Forum
coordenadas
Buenas: a ver quién puede resolverme este problemilla.
Para hacer una ruta estos últimos días, llevaba la PDA con el tomtom para que me diese las coordenadas (aún no tengo cargado el Ozi), y luego las buscaba en el mapa de papel del IGN 1:25000. El caso es que haciendo comprobaciones en puntos conocidos me daba una diferencia cuatro segundos tanto en longitud como en latitud, entre la pda y el plano de papel.
¿Alguien puede explicarme este error?
Gracias
Hola.
Cambiale la velocidad de comunicación enntre pda y gps, lo modificas en gps, tipo, y velocidad, (como si lo fueras a configurar), ponle 4800 baudios a ver que pasa.
Un saludín.
Lobo, ese error es debido al Datum usado, el TomTom usa el Datum WGS84 mientras que nuestra cartografia usa el European 1950, busca un conversor de WGS84 a ED50.
Lobo, ese error es debido al Datum usado, el TomTom usa el Datum WGS84 mientras que nuestra cartografia usa el European 1950, busca un conversor de WGS84 a ED50.
Sí, sí, no había leido el mensaje con detenimiento, efectivamente, los mapas del tom tom normal y los que tienes calibrados para el OZI no tienen el mismo datum.
Lo mejor es trabajar con el tom tom por carretera y el ozi (u otro similar) para monte.
Un saludín.
Coño, que rápidos sois. Probaré a hacer esto que me decis, pero creo que deberían dar igual, ya que yo en el tomtom sólo tomaba las coordenadas, y luego las miraba con regla y cartabón en el mapa en grados minutos y segundos, y eso no debería depender del datum, o ¿quizá sí?.
Ya os contaré
PD: esos 4 puñeteros segundos me hicieron perderme en un barranco impresionante en Asturias
>>> las coordenadas, y luego las miraba con regla y cartabón en el mapa en >>>grados minutos y segundos, y eso no debería depender del datum, o ¿quizá
>>sí?.
Si , claro que depende del DAtum .
El Datum es una aproximacion matematica a la forma de la tierra en un punto dado . Dado que la tierra tiene forma de pera , pues la geometria es diferente de un punto a otro . Es decir , si estas en el polo norte , la tierra es mas "plana" que si estas en Chile , que es donde mas "puntiaguda" esta. El Atlantico es una meseta , etc...
Dado que las coordenadas Longitud y Latidud celestes (que son las que te da el GPS ) no servirian para nada , de no estar en una esfera perfecta , necesitaremos una correccion en funcion del punto geografico en el que nos encontremos.
Realmente da igual si usamos un Datum diferente , SIEMPRE Y CUANDO el GPS Y LA CARTOGRAFIA ESTEN EN EL MISMO DATUM .
por convencion , la mayoria de los usuarios usan el WGS84 que es bastante preciso en el hemisferio nor-occidental (Europa y Usa ) . Pero lo mismo te vale para todo el mundo -ej Australia- , siempre que encuentres cartografia en WGS84
Un saludo
La explicacion de Javier, como siempre estupenda, pero insisto, toda la cartografia española a escala 1:50000, 1:25000, 1:10000 estan en Europeo de 1950.
Hola, dependiendo de la zona de España en la que te encuentres debes usar:
European datum 1950 29 Norte para la parte occidental de la península.
European datum 1950 30 Norte para la parte central de la península.
European datum 1950 31 Norte para la parte orientall de la península.
Teneis toda la razón; la cartografía del IGN utiliza el DATUM european 1950, y el tomtom el WGS 84.
Yo pensaba- tonto de mí- que aunque para la proyección del globo utilizasen unas cuadrículas diferentes, también habría algún factor de corrección para que las coordenadas fueran universales en el mismo sistema métrico. Debe ser bastante sencillo.
En fín tendre que instalar el Ozi en la PDA.
PD: Por cierto, ¿Algún sistema bueno para guardar cartografía en tarjetas SD?
Gracias
Y ojo, que en breve, la cartografía del IGN empezará a aparecer en un nuevo datum, el ETRS 89, aunque durante algun tiempo (supongo que al final, casi que para siempre) convivirán ambas notaciones en los mapas.
Para guardar cartografía, lo que no sé es si el ozi lo soporta, pero el ecw es magnifico. Es un formato comprimido a partir del .ers de Earth Resources (una compañia de software de tratamiento de cartografía, ortoimagenes, georeferenciación, teledetección etc...) en fin, que da muy buena resolución con un tamaño muy contenido.
Lo que no se decirte es si hay algún programa gratuito que exporte a .ecw pero el google está para eso... 🙄 🙄