Forum
Antena CB
Hola, a ver quien me puede aclarar unas dudas.....
¿Que antena hay que comprar"...
¿Que implica que sea de 1/4 de onda, 5/8...etc...
- Las tipicas antenas largas de 1,5-2 (no se cuanto) metros de los 4x4...¿Que son?
- La típica pequeña "Minimag" o similares que dice que es de 1/4 ..¿que implica?
Alguien puede explicarme este tema e implicaciones de una antena corta o larga en alcance y calidad....
Saludos y gracias
Nash: Este es un mundo un poco complicado, yo no sé mucho, pero intentaré explicarte un poco de lo que aprendi cuando era pirata, puesto que desde que legalizaron la CB a 27 mhz porque salía el Rey, yo deje aparcadas mis 4 emisoras de las cuales todavía me quedan 3, dos de 27 y una de 2 metros.
Para hablar con los amigos siempre que sea un terreno despejado con un Walkie con su porra tienes más que suficiente.
Si quieres ir un poco más lejos las emisoras de coche y una buena antena creo que es lo mejor pero un poco más complicado.
La frecuencia de 27 mhz corresponde a una longitud de onda de 11, 27 metros, las antenas son de 1/2 , 1/4 y 5/8 de onda, para que no sean mástiles de barco se las hace más pequeñas y con unas bobinas o cables enrrollados en las mismas, y tienen unas ganancias DB ,por ejemplo la de 5/8 de onda acostumbra a ser una antena de aproximadamente 1,5 metros, que corresponde a 3/4 de onda, si divides los 11 metros que corresponde la longitud de onda de 27 mhz por cuatro y lo multiplicas por 3 te sale que la antena que tienes es de 8,17 metros y unos DB de ganancia entre 4 y 6 depende del fabricante.
Cuenta que con una emisora que tan sólo te de de salida 2 Watios si le sumas 4 DB de ganancia te aumenta la potencia de salida y es como si estuvieses saliendo con una emisoa de 5 W.
En paseo de gracia, 126 está Radio Wat, creo que alli te puedes informar bastante bien y luego comprar donde veas que es más economico.
Un saludo
jordi Tomás - Pajaro Loco
LR88 E SIII
Hola Nash,
Lo de la longitud eléctrica (que no física) de la antena no es complicado.
Verás, el tipo de antena elemental es el dipolo. Está formado por dos elementos radiantes (hilos, tubos, pletinas, etc) cuya medida física guarda cierta relación con la frecuencia de trabajo: cuanto más baja es la frecuencia, más grande es la antena.
Pero llevar un dipolo a cuestas es complicado mecánicamente, porque tienes que alimentar la antena por el punto medio, tienes que llevar el extremo de la base aislado... vamos, un rollo. Entonces, hay una teoría (la teoría de las imágenes) que establece que el rendimiento de una antena de una sola varilla (monopolo) es el mismo que el de la antena con dos varillas (dipolo) si justo debajo del monopolo hay un plano de tierra (superficie conductora) de dimensiones suficientemente grandes (también llamado "contraantena").
Bueno, al grano, tienes una antena formada por una varilla (monopolo) y un plano de tierra o contraantena (carrocería del coche). Ahora viene el tema de 1/4 ó 5/8.
Verás, cualquier varilla de cualquier longitud puede emplearse como antena. Pero hay un problema: el equipo (emisora) está normalizado para presentar una impedancia determinada en el conector de RF. Es norma emplear 50 ohmios desbalanceados a masa: es decir, el conductor central es el vivo, y la masa del equipo es el punto de referencia, el potencial cero. Podrían haber sido más o menos ohmios; podrían haber sido 60 ohmios (instrumental muy viejo), 75 ohmios como las teles y las radios de FM. Esto viene determinado por el cable que vas a emplear. Si te preguntan quién fue primero, la gallina o el huevo, el cable fue el primero. Hay un desarrollo teórico que demuestra cuáles son las relaciones de diámetros óptimas para la máxima transferencia de potencia en un cable coaxial (vivo central y masa concéntrica) y las relaciones de diámetros dan lugar a una impedancia caracteristica de cerca de 52 ohmios. Podría haberse empleado cable de 52 ohmios, de hecho yo los he visto en el pasado, pero los cálculos de los sistemas son un engorro, y se ha adoptado por la comunidad internacional el uso de 50 en vez de 52.
Puedes entender el concepto de impedancia característica como el del diámetro de una tubería; imagina que hay un diámetro determinado con el que se consigue máxima transferencia a máxima velocidad a mínima presión (o algo así) y que todo el mundo lo ha adoptado.
A ver, dónde estábamos... emisora y cable de 50 ohmios... falta la antena. Como te decía, cualquier varilla vertical puede emplearse como antena... pero cualquier varilla no cumple la norma de impedancia que fija el sistema, 50 ohmios. La primera opción es escoger el radiador monopolo. Mide un cuarto de la longitud de onda a la frecuencia de trabajo (resultado de dividir la velocidad de propagación de la luz en el vacío entre la frecuencia). Para 27 MHz, la longitud de onda es de 11 metros. Luego, una cuarta parte de 11 metros es 2'75 metros. ¿Qué ocurre justo a esa medida? que el monopolo presenta en su base una impedancia mitad que la del dipolo... unos 37 ohmios. ¿Pudedes conectar esta antena directamente a la emisora? Depende. No la vas a romper, porque el valor de ROE (esta es otra película) es de 50/37 = 1'35. Eso no es na. Pero la condición de 37 ohmios sólo se da con una contraantena perfecta, de dimensiones infinitas, infinitamente plana... y tú lo que tienes es un "huevo" (eléctricamente hablando) colgando debajo del monopolo. Eso es muy difícil de modelar (se puede, que conste, la RF es algo absolutamente determinista) por lo que no te va a presentar 37 ohmios... te puede presentar más... menos... y, lo más divertido, puede ser un número complejo, por ejemplo, 46 +j3 ohmios. CONCLUSIÓN: que varías la longitud palante-patrás hasta que minimizas el valor de ROE, que en el mejor de los casos, es UNO. (50 / 50)
Ahora dirás, con razón, que eso es mucha tela (2'75 metros) para llevarlo en el coche. Pues bien... tú que te lo pierdes. Pero asumamos que tienes que cortarla, que eso es mu largo. Y vas y la cortas a... la mitad. Pues bien, tienes una antena que te presenta una impedancia compleja, con una parte real muy pequeña (por ejemplo, 10 ohmios) y una parte imaginaria muy grande (por ejemplo, -j500 ohmios). El valor se puede calcular con facilidad, en el caso de una antena elemental como ésta, o bien se puede determinar con ayuda de computadora. Pero tienes un problema. Esto está muy lejos de la impedancia que presenta tu cable y equipo, 50 ohmios reales, sin parte compleja. Necesitas una red de adaptación. La red de adaptación hará que tu antena corta, con una parte compleja negativa (muy capacitiva) sea, desde el punto de vista del equipo, lo más parecido a una antena normalizada a 50 ohmios. Si tienes una antena corta (capacitiva), el elemento principal de la red de adaptación será una inductancia (bobina, también llamadas "bobinas de carga"). Pero la bobina no es bastante, necesitas pasar de los 10 ohmios a los 50: para eso son necesarias estructuras más complejas que una bobina, y se juega con la capacidad parásita entre espiras de la bobina de carga, la posición en la antena en la que se introduce la bobina, la distancia de esta bobina al plano de tierra... vamos, toda una ciencia.
Conclusión: tienes una emisora de 50 ohmios, un cable de 50 ohmios, y un monopolo elemental cortado con una red de adaptación que te presenta 50 ohmios. Ya tienes el circo montado.
Todo este ladrillo (no creo que casi nadie halla llegado hasta aquí, es un verdadero tueste) es para explicarte la diferencia entre los radiantes de un cuarto y de cinco octavos.
Verás, un radiante vertical es omnidireccional en acimuth (los 360 grados) pero la cantidad de potencia que radia en función de la elevación es diferente según el diseño. Esto significa que, según te alejas de la horizontal hacia arriba, la antena radia más o menos potencia, según el diseño. [inciso: la antena no es en la práctica omnidireccional, radia un poco más en la dirección en la que tenga más plano de tierra, pero para la explicación... da lo mismo]. Te preguntarás que para qué es necesaria una antena que radie mucho hacia arriba... pues principalmente para el tráfico aeronáutico. Hay casos específicos donde quieres radiar en todos los grados de elevación, o sólo en un estrecho cono hacia arriba... pero eso es otra película.
Pues bueno, el radiante elemental (monopolo) tiene un problema para usarlo en móvil: se pierde mucha señal radiada hacia arriba. Si tus colegas van en coche, como tú... ¿por qué emitir hacia el espacio sideral?... pues como todo sigue una relación matemática, un día se le ocurrió a un tío demostrar que la antena que radiaba más potencia hacia la horizontal, y menos hacia arriba, debería medir cinco octavos ( 5/8 ) de la longitud de onda. Joer... 5/8 de 11 metros es mucha tela... son casi siete metros... y, además, la impedancia que presenta está lejos de la normalizada de 50 ohmios, y hay que adaptar... es el precio a pagar. En la tienda, por tanto, encontrarás antenas de cinco octavos con adaptación en la base (muy grandes, típicamente para usar en la casa) y también una versión acortada para usar en móvil. Normalmente una antena de móvil de cinco octavos debe ser lo más larga posible, porque si fuera muy corta... pues al final tendría un rendimiento pésimo y no habríamos ganado nada. Las redes de adaptación suelen ser más complejas, y se diferencian en un fenómeno unívoco: si miras con el tester, están cortocircuitadas a masa por una bobina que llevan en el interior y que es parte de la red de adaptación. Las antenas de un cuarto no llevan una adaptación compleja, y suelen ser del tipo de base de palomilla.
En el pasado, había unos jetas (tagra) que vendían una antena de un cuarto de onda acortada mendiate bobina helicoidal que anunciaban como cinco octavos. En todos sitios cuecen habas.
Hay otras muchas consideraciones adicionales, como que la antena HA DE SER COMO EL BURRO, GRANDE, ANDE O NO ANDE, por que tiene más ganancia, más rendimiento (no confundir con ganancia, pero esta es otra película) y presentan una roe baja en un margen de frecuencias (número de canales) mayor. Además, igual de importante que es el elemento activo (varilla y red de adaptacion) LO ES EL PLANO DE TIERRA, LO BIEN CONECTADA QUE ESTÉ LA BASE DE LA ANTENA A LA MASA DEL VEHÍCULO. Os podéis imaginar qué es lo que pienso de las bases magnéticas. Además, si tienes un plano de tierra pobre (base magnética, por ejemplo), la antena "busca" su contraantena en el exterior de la malla del coaxial, por lo que EL CABLE COAXIAL PASA A SER UN ELEMENTO RADIANTE, y se dan fenómenos anómalos, síntomas de una mala instalación como son las interferencias con los sistemas del coche (luces, limpias, centralitas) y, lo más divertido, que LA ROE PASA A SER FUNCIÓN DE LA LONGITUD DEL CABLE O DE LA DISTRIBUCIÓN QUE LLEVE POR EL INTERIOR DEL COCHE (proximidad a masas metálicas, otros cables, espiras hechas con el coaxial, etc). Si la instalación está bien hecha, la roe es independiente de la longitud del cable (en la práctica es una buena aproximación, pero hay que contar con las pérdidas del cable, por lo que, a mayor longitud de cable, menor roe a la salida del equipo, aunque para longitudes cortas y frecuencias bajas, esto no se aprecia)
Bueno, después de haberme marcado este rollo insufrible quedo a vuestra disposición para echaros una mano en lo que haga falta. Me podéis encontrar en:
carlos.peco arroba gmail.com y vivo por Las Rozas. Antes vivía en Las Palmas, cerca de la casa de Victor, el del defender 110 verde (que ahora ha cambiado por una fregoneta 4x4), supongo que a él sí le conoceréis.
Saludos,
CARLOS
😯 😯 😯 😯
La virgen!!!!!
En fin, una detalladísima descripción que espero que haya ayudado en algo a Nash, pero a mi me has dejao joio. Pero que poco me gustan los complejos (para que me recuerdas las clases de corriente alterna de física de la carrera, con lo feliz que era yo sin usar esto ya...) 🙄 🙄
Carlos, ahí.... "TAS PASAO" !!
Aunque no te lo creas, me lo he leido todo...aunque no me enterado de la mitad.... pero bueno, entre lo de jorditb, lo tuyo y alguna aportación.... llego a la siguiente conclusión:
Conclusión
- Cuanto mas larga mejor (je, je)....pero con 11 metros no se va por la vida.
- El múltiplo mas "manejable" y efectivo es la 5/8...de 1,5m. Es lo aconsejable en términos de "ganacia" adicional, optimización de potencia y manejabilidad "fisica".
- Bases magnéticas, "bobinas enrolladas", defectuosas "puestas a tierras" o malos montajes...pueden dar, como resultado, cualquier cosa... tal vez buena recepción aunque probable mala.
Por tanto......
1) Puedo probar una antena magnetica de 1/4. Tal vez me vaya bien o no...eso es una incognita. Tal vez me sirva para corta distancia pero desde luego no para larga y no es gran cosa.
2) Como es barata... si va mal (hasta ahora tampoco nadie ha dicho que vayan mal)...acabo poniendome una "pinzita" en el capó con una de 5/8 desenroscable e instalación fija hasta Cubi box....y eso...seguro que funcionará como a todos!!!.
Agradezco a todos vuestros comentarios.
3) Si un día quiero ir al "desierto"... sin dudarlo voy a la opción 2 (como mínimo).
Gracias a todos... y si hay mas comentarios "sencillos" serán bienvenidos.
Hola, Nash y Jorge (y los demás)
Sí, las conclusiones son esas: Lo que mejor va es una 5/8 con la varilla lo más larga posible (creo que las hay de dos metros de largo). Yo tengo una de fibra de vidrio de un cuarto (2'75 metros) que se desarma por la mitad, pero es un follón porque la base es especial, tienes que poner un muelle en función del "traqueteo" del coche... y canta una barbaridad. Mejor una cinco octavos con la varilla larga.
Las bases magnéticas son para lo que son... yo viajo bastante por trabajo, y suelo llevar en la maleta un talkie con batería (y cargo en el mechero) y una antena bibanda minúscula con base magnética para el coche de avis. Si vas a hablar con gente que está cerca, o a escuchar... pues vale. Pero cuando quieras hablar con un colega que está a 20 kilómetros... pues no llegas.
Sobre la ubicación de la antena... lo ideal es el centro... pero claro, o la pones en una barra de baca (y luego pones la barra a la masa del coche con unas cintas de cobre) o la pones en un costado, con una base de vierteaguas. Si pones este tipo de base, tienes que asegurarte de que no se afloja con el tiempo, y que no se te oxidan los tornillos. Las que venden ahora son un poco cutrillas.
A mí lo que más me mola es la antena larga (unos tres metros) puesta en el morro del coche, como los australianos. Pero como ya no puedo legalizar la defensa de hierro en el disco... pues me quedo con las ganas.
Bueno, os pongo el link a unas fotillos:
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv3
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv6
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv4
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv8
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv7
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv2
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls/vk4tgv5
http://k0bg.com/Gallery/OtherInstalls
http://k0bg.com/Gallery/K%D8BG
http://home.earthlink.net/~jimlux/radio/mobile.htm
http://www.k0bg.com/install.html
Jorge, yo no nací sabiendo... de hecho, hay un montón de cosas que desconozco... y cuanto más aprendo, más dudas me asaltan. Pero, como puedes suponer... trabajo en esto, es más que afición.
Saludos,
CARLOS
Bueno... pues este finde estuve mirando donde ponerle la base de la antena al Range, que no me vale la base para el capot que llevaba en en el discovery (asi que Nash, si te apaña para tí) y al final estoy dudando entre una base de tipo vierteaguas:
Encima del parabrisas (desventaja: no me gusta mucho porque se puede llevar un enganchón ventaja: esta bastante centrada en el vehículo)
Encima del portón trasero (desventaja: no esta muy centrada en el coche ventaja: pese al peligro de los posibles enganchones, como la base tiene una "articulación" en caso de enganchón se giraría hacia atrás, con lo que no sería todo lo malo)
En el protector del faro delantero derecho (desventaja: no va centrada en el vehículo ventaja: veo por donde va a pasar, así que va bastante resguardada de las ramas y "veo" venir los problemas)
Como es eso que dices de los australianos? similar a lo que he dicho yo de la rejilla del faro?
Carlos... con lo de las dudas de cuanto mas se aprende estamos todos 😉
Hola Jorge,
Las antenas australianas a las que me refiero son de la marca CODAN, y típicamente las instalan en la defensa del coche; como miden entre dos metros y medio y tres metros, es una buena opción para móvil. Son de grado industrial, es decir, no son de calidad amateur... y el precio va en concordancia.
Yo ando mirando elementos para hacer una réplica, a ver si me animo.
Bueno, echa un vistazo:
http://www.lakecomm.com.au/hfant&acc.html
http://www.toyota-gib.com/spanish/vehicles/accessories/communications/codan.htm
http://www.atlink.ru/en/codan/hf/ant/9350.html
Espero que te mole. Seguro que las has visto parecidas en alguna web australiana.
Saludos,
CARLOS
Vaaale... pues no, no tenia constancia del tipo de antena en si.
De lo de llevarlas montadas en el morro, ya te digo que cuando andaba el finde con el soporte en la mano... al ponerla en le morro me sonó familiar.... y es que preparaciones australianas he visto muchas, pero procuro olvidarlas, que estos australianos calzan unos maquinorros que me ponen los dientes largos.
vistos los precios, me parece que voy amontar mi antena "amateur del todo" de solo metro y medio en la defensa del faro y marchando... 🙄 🙄
Gracias por instruirme 😉
Desde luego... 1200 leuros es mucho dinero para una antena de móvil.
No entiendo lo de colocarla sobre el faro... ya pondrás alguna foto. Recuerda que para que garantices la continuidad de la masa, quizás debas añadir algunos trozos de conductor de cobre uniendo paños que no estén eléctricamente bien unidos; una cosa es la masa para encender una bombilla, que por cualquier camino se encuentra, y otra muy diferente es la masa en RF... para que comprendas el problema, imagina que se trata de mover el motor de arranque... ¿verdad que enseguida se te vienen a la cabeza cintas conductoras de cobre con sólidos tornillos? Pues lo mismo es de aplicación a las corrientes de RF.
Eso, que nos enseñes alguna fotillo de cómo te queda.
CARLOS
Si lo de ponerla en la defensa del faro es porque no puedo ponerla en el capot donde la llevaba en el discovery.
Masa?? pues nada, saco un cable directamente a la batería, que va justo en ese lado del motor, a no mas de un palmo
Fotos? Pues nada, este finde hago una "presentacion preliminar" de como quedaria y listo, es mas, hago un "pase de modelos" completo de todos los lugares que pensé y me asesoras, ok?
ok, ya nos enseñarás las fotos.
Cuando me refiero a la masa... me refiero a la "masa metálica" donde va puesta la antena. entiendo que la quieres poner sobre el faro... ¿te refieres a remachar una pletina o algo así y que asome hacia fuera y tú luego pones la base ahí?
Lo dicho, ya nos lo enseñarás.
CARLOS
Me refiero a atornillar el soporte de la antena al protector metálico del faro...
A ver...
La base de la antena es similar a esta:

Y mis protectores tal que asi:

Digo de atornillar la base a una de las barras planas horizontales del protector del faro.
Masa metalica... vale... pues al chasis o al paragolpes o bien debería hacer masa por si mismo en el protector, pero como están pintados con la pintura de nylon esa... lo dicho cable al chasis y arreando.
A la hora de poner una antena en un TT no hay que andar con milongas ni miedos a taladrar. Un buen agujero en el alumión del land rover, una buena base con buena masa al plano de tierra y antena grande ande o no ande.
Yo tengo mi aleta agujereada con 4 antenas, pero en 4 años no he tenido el menor problema ni de soltarse las antenas ni de ROE. Es una cachonde o en MArruecos despues de 200 km de pista destrozada ver como las antenas bailando el baile de san vito, la ROE al mismo compás y aquello que funciona a ratos.
Ya lo ha dicho Carlos, en RF solo una instalación impecable tiene garantias de existo. La RF es caprichosa y muchas veces desesperante, por tanto si se cahpucea se tiene seguro el problema.
Carlos, buen invento la 857, ¿verdad?. Yo tengo la mia instalada de forma remota y en 3 años, ya se me ha olvidado donde la llevo. No es una gran radio, sobre todo en HF, pero vale para todo con una calidad más que aceptable.
Ya que te dedicas a esto, ¿no sabras donde puedo conseguir buen cable en Madrid?. Los buenos, que los sacaba de los desguaces militares y de la nasa, los tengo ya podridos con más de treinta años, y los que venden ahora son una mierda como un piano, no aguantan ni un tirón ni un roce.
Hasta pronto.
la mia la acabo de poner en la defensa delantera del defender ,solo me falta hacer las soldaduras de los empalmes del cable de la antena y ya os dire como funciona