles averías y la forma más facil de solucionarlas. Po eso compré la 857, ya he visto que no te gusta yaesu, como a la mayoría de la radiopitas de nuestra época. Yo es que mi primera gran radio fue la ft757gx, que todavía la tengo operativa, y por eso no me disgusta yaesu. Lo que tiene la ft 857 es que su frontal es muy robusto y el display está super protegido contra el mal trato. A mi ya me ha salido volando un par de veces y sin problemas, el frontal de icom es mucho más bonito, completo, pero débil, eso si, la radio es la bomba.

Luego a parte llevo el maravillo TH-F7E, este si que ha aguantado carros y carretas y funciona de maravilla para lo pequeño que es.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@carlos.peco)

Hola Gus,

Lo de la base de antena es buena idea. Además, en vez de poner tres tornillos en cada punta (me mola más con cuatro) podrías poner esos calzos de goma que hay que tienen rosca por los dos lados, para que amortigue algo. Para el tema del PL-PL, recuerdo que venden unos PL "pasamuros", que tienen rosca en toda su longitud. Las tuercas que vienen no te servirán para la función, porque son muy finas. Si necesitas tuercas más resistentes y no las tienes, te las puedo conseguir en el curro:

carlos.peco [arrroba] gmail.com

Yo también conservo el primer HF, también una 757 GX... pero, como en casa del herrero cuchara de palo... pues tengo que alinearla, que sale desplazada en SSB. También tengo la misma antena de cinco bandas... pero cometí la feliz idea de quitar el revestimiento termoretráctil para ponerle uno transparente heavy-duty del curro... y la antena ahora no resuena en el sitio. Jamás pensé que la bobina interaccionaría tanto con el dieléctrico del revestimiento. Ahora tengo que volver a ponerle el termoretrácitl cutre de nuevo.

Yo tuve una 897D con el acoplador y la vendí. Está muy bien... pero necesitaba un equipo con el frontal extraíble. Yo no puedo dejar NADA en el coche, y subir y bajar con el HF es un suplicio.

Sobre el F7... bueno, ya me lo enseñarás. Yo le he hecho la modificación para subirle la ganancia de micro en VHF y UHF, porque da (daba) un radio muy, muy bajito, incluso con micro externo.

Ya pondrás fotos de la antena. Yo aún no tengo instalado nada en el coche, ya que tengo problemas de importancia (dirección, caja de cambios, entradas de agua, respiraderos taponados...) que tengo que solucionar antes de nada. Y, conociéndome... mucho predicar, mucho predicar... y al final me verás con un cacho-antena de cualquier manera cogida a la rueda de repuesto...

Saludos,

CARLOS

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues tenemos los mismos equipos, hihi. Tambien tengo una Ft4700RH, una TR751R (una joyita con mas de 20 años), otra 70cm no recuerdo el modelo, varios walkys, un par de enlaces de telefonía rural sintonizados en 144 (teletr), otros tantos enlaces de renfe sintonizados en 70cm, y no se cuantos quipos de vhf motorola de la antigua base americana de torrejon, ah, y una collins de avión que no la encuentro, esta si que es una verdadera joya!.

Por cierto, el mayor problema que tengo con la 857 es el ruido electrico de los inyectores, no soy capaz de quitarlo en HF, te pasa a ti tambien?.

En cuanto a los silenblocks para la antena, no creo que sea necesario, en mi aleta llevo una chapa de aluminio de 5mm que no la dobla una rama ni una antena.

ResponderCitar
(@carlos.peco)

Hola Gus,

Como te comenté, vendí la 897D, pero recuerdo que en el coche de gasolina se metía ruido, de la inyección, de las bujías... vete tú a saber. De todos modos, como no tenía el equipo legalizado en ese coche... pues lo solía llevar en la mochila, y lo sacaba cuando paraba en un sitio alto.

A mi el Land Rover me gusta para ir de acampada, y para subir a los picos, desplegar las antenas y ponerme a escuchar. La verdad es que salgo en radio muuuuuy poco. A veces me llevaba el equipo de HF al campo y me quedaba el micro en casa. Me encanta escuchar, tengo dos IC-R8500, y son lo que más me gusta. Hace poco me he hecho de un mástil telescópico neumático... no sé muy bien cómo adaptarlo al coche... Estaba montado en una unidad móvil, pero a mi no me atrae mucho perforar el techo del coche... a no ser que me haga de un techo solar y lo saque por ahí. De todas formas, está todavía en Tenerife, que es donde lo conseguí. Aún me queda bajar a por él.

Respecto al ruido de los inyectores de tu Td5... yo tengo un 300 de los primeros, creo que la única electrónica está en el relé del intermitente, por lo que seguro que es muy silencioso en RF. De todas formas, no me ha dado tiempo a probar la radio a bordo, porque no hace ni un mes que lo tengo. Ya te comenté que estoy hiper-ocupado con las averías. Esta tarde estuve casi dos horas para solucionar el tema del respiradero de la caja de cambios... se soltó y cayó sobre el turbo-tubo de escape, con lo que se seccionó y además se quedó taponado al derretirse. En el disco, la salida del respiradero de la caja queda detrás/debajo del varillaje de la transfer, por lo que hay que aflojar un montón de cosas antes de poder llegar a él. Parece que lo puso ahí un ingeniero espía de la toyota 🙂

Luego vino la policía local (Las Rozas) a preocuparse por mi seguridad. Suerte que me pillaron trabajando dentro del coche, con todos los trastos recogidos, las puertas cerradas y el capot bajado. Supongo que a los vecinos les choca que alguien arregle su propio coche. Se dieron la vuelta delante del disco (para asegurarse de que los había visto) y se marcharon. Esta vez también tuve suerte, como con el marroquí de los guantes de algodón.

Mañana me voy a comprar un cupón de la once. Estoy de racha. 😉 😉 😉

Saludos,

CARLOS

ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir: